Paraguay fabricará buses eléctricos con apoyo de Taiwán

La industria de los buses eléctricos se instalará en nuestro país, a través de una planta de la empresa Taiwán Master Transportation. El acuerdo fue firmado hoy con el presidente Santiago Peña.

En el marco de la visita de la comitiva paraguaya a Taiwán, se llegó a otro acuerdo con ese país, esta vez, con miras a favorecer al transporte público.

El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área Metropolitana de Paraguay y por supuesto, la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay”, dijo el presidente Santiago Peña.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

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Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde un trato justo a los paraguayos”, afirmó el presidente. El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

Taiwán se convierte en el mayor mercado de carne porcina paraguaya

Las exportaciones de carne porcina paraguaya a Taiwán crecieron un 108% en 2024, consolidando al país asiático como el principal destino del producto.

Taiwán se posicionó en 2024 como el principal destino de la carne porcina paraguaya, absorbiendo el 87% de los envíos con un valor comercial de USD 29 millones. Este crecimiento representó un aumento del 108% en comparación con el año anterior, según destacó la embajada taiwanesa en Paraguay.

Desde la primera exportación a Taiwán en febrero de 2023, el comercio de este producto ha mostrado un ascenso sostenido. Durante 2023, las exportaciones alcanzaron 7.689 toneladas, superando ampliamente las 2.818 toneladas enviadas en 2022.

En 2024, la cifra escaló hasta 11.961 toneladas, marcando un incremento del 55% y generando ingresos por USD 33,5 millones.

El crecimiento de las exportaciones se vio impulsado por la eliminación de aranceles en marzo del año pasado, lo que facilitó el acceso del producto paraguayo al mercado taiwanés y fortaleció la relación comercial entre ambos países.

Punta del Este: empresarios uruguayos muestran interés en Paraguay

Durante la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, en Punta del Este, los empresarios uruguayos se vieron interesados en conocer más sobre el clima de negocios de Paraguay, ante las facilidades que ofrece el país.

El viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, realizó la presentación ”Por qué invertir en Paraguay”, en el marco de la Exposición Agroexportadora y Agroindustrial Internacional “Agro en Punta”, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.

Más de 100 empresarios del sector productivo uruguayo, participaron del evento quienes mostraron interés en conocer más sobre las ventajas que ofrece Paraguay para el aterrizaje de capitales, además de los rubros con más potenciales a nivel local, la posición estratégica en la región, entre otros aspectos que hacen al Paraguay como una tierra de oportunidades para todo inversionista.

Además, el viceministro Maluff habló del grado de inversión de Paraguay y su proyección, de las cifras que convierten al país en el faro de la estabilidad macroeconómica en la región, su liderazgo regional en el ránking de clima de negocios por cuarto año consecutivo en Latinoamérica, su posición como centro de integración regional, el esquema tributario sencillo y competitivo, de la producción sostenible de energías renovables además del costo de energía competitivo, entre otros indicadores.

Cabe mencionar que Paraguay contó con un stand propio dentro de la ExpoFeria donde se expusieron insumos y las herramientas de tecnología para la producción agrícola, así como información precisa sobre las ventajas de nuestro país para las inversiones.

Cabe destacar que “Agro en Punta Expo & Business” es una innovadora feria de integración presentada como hub de negocios relacionados a los sectores de Agroexportación, Agronegocios e Innovación de Uruguay y la región.

Certificado de Origen: enero cierra con más de 550.000 toneladas en exportaciones

De acuerdo al informe elaborado por la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en el primer mes del 2025, se exportó 556.404 toneladas de productos paraguayos, por un valor de USD 512 millones, comenzando el año con un buen dinamismo en los envíos de manufacturas al exterior.

Según el documento, el continente americano importó por un valor de USD 348 millones los productos nacionales, sumando un total de 458.581 toneladas.

Cabe mencionar que dentro de este bloque, el 68% de las exportaciones tuvieron como destino Sudamérica; destacándose en primer lugar al Brasil, con USD 166 millones; seguido de Chile que importó por un valor de USD 66 millones. En tanto que en Argentina se enviaron productos por USD 50 millones, mientras que a Uruguay se envió por USD 10 millones.

Así también, se exportaron manufacturas nacionales a Norteamérica, en donde Estados Unidos importó por más de USD 19 millones, y Canadá por USD 10 millones.

El continente asiático no se quedó atrás e importó productos locales por un total USD 84 millones, sumando unas 33.668 toneladas. Dentro del bloque se destaca la participación de Taiwán, el cual sumó un total de USD 29 millones; seguido de Israel, con USD 26 millones, y Bangladesh con USD 8 millones.

Igualmente, fueron enviado productos a Europa, África y Oceanía.

¿Sobre qué trata el Certificado de Origen para Exportación?

Se trata de un documento que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. No solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible.

El documento tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.