Paraguay fabricará buses eléctricos con apoyo de Taiwán

La industria de los buses eléctricos se instalará en nuestro país, a través de una planta de la empresa Taiwán Master Transportation. El acuerdo fue firmado hoy con el presidente Santiago Peña.

En el marco de la visita de la comitiva paraguaya a Taiwán, se llegó a otro acuerdo con ese país, esta vez, con miras a favorecer al transporte público.

El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área Metropolitana de Paraguay y por supuesto, la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay”, dijo el presidente Santiago Peña.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

También en Negocios: Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde un trato justo a los paraguayos”, afirmó el presidente. El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

Cordillera Opu’ã: feriantes lograron ventas por más de G. 120 millones

La feria Cordillera Opu'ã, que reunió a 224 artesanos, productores y emprendedores del departamento de Cordillera, durante los días 7 y 8 de junio, dejó ingresos por más de G. 120 millones para los participantes.

Según informa el Ministerio de Industria y Comercio, los 224 participantes inscritos provenientes de 16 distritos del tercer departamento fueron apoyados por 10 instituciones públicas y lograron mostrar lo mejor de sus productos y servicios, atrayendo a visitantes locales y extranjeros.

En términos económicos, la gastronomía tuvo una destacada participación con Gs. 53.885.000, en tanto los productores de las Agencias Locales de Asistencia Técnica, lideraron las ventas con Gs. 28.402.000, seguidos de los productores independientes con Gs. 15.091.000. Por otra parte, los artesanos y emprendedores sumaron Gs. 12.008.000 y Gs. 11.550.000 respectivamente, culminando en una cifra total de ventas que superó los G. 120 millones.

Otro punto destacado fueron las jornadas de capacitación de más de 500 personas en diversas áreas, resaltando la charla del viceministerio de Mipymes del MIC sobre “Formalización y Cédula MIPYMES”, demostrando el compromiso del evento con el desarrollo empresarial de la zona.

Este evento no solo fue un impulso económico para los participantes, sino también una oportunidad para fortalecer la identidad cultural y promover el turismo.

Cabe mencionar que la feria fue organizada por la Gobernación y Junta Departamental de Cordillera, y apoyada por los ministerios de Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; además de otras instituciones estatales como Sinafocal, Instituto Paraguayo de Artesanía, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional de Cultura, DINAPI y la Mancomunidad de Cordillera.

Estabilidad económica: BCP resuelve mantener tasa de política monetaria

En el 6 % anual se mantendrá la tasa de interés de política monetaria, según resolvió el Banco Central. Esta herramienta es utilizada para mantener la estabilidad de la moneda y de los precios.

El Comité de Política Monetaria, reunido en sesión de ayer, resolvió por unanimidad  mantener la tasa de política monetaria, bajo cuatro ejes, dos locales y dos internacionales

A nivel doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció 7,8% interanual en abril. El comportamiento se explica por una dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura.

En cuanto al Estimador Cifras de Negocios (ECN) la expansión interanual es de 15,2%, debido a las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, vehículos, materiales de construcción.

Como segundo punto local, la inflación mensual del Índice de Precios del Consumidor fue del 0,4 %, por el aumento de los precios de rubros frutihortícolas de la canasta y de ciertos bienes durables. La inflación núcleo se ubicó en 0,2% mensual y 3,2% interanual. Las expectativas de inflación se mantienen en torno al 4,0% para todos los horizontes consultados.

Es noticia: Tras balacera, abortaron traslado de 372 kilos de marihuana en Canindeyú

A nivel internacional,  los precios del petróleo crecieron levemente respecto a un mes atrás y se ubican en 85 dólares el barril, en el caso del Brent. Además, en Estados Unidos las cifras de inflación de mayo se ubicaron por debajo de las expectativas, mientras que los resultados del mercado laboral fueron mixtos. La próxima reunión del Comité de Política Monetaria será el 22 de julio

La determinación de las tasas de interés de política monetaria para guiar la demanda agregada y controlar la inflación dentro del rango de metas definidas permitió en años recientes, según el BCP, tasas de inflación bajas, dentro del rango definido, y una menor variabilidad interanual del Índice de Precios del Consumidor.

Todo esto,a partir del 2011, año en que el BCP 2011 aprobó la adopción formal del Esquema de Metas de Inflación para la conducción de la política monetaria.

Lea también: Licitan obras para pavimentar más de 100 kilómetros en Central: seis ciudades beneficiadas

Corredor bioceánico: 5 puntos clave para desarrollo industrial del Chaco

Recursos naturales, logística, acceso a mercados, energía y capital humano son los cinco puntos clave para el desarrollo industrial sostenido del Chaco Paraguayo.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia del corredor bioceánico para el Chaco, durante la apertura del 5to. Foro del Corredor Bioceánico Paraguay 2024, que se desarrolla en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

En este sentido, el titular del MIC aseguró que, si se habla de recursos naturales, “no hay un lugar mejor para producir que el Chaco paraguayo”, a la par de asegurar que la agricultura en esta zona del país aún no ha logrado su máximo potencial.

“Tenemos una agricultura que todavía no ha despegado, con aproximadamente 400.000 hectáreas de diferentes cultivos, pero con un potencial enorme de 3 millones de hectáreas”, indicó.

En cuanto a la logística, la autoridad recordó los planes de instalación de un gasoducto que permitirá el transporte de gas desde Argentina hasta el Brasil, a través del territorio paraguayo. En ese sentido, destacó la conexión del Chaco argentino por la ruta bioceánica con la octava economía del mundo, que es el Brasil; así como al Pacífico por Chile. Igualmente, mencionó el ahorro de tiempo y dinero que significará también la hidrovía para los países.

“Tenemos un gran futuro en este enorme y vasto territorio que es Chaco paraguayo. No hay mejor tierra, no hay mejor régimen de lluvia, no hay mejor sol, no hay mejores condiciones en esta parte del mundo”, apuntó.

Distribución efectiva de energía

En otro punto, el ministro del MIC comentó que desde el Gobierno del Paraguay se está trabajando para poner a la ANDE a la altura de las necesidades, con recursos importantes, de manera a dotar al Chaco paraguayo de energía, haciendo lo necesario para lograr una distribución eficiente y efectiva en materia energética, para la industrialización de la zona.

Habló de la responsabilidad compartida entre la ANDE, MIC, Ministerio de Economía y la misma Presidencia de la República, para que el ente eléctrico logre su objetivo, y de la importancia de diversificar la matriz, principalmente en esta zona e invitar al sector privado para que sean los nuevos generadores de nuevas fuentes de energía. “El Chaco ya debería contar con enormes inversiones en plantas solares”, refirió.