Paraguay apunta ser parte del avance del mundo hacia la inteligencia artificial

Convertir al país en un hub regional para crear cadenas de valor regionales, es el claro objetivo que apunta la diplomacia económica y la campaña de atracción de inversiones del Paraguay.

Así lo informó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien dijo que, teniendo en cuenta de que el mundo se está moviendo hacia la inteligencia artificial, la última visita de la comitiva paraguaya a EEUU y Taiwán apuntó a entender cómo funciona la cadena de valor de la IA, un rubro en pleno crecimiento.

En tal sentido, Maluff insistió en que este rubro es lo último en tendencias mundiales y que Paraguay busca ser parte de todo este ruido tecnológico. Aseguró que el país quiere aprovechar esos espacios donde incluso puede liderar a nivel internacional.

En su opinión, el uso de energía para la inteligencia artificial no tiene con qué compararse en este momento, si bien también se habla del rubro de la criptominería como una alternativa para el uso temporal de la energía.”Hicimos una visita por toda la cadena de valor, invitándoles a usar la energía eléctrica disponible en Paraguay. Queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía”, indicó.

El viceministro refirió que en Paraguay se manejan con 3 tiempos, siendo el primero donde el país tiene, todavía, un excedente energético donde se invita a cierto tipo de empresas para que utilicen ese excedente en los próximos 4 a 5 años y generar generar valor a nivel local. El segundo tiempo, que tiene que ver con las empresas o industrias que realmente queremos que Paraguay tenga en su matriz económica; y un tercer tiempo que abarca la generación de nuevas fuentes de energía.

“Nosotros tenemos toda la capacidad fotovoltáica o solar, para producir energía en el Chaco, hay estudios de energía eólica en algunos puntos del país y por supuesto continuar con los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas. Paraguay tiene el potencial de sumar casi 4 gigas de energía, esto sería un 30% más de lo que ya tenemos hoy, a partir de hidroeléctricas en ríos internos, incluyendo a Corpus Christi”, indicó.

En otro momento, dijo que Rediex dispone de datos sobre posibles inversores en energías alternativas como la solar, hidráulica y eólica, por más de 8.500 megas, aproximadamente USD 5.000 millones de inversión solamente en generación de energía.

El gobierno del Paraguay piensa en duplicar la economía nacional, eso significa duplicar tanto la inversión extranjera como las exportaciones del país.

En este sentido, habló sobre la visita oficial realizada a TSMC, la fábrica más grande de semiconductores de Taiwán, responde a una línea que se sigue, que es la utilización de nuestra energía en Paraguay, nuestro deseo o nuestra meta, está puesta en utilizar toda esa energía que estamos exportando hoy para convertir eso en valor para el Paraguay y poder exportar algo distinto, valor producido en el país.

Por otra parte, el titular de Rediex afirmó que, en cuanto a la atracción directa de empresas, hasta el momento unas 560 empresas están interesadas en invertir en el país desde el inicio de este periodo de Gobierno, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

El objetivo, es duplicar la inversión extranjera en el país que asciende actualmente a cerca de SD 9.000 millones directa siendo los grandes inversores provenientes de EEUU y Brasil, además de la Unión Europea.

Ueno niega otra fusión y aclara que no accionará contra divulgador de ‘fake news’

El propietario de Ueno, Miguel Vázquez, señaló que una supuesta fusión con el banco Basa es una “fake news”, pero aclaró que no accionará judicialmente contra la persona responsable de haberla divulgado.

El joven empresario Miguel Vázquez, CEO de Ueno bank, reiteró en charla con radio Ñanduti que es una completa mentira que se fusionarán con otro banco, además de Visión que sí se encuentra en su etapa final.

“Es importante para el mercado financiero aclarar que no existe una fusión con otro banco. Nosotros como Ueno queremos cuidar la información, sobre todo cuando algo sale a decir que hay confirmación de algo. Una cuestión es decir ‘creo que’ o ‘según mis fuentes’ o ‘es algo a confirmar’. Lo que hicimos fue desmentir y decir que era una noticia falsa”, aclaró.

Ayer, el analista político Sebastián Álvarez Albanell compartió en su cuenta de X (ex Twitter) que se daría otra integración bancaria, en este caso teniendo supuestamente como actores a Ueno y Basa. “Ya tengo la confirmación de que, más tardar en diciembre próximo, se dará la Fusión UENO/ BASA”, expuso.

En respuesta, la cuenta oficial de Ueno Bank le recordó que “proporcionar noticias falsas o tendenciosas sobre entidades que cotizan en bolsa es un hecho punible con pena privativa de libertad de hasta 5 años, según el artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores (Ley 57810/17)”.

Consultado sobre si se presentará alguna acción judicial en contra de Álvarez, el presidente de Ueno aclaró que no y explicó que únicamente se le recordó la normativa vigente.

“Como entidad que cotiza en bolsa no podemos salir a responder algo sin un sustento que lo avale. Le dejamos en claro que no era una noticia real, sino falsa. Y que eso está reglamentado en un mercado de valores. Nosotros dejamos en claro que era una noticia falsa. Nosotros respetamos a los periodistas y en esta cuenta del señor, figura claramente quién es (panelista de una radio), y se merece el respeto, no lo estamos callando, sino que le decimos que es noticia falsa y que está regulada bajo una normativa”, indicó Vázquez.

Nota relacionada: Ueno desmiente fusión con Basa: “La noticia es falsa”

UENO: BANCARIZACIÓN Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Por otro lado, el dueño del banco Ueno destacó que la empresa tiene apoyo internacional de Mastercard, con lo cual se permite tener mucho marketing, a diferencia de las demás entidades financieras. “Esto ayuda a la bancarización de la población y también ayuda a los emprendedores a comprar de forma internacional y luego vender”, acotó.

Actualmente, la empresa cuenta con 1.800.000 clientes, de acuerdo con el empresario.

Ueno desmiente fusión con Basa: “La noticia es falsa”

El directorio de ueno bank (propiedad del Grupo Vázquez) desmintió una información divulgada en las redes sociales, la cual hace referencia a una supuesta fusión con el banco Basa.

El analista político Sebastián Álvarez Albanell compartió en su cuenta de X (ex Twitter) una información referente a la fusión de los bancos Ueno y Visión. En ese sentido informó que este proceso ya se finiquita este mes. Además de esto, agregó que se daría otra integración bancaria, en este caso teniendo supuestamente como actores de vuelta a Ueno y al banco Basa. “Y ya tengo la confirmación de que, más tardar en diciembre próximo, se dará la Fusión UENO/ BASA”, expuso.

En respuesta, la cuenta oficial de Ueno Bank indicó que la información difundida es completamente falsa y por lo tanto solicitó al responsable de la “fake news” que lo deje de hacer de manera inmediata, al recordarle que “proporcionar noticias falsas o tendenciosas sobre entidades que cotizan en bolsa es un hecho punible con pena privativa de libertad de hasta 5 años según el artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores (Ley 57810/17)”.

Leé más: BCP desmiente que haya habido presión para fusión de Visión y ueno bank

A finales de enero, los directorios de ueno bank (propiedad del Grupo Vázquez) y de Visión Banco anunciaron que iban a iniciar el proceso de fusión entre ambas sociedades, de manera a consolidarse como líder en el mercado bancario.

La fusión por absorción de Visión Banco permitirá a ueno bank convertirse en una entidad líder en el segmento de banca digital y de servicios financieros tecnológicos a nivel local y regional, lo que representa una importante apuesta al futuro del sistema bancario paraguayo.



Traslado de feriados: números reflejan inyección económica para varios sectores

Desde la Senatur exponen las cifras registradas en los feriados dobles o los trasladados a los lunes, ocasiones en las que el turismo, la hotelería, la gastronomía y otros sectores sintieron la inyección económica. Con estos datos se busca demostrar que, lejos de una decisión populista, los feriados móviles son convenientes para todos.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) realizan desde diciembre pasado, un monitoreo especial al movimiento turístico en los días feriados.

“En la Semana Santa encontramos nuestro pico total en el país, vimos cómo respondía la gente a una versión más extendida. Luego tuvimos indicadores en el 14 y 15 de mayo”, explicó Luis Diarte, jefe de marketing de la Senatur.

Puede interesarle: Amanecer demasiado tardío y otros argumentos a favor del horario de invierno

Entre los días santos, las fechas patrias y la Paz del Chaco, hasta entonces, único feriado móvil del año, el dinero fue de 30 millones de dólares en turismo receptivo, reveló el funcionario, en un contacto con la emisora 1330 AM.

Por tal motivo, la decisión de trasladar los feriados a los lunes, está respaldada en cifras registradas en los últimos meses y se encuentran muy lejos de ser populistas, según el director de marketing de Senatur.

Con esta información, se alistan los preparativos para el feriado del 29 de septiembre, que por decreto del Ejecutivo se trasladó al lunes 30 de ese mes y será el último traslado de este año.

Lea también: Milei celebra los USD 800 millones para Argentina: “Siguen las buenas noticias”