MIC y Basa se unen para optimizar la gestión empresarial de Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, firmó un convenio con el Banco Basa, con el objetivo de generar productos financieros acordes a las necesidades del sector, además de seguir sumando aliados que tengan interés en atender al segmento de las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas.

Asimismo, se busca generar la inclusión financiera y competitividad que requieren las Mipymes, con herramientas que les ayuden a mejorar la gestión de los distintos negocios que mueven la economía nacional.

“Queremos dar más oportunidades, para que las Mipymes utilicen y bien utilicen el sector financiero a favor de sus empresas. Este convenio representa significativamente lo que pretendemos ir haciendo de forma progresiva con el sector y el sistema financiero del país, queremos trabajar en equipo y no por separados”, refirió el viceministro Gustavo Giménez.

Destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con varias entidades financieras, para elaborar productos y coordinar acciones que permitan atender las necesidades de las Mipymes en tiempo y forma.

Por su parte, el presidente de Banco Basa, Fernando Paciello, mencionó que el ente bancario está comprometido con acompañar el proceso de conocimiento de las Pymes, entendiendo que muchas veces no basta con la financiación, sino que es necesario iniciar con un asesoramiento, capacitación y el apoyo día a día, aprendiendo de los errores y así ir teniendo mejores condiciones para el pago de créditos.

Desde Basa, se encuentran convencidos de que las Mipymes son el verdadero motor de desarrollo económico del país, fortaleciendo el respaldo al sector, reconociendo el rol que tienen dentro de la transformación económica del país.

“La colaboración con el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, refuerza nuestro compromiso con programas esenciales que abarcan desde la formalización y bancarización hasta el financiamiento, el acceso a nuevos mercados y la educación financiera, mediante iniciativas como Mipymes Compite, Fomipymes, los CAE y los SBDC”, apuntó Paciello.

Reportan caída del turismo de compras en Salto del Guairá

La cantidad de turistas en Salto del Guairá, y, por ende, el movimiento económico de esta zona, registra una disminución en relación a seis o siete años atrás, informan desde el Consejo de Desarrollo de esta ciudad.

Víctor Stanley, vicepresidente del gremio, habló sobre la situación financiera en la que se encuentran los comercios de esta ciudad, afectados aparentemente por el descenso en la cotización de la moneda brasileña.

“En un fin de semana, seis, siete años atrás, entraban por lo menos 20.000 turistas, hoy entran 3.000, con suerte”, explicó Stanley, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

En cuanto a los ingresos económicos, la ciudad alcanzaba a facturar 180 millones de dólares al mes, con un aporte de G. 4.000 millones mensuales al Instituto de Previsión Social.

Es noticia: Borracho entró de contramano, murieron chofer de Bolt y su pasajero

“Hoy, si digo que facturamos 50 millones al mes, creo que me voy a quedar un poco largo, es menos”, lamentó el comerciante.

En cuanto al régimen de turismo, Stanley refirió que la herramienta ayuda bastante, pero no es determinante en este problema que, además, se agudizó durante la pandemia.

A principios del 2020, la mayoría hizo préstamos, ante la información de que sería un año de muchas visitas turísticas, sin embargo, el 11 de marzo se suspendieron todas las actividades por decreto y se cerraron las fronteras.

Ley 60/90: inversiones superan los USD 160 millones

Según el informe del Viceministerio de Industria, las inversiones proyectadas acumuladas a junio bajo este régimen de incentivo ascendieron a más de USD 168 millones. Esto representa un incremento del 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 156 millones.

El informe señala que tan solo en el mes de junio del 2024, las inversiones bajo la Ley 60/90 sumaron un valor de USD 11,6 millones. Además, se aprobaron siete nuevos proyectos, generando más de 108 empleos en el país.

De estos nuevos proyectos de desembarco de inversiones, más del 90% se concentraron en los siguientes sectores de producción y almacenamiento de granos y semillas, con un 74%; seguido del rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 24%, mientras que el 2% restante son del sector de productos químicos y farmacéuticos. Es decir que el 98% de las inversiones se dirigieron al sector secundario, mientras que el 2% restante se dividió entre los sectores primario y terciario.

Igualmente, en el primer semestre del año, del total de inversiones proyectadas un 55%, unos USD 93 millones, son de origen nacional, reflejando una estabilidad creciente. En tanto que las inversiones representan el 45% restante, alcanzando unos USD 75 millones.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 92% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Empleos proyectados

Asimismo, durante la primera mitad del año los empleos vinculados a estas inversiones superaron los 1.096 puestos. Con el 82% concentrado en Central, Alto Paraná y Caazapá.

Además, el 57% de los nuevos empleos generados al cierre de junio se concentraron principalmente entre los sectores de plásticos y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y productos químicos farmacéuticos.

Importaciones de materias primas superan los USD 200 millones al cierre de junio

En el primer semestre del año, las adquisiciones bajo este régimen de incentivo aumentaron un 30%, alcanzando un valor de USD 203 millones. Los principales rubros son el metalúrgico, químico y farmacéutico,.

Las importaciones bajo el régimen de Materia Prima mostraron un dinamismo en estos primeros seis meses del 2024, sumando este tiempo un valor de más de USD 200 millones, unos USD 47 millones más que los registrados en el primer semestre del año pasado.

Además, durante este período más de 240 empresas se beneficiaron de este régimen, un 7% más que lo solicitado en los primeros seis meses del 2023. Asimismo, en la primera mitad del año fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, lo que representa un incremento del 16%, cuando fue de 2.334.

Cabe mencionar que, del total de importaciones registradas, el 61% provino de China, seguido de India con un 10%, Estados Unidos con un 6%, Japón con un 5%, Turquía con un 3% y España con un 2%.

Igualmente, el informe resalta que, de las 240 empresas beneficiadas, más del 79% pertenecen a los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 23%; seguido de productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, del 14%; alimentos y bebidas, con el 12%, y fabricación de textiles y prendas de vestir, con el 9%, cada uno.

En tanto que tan solo en el mes de junio del 2024, el Régimen de Importación de Materias Primas recibió un total de 500 solicitudes de importación, beneficiando a 127 industrias con una inversión aproximada de USD 53 millones.

En el primer semestre del año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico. Dentro de estos, la adquisición de productos metálicos representó un 53%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20% cada uno. Asimismo, la fabricación de productos de tabaco, con un 8%; productos de papel e impresión, un 5%, y productos de caucho y plástico, un 3%.

Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90% se concentró en industrias ubicadas en el departamento de Central, con una participación del 77%, seguido de Alto Paraná, con un 13%.