Presentan tecnología para reducir costos de obras públicas y privadas

Gremios del rubro de la construcción sostienen que con la utilización del Modelado de Información de Construcción (BIM) en las edificaciones, ya sean públicas o privadas, se permitirá reducir costos y tiempos en todo tipo de obras de infraestructura.

Es el siguiente paso en la construcción en Paraguay, que ya pasó del plano de papel a planos digitales por software (CAD), es el uso del Building Information Modeling (BIM), una forma avanzada de diseñar y construir edificios mediante un modelo digital 3D que integra toda la información sobre un proyecto inmobiliario, destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Más Duarte.

El Modelado de Información de Construcción es una nueva tecnología y técnica que ya es utilizada en nuestro país, pero aún no es de uso masivo en el gremio y tampoco está presente en las obras públicas, detalló.

Puede interesar: ‘Influencer’ denuncia vaciamiento de su cuenta: pérdida ronda los G. 5 millones

“El proyecto que antes uno hacía a lápiz y a papel, en un plano, que se dibujaba, después pasó al CAD (softwares), que es el diseño por computadora. Y hoy en día ya tenemos en BIM, que es el diseño por computadora integrado. Por ejemplo, en una plano de instalación eléctrica con BIM se puede ver en 3D los atributos como: qué cable es, qué espesor tiene, qué diámetro, qué tipo de conductor es. Y así, están los atributos de cualquier tipo de instalación, sea sanitaria, plomería, hasta de señales y la misma terminación final de una obra”, explicó.

Para definir y fomentar una agenda sobre el uso y las prácticas BIM en nuestro país, en el sector público y privado, la Capaco y la Asociación de Profesionales de la Construcción (AProCons) invitan a todos los gremios vinculados a la industria, a las universidades con carreras de ingeniería y arquitectura, y también a las instituciones públicas relacionadas a las obras públicas. Es para conformar el BIM Forum Paraguay, foro que ya está presente en todos los países de la región.

Lea también: Aerolínea brasileña conectará Asunción con Florianópolis y otros puntos turísticos del Brasil

La asamblea fundacional está prevista para el próximo martes 18 de junio a las 10:30 en la sede de la Capaco (Cervantes e/Víctor Hugo, Asunción).

El BIM Forum Paraguay será un espacio de inclusión permanente con reuniones periódicas, charlas, seminarios, congresos y con las actualizaciones del Modelado de Información de Construcción, destacó. Y de allí trabajar también con las entidades públicas (MOPC, MUVH, ANDE, ESSAP, etc.) para que el BIM se vaya metiendo en los requerimientos de los proyectos públicos.

Etiquetas:

Ley 60/90: inversiones superan los USD 160 millones

Según el informe del Viceministerio de Industria, las inversiones proyectadas acumuladas a junio bajo este régimen de incentivo ascendieron a más de USD 168 millones. Esto representa un incremento del 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 156 millones.

El informe señala que tan solo en el mes de junio del 2024, las inversiones bajo la Ley 60/90 sumaron un valor de USD 11,6 millones. Además, se aprobaron siete nuevos proyectos, generando más de 108 empleos en el país.

De estos nuevos proyectos de desembarco de inversiones, más del 90% se concentraron en los siguientes sectores de producción y almacenamiento de granos y semillas, con un 74%; seguido del rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 24%, mientras que el 2% restante son del sector de productos químicos y farmacéuticos. Es decir que el 98% de las inversiones se dirigieron al sector secundario, mientras que el 2% restante se dividió entre los sectores primario y terciario.

Igualmente, en el primer semestre del año, del total de inversiones proyectadas un 55%, unos USD 93 millones, son de origen nacional, reflejando una estabilidad creciente. En tanto que las inversiones representan el 45% restante, alcanzando unos USD 75 millones.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 92% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Empleos proyectados

Asimismo, durante la primera mitad del año los empleos vinculados a estas inversiones superaron los 1.096 puestos. Con el 82% concentrado en Central, Alto Paraná y Caazapá.

Además, el 57% de los nuevos empleos generados al cierre de junio se concentraron principalmente entre los sectores de plásticos y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y productos químicos farmacéuticos.

Importaciones de materias primas superan los USD 200 millones al cierre de junio

En el primer semestre del año, las adquisiciones bajo este régimen de incentivo aumentaron un 30%, alcanzando un valor de USD 203 millones. Los principales rubros son el metalúrgico, químico y farmacéutico,.

Las importaciones bajo el régimen de Materia Prima mostraron un dinamismo en estos primeros seis meses del 2024, sumando este tiempo un valor de más de USD 200 millones, unos USD 47 millones más que los registrados en el primer semestre del año pasado.

Además, durante este período más de 240 empresas se beneficiaron de este régimen, un 7% más que lo solicitado en los primeros seis meses del 2023. Asimismo, en la primera mitad del año fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, lo que representa un incremento del 16%, cuando fue de 2.334.

Cabe mencionar que, del total de importaciones registradas, el 61% provino de China, seguido de India con un 10%, Estados Unidos con un 6%, Japón con un 5%, Turquía con un 3% y España con un 2%.

Igualmente, el informe resalta que, de las 240 empresas beneficiadas, más del 79% pertenecen a los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 23%; seguido de productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, del 14%; alimentos y bebidas, con el 12%, y fabricación de textiles y prendas de vestir, con el 9%, cada uno.

En tanto que tan solo en el mes de junio del 2024, el Régimen de Importación de Materias Primas recibió un total de 500 solicitudes de importación, beneficiando a 127 industrias con una inversión aproximada de USD 53 millones.

En el primer semestre del año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico. Dentro de estos, la adquisición de productos metálicos representó un 53%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20% cada uno. Asimismo, la fabricación de productos de tabaco, con un 8%; productos de papel e impresión, un 5%, y productos de caucho y plástico, un 3%.

Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90% se concentró en industrias ubicadas en el departamento de Central, con una participación del 77%, seguido de Alto Paraná, con un 13%.

Presentan plataforma digital que simplificará procesos de exportación e importación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la nueva plataforma digital, que tiene como objetivo centralizar la información sobre normativas, procesos y estadísticas relacionadas con el comercio exterior en el país.

El proyecto busca simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay. Se espera que, como resultado, se reduzca un 14% el costo del comercio de productos agrícolas y un 35% el tiempo de liberación de estos.

Al respecto, la viceministra de Industria, Lorena Méndez dijo que La plataforma busca centralizar la información normativa referente a trámites de comercio exterior y promover la transparencia en el comercio. Destacó la participación del sector privado en la construcción de la plataforma y la apertura del Gobierno para trabajar en forma conjunta.

Indicó que esta plataforma servirá para difundir los esfuerzos del Paraguay para facilitar el comercio, visibilizando las acciones tomadas por los miembros públicos y privados del foro para agilizar, simplificar y armonizar procesos de comercio exterior, proveer información sobre normativas vigentes y en proceso de diseño y sobre la participación del país en los foros multilaterales y regionales sobre facilitación del comercio.

Acceso a información clave

La plataforma www.cnfc.gov.py, alojada en el sitio web del CNFC, ofrece a los usuarios acceder a información esencial sobre comercio exterior en un solo lugar, incluyendo información general, normas vigentes, recursos de aprendizaje y mapeo: