Maquiladoras consiguen más de USD 420 millones en exportaciones

Según los datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en los últimos cinco meses los envíos bajo este régimen alcanzaron un valor de USD 427 millones, USD 5 millones más que los registrado en el mismo periodo del 2023, cuando fue USD 422 millones. Además, este sector generó más de 26.000 puestos de trabajo al cierre de mayo.

El informe revela que, al cierre de mayo, el 74% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre los cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 29%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%; productos alimenticios, con un 12%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores de las manufacturas de este sector, el documento señala que el 77% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 63% y 12%, respectivamente.

Igualmente, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 3% cada uno. Mientras que Uruguay con un 2% de participación y el 12% restante se divide en el resto del mundo.

Cabe mencionar que hasta la fecha, existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 36% cada uno, en tanto que el 7% restante se sitúa en Amambay.

Además, el informe de Maquina señala que, al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

Mano de obra empleada

Cabe mencionar que este rubro concentra un gran número del sector trabajador paraguayo, ya que, según el informe del CNIME, al mes de mayo del año las maquiladoras emplearon un total de 26.186 personas. Este número representa una variación positiva del 2%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Además, es importante remarcar que el 71% de la generación de mano de obra vinculada se compone por los rubros de autopartes y confecciones, cada uno con el 25% de participación respectivamente, concentrando cerca de 13.192 trabajadores entre ambos rubros.

Seguido de los rubros de servicios intangibles; y de plásticos y sus manufacturas con el 8% cada uno; que entre ambas contempla unas 4.082 personas, mientras que el 5% restante corresponde a las manufacturas diversas, cerca de 1.344 trabajadores.

Balanza comercial

En cuanto a las importaciones del sector, al mes de mayo se registró un total de USD 241 millones en las compras de productos del exterior, un 15% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de USD 210 millones.

Las exportaciones registraron un aumento considerable, ya que la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superan a las importaciones en un 77%.

Taiwaneses están interesados en invertir en Alto Paraná

Una delegación de cinco inversionistas de la República de China (Taiwán) llegó al país, con el objetivo de conocer los beneficios que ofrece y los regímenes que posee Paraguay. Así también para explorar las oportunidades comerciales.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, acompañó a una comitiva de inversionistas de China (Taiwán), en una reunión mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra del MOPC, Claudia Centurión y el ministro del MITIC, Gustavo Villate.

Esta visita viene siendo una respuesta a la serie de reuniones mantenidas por el Jefe de Estado y comitiva paraguaya en suelo taiwanés.

La delegación de China (Taiwán), compuesta por representantes de empresas industriales del país asiático, como Chimei, dedicada al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados. Asimismo, del sector de comunicación y data center, siendo la principal firma ASU Comunicaciones, con fuerte interés en aterrizar con inversiones en el país.

Según la viceministra de Industria, el interés de los empresarios es instalarse en el parque industrial de Taiwán, ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas, el cual cuenta con disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.

“Entonces, algunas de estas empresas tienen más avanzada el modelo de negocio, están viendo de instalarse en ese parque industrial, que hoy ya tiene otra administración y están haciendo todo un relevamiento de las necesidades que tiene este parque”, refirió.

En el caso de la empresa Masterbus, que ya tiene un MOU firmado con el Ministerio de Industria y Comercio, en diciembre quiere empezar a operar a nuestro país. Méndez explicó que, una vez finalizado toda la construcción de la infraestructura, todo lo que demande la parte de tecnología y temas legales, en tres meses más podría tener la primera producción de buses eléctricos en Paraguay.

“O sea, que ellos calculan que para el 2026, así como estaba establecido en el cronograma, ellos van a tener los primeros buses producidos en el país”, apuntó.

La comitiva de Taiwán estuvo encabezada por el embajador taiwanés en Paraguay, José Chi Cheng-Han, y la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Yu-Ping Lien.

Te puede interesar: Paraguay recibe a empresarios taiwaneses y se alista para implementar buses eléctricos

Taiwán busca invertir en transporte en un momento clave

En coincidencia con una etapa en la que el Gobierno apunta a una reforma del transporte público, empresarios taiwaneses muestran interés en invertir en esa área. El proyecto que prepara el Ejecutivo incluiría la participación de ese país.

“Seguimos fortaleciendo la amistad y cooperación con Taiwán. Hoy recibí a José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán y a empresarios interesados en invertir en Paraguay en áreas como el transporte y los semiconductores”, confirmó el presidente Santiago Peña.

Un proyecto que está sobre la mesa desde hace meses es el que pretende implementar a la flota buses eléctricos fabricados en Taiwán, que formarán parte de la modernización del sistema de transporte.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Estas unidades, se cree, permitirán ahorrar costos en combustible, además de ser amigables con el medio ambiente.

Los inversores taiwaneses destacan la mano de obra joven en Paraguay, la disponibilidad de energía y la cercanía con mercados de gran importancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió ayer al viceministro de Transporte, con quien conversó sobre la necesidad de una reforma del sistema del transporte. No trascendieron detalles de lo que hablaron.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la economía verde es algo a lo que el mundo aspira, y a la vez, lo que Paraguay ya logró. Además, destacó variaos aspectos financieros que hacen atractivo a nuestro país para la inversión extranjera.

Por primera vez en la historia del país, las cabezas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, coinciden en Paraguay, donde mañana hablarán sobre la coyuntura económica global.

Ambas autoridades llegaron el fin de semana y tuvieron la oportunidad de visitar la Itaipú Binacional, además de hacer otros recorridos. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, llenó de elogios a la economía paraguaya.

“Mi admiración por el exitoso liderazgo del país en los últimos años, que hace a Paraguay una de las mejores economías de la región y destacada en el crecimiento en Latinoamérica”, expresó Georgieva.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

La directora se mostró maravillada con la Itaipú Binacional, a la que describió como un sorprendente logro de Paraguay y Brasil. En ese marco, resaltó la fuente de energía renovable para todo el país.

“Una economía verde es a lo que el mundo aspira y es lo que el Paraguay ya logró”, afirmó la cabeza del FMI. Georgieva hizo una observación de lo que, hasta el momento observó en su visita:

El compromiso de Paraguay en las políticas macroeconómicas sólidas, que se está traduciendo en crecimiento sólido, baja inflación y atractivos para inversiones extranjeras.

Etiquetas: