Más de USD 20 millones en tres meses trajo el turismo de reuniones

El segundo trimestre de este año generó un movimiento superior a los 20 millones de dólares en la economía paraguaya, a través del turismo de reuniones, donde se incluyen eventos como la OEA y otros de carácter internacional.

La Secretaría Nacional de Turismo compartió cifras referentes a lo que generó en materia financiera la visita de diferentes delegaciones internacionales para la participación de encuentros, cumbres, congresos y otros eventos catalogados como turismo de reuniones.

Entre abril y junio, segundo trimestre del 2023, todavía sin contar lo que dejó la asamblea del Mercosur, 7.509 extranjeros y 13.276 paraguayos participaron de los eventos internacionales.

De los 20 millones de dólares movidos en este tiempo, U$S 10.632.744 corresponden a los visitantes de afuera y U$D 9.452.512 a los compatriotas.

Puede interesarle: Es hoy: 46 empresas ofrecen más de 1.500 empleos en la Expo

Además de la asamblea de la Organización de Estados Americanos, otros eventos que contribuyeron a estos números son: la Bienal Católica 2024, la Asamblea de Testigos de Jehová y los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.

Estos son apenas algunos ejemplos, pues, en total, durante el tercer trimestre, Paraguay fue anfitrión de 28 eventos internacionales declarados de interés turístico nacional, entre los más grandes, el de la OEA, con 150 delegaciones.

Lea también: Control a ONG’s: Senado remite el proyecto a Diputados



Importaciones de materias primas superan los USD 200 millones al cierre de junio

En el primer semestre del año, las adquisiciones bajo este régimen de incentivo aumentaron un 30%, alcanzando un valor de USD 203 millones. Los principales rubros son el metalúrgico, químico y farmacéutico,.

Las importaciones bajo el régimen de Materia Prima mostraron un dinamismo en estos primeros seis meses del 2024, sumando este tiempo un valor de más de USD 200 millones, unos USD 47 millones más que los registrados en el primer semestre del año pasado.

Además, durante este período más de 240 empresas se beneficiaron de este régimen, un 7% más que lo solicitado en los primeros seis meses del 2023. Asimismo, en la primera mitad del año fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, lo que representa un incremento del 16%, cuando fue de 2.334.

Cabe mencionar que, del total de importaciones registradas, el 61% provino de China, seguido de India con un 10%, Estados Unidos con un 6%, Japón con un 5%, Turquía con un 3% y España con un 2%.

Igualmente, el informe resalta que, de las 240 empresas beneficiadas, más del 79% pertenecen a los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 23%; seguido de productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, del 14%; alimentos y bebidas, con el 12%, y fabricación de textiles y prendas de vestir, con el 9%, cada uno.

En tanto que tan solo en el mes de junio del 2024, el Régimen de Importación de Materias Primas recibió un total de 500 solicitudes de importación, beneficiando a 127 industrias con una inversión aproximada de USD 53 millones.

En el primer semestre del año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico. Dentro de estos, la adquisición de productos metálicos representó un 53%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20% cada uno. Asimismo, la fabricación de productos de tabaco, con un 8%; productos de papel e impresión, un 5%, y productos de caucho y plástico, un 3%.

Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90% se concentró en industrias ubicadas en el departamento de Central, con una participación del 77%, seguido de Alto Paraná, con un 13%.

Presentan plataforma digital que simplificará procesos de exportación e importación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la nueva plataforma digital, que tiene como objetivo centralizar la información sobre normativas, procesos y estadísticas relacionadas con el comercio exterior en el país.

El proyecto busca simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay. Se espera que, como resultado, se reduzca un 14% el costo del comercio de productos agrícolas y un 35% el tiempo de liberación de estos.

Al respecto, la viceministra de Industria, Lorena Méndez dijo que La plataforma busca centralizar la información normativa referente a trámites de comercio exterior y promover la transparencia en el comercio. Destacó la participación del sector privado en la construcción de la plataforma y la apertura del Gobierno para trabajar en forma conjunta.

Indicó que esta plataforma servirá para difundir los esfuerzos del Paraguay para facilitar el comercio, visibilizando las acciones tomadas por los miembros públicos y privados del foro para agilizar, simplificar y armonizar procesos de comercio exterior, proveer información sobre normativas vigentes y en proceso de diseño y sobre la participación del país en los foros multilaterales y regionales sobre facilitación del comercio.

Acceso a información clave

La plataforma www.cnfc.gov.py, alojada en el sitio web del CNFC, ofrece a los usuarios acceder a información esencial sobre comercio exterior en un solo lugar, incluyendo información general, normas vigentes, recursos de aprendizaje y mapeo:


Deuda bajará y Paraguay tendrá el crecimiento económico más alto de la región, explican

Con la puesta en marcha de la economía, mediante el crecimiento del PIB, la deuda pública comenzará a descender gradualmente, explicó el analista Víctor Pavón. El porcentaje del 3,8 % será el más alto de la región.

Los recursos para la ejecución de obras públicas, necesariamente provienen del endeudamiento, que hoy es del 38 % del PIB, lo que equivale a un pasivo de 17.000 millones de dólares, un nivel que, a partir de ahora comenzará a bajar, según el economista Víctor Pavón.

Lea también: Increíble: bañista fue hallada 36 horas después a 80 km de donde desapareció

El dinero destinado a gastos corrientes, en relación a la recaudación de impuestos, tuvo una reducción. Anteriormente, de cada 100 guaraníes, 86 se utilizaban en salarios. En cambio, hoy ese número se redujo a 70. “Eso es algo buenísimo, pero como no es popular, pasa de largo”, lamentó.

Como un tercer elemento para bajar la deuda apuntó al crecimiento del PIB, que es el que pone en marcha la economía.

“Va a crecer a 3,8 % del PIB, la más alta en crecimiento en la región, esa es una respuesta que no podemos dejar de decir porque es la verdad y los hechos hablan por sí solos”, recalcó el economista, abogado y analista.

Como uno de los puntos a favor en el inicio de los cambios necesarios, citó la aprobación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, a la que definió como el sinónimo de una preocupación por el dinero de los jubilados.