Ley 60/90: inversiones superan los USD 160 millones

Según el informe del Viceministerio de Industria, las inversiones proyectadas acumuladas a junio bajo este régimen de incentivo ascendieron a más de USD 168 millones. Esto representa un incremento del 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 156 millones.

El informe señala que tan solo en el mes de junio del 2024, las inversiones bajo la Ley 60/90 sumaron un valor de USD 11,6 millones. Además, se aprobaron siete nuevos proyectos, generando más de 108 empleos en el país.

De estos nuevos proyectos de desembarco de inversiones, más del 90% se concentraron en los siguientes sectores de producción y almacenamiento de granos y semillas, con un 74%; seguido del rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 24%, mientras que el 2% restante son del sector de productos químicos y farmacéuticos. Es decir que el 98% de las inversiones se dirigieron al sector secundario, mientras que el 2% restante se dividió entre los sectores primario y terciario.

Igualmente, en el primer semestre del año, del total de inversiones proyectadas un 55%, unos USD 93 millones, son de origen nacional, reflejando una estabilidad creciente. En tanto que las inversiones representan el 45% restante, alcanzando unos USD 75 millones.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 92% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Empleos proyectados

Asimismo, durante la primera mitad del año los empleos vinculados a estas inversiones superaron los 1.096 puestos. Con el 82% concentrado en Central, Alto Paraná y Caazapá.

Además, el 57% de los nuevos empleos generados al cierre de junio se concentraron principalmente entre los sectores de plásticos y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y productos químicos farmacéuticos.

Paraguay registra superávit comercial de USD 488,2 millones

En agosto de 2024, Paraguay registró un superávit comercial de USD 488,2 millones, con exportaciones de USD 11.345,1 millones e importaciones de USD 10.856,9 millones.

Al cierre de agosto de 2024, el saldo del comercio exterior de Paraguay mostró un superávit de USD 488,2 millones. Las exportaciones totales alcanzaron USD 11.345,1 millones, mientras que las importaciones sumaron USD 10.856,9 millones, según el reporte del Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones a finales de agosto experimentaron una ligera disminución del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando alcanzaron USD 11.359,9 millones. En contraste, las importaciones crecieron un 8,6% respecto a los USD 9.995,1 millones del año pasado.

Dentro de las exportaciones, las exportaciones registradas representaron el 69,6% del total, con un valor de USD 7.890,6 millones, lo que supone una reducción del 1,1% en comparación con agosto de 2023.

Las reexportaciones, que constituyen el 23,5% del total, sumaron USD 2.671,4 millones, con una caída del 1,3%. Por otro lado, las otras exportaciones crecieron un 15,8%, alcanzando USD 783,0 millones.

En cuanto a las importaciones, las registradas representaron el 96,9% del total, alcanzando USD 10.523,7 millones, un aumento del 9,7% respecto al año anterior. Las otras importaciones, que constituyen el 3,1% del total, totalizaron USD 333,2 millones, con una disminución del 17,8%. En términos de volumen, las importaciones crecieron un 15,6%.

Suba del dólar, alza del flete y bajante del río: ¿se viene una escalada de precios?

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay expresó su preocupación por un cóctel peligroso que se registra: cotización del dólar, suba del costo del flete y la navegabilidad del río. No se descarta que esto pueda desembocar en un incremento de precios para el consumidor final y en una dificultad para el transporte de mercaderías.

Miguel Tolces, vocero de la Camampar (Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay), explicó que la navegabilidad del río en algún momento puede significar complicaciones logísticas y encarecer los fletes para la llegada de mercaderías.

A esto se suma la escalada del dólar que, desde hace meses no retrocede y, pese a los pronósticos de disminución de puntos, los niveles se mantienen elevados y son un factor determinante dentro de la fijación de precios.

“La inestabilidad de las últimas semanas hace que sea muy difícil para los proveedores poner los precios a los productos, porque no saben cuáles van a ser los precios a los que van a responder los dólares para importar la siguiente tanda de productos”, comentó Tolces, en una entrevista con radio Gen-Nación Media.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas para todo el país

Esta situación de la moneda norteamericana genera una incertidumbre en un momento muy especial: el arranque de septiembre, mes en que los comerciantes se abastecen de productos navideños y de fin de año.

Por otro lado, los valores de los fletes son también muy fluctuantes, acotó. Cualquier costo adicional es una desventaja que terminará repercutiendo en los consumidores finales.

“Hay muchos proveedores nuestros que están pasando precios nuevos, nosotros tratamos de aguantar los cambios de precio hasta lo último, hasta que tengamos la necesidad de reponer el producto, a diferencia de otros canales que reciben una lista de precios y en el momento remarcan el costo, nosotros aguantamos y vendemos al precio que compramos”, aseguró.

De momento, las lluvias registradas y pronosticadas, todavía son insuficientes para la recuperación del nivel de los ríos.

Lea también: Accidente aéreo en el mismo lugar donde murió el diputado Harms

Reducción del tiempo de aprobación de programas de Maquila alcanzó el 75%

Esta mejora, que redujo el proceso de 40 a solo 9 días, es parte de un esfuerzo continuo para optimizar los trámites y facilitar la exportación en Paraguay.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, destacó la significativa reducción del 75% en el tiempo de aprobación de programas de Maquila durante el último año.

La reducción se logró gracias al Proyecto T-Fast, que transformó los trámites físicos en soluciones electrónicas más ágiles. En la apertura de la capacitación integral “Maquila 2.0: Un motor para el Desarrollo Industrial y Facilitación del Comercio” en Ciudad del Este, Giménez reafirmó el compromiso del Ministerio de Industria con la eliminación de barreras burocráticas y la mejora del clima de negocios.

El avance es el resultado de una colaboración efectiva entre el MIC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta coordinación fue clave para la reducción de 31 días en el proceso, desde la sesión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) hasta la firma de la Resolución biministerial de aprobación del programa.

La viceministra de Industria y presidenta del CNIME, Lorena Méndez, señaló que este logro es un primer paso hacia una mayor agilidad en los trámites para inversionistas. El CNIME continuará trabajando para mejorar aún más estos tiempos de procesamiento.

Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del CNIME, elogió la coordinación interinstitucional y subrayó el compromiso con la simplificación de trámites.

Además, Alejandra Mursa, de la Asociación de Industrias Autopartistas, celebró la implementación de un sistema de autorización automática que permite obtener permisos en segundos, agradeciendo a las autoridades por su apoyo en la adaptación de procesos a las necesidades del sector privado.