Maquila goza de buena salud: exportaciones superan los USD 610 millones

Los envíos bajo el Régimen de Maquila siguen sumando números en el transcurso de los meses, hecho que se ve reflejado en el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) el cual indica que, al cierre de julio, las exportaciones sumaron un total de USD 618 millones, 6% más que lo registrado en el mismo periodo del año 2023, cuando alcanzaron USD 581 millones.

En cuanto a los valores mensuales, este incentivo también mostró un repunte considerable en el séptimo mes del año, sumando un valor de USD 105 millones en sus exportaciones, aumentando un 18%, en comparación al mes de julio del año anterior.

En cuanto a los rubros enviados bajo este régimen, el informe señala que, al cierre de julio, el 81% de estos se concentran en los sectores de autopartes, con un 28% de participación; seguido de confecciones, con el 19%; productos alimenticios, con un 14%; aluminios y plásticos, con un 13%.

Asimismo, al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representan el 68% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del Paraguay.

Con relación a los destinos de las manufacturas de las industrias maquiladoras, el documento señala que, en los primeros siete meses del 2024, el 77% de las exportaciones tuvieron como receptores a los países del Mercosur.

De este bloque, Brasil lidera como destino de envío con una participación del 63%; seguido de Argentina, con un 10% de las compras. Así también, figuran como destino Países Bajos y Estados Unidos, con un 5% cada uno; seguidos por Chile, con el 3%; mientras que Uruguay y Bolivia, con un 2% cada uno.

Cabe señalar que el régimen de la Maquila, en los últimos 12 meses logró la apertura de 14 nuevos mercados a nivel mundial, a través de las exportaciones de sus manufacturas.

El último informe revela que los empleos vinculados al régimen de Maquila, actualmente es de 26.909 hasta julio del 2024, lo que representa un incremento del 4% en los últimos 12 meses. En tanto que, tan solo en el mes de julio este régimen generó 369 nuevos empleos, con comparación al cierre del mes de junio del 2024.

Con relación a las importaciones de las industrias maquiladores, en los primeros siete meses del año estas sumaron compras por valor de USD 332 millones, lo cual representa un incremento del 14% con respecto al periodo anterior.

Taiwán seguirá apoyando a mipymes paraguayas

Durante el Foro Nacional, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunciaron la renovación del programa FoMipymes, alcanzando el fondo los USD 10 millones, con el fin de impulsar la transformación digital y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas.

El viceministro Gustavo Giménez indicó que la cooperación con el país asiático permitió, además, la capacitación especializada en Taiwán de cuatro técnicos paraguayos, dos de los cuales ya concluyeron su formación, mientras que los otros dos se encuentran en proceso de preparación para implementar innovaciones digitales en las FoMipymes del país.

“Estamos muy felices de poder reafirmar el compromiso de trabajo conjunto con Taiwán, la ayuda que nos están brindando y la proyección que tenemos. El apoyo que estamos recibiendo es de primera”, expresó Giménez.

Cabe mencionar que la ampliación de esta colaboración no solo facilitará el acceso de las Mipymes a nuevas tecnologías, sino que también contribuirá a mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, por su parte, reiteró el compromiso de su país de seguir apoyando el desarrollo económico de Paraguay a través de iniciativas que fomenten la innovación y el progreso de las Mipymes, consideradas pilares fundamentales para el crecimiento inclusivo y equitativo del país.

Señaló que con el Gobierno del Paraguay se asumió un nuevo enfoque para apoyar a las Mipymes en Paraguay, centrándose en la tecnología y la innovación, como el uso de software de diseño 3D e internet.

Asimismo, comentó que las Mipymes son cruciales para el empleo y la estabilidad social en el país, y se espera lograr buenos resultados a través de un trabajo conjunto.

BCP simplifica apertura de cuentas para las mipymes

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una normativa para promover el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a cuentas básicas en el sistema financiero.

Por Resolución N°3, el BCP aprobó la reglamentación de la “Cuenta Básica MIPYMES” que establece requisitos simplificados para la apertura de cuentas en moneda nacional para las MIPYMES.

Con esta reglamentación, el BCP busca promover la inclusión financiera de ciertos sectores de la población, para lo cual resulta importante dotar a las entidades financieras de mecanismos que permitan impulsar la oferta de productos que faciliten el acceso de estos sectores a los servicios financieros.

En ese sentido, la “Cuenta Básica MIPYMES” está orientada a coadyuvar en el acceso a los servicios financieros de la micro, pequeñas y medianas empresas, en consonancia con las políticas públicas de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de estas empresas.

Al respecto, las principales características de la Cuenta Básica MIPYMES son: no requiere monto mínimo de apertura, ni saldo promedio mínimo de mantenimiento; límite operacional mensual de 20 salarios mínimos (superior al límite de una cuenta básica de ahorros), permite operaciones o transacciones sin costos, entre otros.

Cédula Mipymes: la llave para abrir puertas en el mundo digital y financiero

La primera fase del plan se lanzará este mes, mientras que la segunda etapa se enfocará en el acceso al financiamiento, un desafío crucial para las Mipymes.

El Gobierno presentó el “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento de Mipymes”, una iniciativa diseñada para mejorar el acceso a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Este esfuerzo es el resultado de la colaboración entre diversas instituciones del Poder Ejecutivo y del sistema financiero, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país.

El presidente Santiago Peña destacó que esta estrategia busca fortalecer un sector que representa una parte significativa de la población y posee un gran potencial para el crecimiento económico de Paraguay. La implementación de este plan es fundamental para garantizar que las mipymes puedan acceder a las herramientas necesarias para su desarrollo.

Una de las principales características del plan es la creación de una plataforma digital que permitirá a las mipymes obtener la Cédula Mipymes, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Esta plataforma contará con un sistema de interconexión entre varias instituciones, incluyendo la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Trabajo, facilitando el acceso a diversos servicios.

Con la Cédula Mipymes, las empresas podrán abrir cuentas bancarias de manera inmediata, aceptar pagos y vender productos en línea. Además, tendrán la oportunidad de comercializar internacionalmente a través de servicios como ExportaFácil del Viceministerio de Mipymes y el Correo Paraguayo.

La primera fase del plan se lanzará este mes, mientras que la segunda etapa se enfocará en el acceso al financiamiento, un desafío crucial para las Mipymes. El Gobierno está trabajando en conjunto con la Agencia Financiera de Desarrollo, el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación para ofrecer líneas de financiamiento, así como explorar opciones alternativas con el Banco Central del Paraguay.