Maquila goza de buena salud: exportaciones superan los USD 610 millones
Los envíos bajo el Régimen de Maquila siguen sumando números en el transcurso de los meses, hecho que se ve reflejado en el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) el cual indica que, al cierre de julio, las exportaciones sumaron un total de USD 618 millones, 6% más que lo registrado en el mismo periodo del año 2023, cuando alcanzaron USD 581 millones.
En cuanto a los valores mensuales, este incentivo también mostró un repunte considerable en el séptimo mes del año, sumando un valor de USD 105 millones en sus exportaciones, aumentando un 18%, en comparación al mes de julio del año anterior.
En cuanto a los rubros enviados bajo este régimen, el informe señala que, al cierre de julio, el 81% de estos se concentran en los sectores de autopartes, con un 28% de participación; seguido de confecciones, con el 19%; productos alimenticios, con un 14%; aluminios y plásticos, con un 13%.
Asimismo, al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representan el 68% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del Paraguay.
Con relación a los destinos de las manufacturas de las industrias maquiladoras, el documento señala que, en los primeros siete meses del 2024, el 77% de las exportaciones tuvieron como receptores a los países del Mercosur.
De este bloque, Brasil lidera como destino de envío con una participación del 63%; seguido de Argentina, con un 10% de las compras. Así también, figuran como destino Países Bajos y Estados Unidos, con un 5% cada uno; seguidos por Chile, con el 3%; mientras que Uruguay y Bolivia, con un 2% cada uno.
Cabe señalar que el régimen de la Maquila, en los últimos 12 meses logró la apertura de 14 nuevos mercados a nivel mundial, a través de las exportaciones de sus manufacturas.
El último informe revela que los empleos vinculados al régimen de Maquila, actualmente es de 26.909 hasta julio del 2024, lo que representa un incremento del 4% en los últimos 12 meses. En tanto que, tan solo en el mes de julio este régimen generó 369 nuevos empleos, con comparación al cierre del mes de junio del 2024.
Con relación a las importaciones de las industrias maquiladores, en los primeros siete meses del año estas sumaron compras por valor de USD 332 millones, lo cual representa un incremento del 14% con respecto al periodo anterior.
Semana de la Industria: Paraguay tiene las condiciones para ser potencia mundial
En el marco de la Semana de la Industria, el ministro Marco Riquelme, visitó la planta industrial de Enerpy, ubicada en Capiatá, donde conoció de primera mano una tecnología desarrollada en Paraguay que transforma residuos en petróleo sintético y gas. Durante su visita, el titular de la cartera destacó el potencial de la empresa, que desarrolló tecnología propia para el procesamiento de residuos y que actualmente proyecta su utilización en distintos mercados internacionales.
El recorrido contó además con la presencia de los viceministros de Industria, Javier Viveros, y de Comercio y Servicios, Alberto Sborovosky. Cabe mencionar que la planta utiliza un sistema que permite procesar residuos generados diariamente y transformarlos en petróleo sintético y gas, insumos que pueden ser destinados a diferentes procesos industriales, entre ellos la elaboración de biocombustibles y otros productos. La empresa, además, desarrolla y fabrica las maquinarias utilizadas en el proceso.
“Esta es tecnología paraguaya para el mundo entero”, resaltó el ministro Riquelme, al destacar que el Estado acompañó el proceso de desarrollo tecnológico de la empresa a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Señaló que la apertura de la Semana de la Industria se produce en un escenario particularmente favorable para el sector, marcado por récords en materia industrial, de exportaciones e inversiones. En ese contexto, adelantó que durante toda la semana el Ministerio de Industria y Comercio llevará adelante recorridos, actividades y lanzamientos dirigidos al sector industrial.
Más industria, innovación y valor agregado
El ministro Riquelme sostuvo que uno de los principales desafíos para los próximos años es avanzar hacia una mayor complejidad de la matriz industrial paraguaya, promoviendo la llegada de inversiones con mayor contenido tecnológico y acompañando el crecimiento de las industrias nacionales.
“Paraguay tiene todas las condiciones para ser una potencia en el mundo en materia industrial”, afirmó, al señalar que el país debe continuar posicionándose internacionalmente y aprovechar especialmente su cercanía con Brasil, una de las principales economías del mundo.
En esa línea, destacó la necesidad de seguir impulsando industrias capaces de incorporar innovación, tecnología y procesos vinculados a la economía circular, convirtiendo desafíos ambientales en nuevas oportunidades productivas.
“Muchas veces es basura peligrosa para el medio ambiente que, a través de los procesos que ellos desarrollaron aquí, hoy se puede convertir en petróleo sintético, gas y otros tipos de energía”, explicó.
Sojeros proyectan 12 millones de toneladas para la campaña 2026
La nueva campaña sojera 2026-2027 arranca con perspectivas favorables para el cultivo, con un estimado de 12 millones de toneladas.
En esta campaña, los especialistas del sector sojero ponen el foco en la calidad y el vigor de las semillas, con materiales adaptados a zonas con alta humedad y a las características de cada suelo, en un escenario marcado también por el avance de la biotecnología y una ventana de siembra cada vez más temprana.
Al respecto, Fernando Correa, gerente de Semillas Autógamas de Agrotec, señaló que uno de los aspectos a considerar es la posibilidad de períodos de alta humedad y suelos encharcados, principalmente en determinadas zonas del país, condiciones que pueden incidir directamente en el establecimiento y posterior desarrollo del cultivo.
“Recomendamos al productor poner especial atención en las condiciones del suelo, de qué manera está compactado y cuál es el historial sanitario que tiene el mismo. Porque una planta saludable y fuerte aguantará más esos dos meses con temperaturas altas y suelos encharcados”, precisó.
Para Correa, las perspectivas hablan de una superficie total de soja cultivada que podría alcanzar las 3,8 millones de hectáreas, con una producción estimada de entre 10 y 11 millones de toneladas, de acuerdo con las proyecciones históricas del cultivo.
A nivel productivo, otro de los aspectos que viene transformando el cultivo de soja en Paraguay es la evolución de las tecnologías disponibles. Correa identificó dos movimientos importantes registrados durante los últimos años: el avance de la biotecnología y el adelantamiento de la ventana de siembra.
El segundo cambio se observa en el calendario productivo. En los últimos diez años, el productor fue adelantando progresivamente el inicio de la siembra.
“La ventana de siembra antes empezaba del 10 al 15 de setiembre en adelante. Hoy el productor respeta el vacío sanitario que va hasta el 31 de agosto, pero el 1 de setiembre ya está con toda su maquinaria y potencia para sembrar lo máximo posible, hasta el 20 o 25 de setiembre, principalmente en la Región Noreste, Centro y Sur del Paraguay”, detalló.
Este adelantamiento busca aprovechar mejores condiciones para el desarrollo del cultivo antes de los períodos de mayor estrés hídrico y altas temperaturas que suelen presentarse hacia finales de diciembre y enero. A esto se suma la importancia de liberar tempranamente las parcelas para el establecimiento de los cultivos de zafriña.
Inversiones de USD 384 millones en empresas simplificadas
De enero a julio de 2026 fueron constituidas 5.926 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que alcanzaron un monto de inversión de USD 384 millones. Las nuevas firmas se concentraron principalmente en los sectores de servicios, comercio, bienes raíces y agroganadería.
De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), las EAS continúan liderando la creación de nuevas firmas en el país. Al cierre de julio de 2026, esta figura jurídica concentró 5.926 de las 5.994 empresas jurídicas constituidas a través del sistema, confirmando su predominio dentro de las nuevas aperturas empresariales.
El capital de inversión acumulado por las EAS entre enero y julio alcanzó USD 384 millones. De este monto, el 85% correspondió a inversión nacional y el 15% a capital extranjero, lo que refleja el creciente uso de esta herramienta tanto por emprendedores locales como por inversionistas provenientes del exterior.
En cuanto al origen del capital extranjero, Brasil, Argentina, España y Bolivia se ubicaron entre los principales países de procedencia de las inversiones destinadas a nuevas EAS. A estos mercados se sumaron capitales provenientes de países más distantes, como Grecia, Australia y Japón, ampliando la presencia internacional dentro de esta modalidad empresarial.
Sectores de apertura de las EAS
En cuanto a los sectores de actividad, las EAS constituidas durante los primeros siete meses del año se concentraron principalmente en servicios, comercio, bienes raíces y agroganadería. También se registraron aperturas en actividades relacionadas con la elaboración de alimentos y bebidas, confección de prendas, construcción, publicidad, tecnología de la información, transporte de carga y educación.
La preferencia por esta figura jurídica está asociada a la simplificación de los procesos para la constitución y formalización de empresas, así como a las facilidades para su vinculación con el sistema financiero.
Creación de empresas jurídicas creció 44%
El dinamismo de las EAS se dio en un contexto de crecimiento general de la constitución de empresas jurídicas. Entre enero y julio fueron constituidas 5.994 nuevas empresas a través del SUACE, incluyendo EAS, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras figuras jurídicas.
Esta cifra representa un incremento del 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos de inversión, el conjunto de las nuevas personas jurídicas constituidas a través del sistema movilizó más de USD 455 millones, de los cuales el 73% correspondió a capital nacional y el 27% a inversión extranjera.
De esta manera, los datos al cierre de julio reflejan el marcado protagonismo de las EAS en la dinámica de creación de empresas en el país, al concentrar prácticamente la totalidad de las nuevas constituciones registradas a través del Suace.