Sector inmobiliario, puerta de entrada a los beneficios del grado de inversión

Paraguay se presenta como un destino seguro, rentable y solvente para las inversiones, según lo que certifica la calificadora internacional Moody’s en su reciente mejora a la nota de riesgo asignada a nuestro país. Con este nuevo perfil, se espera un mayor flujo de capitales hacia el mercado local y el sector inmobiliario será una de las principales pistas de aterrizaje.

En los últimos años, el sector inmobiliario fue uno de los principales atractivos para la incursión extranjera, a través de la inversión directa en propiedades físicas como edificios o departamentos. Con el grado de inversión y las nuevas posibilidades que se plantean, se inyectarán recursos también en otros sectores como el comercio o la industria, los que a su vez necesitarán un contacto con el sector inmobiliario para concretar su radicación en el país.

“Va a haber flujo de recursos hacia el Paraguay orientado al sistema financiero y en busca de oportunidades de inversión. La inversión que venga, ya sea directamente como inversión inmobiliaria o como inversión física, va a necesitar también asentarse en una propiedad”, comentó el economista Hugo Royg, durante una convención del rubro inmobiliario.

Entre los sectores a los que podrían llegar inversiones y requerirán espacio físico, Royg apuntó al desarrollo inmobiliario, la ampliación de frigoríficos y los centros médicos, al momento de explicar que estos valoran de Paraguay elementos como la estabilidad macroeconómica, la baja tasa impositiva, la disponibilidad de créditos a la vivienda y la alta rentabilidad en las inversiones inmobiliarias.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, el grado de inversión de por sí supone un entorno de créditos con menores tasas y/o mayores plazos. Ejemplo de esto es la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que contará con dinero más barato como consecuencia de su nota de riesgo, también ya en grado de inversión, para ejecutar sus políticas en el ámbito habitacional.

Adicionalmente a este efecto directo del grado de inversión en tasas y plazos, los ingresos generados como producto de dicha dinámica pasarán por el sistema financiero, con lo que habrá más dinero a disposición del mercado, que tendrá que prestarse, y esta mayor liquidez contribuirá a que bajen aún más las tasas de interés.

Entre otros desafíos del sector inmobiliario en Paraguay, Hugo Royg se refirió a la necesidad de generar una oferta habitacional más adecuada a la demanda existente. Explicó que la oferta es actualmente bastante homogénea, mientras que la demanda va adquiriendo características cada vez más variadas. También agregó que el grado de inversión ayudará a ir superando el déficit habitacional del país.

“Los inversores internacionales seguirán viniendo a apostar por el sector inmobiliario, el grado de inversión acentuaría esta dinámica. Es necesario desarrollar estrategias para conectar una demanda emergente y heterogénea con una oferta homogénea y poco apropiada. Una economía en crecimiento empuja a una clase social emergente que demanda vivienda y es importante considerar las zonas con crecimiento y los planes territoriales para el aprovechamiento del desarrollo inmobiliario”, concluyó.

A su momento, el economista y disertante internacional Pablo Vitti coincidió en el análisis al afirmar que uno de los principales beneficios del grado de inversión serán las mejores condiciones crediticias para la adquisición de inmuebles.

Recordó que en la región (incluyendo Centroamérica), son 7 los países que cuentan con grado de inversión, donde efectivamente se ha notado el efecto de menores tasas. También expresó que en Paraguay de hecho ya existe una disponibilidad de recursos financieros que se verá beneficiada por la nueva nota, y una demanda habitacional importante.

“Tenemos el ejemplo de Chile, esta semana una persona me comentó que sacó su crédito hipotecario al 1,5%. Imaginen poder sacar acá, por ejemplo, al 2,5%, eso dinamizaría mucho la economía y ayudaría a que todos podamos acceder a un crédito hipotecario”, expresó.


Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.

Filipinas podría habilitar carne paraguaya en supermercados

El mercado filipino podría convertirse en un nuevo destino para la carne paraguaya, según informó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

En las últimas semanas, un equipo de auditores filipinos visitó el país para inspeccionar el proceso productivo, y recientemente se realizó una reunión de cierre con resultados favorables.

“Salimos bien de la auditoría, pero aún estamos a la espera del informe final. Esperamos que a fines de julio tengamos una respuesta definitiva”, afirmó Ross en entrevista con la radio 650 AM.

Actualmente, Paraguay mantiene una sólida presencia en el mercado internacional de carne, con Chile como principal destino. “Casi el 50 % de nuestra carne va a Chile, es un mercado muy importante para el país”, destacó el presidente de la Cámara.

Además, Ross mencionó que las condiciones de infraestructura en el Chaco, donde las recientes lluvias afectaron el estado de los caminos, están mejorando paulatinamente, lo que favorece el transporte y la logística en la región productiva.

Tras 40 años, caña paraguaya vuelve a exportarse a Argentina

La emblemática caña paraguaya, la marca Aristócrata, regresa al mercado argentino luego de 40 años, según anunció José Ocampos, titular de CAPASA. El producto ya se encuentra disponible en la cadena de supermercados más importante de la provincia de Corrientes.

En entrevista con el canal GEN, José Ocampos destacó que el proceso para lograr esta exportación fue largo y complejo, ya que implicó sortear numerosos trámites burocráticos tanto en Paraguay como en Argentina. Subrayó que, a diferencia de situaciones anteriores en las que la caña ingresaba de manera informal, esta vez la comercialización es completamente legal y oficial, lo que marca un hito histórico para el sector.

El titular de CAPASA recordó que la última vez que la caña paraguaya fue exportada a Argentina fue durante el gobierno de Alfredo Stroessner. A partir de la transición democrática, la industria atravesó un período crítico que afectó la exportación. Sin embargo, tras un arduo trabajo de gestión, la caña Aristócrata vuelve a posicionarse en el mercado vecino.

El siguiente paso para CAPASA es llegar a Buenos Aires y otros puntos clave del país, además de avanzar en negociaciones para exportar a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Según Ocampos, este logro refleja que con esfuerzo es posible superar obstáculos históricos y abrir mercados internacionales para productos tradicionales paraguayos.

Ocampos defendió el carácter estatal de CAPASA, al resaltar que la empresa no depende de los impuestos de los paraguayos, sino de sus propias ventas. Además, resaltó el impacto social que genera al sostener el empleo artesanal en la producción de caña dulce convertida en miel negra, un proceso cultural y económico que preserva prácticas tradicionales en el país.

En cuanto a las críticas por el manejo político de la empresa, Ocampos respondió que, desde que asumió en 2023, trabaja para rescatar a CAPASA de una situación crítica sin recurrir a fondos estatales. También aclaró que la empresa no trabaja directamente con cañeros del distrito de Mauricio José Troche, sino con productores especializados en miel negra, esenciales para mantener la identidad de la caña paraguaya.