¿Que el fútbol no da de comer? El buen momento albirrojo se traslada al consumo

El cuestionamiento hacia el fanatismo por el fútbol o a la afición a este deporte, bajo el argumento de que “no te da de comer”, cae por tierra con el esperanzador presente de la Albirroja y el coincidente aumento del consumo en general y hasta el uso de las tarjetas de crédito.

Sea que hablemos del torneo local con los respectivos hinchas de cada club o que nos refiramos a la Albirroja, que tiene la capacidad de unir a un país e influir en el estado anímico colectivo, el fútbol es y será siempre más que un simple deporte o, como algunos lo describen despectivamente, mucho más que “22 hombres corriendo detrás de una pelota”.

La denominada pasión de multitudes tiene repercusiones en varios ámbitos y no solamente a nivel de hinchas, sino también en la economía de un país, con lo cual, la frase “qué te importa, si no te da de comer”, va poco a poco perdiendo fuerza.

“Está bastante correlacionado al hecho de tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo también y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: Subastarán 6 hectáreas de la Costanera y Asunción tendrá su “Puerto Madero”

A modo de un solo ejemplo, referentes del sector de compras a créditos confirmaron al ministro que el uso de tarjetas subió notoriamente el jueves pasado, durante el partido entre Paraguay y Argentina, tanto en lo previo como en lo posterior.

Hasta hace meses, un partido de la Albirroja no despertaba ya ningún entusiasmo. Sin embargo, desde que Alfaro tomó el mando, el rendimiento fue muy distinto y los resultados acompañaron rápidamente.

Estos logros hicieron que hoy, un partido genere una serie de movimientos económicos en cadena, desde los eslabones más chicos hasta los más grandes. Por citar algunos, los vendedores de camisetas y artículos de la Albirroja (gorritas, banderas, almohadones), las bodegas (bebidas), los supermercados (carne para el asado y otros condimentos), los chiperos, lomiteros, etc. Todo esto, simplemente por el buen humor social que da el excelente momento deportivo.

Ante estos hechos, quizás alguien todavía sostenga que el fútbol no le da de comer a quien se sienta frente al televisor a ver el partido, vivirlo, sufrirlo y disfrutarlo. Sin embargo, si la mirada es mucho más amplia e incluye este análisis, definitivamente verá que la repercusión es muy positiva y que este “simple deporte” es capaz de reavivar muchas cosas.

Puede interesarle: Pettengil, en contra de reducir horas laborales: “Tienen aire y todas las comodidades”

Importaciones bajo el régimen de Materia Prima crecieron un 15% en el 2024

Las compras bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) alcanzaron los USD 409 millones en el 2024, con un incremento del 15% respecto al 2023. Sectores como metalurgia y química-farmacéutica encabezan el listado.

De acuerdo al último informe divulgado por el Viceministerio de Industria del MIC, se registró un crecimiento del 15% en las compras acumuladas bajo el régimen de Materia Prima durante el 2024, alcanzando un total de USD 409 millones.

Solo en diciembre, las importaciones sumaron USD 48 millones, con 608 solicitudes autorizadas que beneficiaron a 128 industrias.

Los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico encabezaron las compras, seguidos por los rubros de tabaco, papel e impresión, textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, entre otros.

En cuanto a los países de origen, el 75% de los productos adquiridos provinieron de China, India y Estados Unidos, destacándose China con un 62% de participación. También se realizaron importaciones de Japón, Turquía y España, aunque en menor medida.

El informe también destaca que un total de 271 empresas importaron bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) en el 2024, marcando un récord histórico. Tal es así que se autorizaron 5.833 solicitudes, lo que representa un aumento del 17% en comparación con las 5.003 solicitudes del 2023.

Por su parte, el 90% de las importaciones fueron realizadas por industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, consolidando estas regiones como los principales polos industriales del país.

Este incremento en las cifras evidencia el buen desempeño del sector industrial paraguayo, que cerró el 2024 con números favorables, destacándose como un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.

BCP actualizará ítems de la canasta para calcular la inflación

El Banco Central del Paraguay iniciará el proceso de encuesta de hogares, junto con el INE, a fin de actualizar los bienes y servicios incluidos en la canasta del Índice de Precios del consumidor. Actualmente existen 6.441 ítems.

La vigente canasta de bienes y servicios que mide la inflación data de la encuesta permanente de hogares realizada entre el 2015 y 2016, con vigencia desde el 2017 en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.

En ella figuran 465 productos, 358 bienes y 107 servicios de consumo, clasificados en 12 agrupaciones: alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimenta y alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para la vivienda, muebles y artículos para el hogar, gastos en salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.

También en Negocios: La inflación total del 2024 en Paraguay: 3,8 %

Por recomendación internacional, el cálculo debe renovarse cada 10 años, como máximo, por lo cual, el BCP iniciará la encuesta de presupuestos familiares a mediados de este año con el Instituto Nacional de Estadísticas.

La duración será de 12 meses, es decir, culminará a mediados del 2026, tras lo cual comienza un periodo de recopilación y análisis para definir el nuevo IPC en diciembre del 2027,

“El objetivo del BCP al actualizar la canasta y hacer el cálculo del IPC es medir el nivel de precios de la economía”, explicó el director de Estudios Económicos del BCP, César Yunis, entrevistado por la emisora 730 AM.

Es noticia: Cierran desde hoy un tramo de Mariscal López por 30 días

Anunció que serán incluidas 3.060 familias de distintos estratos económicos e informó que el estudio está diseñado para medir el índice de precios de la economía en general, no de un determinado grupo o clase social.

Se pretende capturar la variación promedio de los precios de una canasta representativa de una familia paraguaya. En un mes determinado, algunos productos suben sus precios y otros bajan, por lo tanto, dependiendo de la importancia que tengan en la canasta, estos cambios se reflejarán en el IPC, que mide la inflación.

Los ítems no solamente se incluyen por criterios de costo, sino por frecuencia. Por ejemplo, la sal es mantenida en la canasta por la frecuencia con la que es adquirida, ya que, si por nivel de gastos fuese, quedaría afuera.

Peña promulga ley que favorece a las Mipymes y presenta a nuevos viceministros

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley 7444/24 sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se creará un registro unificado al que, estiman, se inscribirán cerca de 500.000 Mipymes. También fueron presentados nuevos viceministros.

En Mburuvicha Róga fue firmada y anunciada la promulgación de la legislación 7444/24 que modifica varios artículos y amplía la Ley N° 4457/12 “Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Con este nuevo marco legal, las Mipymes serán beneficiadas con la simplificación de trámites, la disminución de costos y el acceso automático a la cédula Mipymes. En ese proceso participarán el Ministerio del Trabajo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Instituto de Previsión Social.

Se contempla la actualización del Registro Nacional de Mipymes, al cual se sumarían 492.238 mipymes.

La ley también permitiría más facilidades de acceso a préstamos, ya que su bandera es la inclusión financiera, tarea de la que participará el Banco Central del Paraguay (BCP). La disponibilidad financiera se verá fortalecida con la reestructuración del Fondo Nacional para Mipymes, con hasta 15.000 salarios mínimos y otros recursos para el capital operativo.

Lea también: Cierre de dos cuadras de Eusebio Ayala: esperan terminar antes del retorno a clases

La formalidad será premiada o, más bien, incentivada, mediante la exoneración de tasas por servicios en los primeros tres años de operación. En tanto, desde el cuarto, permanecerá un descuento del 75 % para las microempresas y de un 50 % para las pequeñas.

En cuanto a la seguridad social, cobertura de salud y jubilación, están garantizadas para empleados y propietarios.

Durante el acto realizado en el salón Tirika, Peña presentó a las nuevas autoridades:

Marcos Riquelme, viceministro de Industria, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Javier Viveros, viceministro de Rediex.