Empresa paraguaya de jugos exportará a Taiwán

A partir de un acuerdo con Carrefour, una firma paraguaya que fabrica jugos retornará al mercado taiwanés, luego de una pausa de dos años. el regreso se da en medio del acuerdo de arancel cero para la importación de ciertos alimentos de nuestro país.

La confirmación del regreso de los jugos paraguayos Frutika a Taiwán la dio el Ministerio de Industria y Comercio, que atribuye este retorno a la Feria de Alimentos de Taipéi 2024 en junio pasado, cuando los directivos de Carrefour salieron encantados del stand de Frutika.

La exportación de productos se dará bajo el acuerdo de cooperación económica entre Paraguay y Taiwán, donde se establece el arancel cero de importación para ciertos alimentos.

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“La feria a la cual fuimos invitados por el embajador Carlos José Fleitas, sin dudas fue un escenario importante para el primer contacto además del acuerdo comercial bilateral entre Paraguay y Taiwán, eso nos posicionó frente a los demás países que geográficamente están en ventaja”, comentó Amanda González, Ejecutiva de Comercio Exterior.

Manifestó su orgullo por todo el equipo desde tierra adentro hasta la puesta a bordo, que, en conjunto lograron la reconquista, después de dos años fuera del difícil mercado asiático donde, ahora, la misión es mantenerse.

Además de volver a Taiwán, la empresa paraguaya actualmente exporta a España, Chile y Uruguay. Con esto, un total de mil personas tienen empleo de manera directa, aunque, de forma indirecta, la repercusión alcanza a 3.000 productores, lo que se traduce en 4.000 familias.

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Mipymes se preparan para el Mundial de Rally

Las Mipymes de los rubros de hospedajes, comedores, restaurantes, tiendas de conveniencias y comercios en general, de Itapúa, se preparan para recibir a los fanáticos del mundo motor del 28 al 31 de agosto, brindando lo mejor de sus servicios a los turistas.

El departamento de Itapúa, así como los departamentos cercanos se alistan para recibir a turistas y fanáticos del automovilismo en el marco del World Rally Championship, una oportunidad excepcional para dinamizar la economía local y dar mayor visibilidad a las Mipymes del sector turístico y comercial.

Aprovechando la magnitud del evento, para el que se espera recibir a unas 250 mil personas, lo que representa una ocasión clave para impulsar el turismo y el comercio en la región, los emprendedores locales preparan sus locales con el objetivo de ofrecer a los visitantes una experiencia completa de la reconocida hospitalidad paraguaya.

Perla Diana Casas, propietaria de Heterei Pizzas y Hamburguesas, espera con entusiasmo el arribo de turistas a la ciudad de Encarnación. “Te invitamos al WRC. Te invitamos a que vengas a la ciudad de Encarnación y apoyes a las Mipymes”, indicó.

Recordemos que, según el último Boletín de formalización del Viceministerio de Mipymes, el Departamento de Itapúa, concentra el 7,8% del total de Mipymes, lo que equivale a 4.585 empresas aproximadamente.

Los emprendedores animan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, apoyando a los negocios locales y promoviendo el desarrollo del sector. Con un esfuerzo conjunto, Encarnación se consolida como un destino clave dentro del circuito del World Rally Championship, reafirmando su capacidad para albergar eventos de gran magnitud y potenciar el crecimiento de su economía.

Paraguay sigue atrayendo inversiones industriales, resalta MIC

El titular del MIC, Javier Giménez, destacó el papel clave de los regímenes especiales con que cuenta el país, para la llegada de más industrias, enfatizó el impacto de estos incentivos en la promoción de empleo calificado, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

El arranque económico del 2025 ha sido el más impresionante de la última década en Paraguay, con un crecimiento del 137% en inversión industrial, de la mano de la Ley 60/90, respecto a enero del 2024.

El ministro Javier Giménez, indicó que este buen dinamismo de la atracción de inversiones responde a la reacción positiva del sector privado, que está apostando fuertemente por la importación de maquinaria y capital para fortalecer la industria nacional.

Los regímenes especiales, como la Ley 60/90, la Maquila y Materia Prima, han sido clave para impulsar la reacción industrial en el país. Este crecimiento impacta directamente en la generación de empleo calificado y de mejor remuneración, una prioridad para el gobierno. «En Paraguay, la tasa de desempleo es baja, pero necesitamos mejorar la calidad del empleo, apostando por una mayor capacitación y mejores salarios», señaló el titular del MIC.

Uno de los datos más llamativos es que el 50% de los proyectos acogidos a estos regímenes especiales tienen origen nacional, lo que demuestra la confianza del sector privado paraguayo en la economía del país. «Hay mucho dinero en Paraguay que está siendo canalizado hacia inversiones industriales, lo que nos llena de optimismo», afirmó Giménez.

El rol clave de la diplomacia económica

Así también, el ministro Giménez comentó que el aumento de nuevas inversiones en el país, sumado a los nuevos mercados, son resultados de las negociaciones internacionales del Gobierno, como así también de las misiones comerciales realizadas por las autoridades nacionales en el extranjero.

La expansión de la industria paraguaya, respaldada por un entorno económico favorable y una estrategia de diplomacia económica activa, está sentando las bases para un 2025 prometedor, con más inversión, empleo y desarrollo industrial en el país.

Maquila, fuente de trabajo para 30.600 paraguayos

El último reporte del Ministerio de Industria y Comercio revela que la maquila, en sus diferentes sectores, genera 30.690 empleos directos.

Entre diciembre pasado y enero de este año, la maquila generó 734 nuevos empleos. Con esta adición, el total en enero llega a 30.690 empleos directos.

Si se considera el periodo interanual, se observa que el aumento es de 5.507 empleos respecto a enero de 2024, lo que equivale a un incremento del 22 %.

El 72 % de la maquila se concentra en:

Autopartes: 7.159 empleos, con una gran capacidad para absorber mano de obra

Confecciones y Textiles: 7.100 empleos, que abarca desde pequeños talleres a grandes industrias.

Servicios Intangibles: Incluyendo servicios digitales y tecnológicos, este sector emplea a 3.015 personas, reflejando la creciente relevancia de las actividades basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica.

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En cuanto a las exportaciones de las industrias maquiladoras, se registra un aumento del 34 % en enero en comparación al mismo mes del año pasado. El porcentaje representa 100 millones de dólares.

Además, las exportaciones superaron a las importaciones en un 29 %. Según el análisis del MIC, estas cifras demuestran la capacidad de competir en mercados internacionales y el valor agregado de las mano de obra local.