Carne “made in Paraguay” no representa ninguna amenaza, responden a EEUU
Los productores paraguayos respondieron que la carne “made in Paraguay” no representa ninguna amenaza para el mercado de los Estados Unidos. Esto luego del pedido hecho por sus pares norteamericanos de suspender el ingreso del producto paraguayo.
El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, respondió a la postura de la Asociación de Ganaderos de Montana (EE.UU.), que solicita al expresidente Donald Trump suspender el ingreso de carne paraguaya en los primeros 100 días de su gobierno. El gremio norteamericano alega que la industria local podría verse afectada y argumenta que en Paraguay persiste la fiebre aftosa.
En entrevista con la 780 AM, desestimó estas preocupaciones y aclaró que la carne paraguaya no representa ningún riesgo, ni sanitario ni económico, para el mercado estadounidense. “Esta asociación constantemente viene insistiendo en eso, pero solo hacen sugerencias. No existe un proyecto de ley al respecto, y tampoco hemos escuchado que otros gremios ganaderos se manifiesten en el mismo sentido”, explicó.
El representante del sector cárnico paraguayo enfatizó que el comercio debe regirse por exigencias técnicas y científicas, tal como ocurre con otros países que exportan carne a EE.UU. Señaló que Paraguay aprobó todas las auditorías e inspecciones realizadas por los organismos sanitarios norteamericanos, aunque admitió que factores políticos internos pueden influir en el debate.
“Estamos trabajando con la embajada paraguaya en Washington y con diferentes asesores para informar a los parlamentarios estadounidenses, muchos de los cuales desconocen completamente esta cuestión”, puntualizó Burt.
El ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos se concretó tras años de gestiones y estrictos controles sanitarios, convirtiéndose en un logro para la industria ganadera del país.
FMI: economía paraguaya sigue sólida y debe mantener reformas
El Fondo Monetario Internacional emitió un informe luego de su visita a Paraguay. La delegación concluyó que la evolución de la economía paraguaya sigue sólida y que será imprescindible dar continuidad a las reformas estructurales iniciadas, las cuales, se detallan en esta nota.
Una misión del FMI visitó nuestro país en el marco de la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas y la cuarta del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, que comenzaron en el 2022 y 2023, respectivamente. La aprobación final se daría en enero del 2026 e implicará un desembolso de hasta USD 178 millones.
Los representantes llegaron a la conclusión de que la economía de Paraguay sigue siendo sólida y que las autoridades continúan avanzando sostenidamente en las reformas y en la consolidación fiscal, además de mantener la inflación dentro del rango de tolerancia propuesto por el BCP.
También señalaron que es fundamental completar el plan de consolidación fiscal consistente en reducir el déficit fiscal a 1,9% del PIB este año y a 1,5% del PIB en 2026 para preservar la estabilidad macroeconómica y situar la relación deuda pública/PIB en una trayectoria descendente a mediano plazo.
Respecto a la sostenibilidad del sistema de jubilación de la Caja Fiscal, advierten que será imprescindible implementar reformas paramétricas para contener los riesgos fiscales a mediano y largo plazo y liberar espacio presupuestario para cubrir las demandas a largo plazo.
Lea también: Los detalles del futuro Gran Hospital de Asunción financiado por Taiwán
En cuanto a las reformas estructurales, indican que mantener el impulso reforzará la estabilidad macroeconómica y fomentará un crecimiento sostenible e inclusivo. En tal sentido, citan y destacan las reformas en curso:
La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que además de aumentar la recaudación, permite reducir la duplicación de facturas y la subvaloración de las mercancías importadas.
El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que apunta a fortalecer el país ante desastres naturales y reducir los riesgos de balanza de pagos.
El análisis de eficiencia de costos al que se sometió la ANDE a través de una auditoría externa y que, junto con la estrategia de reducción de pérdidas de electricidad, permitirá fortalecer el análisis de nuevas metodologías.
Puede interesarle:Che Róga Porã: quincho, cancha y acceso controlado en las casas entregadas
Aether se erige como referente de la arquitectura de bienestar en el país
Ofrecerá vistas plenas en todas sus orientaciones y una amplia variedad de tipologías que se adaptarán a distintos estilos de vida: monoambientes, departamentos de 1 y 2 habitaciones, unidades lock off y exclusivos penthouses en altura.
En el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera, se elevará Aether, una torre de usos mixtos de más de 180 metros de altura que redefinirá el skyline de Asunción y se consolidará como el tercer edificio más alto del país. Con locales comerciales y 241 unidades residenciales estratégicamente posicionadas, Aether ofrecerá vistas plenas en todas sus orientaciones y una amplia variedad de tipologías que se adaptarán a distintos estilos de vida: monoambientes, departamentos de 1 y 2 habitaciones, unidades lock off y exclusivos penthouses en altura.
“Para nosotros es una noche extraordinaria, encontrarnos otra vez dando este paso para la historia de Civis, lanzando nuestro tercer rascacielos en menos de un año que va a ser a su vez uno de los tres edificios más altos de Paraguay”, indicó a La Nación/Nación Media José Serratti, director jurídico de Civis.
Más que un edificio, Aether será una experiencia vertical de bienestar, productividad y conexión. Con servicios que simplifican y enriquecen la vida, y más de 2.250 m² destinados a más de 35 amenities distribuidos en toda la torre, cada nivel fue diseñado para elevar la calidad de vida de sus residentes.
La idea es iniciar la obra entre febrero y marzo de 2026, con un tiempo de construcción de 42 meses desde la salida de la carga de la primera losa, explicaron los directivos.FOTO: JORGE JARA
UNA VIDA ELEVADA
El edificio integrará áreas que invitan al descanso, al movimiento y a la productividad, en perfecta armonía con la naturaleza. “Es un edificio supercompleto que está a la altura de un edificio de una gran metrópolis. La ubicación es privilegiada sobre la avenida Molas López”, resaltó. La idea es iniciar la obra entre febrero y marzo de 2026, con un tiempo de construcción de 42 meses desde la salida de la carga de la primera losa. “Están invitados a que puedan averiguar el producto, que se animen a hacer las consultas y sepan que hoy es fácil acceder a un financiamiento, ya que Civis cuenta con financiaciones que pueden hacerlo muy accesible”, remarcó a LN/N.
Por su parte, Kevin Bendlin CEO de Civis, señaló que Civis se encuentra con un gran éxito en el sector del desarrollo inmobiliario gracias al esfuerzo que se trabaja a diario y con el cual se apunta a dejar un legado para todos, llevándolos a mirar al horizonte sin límites, hasta quizás ser un disparador de movimiento de la siguiente generación de idealistas. “Aether como proyecto y como concepto simboliza la transición que a través de la arquitectura desarrolla una metáfora de peregrinación personal y espiritual. Un viaje que asciende sobre el plano citadino hacia un plano elevado, espiritual y etéreo”, sostuvo Bendlin en el lanzamiento.
Aether tendrá una green zone, en la cual un parque elevado natural alberga una piscina para adultos y niños, bar de piscina, solárium, área para mascotas, juegos al aire libre para jóvenes y niños, espacios zen, área de jacuzzi, sala de masajes y un gimnasio exterior con equipamiento para calistenia, todo rodeado de vegetación nativa del país. En la zona wellness, el bienestar se vuelve protagonista: un gimnasio interior completamente equipado, espacio ecuménico, área de spa con peluquería, sala de masajes, saunas sexados y espacios diseñados para reconectar cuerpo y mente en un entorno de serenidad y diseño contemporáneo.
Industrial de Argentina vs de Paraguay: “El partido que perdemos por goleada”, dicen allá
Una entrevista a dos empresarios, uno de Argentina y otro de Paraguay, respecto a los impuestos que pagan en sus respectivos países, tuvo amplia repercusión en las redes sociales, al evidenciar las grandes diferencias impositivas entre ambas naciones.
El video fue publicado en X por un medio argentino dedicado a difundir temas que impulsan el desarrollo de ese país. La entrevista hace una serie de preguntas para comparar los impuestos
¿Cuánto pagan de IVA?
Paraguayo: Nosotros pagamos 10 %
Argentino: ¿10 %? ¡Qué hijo de..! 21 % en Argentina
¿Cuánto pagan de Ingresos Brutos?
Paraguayo: En Paraguay no existe eso, cero.
Argentino: Dios mío… entre el 3 y el 6 %
Lea también: Bloquearán pagos a 2.600 jubilados que no hicieron la fe de vida
¿Cuánto pagan de impuesto a las ganancias?
Paraguayo: Eso sería el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) que se paga 10 %
Argentino: ¿10 %? 35 % en Argentina
¿Cuánto pagan de Impuesto al Cheque?
Paraguayo: Primera vez que escucho
Argentino: (risas de resignación) 1,2 %
¿Cuánto pagan en tasas municipales?
Paraguayo: Depende de cada municipio, pero es una tasa por m2 que no tiene nada que ver con la actividad económica que esté haciendo dentro de ese espacio
Argentino: Está directamente relacionada a la actividad económica es entre el 3 y el 6 % de la facturación, dependiendo del municipio, te matan.
¿Cuánto pagan de cargas laborales el empleado y empleador?
Paraguayo: en Paraguay es 25, 5 %, el 16, 5 % lo paga la empresa y 9 % lo paga el empleado
Argentino: 48 %, todo para la empresa (Siempre hablamos de diferencia entre productividad/competitividad, con esta competitividad estructural, va a ser muy difícil).
¿Cuánto pagan de Impuesto a la Renta el régimen de maquila?
Paraguayo: 1 %
Argentino: (se cubrió el rostro y no contestó)
Es noticia: Cerrarán un tramo de la Costanera desde el lunes por 30 días