Inflación repunta en febrero impulsada por combustibles y educación

El BCP reportó que la inflación mensual se vio impulsada por el aumento en combustibles, educación y salud, mientras que la baja en algunos alimentos ayudó a contener el impacto. La inflación acumulada en el año supera al mismo período de 2024.

La inflación de febrero fue del 0,4%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), superando el 0% registrado en el mismo mes de 2024, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 1,4%, por encima del 0,9% del mismo periodo del año pasado.

El aumento de precios en combustibles y servicios, especialmente en el sector educativo, fue el principal factor detrás de la alza inflacionaria de febrero. Sin embargo, el impacto fue moderado por la baja en los precios de algunos alimentos, como hortalizas, tubérculos frescos, carne vacuna, menudencias y pescados.

También se registraron incrementos en ciertos gastos de salud, en particular en productos farmacéuticos y servicios de análisis de laboratorio.

En cuanto a los combustibles, el informe del BCP señala subas en el nafta común y súper, así como en el gasoil común y aditivado, lo que tuvo un fuerte impacto en la inflación del mes.

Destacan que Paraguay vive momento sin precedente para inversión extranjera

Paraguay se destaca en la región, por su estabilidad macroeconómica, marco fiscal competitivo y renovado atractivo para la inversión y el talento extranjero.

Durante el evento Paraguay Immigration and Investment Summit 2025, organizado por Mayn Legal + Corporativo, el viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, destacó el momento «sin precedentes» que vive Paraguay, con un creciente número de empresas extranjeras invirtiendo y estableciéndose en el país.

Indicó que nuestro país demostró un compromiso con la estabilidad y la confianza del inversor, a través de un enfoque gradual y sostenido en la construcción de un entorno favorable a la inversión.

Asimismo, la reducción del impuesto a la renta empresarial del 30% al 10% en 2004 y la simplificación de los ingresos activos son ejemplos de cómo la reducción de impuestos puede impulsar la formalización, aumentar la recaudación y fomentar una base de contribuyentes más amplia.

En ese sentido, destacó las ventajas naturales de Paraguay, como su clima favorable, vasta superficie arable y excedente energético, también es importante reconocer las debilidades inherentes, como el tamaño limitado del mercado interno y los desafíos de conectividad.

“Es fundamental consolidar el Mercosur como un mercado unificado y un bloque económico cohesionado, lo que potenciaría significativamente su atractivo económico y su capacidad de negociación a nivel internacional. Paraguay, al ser un país más pequeño dentro del bloque, ofrece la ventaja de requerir un menor porcentaje de valor agregado regional (40%) para obtener el origen Mercosur, permitiendo acceder a un mercado ampliado de cientos de millones de habitantes”, refirió.

Maquila supera USD 1.000 millones en exportaciones

Con fuerte presencia de los rubros de autopartes, confecciones, aluminio y alimentos, la maquila acumuló USD 1.052 millones en exportaciones hasta octubre de este año, consolidando una balanza comercial favorable y alta generación de mano de obra.

De acuerdo a los datos del Viceministerio de Industria, tan solo en el mes de octubre, los envíos de las industrias maquiladoras totalizaron un monto de USD 131 millones. Además, el 76% de las exportaciones se concentraron en los rubros de autopartes, confecciones, aluminio y productos alimenticios, sectores que continúan liderando la actividad manufacturera de procesamiento para exportación.

El Mercosur sigue siendo el principal destino de los productos maquilados, con una participación del 81%. Brasil absorbe el 64% de los envíos, seguido de Argentina. En menor proporción, también se registran exportaciones hacia Estados Unidos, Países Bajos, Bolivia, Chile y Uruguay.

Cabe mencionar que, al cierre de 2024, las exportaciones bajo el régimen de maquila representaron el 66% de las exportaciones totales de manufacturas de origen industrial del Paraguay, lo que refleja su peso estratégico dentro de la estructura productiva nacional.

En términos de localización, el 91% de las empresas con programas de maquila aprobados se concentran en Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, departamentos que se consolidan como polos industriales y logísticos.

El régimen continúa aportando dinamismo al empleo formal. Actualmente, se registran 35.447 puestos de trabajo vinculados directamente a las maquiladoras. Solo en octubre se sumaron 383 nuevos empleos, mientras que el crecimiento interanual es de 6.676 puestos.

Los sectores con mayor generación de empleo son; confecciones, con 8.076 trabajadores; seguido de autopartes, con 7.963; servicios intangibles, 3.959; plásticos y químicos, con 2.742.

También destacan rubros como madera, alimentos para mascotas y metalúrgicos, cada uno con más de 1.000 empleos directos. Del total de trabajadores, el 45% son mujeres, lo que posiciona al régimen como uno de los más relevantes en promoción laboral femenina.

FMI: economía paraguaya sigue sólida y debe mantener reformas

El Fondo Monetario Internacional emitió un informe luego de su visita a Paraguay. La delegación concluyó que la evolución de la economía paraguaya sigue sólida y que será imprescindible dar continuidad a las reformas estructurales iniciadas, las cuales, se detallan en esta nota.

Una misión del FMI visitó nuestro país en el marco de la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas y la cuarta del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, que comenzaron en el 2022 y 2023, respectivamente. La aprobación final se daría en enero del 2026 e implicará un desembolso de hasta USD 178 millones.

Los representantes llegaron a la conclusión de que la economía de Paraguay sigue siendo sólida y que las autoridades continúan avanzando sostenidamente en las reformas y en la consolidación fiscal, además de mantener la inflación dentro del rango de tolerancia propuesto por el BCP.

También señalaron que es fundamental completar el plan de consolidación fiscal consistente en reducir el déficit fiscal a 1,9% del PIB este año y a 1,5% del PIB en 2026 para preservar la estabilidad macroeconómica y situar la relación deuda pública/PIB en una trayectoria descendente a mediano plazo.

Respecto a la sostenibilidad del sistema de jubilación de la Caja Fiscal, advierten que será imprescindible implementar reformas paramétricas para contener los riesgos fiscales a mediano y largo plazo y liberar espacio presupuestario para cubrir las demandas a largo plazo.

Lea también: Los detalles del futuro Gran Hospital de Asunción financiado por Taiwán

En cuanto a las reformas estructurales, indican que mantener el impulso reforzará la estabilidad macroeconómica y fomentará un crecimiento sostenible e inclusivo. En tal sentido, citan y destacan las reformas en curso:

La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que además de aumentar la recaudación, permite reducir la duplicación de facturas y la subvaloración de las mercancías importadas.

El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que apunta a fortalecer el país ante desastres naturales y reducir los riesgos de balanza de pagos.

El análisis de eficiencia de costos al que se sometió la ANDE a través de una auditoría externa y que, junto con la estrategia de reducción de pérdidas de electricidad, permitirá fortalecer el análisis de nuevas metodologías.

Puede interesarle:Che Róga Porã: quincho, cancha y acceso controlado en las casas entregadas