Buscan modernizar ley de parques industriales para atraer inversiones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está analizando la posibilidad de mejorar la normativa actual de los parques industriales, viendo los modelos de los países de la región y copiando las buenas prácticas.
El Viceministro de Industria, Marco Riquelme, junto con el Director General de Fomento Industrial, José Cuevas, y el Intendente de la ciudad de Hohenau, Enrique Hahn, visitaron el Parque Industrial y Tecnológico San Francisco, para conocer la gobernanza del Parque Industrial ubicado en el Municipio de San Francisco, Provincia de Córdoba.
Según informaciones, el mismo opera desde 1971 y alberga a 250 industrias y empresas tecnológicas y logísticas, siendo un ejemplo exitoso de asociación público privada en la creación, crecimiento y desarrollo de Parques Industriales, cuya experiencia es un referente importante que puede implementarse en Paraguay, bajo el liderazgo del Ministerio de Industria y Comercio en conjunto con las instituciones públicas encargadas de brindar infraestructura y servicios que permitan a las industrias radicarse y crecer en un clima de competitividad sistémica y de cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales que exigen las normas y acuerdos internacionales.
Se trata del segundo Parque Industrial visitado por la comitiva paraguaya, encabezada por el Viceministro de Industria, en Argentina. Anteriormente, realizó un recorrido por Polo 52, un Parque Industrial de 4 años de actividad, donde están instaladas 110 naves industriales y de operaciones logísticas.
Modernizar normativa
Durante su misión en la Provincia de Córdoba, la comitiva mantuvo una cena de trabajo con el Gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, durante la cual se interiorizó de la experiencia de Córdoba en el desarrollo de los Parques Industriales, cuya legislación es una herramienta importante para el crecimiento ordenado de la industria manufacturera en armonía con la expansión de la Provincia, que cuenta con más de 60 parques habilitados.
De acuerdo con el Viceministro de Industria, el MIC está interesado en modernizar la legalización nacional para que las industrias puedan radicarse y crecer en un entorno favorable de infraestructuras y servicios disponibles acordes a sus necesidades.
Semana Santa generó USD 71 millones al turismo
Cifras anunciadas hoy por la Secretaría Nacional de Turismo revelan que el movimiento económico generado durante la Semana Santa movió unos 71 millones de dólares.
A través de un cruce de datos entre la Dirección de Migraciones, el MOPC, las gobernaciones y el sector privado, el Observatorio Turístico de la Senatur emitió un informe sobre lo que dejó en materia económica la Semana Santa.
Los 70 millones de dólares generados en estos días santos se clasifican en dos:
USD 30,5 millones en turismo receptivo
USD 40,6 millones en turismo interno
Lea también: MEC explica por qué no permitirá suspender clases el martes 29
Ya con anticipación, entre el 12 y el 20 de abril llegaron 45.500 turistas al país, mientras que, 355.322 personas hicieron turismo interno. Esta cifra se desprende de los 65.430 pasajeros que registró la Estación de Buses de Asunción y los 289.892 vehículos que pagaron peajes en diferentes puestos, entre el 16 y el 19 de abril.
En cuanto al rubro hotelero, el gran ganador es el departamento de Itapúa, que alcanzó el 95 % de ocupación. El segundo en el ranking es Ciudad del Este con el 80 % y el tercero Asunción con el 60 %.
VISITAS DE PUNTOS TURÍSTICOS
El informe también incluye las visitas a ciertos destinos turísticos tradicionales:
Tañarandy (San Ignacio, Misiones): 30.000 visitas
Por otro lado, sin especificar lugares, se menciona que los atractivos de naturaleza tuvieron 31.439 visitas y las actividades culturales 35.386.
Inversiones bajo la Ley 60/90 superan los USD 160 millones
Al mes de marzo del 2025, las inversiones bajo este incentivo registraron un incremento del 76%, en comparación al primer trimestre del 2024, llegando a un total USD 168 millones. Además, tan solo en el mes de marzo se registraron unos 13 nuevos proyectos aprobados, que suman USD 77 millones en materia de inversión.
Según los datos del Viceministerio de Industria, en los dos tres primeros meses del 2025 unos 46 nuevos proyectos fueron aprobados, un 35% más que lo registrado en este mismo periodo del año pasado, cuando fueron 34 proyectos.
Respecto a los sectores a los que pertenecen estos proyectos acumulados bajo la Ley 60/90, el 91% se concentra en el sector secundario; mientras que un 7% se ubica en el sector terciario, y el 2% restante en el sector primario.
Desarrollo industrial
Con relación al origen de los capitales invertidos, el documento señala que las inversiones nacionales siguen liderando, llegando a un monto de USD 129 millones al cierre de marzo, lo cual representa un aumento del 193% respecto al periodo anterior. En tanto que las inversiones extranjeras durante este primer trimestre fueron por un total de USD 39 millones.
Por otra parte, el informe señala que, de las inversiones proyectadas tan solo en marzo, el 82% se concentra en los rubros de agroquímicos con un 50%, seguido por elaboración de bebidas con un 23% y otro 9% combustibles. En menor medida le siguen los productos de confecciones y textiles con el 7%, y el otro 4% de plásticos y sus manufacturas.
Generación de empleo
Respecto al mapeo de las inversiones, el 93% de las inversiones acumuladas al mes de marzo del 2025 se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí, Capital, Central, e Itapúa.
Este buen dinamismo del incentivo también se ve reflejado en la cantidad de mano de obra generada, ya que la cantidad de empleos vinculados en el primer trimestre ascendieron a 2.266 puestos de trabajos, esto representa un incremento del 340% en comparación al mismo trimestre del 2024, cuando fueron un total de 515 puestos.
Además, señala que el 84% de los empleos proyectados acumulados se concentra en confecciones y textiles con 878 puestos, los productos alimenticios, con un total de 651 puestos; seguido del sector de metales y sus manufacturas, con 372 mano de obra cada uno.
Igualmente, en una menor medida se encuentran también los sectores de agroquímicos, productos químicos-farmacéuticos, elaboración de bebidas, combustibles, papel, cartón y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, entre otros.
Proyección de crecimiento económico sube al 4 %
El Banco Central del Paraguay actualizó la proyección de aumento del PIB, que, de 3,8 % previsto inicialmente, ahora se eleva al 4 %. Los factores que influyeron en este crecimiento, se exponen en esta nota.
Al cierre del primer trimestre de este 2025, el informe de política monetaria detectó un ritmo superior de la actividad económica en relación a lo que se había pronosticado.
La proyección inicial del 3,8 % se ajustó al alza al 4 %, en un impulso atribuido a diferentes sectores, entre ellos, el de servicios que tuvo la principal incidencia en ese crecimiento.
Lea también: Sanciones a Tabesa: el duro impacto económico en el fisco
En esta categoría, el BCP resalta los restaurantes, hoteles y hogares como protagonistas de esa intermediación financiera que hizo que la proyección del sector servicios pase del 3,4 % a al 4 %
Por su parte, el sector de la construcción tenía una proyección de crecimiento del 4,3 % que, tras el ajuste se elevó al 4,9 %, explicado por una mayor ejecución de obras públicas y privadas.
En tanto, la ganadería, cuyo crecimiento estimado era del 0,3 % hasta diciembre, llegaría al 2,3 %, teniendo en cuenta el buen momento en materia de exportación.
EN NEGATIVO
La única modificación a la baja se dio en la agricultura que, del 2 % estimado al principio, lastimosamente cayó al 0,6 %, a razón de la disminución en la producción de la soja.
Con esto en conjunto, a excepción de la agricultura y las binacionales, el Producto Interno Bruto subiría 0,4 puntos porcentuales , llegando así al 4 %.
Puede interesarle: Carta de Ostfield y anuncio de la embajada: mismos argumentos, dos aliados