En un mes, maquila generó 1.500 nuevos empleos
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que, a febrero del 2025, las exportaciones totales ascienden a USD 197 millones, registrando en un solo mes más de 1.500 nuevos empleos vinculados.
Las exportaciones a través de las industrias maquiladoras experimentaron un notable crecimiento en lo que va del 2025, alcanzando los USD 197 millones en estos dos primeros meses. Esta cifra representa un incremento significativo del 23% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a un aumento de USD 37 millones.
Solo en el mes de febrero se exportó por unos USD 98 millones lo cual representó un aumento del 15%. Este desempeño positivo muestra la capacidad del sector para generar valor agregado y contribuir a la balanza comercial del país.
En lo que va del 2025, el 83% de las exportaciones de las industrias maquiladoras se concentran principalmente en: autopartes (30%), productos de aluminio y sus manufacturas (18%), confecciones y textiles (17%), productos alimenticios (10%), y plásticos y sus manufacturas (10%).
Impulsando la Generación de Empleos
El Régimen de Maquila demostró ser un importante motor para la generación de empleo. Donde se registran actualmente unos 32.232 empleos directos, representando un aumento del 26% en comparación con el mismo periodo del 2024.
Cabe destacar que solo en el mes de febrero se han generado unos 1.542 nuevos empleos directos vinculados al régimen. En términos interanuales, el crecimiento es aún más notable, con un incremento de 6.631 empleos.
El 73% de los empleos generados por las industrias maquiladoras se concentran en los sectores de autopartes, confecciones, servicios intangibles, químicos farmacéuticos, y plásticos y sus manufacturas. Además, se destaca el compromiso con la igualdad de oportunidades, con un 45% de los empleos ocupados por mujeres.
Destinos de Exportación
El 77% del total de las exportaciones se dirigió a países miembros del Mercosur. Brasil se consolida como principal destino, absorbiendo un 64% de las exportaciones, seguido por Argentina con un 12%. El restante 23% se distribuye entre Países Bajos, Estados Unidos, España y Bolivia, cada uno representando un 3% del total exportado.
A su vez, el informe resalta que el 91% de las empresas con programa de maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná (47%); Central (29%); Capital (9%) y Amambay (6%).
Basa Capital presenta otra oportunidad de inversión en bonos
Basa Capital lanza al mercado una nueva emisión de bonos financieros estructurados para Banco Basa, fortaleciendo así su papel protagónico en el desarrollo del mercado de capitales en Paraguay.
Con esta emisión, Banco Basa destinará los fondos captados al financiamiento de proyectos estratégicos de mediano y largo plazo, reafirmando su compromiso con el crecimiento económico sostenible.
Banco Basa, respaldado por su calificación de riesgo AA-py otorgada por Fix SCR, filial de Fitch Ratings, ofrece al inversionista una alternativa atractiva y confiable, con opciones en guaraníes y en dólares americanos, adaptadas a distintos perfiles de riesgo y horizontes de inversión.
Detalles de la emisión
Fecha de emisión: 29 de abril de 2024Pago de intereses: Trimestral
En guaraníes
Serie 1:
- Monto: Gs. 50.000.000.000
- Tasa: 8,30% anual
- Plazo: 3 años
Serie 2:
- Monto: Gs. 25.000.000.000
- Tasa: 8,40% anual
- Plazo: 4 años
- Serie 3:
- Monto: Gs. 25.000.000.000
- Tasa: 8,50% anual
- Plazo: 5 años
En dólares americanos
- Monto de la serie: USD 10.000.000
- Tasa: 6,40% anual
- Plazo: 3 años
“Desde Basa Capital seguimos apostando por la creación de oportunidades de inversión que aporten valor real al país y a nuestros clientes. Esta nueva emisión de bonos financieros de Banco Basa representa una excelente opción para diversificar portafolios con respaldo sólido, tasas competitivas y una entidad sólida del sistema financiero paraguayo”, expresó Joshua Cruzans, gerente comercial de Basa Capital.
La estructuración y colocación de estos bonos está a cargo de Basa Capital, a través de su unidad Basa Casa de Bolsa, especializada en asesoramiento financiero, estructuración de emisiones y acompañamiento integral a inversionistas institucionales y particulares.
Más información en www.basacapital.com.py o llamando al 021 618 7900.
Inversiones bajo la Ley 60/90 superan los USD 160 millones
Al mes de marzo del 2025, las inversiones bajo este incentivo registraron un incremento del 76%, en comparación al primer trimestre del 2024, llegando a un total USD 168 millones. Además, tan solo en el mes de marzo se registraron unos 13 nuevos proyectos aprobados, que suman USD 77 millones en materia de inversión.
Según los datos del Viceministerio de Industria, en los dos tres primeros meses del 2025 unos 46 nuevos proyectos fueron aprobados, un 35% más que lo registrado en este mismo periodo del año pasado, cuando fueron 34 proyectos.
Respecto a los sectores a los que pertenecen estos proyectos acumulados bajo la Ley 60/90, el 91% se concentra en el sector secundario; mientras que un 7% se ubica en el sector terciario, y el 2% restante en el sector primario.
Desarrollo industrial
Con relación al origen de los capitales invertidos, el documento señala que las inversiones nacionales siguen liderando, llegando a un monto de USD 129 millones al cierre de marzo, lo cual representa un aumento del 193% respecto al periodo anterior. En tanto que las inversiones extranjeras durante este primer trimestre fueron por un total de USD 39 millones.
Por otra parte, el informe señala que, de las inversiones proyectadas tan solo en marzo, el 82% se concentra en los rubros de agroquímicos con un 50%, seguido por elaboración de bebidas con un 23% y otro 9% combustibles. En menor medida le siguen los productos de confecciones y textiles con el 7%, y el otro 4% de plásticos y sus manufacturas.
Generación de empleo
Respecto al mapeo de las inversiones, el 93% de las inversiones acumuladas al mes de marzo del 2025 se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí, Capital, Central, e Itapúa.
Este buen dinamismo del incentivo también se ve reflejado en la cantidad de mano de obra generada, ya que la cantidad de empleos vinculados en el primer trimestre ascendieron a 2.266 puestos de trabajos, esto representa un incremento del 340% en comparación al mismo trimestre del 2024, cuando fueron un total de 515 puestos.
Además, señala que el 84% de los empleos proyectados acumulados se concentra en confecciones y textiles con 878 puestos, los productos alimenticios, con un total de 651 puestos; seguido del sector de metales y sus manufacturas, con 372 mano de obra cada uno.
Igualmente, en una menor medida se encuentran también los sectores de agroquímicos, productos químicos-farmacéuticos, elaboración de bebidas, combustibles, papel, cartón y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, entre otros.
Proyección de crecimiento económico sube al 4 %
El Banco Central del Paraguay actualizó la proyección de aumento del PIB, que, de 3,8 % previsto inicialmente, ahora se eleva al 4 %. Los factores que influyeron en este crecimiento, se exponen en esta nota.
Al cierre del primer trimestre de este 2025, el informe de política monetaria detectó un ritmo superior de la actividad económica en relación a lo que se había pronosticado.
La proyección inicial del 3,8 % se ajustó al alza al 4 %, en un impulso atribuido a diferentes sectores, entre ellos, el de servicios que tuvo la principal incidencia en ese crecimiento.
Lea también: Sanciones a Tabesa: el duro impacto económico en el fisco
En esta categoría, el BCP resalta los restaurantes, hoteles y hogares como protagonistas de esa intermediación financiera que hizo que la proyección del sector servicios pase del 3,4 % a al 4 %
Por su parte, el sector de la construcción tenía una proyección de crecimiento del 4,3 % que, tras el ajuste se elevó al 4,9 %, explicado por una mayor ejecución de obras públicas y privadas.
En tanto, la ganadería, cuyo crecimiento estimado era del 0,3 % hasta diciembre, llegaría al 2,3 %, teniendo en cuenta el buen momento en materia de exportación.
EN NEGATIVO
La única modificación a la baja se dio en la agricultura que, del 2 % estimado al principio, lastimosamente cayó al 0,6 %, a razón de la disminución en la producción de la soja.
Con esto en conjunto, a excepción de la agricultura y las binacionales, el Producto Interno Bruto subiría 0,4 puntos porcentuales , llegando así al 4 %.
Puede interesarle: Carta de Ostfield y anuncio de la embajada: mismos argumentos, dos aliados