Bares celebran victoria de la Albirroja: “Es como un fin de semana extra en la semana”
La victoria de la Albirroja tuvo un efecto inmediato y positivo en el sector gastronómico, especialmente en los bares del país.
Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay, destacó que estos triunfos deportivos no solo levantan el ánimo nacional, sino también la facturación del rubro.
“Desde que Paraguay empezó otra vez a entrar en la línea ganadora, nosotros tuvimos un impacto demasiado grande”, señaló en contacto con la radio 650 AM. “Te genera un día más entre semana donde podés facturar como si fuera un fin de semana, y eso es demasiado positivo para nosotros porque nos da un respiro financiero muy importante”, agregó.
El referente del sector destacó además el valor social que generan estos encuentros deportivos. “Toda actividad que genere entretenimiento es importante hoy día. Estamos en una era donde el relacionamiento humano está bastante disminuido por la virtualidad. Entonces, la gente busca espacios donde relacionarse”, reflexionó.
Insfrán remarcó que estos eventos no solo benefician al rubro en términos económicos, sino que también cumplen una función clave para la salud emocional de la ciudadanía. “Estas actividades de entretenimiento son demasiado importantes para la salud mental prácticamente de la población”, expuso.
Invertirán USD 220 millones en Villeta: 100 empleos directos
La empresa española Novargi Group anunció una inversión estimada de USD 220 millones para el desarrollo de una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.
El viceministro de Industria, Javier Viveros, recibió a una delegación de empresarios encabezada por el vicepresidente del grupo Novargi, Daniel Pascual, quien explicó que el proyecto se ejecutará en dos fases; una primera etapa de USD 220 millones. La meta es que la planta esté operativa en un plazo aproximado de dos años y medio.
El empresario detalló que la iniciativa apunta a producir fertilizantes como SAM (Sulfato de Amonio) y el CAM (Nitrato de Amonio Cálcico) o urea a partir de energía verde e hidrógeno verde, sustituyendo el modelo tradicional basado en insumos derivados del petróleo. “Lo que se va a utilizar es energía verde para generar hidrógeno verde, que es la base química para desarrollar el fertilizante”, explicó.
En materia laboral, la primera fase prevé la generación de alrededor de 100 empleos directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.
Desde la compañía destacaron que Paraguay ofrece condiciones favorables para este tipo de inversiones, como estabilidad macroeconómica, disponibilidad de energía y un entorno propicio para el desarrollo industrial, elementos que influyeron en la decisión de instalar el proyecto en el país.
Novargi Group cuenta con presencia en España, Dubái, India, Shanghái y Colombia, y desarrolla proyectos de ingeniería integral con tecnología propia aplicada a la transformación de energía y producción química sostenible.
Ueno Bank hace historia con emisión de bonos de $350 millones en Wall Street
El banco paraguayo Ueno logró la emisión de bonos en Wall Street por USD 350 millones de dólares, según confirmó a nuestra redacción el Departamento de Comunicación de Ueno.
En una operación financiera calificada como inédita y sin precedentes, por tratarse de la más grande en la historia, el banco paraguayo Ueno colocó bonos por USD 350 millones en el mercado internacional.
La emisión es a cinco años de plazo, con una tasa del 6,70 %, sin embargo, se registró una sobredemanda en la que los inversores habrían intentado adquirir hasta 500 millones de dólares.
Este es el debut de ueno en el mercado internacional y la tasa obtenida implica una posición de 200 puntos básicos por arriba del bono soberano.
Desde la redacción de Hoy Digital contactamos con el área de comunicación de Ueno bank, desde donde nos confirmaron la emisión de bonos.
Ueno cuenta con doble calificación internacional Standard & Poor’s y Fitch Ratings y doble calificación a nivel local. El accionista mayoritario de Ueno es el Grupo Vázquez. Recientemente se sumó OTP Group, considerado uno de los principales conglomerados bancarios de Europa.
Paraguay logra su primer envío de pasta de ají a los Estados Unidos
Las mesas norteamericanas tendrán el toque picante que necesitaban, luego de la salida de la primera carga de 22 toneladas de pasta de ají rumbo al mercado estadounidense.
Un contacto hecho desde Rediex en el año 2024 con la empresa ecuatoriana Spice en la feria Seoul Food que capacitó a los productores, fue la semilla que germinó hoy en Norteamérica, el destino al que va dirigida la primera carga de pasta de ají desde la Cooperativa Agronorte Ltda.
La primera planta de ají de nuestro país se inauguró en septiembre pasado en Guayaibí con tanta efectividad que hoy ya logró el primero de muchos envíos al exterior.
“Hoy el departamento de San Pedro es un caso de éxito porque está sembrando ají, está industrializando este producto que se exporta la pasta, no se exporta el ají en sí. Estamos agregando vida útil al producto como para poder exportar”, destacó el flamante ministro de Industria, Marco Riquelme.
Lea también: Explican cómo se produjo muerte por un susu’a (forúnculo) y qué hacer si aparece uno
Por su parte, el viceministro de Industria, Javier Viveros, señaló que esta operación demuestra que Paraguay es capaz de diversificar su matriz productiva y abrirse a nuevos mercados, al tiempo de señalar la generación de empleos gracias a este rubro.
También habló el gerente de Agronorte, Rolando Chávez, quien fue mucho más optimista y consideró que el ají pasará a ser un rubro alternativo que, incluso, puede reemplazar al sésamo que en este momento sufre una caída de su precio.
El segundo departamento del Paraguay es el más poderoso en producción de sésamo, piña y banana y una industrialización agroalimentaria. Según datos proveídos por el MIC, en el 2024, los ingresos alcanzaron los 49 millones de dólares, a través de 57 productos, 22 empresas y 48 destinos , entre ellos, Estados Unidos, Alemania y Japón.