Paraguay apuesta a la industria del futuro con nuevas reglas: estas son las 3 propuestas

El Gobierno impulsa tres leyes (dos modificaciones de normativas actuales y una nueva) para atraer inversiones y crear empleo de calidad en el país. Conozca en esta nota las tres propuestas planteadas para la industria del futuro.

El viceministro de Industria, Marco Riquelme, informó en entrevista con el canal GEN que el Gobierno afina los últimos detalles de un paquete de reformas legislativas clave para dinamizar la economía, atraer inversiones y potenciar el empleo juvenil. Se trata de la modernización de la Ley 60/90, la actualización del régimen de maquila y la creación de una nueva ley de ensamblaje de bienes de alta tecnología.

“Estas tres leyes venimos trabajando hace seis meses con el sector privado. Las modernizaciones fueron socializadas con gremios y empresarios, y buscan modernizar el marco legal para las nuevas formas de inversión que el país necesita”, afirmó.

1. Régimen de Maquila: se incorpora la figura de maquiladoras de servicios

Uno de los principales cambios que propone el Ejecutivo es la incorporación de las maquiladoras de servicios al régimen legal de maquila, lo cual permitirá a este tipo de empresas acceder a beneficios tributarios como la devolución del IVA.

“Hoy existen maquiladoras de servicio, pero operan sin respaldo legal. Queremos formalizarlas y facilitar su crecimiento”, indicó Riquelme.

Citó el ejemplo de Nestlé Paraguay, que emplea a 650 jóvenes en el Paseo La Galería realizando tareas de back office (servicio financiero, de redes sociales, de marketing, de call center, etc.) para más de 100 países. “Desde Paraguay se manejan las finanzas de Nestlé en Europa. Eso genera empleo y formación de calidad para nuestros jóvenes”, destacó.

Este nuevo modelo, explicó, rompe la barrera geográfica, ya que se exportan servicios digitales sin necesidad de conexión portuaria. “Es una oportunidad para captar inversiones en sectores como call centers, finanzas, marketing y tecnología”, agregó.

2. Ley 60/90: más competitividad, acceso a créditos y beneficios para el inversionista nacional

La modernización de la Ley 60/90 apunta a ampliar beneficios fiscales y mejorar la competitividad industrial. Esta normativa permite importar bienes de capital sin aranceles ni IVA para empresas que produzcan bienes, pero ahora se ampliará a ciertos servicios relacionados al entretenimiento.

“Una empresa de entretenimiento, como un parque de diversiones que quiera instalar una montaña rusa en Paraguay, ya no tendrá que pagar impuestos. Esto es clave para el turismo, especialmente en zonas como Ciudad del Este”, señaló.

Además, la ley incluirá un nuevo mecanismo de fiducia, que permitirá usar las propias maquinarias importadas como garantía para obtener los créditos bancarios. “Muchos industriales alquilan terrenos y no tienen cómo acceder a financiamiento. Esto resuelve ese problema”, explicó.

Otro cambio importante será que los inversionistas nacionales que cumplan con los requisitos (deben invertir más de 13 millones de dólares) también accederán a exoneración del impuesto al dividendo por 10 años, un beneficio que de momento solo alcanza al capital extranjero.

3. Nueva ley para el ensamblaje de bienes de alta tecnología

La tercera propuesta es la creación de una nueva ley de ensamblaje de productos de alta tecnología, que busca diversificar la matriz industrial del país y formar mano de obra calificada en áreas clave como electrónica, electromecánica y dispositivos inteligentes.

“Queremos pasar de maquilas de textiles y arneses a industrias de mayor valor agregado, que permitan el desarrollo de nuevas capacidades en los paraguayos”, sostuvo.

Riquelme explicó que las empresas podrán importar componentes tecnológicos con arancel cero y un IVA reducido al 1,5%, siempre que agreguen al menos 20% de valor industrial local. Ese agregado se podrá hacer, por ejemplo, mediante inyección plástica, pintura o soldadura.

Este modelo, destacó, también apunta al desarrollo educativo. “Queremos que los hijos de los operarios crezcan admirando a sus padres que trabajan en industrias tecnológicas, y no solo aspiren a ser abogados, sino también ingenieros y científicos”, manifestó.

---

Objetivo común: empleo, competitividad y transformación

Las tres leyes serán enviadas al Congreso como parte de una agenda legislativa coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia de la República.

> “No son leyes aisladas. Son herramientas que apuntan a un mismo objetivo: hacer que Paraguay sea un país atractivo para invertir, generar empleo de calidad y avanzar hacia una economía más sofisticada”, concluyó el viceministro.

Invertirán USD 220 millones en Villeta: 100 empleos directos

La empresa española Novargi Group anunció una inversión estimada de USD 220 millones para el desarrollo de una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.

El viceministro de Industria, Javier Viveros, recibió a una delegación de empresarios encabezada por el vicepresidente del grupo Novargi, Daniel Pascual, quien explicó que el proyecto se ejecutará en dos fases; una primera etapa de USD 220 millones. La meta es que la planta esté operativa en un plazo aproximado de dos años y medio.

El empresario detalló que la iniciativa apunta a producir fertilizantes como SAM (Sulfato de Amonio) y el CAM (Nitrato de Amonio Cálcico) o urea a partir de energía verde e hidrógeno verde, sustituyendo el modelo tradicional basado en insumos derivados del petróleo. “Lo que se va a utilizar es energía verde para generar hidrógeno verde, que es la base química para desarrollar el fertilizante”, explicó.

En materia laboral, la primera fase prevé la generación de alrededor de 100 empleos directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.

Desde la compañía destacaron que Paraguay ofrece condiciones favorables para este tipo de inversiones, como estabilidad macroeconómica, disponibilidad de energía y un entorno propicio para el desarrollo industrial, elementos que influyeron en la decisión de instalar el proyecto en el país.

Novargi Group cuenta con presencia en España, Dubái, India, Shanghái y Colombia, y desarrolla proyectos de ingeniería integral con tecnología propia aplicada a la transformación de energía y producción química sostenible.

Ueno Bank hace historia con emisión de bonos de $350 millones en Wall Street

El banco paraguayo Ueno logró la emisión de bonos en Wall Street por USD 350 millones de dólares, según confirmó a nuestra redacción el Departamento de Comunicación de Ueno.

En una operación financiera calificada como inédita y sin precedentes, por tratarse de la más grande en la historia, el banco paraguayo Ueno colocó bonos por USD 350 millones en el mercado internacional.

La emisión es a cinco años de plazo, con una tasa del 6,70 %, sin embargo, se registró una sobredemanda en la que los inversores habrían intentado adquirir hasta 500 millones de dólares.

Este es el debut de ueno en el mercado internacional y la tasa obtenida implica una posición de 200 puntos básicos por arriba del bono soberano.

Desde la redacción de Hoy Digital contactamos con el área de comunicación de Ueno bank, desde donde nos confirmaron la emisión de bonos.

Ueno cuenta con doble calificación internacional Standard & Poor’s y Fitch Ratings y doble calificación a nivel local. El accionista mayoritario de Ueno es el Grupo Vázquez. Recientemente se sumó OTP Group, considerado uno de los principales conglomerados bancarios de Europa.

Paraguay logra su primer envío de pasta de ají a los Estados Unidos

Las mesas norteamericanas tendrán el toque picante que necesitaban, luego de la salida de la primera carga de 22 toneladas de pasta de ají rumbo al mercado estadounidense.

Un contacto hecho desde Rediex en el año 2024 con la empresa ecuatoriana Spice en la feria Seoul Food que capacitó a los productores, fue la semilla que germinó hoy en Norteamérica, el destino al que va dirigida la primera carga de pasta de ají desde la Cooperativa Agronorte Ltda.

La primera planta de ají de nuestro país se inauguró en septiembre pasado en Guayaibí con tanta efectividad que hoy ya logró el primero de muchos envíos al exterior.

“Hoy el departamento de San Pedro es un caso de éxito porque está sembrando ají, está industrializando este producto que se exporta la pasta, no se exporta el ají en sí. Estamos agregando vida útil al producto como para poder exportar”, destacó el flamante ministro de Industria, Marco Riquelme.

Lea también: Explican cómo se produjo muerte por un susu’a (forúnculo) y qué hacer si aparece uno

Por su parte, el viceministro de Industria, Javier Viveros, señaló que esta operación demuestra que Paraguay es capaz de diversificar su matriz productiva y abrirse a nuevos mercados, al tiempo de señalar la generación de empleos gracias a este rubro.

También habló el gerente de Agronorte, Rolando Chávez, quien fue mucho más optimista y consideró que el ají pasará a ser un rubro alternativo que, incluso, puede reemplazar al sésamo que en este momento sufre una caída de su precio.

El segundo departamento del Paraguay es el más poderoso en producción de sésamo, piña y banana y una industrialización agroalimentaria. Según datos proveídos por el MIC, en el 2024, los ingresos alcanzaron los 49 millones de dólares, a través de 57 productos, 22 empresas y 48 destinos , entre ellos, Estados Unidos, Alemania y Japón.