Con apertura de los mercados de EE.UU y Canadá se podría exportar 30.000 toneladas de carne

Las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales relacionadas con el sector cárnico deben ser previsibles en el tiempo y Paraguay tendría que apuntar a acceder a una mayor cantidad de mercados, lo que mejorará también el precio, coincidieron autoridades estatales y representantes del sector.

José Carlos Martín, titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), y Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), abordaron el tema “La carne paraguaya y su potencial. El desarrollo socio-económico a partir de su producción, industrialización y exportación”, durante Plaza Pública DENDE, bajo la moderación de Yan Speranza y la apertura de Alberto Acosta Garbarino, titular de la organización.

Cabe mencionar que actualmente, 11 países concentran el 83% de todas las importaciones de carne del mundo, mientras que 4 países concentran el 65%. A pesar de que Paraguay está entre los 10 exportadores del mundo, no está presente en los mercados de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 

Uno de los principales motivos por los cuales se paga 1.700 dólares menos por tonelada de carne paraguaya con relación al precio abonado por la carne de Argentina y Uruguay se debe al hecho de que no tenemos relaciones con China Continental. En ese sentido, José Carlos Martin señaló que las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales deben ser previsibles en el tiempo.

 

Para el año 2030 se espera que el 66% de toda la población del mundo tenga su clase media en Asia, por lo cual Paraguay debe mejorar el lobby para ingresar a estos mercados.

 

Con relación a los demás mercados, el titular de Senacsa comentó que se espera la apertura del mercado de Estados Unidos para abril del próximo año, lo cual también permitirá la apertura del mercado de Canadá, con lo cual se podría llegar a vender 30.000 toneladas de carne en ambos mercados.

Con apertura de los mercados de EE.UU y Canadá se podría exportar 30.000 toneladas de carne a ambos países.

 

Agregó que también hay importantes avances en la apertura de los  mercados de Japón y Corea del Sur. Se estima que en el caso de Japón, la apertura podría darse en siete años.

 

Asimismo, Martin destacó que por iniciativa de Senacsa este año se aprobó la primera tipificación de Paraguay, un sistema normativo que permite la homogeneización y la padronización de la calidad y del tipo de producto a la hora de  salir y ofrecerlo a los diferentes mercados.

Paraguay cuenta actualmente con 13.500.000 cabezas de ganado bovino y tiene registrados a aproximadamente 138.000 productores, de los cuales el 87% tienen menos de 100 cabezas de ganado. Si bien el 52% de la producción pecuaria aún se concentra en la Región Oriental, en la Occidental se registra un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque dentro del circuito exportador el 60% de la carne que exporta Paraguay proviene del Chaco, por el perfil comercial y empresarial que maneja.

Nota relacionada: Mencionan necesidad de que Paraguay amplíe los mercados actuales de la carne

El titular de Senacsa indicó que hay todavía una informalidad importante en el sector pecuario, y si bien Paraguay ha hecho mucho en lo que refiere a sostenibilidad, la materia pendiente es salir a los diferentes mercados y mejorar el lobby.

Se estima que este año se llegaría a 330.000 toneladas de exportación de carne, que permitirá un ingreso aproximado de 2.000 millones de dólares, a pesar de que China, que representa el 30% del mercado mundial de las proteínas, registra una recesión.

Entretanto, Mario Balmelli indicó que China hoy es la segunda economía del mundo, pero para el año 2030 se espera que sea la primera economía del mundo, por lo cual Paraguay no puede dejar de estar en este mercado.

Por su parte, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, señaló que hoy la carne es una fuente importante de ingreso de divisas para el país y el crecimiento que viene registrando genera el desafío del acceso a los principales mercados. Los mayores son Estados Unidos, China, Japón y Corea; pero Paraguay hoy no tiene acceso a ninguno de estos mercados.

También puede interesar: Incautan más de tres mil kilos de carne vacuna que ingresó de contrabando

Finalmente, Yan Speranza dijo que el sector de la carne es extremadamente importante para la sociedad paraguaya, y recordó que el 87% de los productores pecuarios tienen menos de 100 cabezas, lo cual es una realidad muy única en Paraguay, a diferencia de los grandes productores de otros países que están más concentrados en los grandes productores.

 

Farmacenter premiará a mamá y papá con G. 50 millones

La cadena de farmacias Farmacenter premiará a los padres con medallas de reconocimiento y hasta 50 millones de guaraníes. La promo se extenderá hasta el 07 de julio.

Podrán participar de la promoción todos los clientes fieles que realicen compras a partir de Gs. 50.000 (guaraníes cincuenta mil), en todas las sucursales de Farmacenter o Call Center y en el portal de compras online www.farmacenter.com.py.

Cada compra, a partir del monto indicado, generará cupones electrónicos que serán emitidos en formato digital. La cantidad total saldrá impresa en la factura de acuerdo con las compras realizadas.

Con esto, Farmacenter dará un enorme reconocimiento a las mamis y papis por su gigantesco esfuerzo incondicional, y la gran carrera que viven todos los días.

Concluyen gestiones para la exportación de carne a Estados Unidos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que ya se realizaron todas las gestiones necesarias para la exportación de la carne a Estados Unidos.

Este martes, el presidente de la institución, José Carlos Martin, manifestó que el ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense no será fácil, ya que implica un proceso largo pero que están confiados en que se pueda concretar.

“Estados Unidos no tiene un plazo definido para esto. Nosotros con la confirmación de parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en diciembre se ha realizado absolutamente todo. Ahora queda poco, alguna que otra presión diplomática que siempre es bueno y también poner esto en agenda», expresó en entrevista con Radio Nacional.

Puede interesar: Gremios empresariales piden una transición “ordenada y sensata”

Asimismo, Martin se mostró “muy confiado” ya que a su criterio dijo que Estados Unidos entendió que para Paraguay esto es una máxima prioridad, no solo para este gobierno sino para los siguientes también.

Explicó además que hay dos tipos de cupos, un cupo arancelario y un cupo sanitario. “Muchos países, como por ejemplo Taiwán nosotros teníamos dos sanitarios porque el análisis de Diego decía que tienen que portar para Paraguay y no se podía más, es decir, se tenía que aportar un kilo por afuera del cupo”, comentó.

Lea también: Odontológicas prepagas, en la mira por publicidad engañosa

Afirmó que deben crear un antecedente propio, que los importadores aprecian la carne paraguaya, todo esto lleva un proceso y creen que ese pedido de cupo se podría comenzar a iniciar un año después de haber enviado el primer kilo a Estados Unidos.

Ueno y Oikocredit impulsan el empoderamiento de las mujeres

Con el propósito de for­talecer el empodera­miento del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) encabe­zadas por mujeres, financiera ueno cerró un importante acuerdo con la coopera­tiva Oikocredit, con sede en Holanda. La firma interna­cional otorgó financiamiento de G. 35.000.000.000, en un plazo de cinco años, a ueno. Estos fondos serán destina­dos a financiar a mipymes con enfoque de género femenino para contribuir al impulso de firmas que pertenezcan a mujeres o sean administra­das por ellas.

Las emprendedoras de la vida son las protagonistas de esta nueva acción de ueno, ya que la financiera busca impul­sar líneas de financiamiento dirigidas a ellas, de manera a que obtengan más oportu­nidades y logren cumplir sus objetivos personales y profe­sionales. Asimismo, desde el ente buscan generar un cam­bio real que deje una huella en el país. Por lo tanto, este proyecto fue ideado para contribuir a una economía más igualitaria en Paraguay y hacer un cambio positivo en la vida de estas mujeres. Luego de la planificación de este nuevo programa, el con­trato para garantizar este fondo de oportunidades fue firmado por ambas partes en este mes de mayo, según señaló Carolina de Bestard, directora de ueno. “Tanto ueno como Oikocredit com­parten filosofías similares en pos de la inclusión financiera y buscan generar inversiones que impacten de manera posi­tiva en la sociedad”, resaltó Carolina.

Carolina de Bestard
Carolina de Bestard

Por su parte, Cynthia Gómez, oficial de Inversiones Senior, mencionó que Oikocredit invierte en Paraguay hace más de 15 años, principal­mente a través de organizacio­nes financieras establecidas y sostenibles que promue­ven la inclusión financiera y el desarrollo de microem­prendedores y Pymes, para la generación y sostenimiento de empleos. Asimismo, apoya a empresas del sector agrícola que coadyuvan al fortaleci­miento de los pequeños pro­ductores rurales, agregando valor y sostenibilidad en su cadena productiva.

Con este tipo de acuerdos y aliados, ueno vuelve a rea­firmar su compromiso con el desarrollo de la economía nacional, brindando su apoyo al crecimiento de las mipy­mes. Todo este proceso se lleva adelante en un modelo basado en la inclusión finan­ciera y la sostenibilidad, a tra­vés de herramientas tecnoló­gicas y prácticas.

ueno llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, proponiendo una transformación profunda a los servicios bancarios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital.FOTO:GENTILEZA
ueno llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, proponiendo una transformación profunda a los servicios bancarios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital.FOTO:GENTILEZA

Desde la financiera buscamos ofrecer soluciones innovado­ras que conecten a inverso­res socialmente responsables con proyectos de desarrollo en nuestro país.

ACERCA DE UENO

Financiera ueno SAECA se lanzó al público el 28 de febrero de 2022, tras la aprobación del Banco Cen­tral del Paraguay a la opera­ción de compra de financiera El Comercio, por parte del Grupo Vázquez, que pasó a ser el accionista mayoritario y controlante de la entidad. Grupo Vázquez, accionista mayoritario de ueno, posee una trayectoria de más de 76 años. El grupo inició sus actividades inspirado en los principios de sus fundado­res y ha emprendido en diver­sos segmentos, tales como el comercial, financiero y agro­negocios, con una ambiciosa mirada hacia el futuro tecno­lógico y la innovación corpo­rativa sostenible.

ueno llegó con el propósito de eliminar la distancia entre el querer y el poder, propo­niendo una transformación profunda a los servicios ban­carios tradicionales con un nuevo modelo de banca digital que apunta a la simplicidad y transparencia.

Por medio de su compromiso con el desarrollo sostenible, ueno lleva adelante accio­nes que contribuyen con el mejoramiento de las condi­ciones económicas, sociales y ambientales del presente y de las generaciones futuras. A través de #unitealcambiou inspira una forma más cons­ciente y sustentable de enten­der la vida.

Tanto ueno como Oikocredit comparten filosofías similares en pos de la inclusión financiera y buscan generar inversiones que impacten de manera positiva en la sociedad.FOTO:GENTILEZA
Tanto ueno como Oikocredit comparten filosofías similares en pos de la inclusión financiera y buscan generar inversiones que impacten de manera positiva en la sociedad.FOTO:GENTILEZA

ueno está adherido al Pacto Global de las Naciones Uni­das, contribuyendo con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; es la primera y única entidad regu­lada por el Banco Central del Paraguay en haber recibido el Sello de Integridad por parte de la Secretaría Nacio­nal Anticorrupción (Senac) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

ACERCA DE OIKOCREDIT

Es un inversor financiero de impacto y cooperativa mun­dial con más de 45 años de experiencia en la financiación de organizaciones activas en la inclusión financiera, la agricultura y energías reno­vables. Oikocredit es una cooperativa internacional e inversionista de impacto social con sede en Holanda que invierte los fondos de sus inversionistas en crédito; capital y apoyo a la construc­ción de capacidades a organi­zaciones y empresas de Amé­rica Latina, África y Asia, buscando un alto impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas de manera sostenible.

Oikocredit financia a 519 socios en 55 países, con un total de cartera de préstamos de € 1.007,2 millones (a diciem­bre de 2022). Para más infor­mación: www.oikocredit.coop