Conquiste a un inversor en lo que dura una canción

Si no es capaz de sintetizar su idea de negocio en tres minutos, se arriesga a perder la única oportunidad de conseguir financiación para montar su empresa.


Fuente: Diario Gestión

​Por muy emocionado y orgulloso que te sientas de tu producto, en una presentación nunca debes anteponerlo a los clientes que podrías conquistar y a las necesidades que vas a cubrir con su lanzamiento. Si estás convencido del potencial de tu idea, eso es lo que mejor va a convencer a un inversor. Ángel Cavada, gestor de inversores y business angel, se entrevista con numerosos emprendedores cada semana y da las siguientes recomendaciones:

1. Quién eres, qué presentas, qué potencial ofreces y por qué es interesante. A poco que te esfuerces, seguro que puedes resumirlo en un tuit. Pronunciar 140 caracteres te llevará mucho menos de un minuto. Aprovecha el resto. Sesenta segundos dan para mucho, y explica muy brevemente aquella parte que creas que tiene más fuerza para despertar el interés. En el caso de Cavada “es fundamental que el emprendedor tenga claro cuál es el cliente o segmento de clientes al que va dirigido su negocio y qué necesidad va a cubrir”.

2. Nunca digas que no tienes rivales: sin ellos el mercado no existe. Los competidores demuestran que hay negocio. En este minuto debes explicar por qué tu negocio es mejor que los demás y qué le hará destacar sobre el resto. Cavada señala que en esta fase es muy importante dejar claro “por qué el cliente está dispuesto a pagar por el producto o servicio, cuál es el valor que se le otorga en el mercado. Despertar el interés es fundamental, pero además hay que provocar la compra”.

3. “Los inversores no invierten nunca en un business plan, eso es un ejercicio de imaginación. Apuestan por las personas y por un equipo de trabajo. La mejor iniciativa puede ser un fracaso si el equipo no es capaz de llevarlo adelante”, afirma Cavada. Menciona quién está implicado en el desarrollo de tu negocio y cómo una labor en común con roles definidos es uno de los pilares del proyecto. No obstante, Cavada reconoce que en tres minutos es difícil contarlo todo de manera pormenorizada: “Multiplicar mensajes puede hacer perder la fe en el negocio. Es conveniente centrarse en por qué hoy es el momento de invertir y la proyección hacia el futuro. Eso es prioritario”.

La filosofía lean para emprender

El verdadero emprendedor es el que hace que las cosas sucedan, no el que sueña. Esta es una de la afirmaciones que justifican el movimiento Lean StartUp, término acuñado por Steve Blank, emprendedor en serie y académico estadounidense, que popularizó uno de sus alumnos más brillantes, Eric Ries. Este enfoque está basado en el aprendizaje validado, la experimentación científica mediante el lanzamiento de productos para acortar sus ciclos de desarrollo y medir su progreso.

Ries propone esta metodología con un enfoque centrado en el cliente: el eje radica en fallar lo más rápido y barato posible haciendo pequeños experimentos que permitan al emprendedor aprender haciendo el mínimo esfuerzo y validar el producto con sus potenciales clientes y usuarios. La conclusión que cierre todo este proceso es lo que él denomina producto mínimo viable.

 

​Expo barrial ofrecerá 500 empleos en Asunción

Más de 80 empresas han confirmado su participación en la Expo Empleo barrial, organizada por la Municipalidad de Asunción. En la ocasión, estarán en juego alrededor de 500 puestos de trabajo.

El Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), dependiente de la comuna capitalina, convoca a la segunda feria de empleos, prevista para el próximo jueves.

Los barrios que participan son Bañado Cará Cará, Banco San Miguel, Tablada Nueva, Botánico, Santísima Trinidad, Virgen de la Asunción, Virgen de Fátima, Santa Rosa, Mburucuyá, Mbocayaty, Loma Pytá, Zeballos Cué, De las Residentas, San Blás y Cañada del Ybyray.

Las ofertas de las firmas, se concentran mayoritariamente en la zona de influencia de los mencionados barrios, y el buscador de empleo, se enfocará en un radio que llevará un promedio de desplazamiento aproximado de 25 minutos.

Alrededor de 25 empresas individuales y otras 60 vinculadas al Club de Negocios de Asunción, han confirmado su participación en la expo, con lo que se estima una oferta de 500 empleos.

El objetivo es llegar a las áreas más populosas de la ciudad y generar un espacio para la conexión entre la oferta y la demanda laboral en estos lugares.

La jornada tendrá lugar el local del Club Chute Box Arena, ubicado sobre la avenida Primer Presidente casi Avda. Artigas (a 1 cuadra del Jardín Botánico – Ex Palacio de los Deportes)

 

​Oportunidades de inversión en Paraguay "impresionan"

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, presentó en Israel las oportunidades de negocio en Paraguay. El ministro de economía de dicho país, Naftali Bennett, manifestó estar "impresionado" con las oportunidades que ofrece nuestro país en términos atractivos para los inversionistas.

Leite mantuvo este martes una reunión con el Ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Hídricas - WATEC.

En ese sentido, Leite conversó con su par Bennett sobre las ventajas comparativas que ofrece nuestro país y las oportunidades de negocios en Paraguay. Por su parte, Bennett, señaló que se encontraba muy impresionado con las oportunidades que ofrece nuestro país, en términos de atractivos para las inversiones.

Posteriormente, el ministro Leite realizó una presentación sobre "Oportunidades de Negocios en Paraguay", ante un selecto auditorio de inversionistas que asistieron a WATEC, según detalla un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio.

Los integrantes de la delegación paraguaya mantuvieron reuniones con empresarios de diferentes sectores: sistemas de irrigación para pequeñas fincas, incubadoras de empresas de alta tecnología y nuevos sistemas de pavimentación asfáltica de bajo costo.

El pasado lunes el Primer ministro de Israel Benjamin Nethanyiou, recibió al titular del MIC, Gustavo Leite, por un espacio de 40 minutos. El Primer Ministro de Israel resaltó la gran oportunidad de estrechar lazos entre la alta tecnología israelí y las estratégicas ventajas competitivas paraguayas.

Por su parte, el ministro Leite invitó al Primer Ministro Israelí a estudiar juntos un destino común de colaboración de mutuo beneficio para las empresas y pueblos de ambos países.

La delegación también fue recibida por el centro tecnológico y de incubadoras de empresas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 

El negocio del dinero de plástico se pasó de la raya y ahora le pondrán un freno

Ante los casos de abusos y tasas de interés usurarias, que incluso llegan hasta 70%, un grupo de diputados plantea un proyecto de ley que modifica artículos de la ley 1940/03 que establece tasas de interés por el uso de las tarjetas de crédito.

Los diputados Juan Félix Bogado Tatter, Héctor Lesme, Ramona Mendoza y Jorge Baruja son los legisladores que presentaron el proyecto de ley.

"Est​uvimos viendo las distintas emisoras de tarjeta de crédito y tienen tasa de interés de 30 a 70% y no tiene por qué pagar", aseveró durante una conversación con La 970 AM, el diputado liberal Juan Félix Bogado Tattter.

Los parlamentarios aseguran que buscan defender los derechos de los consumidores. "Cuando no hay límites ocurren exageraciones en el cobro de interés. Tenemos que reglamentar sobre todo cuando el usuario de tarjeta entra en un desfinanciamiento que no puede pagar porque las tasas son demasiado altas”, aseveró el legislador liberal.

Los artículos 1º y 2º de la ley 1940/03, que de ser modificados, establecerán que sólo podrán ser aplicables a las tarjetas de crédito los intereses financieros normales compensatorios o normales, los moratorios y los punitorios. "Todo costo y gastos adicionales, bajo el concepto que fuere, será claramente establecido en le contrato de suscripción".

Por otra parte el proyecto de ley considera tasas de interés usurarias a las tasas compensatorias y punitorias cuyas tasas efectivas excedan en un 30% el promedio de las tasas efectivas anuales percibidas por los bancos y financieras sobre los créditos de consumo.

TASAS DE INTERÉS

El uso del dinero plástico en nuestro país registró un importante aumento según datos publicados por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Los datos consignan que en octubre del 2012 el uso de las tarjetas incrementó un 25,6%, en comparación a datos, del mismo mes, del año 2011.

La tasa de interés en Paraguay es una de las más elevadas en la región. En algunos casos incluso llegan a 55%.