Crisis afecta a emprendedores: 6 de cada 10 cerrarían sus locales en un mes

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y la empresa Nauta lanzaron una encuesta digital dirigida a propietarios de empresas y comercios sobre las consecuencias específicas que está generando el coronavirus en su economía. En total, 934 empresas y comercios de diversos rubros respondieron el sondeo.

Cristian Sosa, director ejecutivo de la asociación de emprendedores, indicó a radio Universo 970 AM y GEN Tv que 8 de cada 10 empresas encuestadas consideraron que la situación actual generará una disminución significativa de sus ventas y un 57% afirmó que podría dejar de funcionar dentro de un mes, de las cuales una mitad no llegaría a las dos semanas.

Mientras que un 55% de las empresas admitió que tendrá dificultades para pagar salarios y otro 48% no tendrá capacidad para pagar sus proveedores ni de cubrir préstamos o créditos. Estos números se disparan en empresas de rubros como la gastronomía y el entretenimiento, donde un 47% de los encuestados afirmó que se vería forzado a despedir colaboradores.

Sosa indicó que esta encuesta buscó saber una estimación de cómo afecta la medida sanitaria al sector de los emprendedores. La misma se realizó del 13 al 18 de marzo. Los encuestados fueron empresarios de diversos estamentos. En un 30% los que generan menos de 20 millones al mes, 30 % entre 20 a 100 millones, 19% 101 a 500 millones y luego un 21 %de más de 500 millones.

El director de ASEPY sostuvo que el emprendedor no solo requiere de una refinanciación de los créditos, sino que otras medidas que le permita cubrir el salario de sus colaboradores. Entre las medidas expuestas por el entrevistado figura la moratoria de impuestos y servicios básicos como luz y agua, para ayudar a cubrir el pago a los empleados.

“Hoy la prioridad de los emprendedores es salvar los puestos de trabajo. Eso es algo resaltable”, puntualizó el entrevistado.

 

BNF redobla su propuesta inicial y decide trasladar seis cuotas de préstamos

El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió trasladar las seis siguientes cuotas de préstamos de sus clientes (de marzo a agosto) sin ningún tipo de recargo o interés, esto como parte de las medidas adoptadas para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

A través de un comunicado emitido este domingo, el Banco Nacional de Fomento anunció las más recientes medidas adoptadas en el marco de la actual epidemia de COVID-19.

En tal sentido, la entidad bancaria confirmó que ha decidido trasladar las 6 próximas cuotas al final del calendario pagos de los préstamos, sin ningún tipo de recargo o interés, contando de marzo a agosto.

La medida se implementará de manera automática, por lo tanto, no requerirá de ninguna gestión por parte de los clientes, según informó el BNF.

Este beneficio aplica a créditos pagaderos en cuotas corridas mensuales cuyo saldo de capital sea igual o menor a G. 1.000 millones, que no hayan estado registrando mora superior a 30 días al 29 de febrero de 2020.

Si la persona cuenta con créditos con sistema de pago único o especial, o el saldo de su deuda supera el importe de G. 1.000 millones, es necesario comunicarse el oficial de negocios a cargo, a fin de poder interiorizarse sobre las opciones para refinanciar o reestructuras las deudas.

Para aquellos clientes de tarjetas de crédito, sus extractos de vencimientos (cortes) de los meses de abril, mayo y junio tendrán la exoneración de pago mínimo. De esta manera, el monto mínimo a abonar en estos tres vencimientos será de 0 guaraníes.

Aquellos que por algún motivo se encuentren en desacuerdo con esta determinación y tenga intenciones de revertir la operación, tienen la posibilidad de comunicarse al (021) 413 9000 y dejar todos sus datos.

La más reciente disposición del BNF se da en coincidencia con las medidas anunciadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para hacer frente al impacto económico y financiero ocasionado por la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

Las demás entidades bancarias del sector privado, agremiadas en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), tomaron la decisión de seguir esta misma línea y trasladar las cuotas de préstamos de sus clientes, a fin de que los mismos tengan la oportunidad de abonar recién dentro de unos meses.

 

Medidas del BCP para salvar la economía: explican cada una

La reducción de la tasa de la política monetaria, los cambios en el encaje legal, el refinanciamiento y la reestructuración de créditos son las medidas que implementa el Banco Central del Paraguay para el apoyo a la economía nacional. La entidad explicó qué implicará cada una de ellas.

¿QUÉ SIGNIFCA LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA?

El Banco Central del Paraguay bajó la del 4% al 3.25 % la Tasa de Política Monetaria, la cual constituye la referencia que utiliza la entidad financiera para conducir la política monetaria a un objetivo de inflación.

Con esta reducción se espera que también los bancos comerciales reduzcan sus tasas de interés, con lo que a su vez hará que las familias y empresas de cualquier tamaño accedan a recursos financieros de una manera más fácil y barata.

Al mismo tiempo, esto permite que las familias decidan destinar este dinero a la inversión y al consumo, con lo que se produce un aumento del gasto total de la economía.

En síntesis: cuando la tasa de interés de mercado baja provoca que la inversión, el crédito, el consumo y la actividad económica suban.

¿QUÉ ES EL ENCAJE LEGAL Y QUÉ CAMBIOS SE APLICARÁN?

El encaje legal corresponde al porcentaje obligatorio de dinero que los bancos mantienen en reservas líquidas en el BCP, entidad que posee la capacidad de regular este nivel de encaje. Ese dinero no puede utilizarse para préstamos ni inversiones.

La nueva disposición durante esta pandemia es que los bancos y financieras podrán disponer de hasta el 2 % del encaje aplicado sobre los depósitos a la vista y los de dos hasta 360 días de plazo, a fin de ganar mayor liquidez para sus actividades financieras y satisfacer los requerimientos de sus clientes.

¿QUIÉNES PODRÁN REFINANCIAR, RENEGOCIAR Y REESTRUCTURAR SUS CRÉDITOS?

Las empresas y personas que al 29 de febrero no presenten un atraso superior a 30 días, podrán acceder a un plan de refinanciación hasta el 31 de diciembre del 2020, plazo durante el cual podrán acomodar las cuotas, según la viabilidad financiera de sus créditos.

Se podrán hacer renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital para aquellos cuyos ingresos hayan sido afectados por las medidas relacionadas a la pandemia del coronavirus. Esto implica interrumpir el cómputo del plazo de la mora, sin alterar la calificación crediticia, para así dejar que siga siendo sujeto de crédito.

Cada banco o financiera guiará a su cliente en el proceso y no le exigirá ninguna documentación adicional o nueva. Con esto se elimina la obligación de cancelar la deuda en la fecha originalmente pactada para extender los plazos y obtener periodos de gracias de hasta un año.

Para acceder a todos estos beneficios el Banco Central recomienda contactar con la entidad con la que tiene la deuda, explicar con sinceridad la dificultad para incumplir con el pago y pedir el asesoramiento para adecuar el plan según la capacidad y disponibilidad económica del usuario.

 

Banco Basa congela pago de créditos por tres meses

Banco Basa anunció el congelamiento del pago de las cuotas de créditos por el plazo de 3 meses, para los clientes que necesiten destinar fondos para gastos de salud, entre otros, a raíz de la coyuntura actual de la cuarentena de Covid-19 a nivel nacional.

Ayer se anunciaba la decisión del pleno de los 13 bancos que conforman Asoban, la de refinanciar las cuotas con una tasa de 9,9% para los que no puedan cumplir con los pagos. En sentido, el Banco Basa mejoró la propuesta y decidió congelar las cuotas por un plazo por 90 días.

En otras palabras, el cliente no pagará ningún recargo por la mora de las cuotas marzo, abril y mayo.

El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, explicó que la entidad bancaria, ofrece alternativas bancarias a sus clientes, dependiendo de cada situación, quienes necesiten destinar el dinero de los pagos de cuotas a gastos indispensables como salud, entre otros, atendiendo la epidemia del Covid-19.

"Los clientes podrán disponer por un periodo de tres meses, el congelamiento de cuotas que vencen en esos meses. Suponiendo que la cuota de marzo no pudo ser pagada, pues podrá ser abonada hasta el 1 de junio, sin ningún recargo", afirmó el presidente a GEN en una entrevista exclusiva.

Asimismo, Paciello indicó que lo mismo sucede con las 3 cuotas, hasta el mes de junio. No obstante si la medida sanitaria se extiende, desde el banco están abiertos a dialogar con el cliente para una refinanciación total de sus cuotas.

"Entendemos que es difícil que una propuesta pueda acomodar a toda la situación, por el banco está abierto a escuchar cada situación particular. Vamos hasta la oferta de financiar automáticamente por un plazo de 36 meses, hasta créditos que tengan como deuda los G. 1.000 millones. Créditos mayores necesitan por su volumen una adecuación", enfatizó.

El presidente Paciello, reconoció que es difícil encontrar una solución que se aplique a todos, ya que cada cliente pasa por una situación diferente, por lo que solicitó que cada persona vaya hasta el banco o se contacte vía telefónica para encontrar una solución que se aplique en su caso.

Por último, Fernando Paciello aclaró que dicho sistema a ser implementado será automático pero no obligatorio. “Para no pedir a los clientes que vengan y firmen pagarés, o para que no se muevan de sus casas en dicha situación, pensamos en un sistema automático que ellos deberán autorizar. El banco se contactará con cada uno de ellos o el cliente también puede llamar al banco”, concluyó.