Crisis de la soja amenaza a Paraguay con perder el 1,5 % del PIB

La crisis que vive el sector de la soja en nuestro país, cuarto mayor exportador del mundo, cuya producción se redujo un 23,5 % entre enero y abril, y con su precio internacional a la baja, podría hacer perder al entre el 1 y el 1,5 % del PIB, según advierten empresarios y economistas.

El desempeño negativo del sector podría ahondar así la desaceleración económica que atisba ya el Banco Central del Paraguay (BCP), que en abril redujo ocho décimas su previsión de crecimiento para este año al 3,2 %.

Y es que, si bien el peso del sector agropecuario en la economía del país ronda el 9 %, sustentado por la producción de soja y carne, la mayor parte de la industria, que sustenta el 18 % del PIB, “es dependiente” de los derivados de esas materias primas, según explicó a Efe el economista del Centro de Análisis y Estudios Económicos (Cadep), Fernando Masi.

Para el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, además de la reducción de la producción que atribuyó a las “contingencias climáticas” y a una “distribución errática” de las precipitaciones, lo que ha ahondando el problema es la caída del precio de la soja en el mercado internacional de materias primas de Chicago, en torno al 20 % en un año.

Cristaldo detalló que la baja humedad del suelo, provocada por un déficit de lluvias a finales de 2018, “redujo los rendimientos” de las variedades de ese cultivo que se plantaron al comienzo de la campaña en septiembre de ese año, pasando de una media de recolección de 3.000 kilos de granos por hectárea cultivada a unos 2.200 kilos.

A eso se añade el efecto negativo que las fuertes lluvias y las inundaciones de los últimos meses han tenido sobre la campaña de la zafra de soja, de la que se obtienen las semillas para la próxima temporada, cuya producción cayó en más de 2.400 toneladas.

Ese “doble golpe” que ha recibido la soja paraguaya está causando una “descapitalización” de los productores, que si no se revierte mediante una “flexibilización” del acceso al crédito, afectará a las próximas campañas.

Para aliviar esa situación, desde la patronal, que acusa al Gobierno de inacción económica, piden que facilite las concesiones de créditos y las condiciones de “refinanciación” de la deuda de los productores.

También exigen el establecimiento de un fondo para créditos a “corto plazo” en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad estatal que canaliza recursos públicos a través de bancos privados.

El BCP realizó ya un movimiento en ese sentido a mediados de mayo y emitió una resolución para eliminar penalizaciones y limitaciones a la refinanciación de deudas del sector agropecuario.

Para hacer frente a la reducción de precios, los empresarios emplazaron al Gobierno a abrir el melón de las relaciones comerciales con China, para cuyo impulso Paraguay tendría que establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y renunciar a su alianza con Taiwán, al que China considera una provincia rebelde.

En ese sentido, Cristaldo pidió al Gobierno, en el que no ve “mucha sintonía” al respecto, a “sentarse a hablar y evaluar” un posible acercamiento a China.

Sobre ese punto, el economista explicó que el establecimiento de relaciones con la segunda economía del mundo permitiría a los productores dejar su “dependencia” del mercado de Chicago y “negociar” los precios con China, país que impuso hace un año un arancel del 25 % a la soja estadounidense, en uno de los capítulos del conflicto comercial que mantienen ambas potencias.

No obstante, las exportaciones de grano de soja paraguayo a Argentina, destino del 76 % de sus ventas al exterior en lo que va de año, contienen, en cierta medida, los efectos negativos por la caída de precios, ya que el país austral paga un precio algo mayor para fabricar aceite de soja destinado a China.

Según comentó Masi, el país asiático “paga un sobreprecio” al aceite fabricado con soja paraguaya porque tiene un “mayor valor proteico”.

Paraguay proyecta un gasoducto con Argentina y Brasil, sondean interés regional

Representantes de la Consultora Internacional Rystad Energy presentaron el proyecto para la instalación de un gasoducto que unirá a nuestro país con Argentina y Brasil, impulsado principalmente por la ubicación estratégica de Paraguay.

Un gasoducto de tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero es la propuesta barajada como próxima obra de infraestructura regional.

La capacidad de transporte sería de 32 millones de m3/día y correría en paralelo a la Ruta Bioceánica del Paraguay.

La información se desprende de la reunión mantenida por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien recibió a W. Schreiner Parker, vicepresidente de la Consultora Internacional Rystad Energy y a otros representantes.

El gasoducto tentativo.El gasoducto tentativo.

Las autoridades analizaron los alcances de lo que implicaría que el gasoducto pase por Paraguay y que comunique con el mercado consumidor brasileño y el productor argentino.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

“Estamos viendo las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil. Que podamos ser en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, comentó el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.

El vice de Rystad Energy destacó la posición geográficamente estratégica que tiene Paraguay, paralelamente con la demanda muy grande en Brasil y las ofertas en Argentina. A estas características se agrega el potencial energético a través de las binacionales.

En medios argentinos sostienen que Paraguay es el interesado principal y que, en el marco de ello, se reunió con productoras argentinas para el sondeo del interés en la traza de 1050 kilómetros.

Lea también: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación