“Crisis económica no parece tener visos de solución inmediata”

Para el economista José Luis Tornaco, el Gobierno sigue haciendo más de lo mismo y por ello que no se avizora una solución inmediata a la crisis económica.

En entrevista con el programa Tempranísimo (Universo 970 AM), el economista José Luis Tornaco señaló que la situación económica actual no parece tener visos de solución inmediata. El golpe de la pandemia fue muy duro y las perspectivas de volver a niveles de crecimiento del 2018 se podrían dar recién en cuatro años, según consideró.

El experto mencionó que el Banco Central estima una caída de la economía del 3,5%. También citó que el 85% de los créditos solicitados por las Mipymes fueron rechazados y el sector de los servicios está muy golpeado. “El bienestar de la gente hoy está impactado”, acotó.

“Hay sectores muy complicados y no vemos visos de solución, porque el margen de maniobra del sector público es diferente a inicios del Gobierno. Vemos una inercia presupuestaria, van a hacer lo mismo. Nos dicen que necesitamos seguir endeudándonos y no para inversiones, sino que para gastos corrientes. Hay que entender que desde las autoridades nos dicen que vamos a hacer más de lo mismo”, cuestionó.

“Es preocupante ver que nos piden al resto de los paraguayos empatías con las medidas para afrontar el problema, pero leemos paralelamente que durante la cuarentena, fueron contratados 8.500 nuevos funcionarios, de los cuales 500 serían para Salud y el resto forma parte de la burocracia. El salario promedio es de 600 dólares, por lo que estas nuevas incorporaciones representarán 170 millones de dólares en sueldos durante los próximos tres años. Nos indica que lo que se plantea más de lo mismo y lejos de redefinir ese slogan de la reforma del Estado”, añadió.

En otro momento, Tornaco señaló que las deudas se honran pero también se administran. En ese sentido dijo que apuesta por la política que plantea recibir nuevos créditos para recalendarizar los vencimientos de los créditos ya recibidos. “Vamos a cambiar deuda más cara por las más baratas que hoy tenemos”, explicó.

Por su parte, el economista Pablo Herken mencionó que Uruguay mostró una buena administración de sus pasivos al adquirir nuevas deudas para hacer frente a sus compromisos previos.

 

Falta de lluvia demora inicio de siembra de soja

La Unión de Gremios de la Producción reporta un retraso en el inicio de la siembra de la soja, que a estas alturas debía alcanzar el 40 %. La perspectiva es que las lluvias vuelvan a la normalidad de forma muy lenta y mientras habrá que ajustar los mecanismos.

“Es un escenario muy similar al del año pasado, pero con la cancha más chica, el año pasado ocurrió el mismo fenómeno, si tomamos la línea río Monday al sur y al norte, al sur había llovido, al norte recién en octubre pudimos empezar a sembrar”, dijo el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo en entrevista con Gen.

Consideró que se deberán ajustar muy bien el mecanismo agronómico para zafar de la contingencia de merma que se puede extender incluso hasta diciembre, por lo que vendrían meses muy duros.

No obstante la expectativa es poder sembrar 3.600.000 hectáreas, pues para hablar de una buena campaña se requieren de 10 millones de toneladas como mínimo.

En cuanto a la bajante del río Paraguay a consecuencia del fenómeno La Niña, el titular explicó que la consecuencia más directa se refleja precisamente en el retraso del inicio de la siembra, pues a estas alturas se debía llegar al 40 % y hoy no se llega ni al 5 %.

“Lo más importante es que la lluvia llegue para poder arrancar y encaminar una buena cosecha que va a servir para palancar la reactivación de la economía del año que viene porque una mala cosecha nos va a dar un frenate muy grande como fue en el 2019”, expresó Cristaldo.

Para el presidente esta todavía no es una sequía crítica sino una restricción que obliga a implementar mecanismos provisorios, pero si la lluvia cae de manera oportuna cuando la planta necesita el agua, la producción será buena.

 

Las comisiones que participarán del Ecodesafío Asunción recicla 2.0

Este martes se realizó el lanzamiento del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0 que busca promover el cuidado del ambiente a través de la separación de residuos y el reciclaje con la instalación de 20 EcoPuntos en diferentes barrios de Asunción.

Esta iniciativa incluirá un rol activo de las Comisiones Vecinales y los recicladores de base, quienes serán capacitados y fortalecidos durante la campaña.

Luego del proceso de convocatoria, se dio a conocer la lista de las Comisiones Vecinales que estarán participando del EcoDesafío. Las 19 Comisiones Vecinales seleccionadas son:

- Comisión Vecinal Rohayhuve, Barrio Botánico

- Comisión Vecinal San Lorenzo Puerto Botánico, Barrio Botánico

- Comisión Vecinal Sajonia Se Levanta, Barrio Carlos A. López

- Comisión Vecinal Tenondera, Barrio Hipódromo

- Comisión Vecinal Oroite, Barrio Hipódromo

- Comisión Vecinal Comisión Directiva Itá Pytã Punta, Barrio Itá Pytã Punta

- Comisión Vecinal El Trencito, Barrio Jara

- Comisión Vecinal Vecinos Unidos de Dublin y Villarica, Barrio Jara

- Comisión Vecinal San Miguel Guerrero, Barrio Jara

- Comisión Vecinal 22 de Mayo, Barrio Mbocayaty

- Comisión Vecinal Cerro Cora, Barrio Mbocayaty

- Comisión de gestión pro Plaza Batallón Mariscal López, Barrio Nazareth

- Comisión Vecinal Virgen de las Mercedes, Barrio Republicano

- Comisión Vecinal Nuevo Arroyence, Barrio Ricardo Brugada

- Comisión Vecinal 26 de Febrero, Barrio Salvador del Mundo

- Comisión Vecinal Armonía, Barrio San Antonio

- Comisión Vecinal de Fomento Madres Paraguayas, Barrio San Pablo

- Alto Paraguay, Barrio Terminal

- Teniente Cesar Lemos Maldonado, Barrio Ycua Saty

La comisión vecinal que mayor cantidad de residuos reciclables per cápita logre depositar en el EcoPunto® asignado durante 2 meses, ganará US$ 1.000 (mil dólares americanos) en mejoras comunitarias. Además, todas las Comisiones Vecinales participantes que recolecten al menos 2.000 kilos al final del EcoDesafío podrán mantener el contenedor y seguir utilizándolo con el servicio de recolección por 10 meses posteriores a la finalización de esta iniciativa.

Carlos Jara, Director Ejecutivo de Soluciones Ecológicas, manifestó: “Estamos felices de comunicar las comisiones vecinales participantes en el Ecodesafio más grande que hicimos hasta el momento. Otro punto que queremos destacar es la participación de empresas importantes relacionadas al ciclo del reciclaje: por un lado están las que fabrican la materia prima, también están las productoras de los materiales reciclables y finalmente están presentes también las que compran estos materiales para reciclarlos o exportarlos. Esto hace que esta iniciativa sea completa al estar presentes varios actores de la cadena de reciclaje, lo que nos permitirá llegar a resultados importantes”

En representación de las empresas aliadas al proyecto, Angel Almada Torras, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa indicó: “Estamos muy contentos con la respuesta de las Comisiones Vecinales en este EcoDesafío. Con esta acción buscamos que las comisiones vecinales, los recicladores, las empresas y la ciudadanía en general trabajemos juntos para promover el reciclaje en Asunción. De esta manera, estaremos contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente y al mismo tiempo fortaleciendo el trabajo de los recicladores de base, quienes tienen un rol fundamental en el proceso de recolección para el posterior reciclaje, de todos los materiales recuperados durante el desarrollo de la iniciativa”.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Asunción a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad” liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Coca-Cola Paraguay, y Soluciones Ecológicas S.A. Cuenta con el auspicio de Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), Brassur S.A., Tetra Pak Paraguay, Personal Paraguay, Nestlé Paraguay S.A.. Además, cuenta con el apoyo de Industrias PET S.A.E.C.A. (INPET) y Venus Media, el media partner del concurso.

Capacitación a Recicladores

Dentro del cronograma de actividades previstas en el ecodesafío, el sábado 19, en el Centro Comunal de la Franja Costera, se realizó la capacitación a recicladores de base que trabajarán en conjunto con las comisiones vecinales seleccionadas.

Durante la misma, los recicladores pudieron conocer todos los detalles de la iniciativa y los elementos a ser recolectados, como plástico, aluminio y papel, teniendo como principal novedad que desde este año se incorporan los envases de cartón (Tetra Brick). Además recibieron los kits distintivos que utilizaran durante la competencia.

 

Petrobras renueva certificaciones internacionales

La empresa Nextar, licenciataria de la marca Petrobras en el Paraguay, concluyó recientemente el proceso de recertificación en las normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Ambiental) y obtuvo la certificación en la norma ISO 45001 (Salud y Seguridad Ocupacional), constituyéndose así en la única distribuidora de combustibles a nivel nacional que cuenta con estas tres certificaciones internacionales.

Las ISO 9001 y 14001 son un conjunto de directrices sobre calidad y gestión ambiental, respectivamente, que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización -una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de más de 150 países-, que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La ISO 45001, por su parte, es el referente internacional en temas de salud y seguridad en el trabajo.

La auditoría estuvo a cargo de la firma “Latu Sistemas - Quality Austria” (LSQA) y abarcó los procesos de transporte, recepción, almacenamiento, despacho y comercialización de productos derivados del petróleo a clientes directos y las gestiones de soporte necesarios para la realización de estas actividades.

Nextar cuenta con un laboratorio propio ubicado en su planta de distribución de Villa Elisa, desde donde despacha combustibles a toda la red de estaciones de servicios Petrobras de todo el país. El laboratorio también ha completado recientemente el proceso de acreditación en la nueva versión de la Norma NP ISO/IEC 17025:2018.

Se trata de uno de los estándares más estrictos para la gestión de la calidad en laboratorios de ensayo y calibración y la de mayor aceptación a nivel internacional, ya que permite a los establecimientos acreditados demostrar que operan de manera competente y generan resultados válidos, promoviendo así la confianza en su trabajo a nivel nacional y en todo el mundo.

En las estaciones Petrobras también se aplica un programa denominado Calidad Controlada, que consiste en laboratorios móviles que realizan permanentemente pruebas y análisis a los combustibles, garantizando de esta manera la calidad, el octanaje y el litraje correcto para los consumidores.