Desafíos para el crecimiento económico global en el 2022, según nota macro trimestral de Basanomics
El Banco Basa lanzó su 8va. edición de su nota Macro Trimestral 2022, desarrollada por Lea Giménez, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña.
En esta publicación especializada se realiza una proyección económica estimada para los siguientes trimestres del 2022.
Resumen:
– El crecimiento económico global se enfría, al tiempo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agrega incertidumbre y volatilidad a la misma.
– Tanto la Reserva Federal de EE. UU. como el Banco Central de Brasil han dado claras señales de que perseverarán en su estrategia de contracción monetaria hasta consolidar el proceso de desinflación.
– La producción agrícola y el crecimiento del PIB en Paraguay están siendo golpeados fuertemente por la prolongada sequía.
– Los sectores vulnerables y la economía familiar se resienten de manera importante, y ameritan especial atención luego de transitar un prolongado periodo de estancamiento del ingreso promedio real per cápita.
– Un ajuste más decisivo de la política monetaria contribuirá a que la inflación descienda gradualmente y vuelva a niveles razonables hacia finales del año.
– El fisco debe fortalecer su credibilidad trazando una hoja de ruta clara y más ambiciosa que permita estabilizar el nivel de la deuda y recuperar suficiente espacio de maniobra fiscal para sobrellevar futuras crisis.
El Banco Basa, a través de sus notas macro trimestrales, tiene como objetivo difundir información relevante y oportuna sobre los temas que hacen a la situación económica del país, la región y el mundo.
Todas las personas interesadas pueden ingresar a la página web de Basanomics para descargar la nota macro trimestral número 8 y suscribirse para recibir por correo las próximas ediciones: www.basanomics.com.py
Hito en Paraguay: emisión récord de bonos en guaraníes
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) logró un nuevo récord al emitir y colocar una cifra histórica en el mercado de capitales paraguayo por un monto total de G. 197.500 millones equivalente a USD 25 millones, un plazo de 4 años y un cupón de 6,50% anual. Esta es la emisión más grande realizada por una institución supranacional en la historia del país.
“Esta emisión histórica en el mercado paraguayo refleja la confianza de los inversionistas en CAF y en Paraguay, al tiempo que demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo del mercado de capitales local y el fortalecimiento del sector productivo del país. A través de esta colocación récord, continuamos consolidando nuestra presencia en Paraguay y ampliando las oportunidades de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, actores fundamentales para el crecimiento económico sostenible e inclusivo de la región”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Esta colocación, que además es la de mayor plazo realizada en 2024 por un organismo multilateral, no sólo contribuye al desarrollo del mercado de capitales de Paraguay, sino que también representa el compromiso de CAF por fortalecer el sector productivo del país.
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Cabe mencionar que, esta es la segunda emisión que CAF hace bajo su programa de emisión de deuda pública en guaraníes, en un esfuerzo por promover el desarrollo de los mercados de deuda local y la sostenibilidad de deuda. Los recursos obtenidos serán destinados a financiar iniciativas estratégicas de pequeñas y medianas empresas para que mejoren su competitividad en sectores productivos de la economía paraguaya.
La emisión, que fue recepcionada con gran interés por los inversores institucionales, se realiza en un contexto económico favorable para el país, lo que resalta el creciente dinamismo y confianza en el mercado financiero de Paraguay. CADIEM Casa de Bolsa desempeñó un papel clave como correduría intermediaria en esta histórica emisión, facilitando el proceso y asegurando una exitosa colocación en el mercado de capitales.
Especialista de puros de República Dominicana visita Paraguay
Las oficinas de Cigar Shop en esta oportunidad fueron cita de una noche memorable en donde asistieron clientes de la casa y que tuvo como invitado principal al Director Comercial de la marca de puros dominicano, Arturo Fuente.
“Estamos muy honrados de recibir en nuestra casa al Sr. John Paul Garrido, Director Comercial para América Latina y el Caribe de una de nuestras marcas preferidas que es Arturo Fuente , el cual viene a revalidar una vez más el compromiso a todos nuestros clientes de que hay Fuente para rato , haciendo un pequeño tour por Paraguay, conociendo también nuestros puntos emblemáticos de puros y la idiosincrasia propia del paraguayo en cuanto al consumo de la marca” mencionó Ricardo Olmedo - Jefe comercial de Habacorp.
Historia de Arturo Fuente
La familia Arturo Fuente es ya la cuarta generación de una familia cubanoamericana. Y sus puros son mezclas multiorigen que incluyen tabacos dominicanos, africanos de Camerún y americanos de EEUU. No utilizan tabaco cultivado en Cuba. Aunque muchos de los tabacos proceden de plantas de semillas cubanas cultivadas en otros lugares.
Recordemos que la marca Arturo Fuente proveniente de República Dominicana. y cuenta entre sus infinidades de puros al OpusX Reserva d'Chateau que ostenta actualmente el premio al Puro del año 2023 por la prestigiosa Revista Cigar Aficionado, especializada netamente al mundo del tabaco . haciendo de ésta la joya de la Familia Fuente.
Espacio para fumadores
Debido a la cada vez más alta demanda del producto y a la llegada de mas marcas a Paraguay , esto replicó también por consiguiente en el incremento de los Cigar Lounge.
En esto queremos hacer una mención especial ya que hemos ganado más espacios para los fumadores de puros a través de nuestros aliados estratégicos que son los mayoristas , que lógicamente entendieron que había un público interesante de gente que precisaba un lugar donde sentarse ,disfrutar y compartir de su puro de preferencia con una amena charla, y que esto viendo desde el lado comercial hacia de gancho para sus demás productos, y desde el lado de marketing actuaba de generador de un estatus superior ya que nuestros consumidores son de un alto poder adquisitivo” recalcó Ricardo Olmedo
Final de año y la carne por las nubes: Conacom investiga posible amaño de frigoríficos
Desde la Dirección Nacional de la Competencia admiten que existe presunción de que habría ‘acuerdo’ de sectores que explotan el negocio de la carne para alzar artificalmente por las nubes el precio del producto.
El director de Investigación de Conacom, Ricardo Gavilán, indicó que, ante ese escenario de sospecha, se abrió pesquisa para revelar lo que hay detrás de la disparada.
“Si tenemos los indicios suficientes de que ahí existe un comportamiento artificial de los precios, estaremos solicitando la apertura de un sumario de investigación al directorio de la Conacom, contra las empresas frigoríficas o contra el gremio de estas, por acuerdos anticompetitivos”, dijo a Abc Tv el funcionario.
Añadió que, si bien la entidad estatal no tiene competencia para regular precios de productos del mercado, posee la potestad de resguardar el cumplimiento de las reglas legales.
“Nosotros nos hemos hecho eco de esta inquietud que involucra a los productores y exportadores de carne. Hoy la Dirección a mi cargo tiene dispuesta la apertura de una carpeta de investigación preliminar”, agregó.
Gavilán sostuvo que el episodio alcista en el mercado de la carne, tiene una explicación, y detrás de esta es la apertura de un expediente.
“Nosotros estamos requiriendo información a distintos actores de la cadena de valores, específicamente lo que tiene que ver el mercado de la carne. La Conacom tiene otros mecanismos para obtener las pruebas que necesitamos, hoy realmente tenemos la sospecha”, concluyó.
De acuerdo al informe de inflación del Banco Central del Paraguay, la carne vacuna es uno de los productos con mayor incidencia en la presión hacia el alza. En este contexto, en noviembre verificó una suba de 7, 8 y 13 % interanual. Los cortes con mayor aumento fueron la carne de primera y la costilla de primera. Según la banca matriz, el aumento de precio se relaciona con la mayor demanda estacional de fin de año.
Sin embargo, desde los gremios de productores y supermercadistas, la suba llegó al 10 % en los últimos meses. Son las tres empresas de frigoríficos, las que, en concierto resuelven los costos que se cobran finalmente al consumidor.