Doce mil productos que pueden ser traídos de Europa para 'armar' en Paraguay y generar empleos

En el rubro Maquila existen doce mil productos que se pueden manufacturar en Paraguay. Este sector espera exportar por valor de mil millones de dólares este año.

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, insiste en la necesidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Los integrantes de la instancia representativa coinciden en seguir instando, en diversos ámbitos, a los ejecutivos de la región a lograr dicho pacto, pues tan solo en un sector de la economía, como lo es la Maquilea, permitirá a Paraguay dar valor agregado para la exportación a cerca de doce mil productos.

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, presidida por Enzo Cardozo, realizaron esta mañana su sesión habitual de los jueves y, en la ocasión, estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Maquiladoras de Exportación, economista Ernesto Paredes.

El citado profesional realizó una exposición de las implicancias de la Maquila para el Paraguay. Resaltó que, de una exportación de productos maquilados y exportados en el 2018 de 675.067.080 de dólares americanos, se estima que, para este año, se incremente a unos mil millones de dólares, en el orden del treinta por ciento.

Del mismo modo, especificó los ámbitos con mayor participación en el sistema de Maquila (que es un régimen especial de incentivo fiscal a las inversiones y a las exportaciones) como lo son las auto partes (49,1% del total exportado en el 2018), las confecciones y los textiles (26,7%), plásticos y sus manufacturas (4,6%), cueros y sus manufacturas (3,9%), manufacturas diversas (2,1%), calzados y sus partes (1,7%), entre otros.

Ante la consulta de parlamentarios presentes sobre el acuerdo con la Unión Europea (sobre el cual anuncios de posible firma en este año), Paredes indicó que “existen más de doce mil productos que podemos trabajar – con el sistema Maquila – con la Unión Europea”, principalmente en los rubros de auto partes y calzados, que permitirán mayores ingresos por exportación y creación de fuentes de trabajo.

El sistema se trata de traer partes de Europa y darle un valor agregado en Paraguay, para su posterior exportación, con un régimen de exportación que, actualmente paga un tributo del uno por ciento del valor agregado localmente.

PUESTOS DE TRABAJO

Destacó además que, en lo concierne a fuentes de trabajo, hoy están registrados en el Instituto de Previsión Social un total de 16.893 personas, con seguro de salud y de jubilación, por lo que esto indica que son empleos directos, lo que no incluye los indirectos, de todo el sistema de servicio que se genera alrededor de las industrias maquiladoras.

Estuvieron presentes en la reunión de hoy, además de Cardozo, las parlamentarias Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, María Eugenia Crichigno y sus colegas Nelson Argaña, Ricardo Canese, Neri Olmedo y Manuel Morínigo, quienes participaron e hicieron consultas y propuestas relativas al ámbito mencionado. Fuente: Prensa Parlasur.

 

Tigo Business presenta Innovar, Feria Agropecuaria 2019

La empresa de telecomunicaciones Tigo, desde su área dedicada a los negocios Tigo Business y la Unidad de empresas agropecuarias, presentan la tercera edición de la Feria Agropecuaria Innovar. La exposición se desarrollará del 19 al 22 de marzo en el km 282- Colonia Yguazú, del departamento de Alto Paraná.

Con más de 120 expositores de las más importantes empresas importadoras y fábricas del sector, se esperan alrededor de 15.000 visitantes entre productores, empresarios, maquinistas, operarios y estudiantes.

“Desde hace varios años venimos apoyando a la Región Este del país, nuestro compromiso es aportar al crecimiento de la vida digital de todos nuestros clientes de la zona. Este año proponemos un stand en el cual los clientes tendrán acceso a toda la información y asesoramiento acerca de los distintos productos y servicios que se ajustan a sus necesidades” afirmó Rita Giménez, Gerente de Grandes Cuentas de Tigo.

La exposición es organizada por la Unidad de empresas agropecuarias y tiene el objetivo de dar a conocer todo el potencial productivo de la zona. La misma tendrá dinámicas de maquinarias y otras demostraciones agropecuarias, con test drive de manejo, exponiendo vehículos a exigentes pruebas en caminos del campo, en cuanto a ganadería habrá demostraciones de lo más novedoso en técnicas de manejo ganadero, conferencias, charlas de actualización y capacitación a cargo de expertos profesionales.

La entrada tendrá un costo de Gs. 15.000 y todo lo recaudado de la misma será a beneficio de una causa solidaria. Tigo no puede estar ausente de esta actividad en el calendario, sumando así las últimas novedades tecnológicas, además de herramientas para hacer más eficiente y efectiva la producción agropecuaria, de manera a fortalecer el vínculo con sus clientes corporativos del Este del país.

 

Farmacenter innova con servicio “vuelto, retirá efectivo"

En “Farmacenter encontrás todo, incluso lo que no esperas encontrar” es así, que ofrece desde la fecha a sus clientes el servicio“Vuelto”, el cual consiste en que los clientes puedan retirar de las sucursales de la Cadena hasta G. 450.000 por día en efectivo, siendo el monto máximo por transacción de G. 150.000, después de realizar una compra con su tarjeta de débito. De ahora en más, los locales 103 de la cadena distribuidos en todo el país, se suman a la tendencia de retiro de efectivo, al igual que un cajero automático.

El servicio “Vuelto” esta exclusivamente habilitado para todas las tarjetas que operan dentro de la Red Infonet de Bancard y únicamente para las operaciones con tarjetas de débito, para las compras presenciales, no tiene costo adicional para los negocios, ni para los clientes y ayuda a los comercios a disminuir el riesgo de movimiento con efectivo.

Este sistema es una tendencia que ya es masiva en países de la región y empieza a tomar vuelo en nuestro país,gracias a la tecnología de la Red Infonet de Bancard. Además, al tener la comodidad de retirar efectivo al momento de su compra, el cliente ahorra tiempo que le llevaría ir al cajero automático o una sucursal bancaria.

El servicio de “Vuelto” además ayuda a que más personas puedan utilizar tarjetas de débito, con amplios beneficios para la formalización de la economía y la inclusión financiera de todos los paraguayos.

Acerca de Farmacenter

Farmacenter, con más de 35 años en el mercado, opera bajo su política de velar por la salud, el bienestar y la integridad de las personas, además de trabajar con iniciativas para cuidar la igualdad, la inclusión social y el medio ambiente, siendo parte del Pacto Global de las Naciones Unidas. La cadena también promueve el deporte como forjador de un espíritu de superación, a través de su apoyo al Comité Olímpico Paraguayo.

 

Segundo foro de finanzas sostenibles

Este jueves 21 de marzo, la Mesa de Finanzas Sostenibles realizó el 2° Foro Internacional “Desarrollo sostenible desde el sector financiero: experiencias, desafíos y oportunidades”.

El programa de la jornada reúne a conferencistas internacionales de Alemania, Brasil, Colombia, Holanda, Ecuador, EE. UU, y Paraguay en una sucesión de siete módulos.

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) es la primera iniciativa de autorregulación del sistema financiero paraguayo, creada en el 2012 como plataforma de colaboración voluntaria para fortalecer la responsabilidad ambiental y social del sector.

Este foro es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que buscará identificar las oportunidades y principales desafíos que enfrenta el país para transformar los modelos de negocios hacia aquellos con mejores prácticas de sostenibilidad.

Las finanzas sostenibles incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en los modelos de negocio para el financiamiento productivo e industrial. Se busca así encaminar al país a una economía más sostenible, poniendo foco especialmente en el sector de los agronegocios.