Dominar mis finanzas: ¿cómo manejar mi dinero y no a la inversa?

Las obligaciones y necesidades cotidianas exigen que se tome decisiones que afectan a las finanzas personales, y el resultado varía de acuerdo con los hábitos y el dominio de cada persona.

Para obtener resultados satisfactorios es necesario aprender a ejercer el control sobre nuestro dinero y no a la inversa. Al respecto, la sicóloga Daisy Abente y la economista Adriana Bock, directoras de Superarte, comentan sobre la importancia de adquirir buenos hábitos financieros para alcanzar una calidad de vida sostenible en el tiempo.

En una sociedad acostumbrada al consumo, a la oferta, a las promociones es más fácil gastar más de lo que se invierte. Las especialistas recomiendan prestar atención a los hábitos para cumplir con metas financieras personales.

Para diferenciar entre el gasto y la inversión, la economista Adriana Bock explica que el dinero destinado a gastos es aquel que cubre principalmente las necesidades inmediatas, “o para darnos gustos”, según explicó. En ese sentido, añadió que es un dinero que ya no se recupera, a diferencia de la inversión, “que consiste en aplicar dinero en un instrumento o activo que genere rentabilidad, ganancias”, manifestó.

Finanzas vs. Emociones

Por su parte, la sicóloga Daisy Abente explicó que existe una estrecha relación entre las finanzas personales y las emociones, pues quien maneja el dinero es la persona misma y la persona influye en ese manejo. “El manejo del dinero devela quiénes somos. Ahí se ve reflejado si somos ordenados, metódicos, ansiosos, nos ponemos límites, diseñamos metas, somos perseverantes, etc.”, señaló.

Asimismo, Abente destacó que las finanzas, como las personas, son dinámicas y cambiantes. “No obstante, podemos corregir lo que haga falta para tener los resultados esperados, estar alertas para atender desviaciones si las hubiere o planear el futuro a través de inversiones. Siempre se puede hacer algo para estar mejor”, agregó.

Desorden personal, atribuye desorden financiero

Existen una serie de indicadores que nos pueden alertar y ayudar a detectar a tiempo el descontrol de nuestras finanzas, según señaló Bock. “No saber cuánto ganás, o cuánto y en qué gastas; cuando debés más de lo que podés pagar, no ahorrar, no llegar a fin de mes, cuando te atrasas con el pago de tus obligaciones, sufrís estrés, ansiedad o depresión por causa de tu situación financiera.

Además, cuando mentís deliberadamente respecto a la realidad financiera que vivís, ocultás datos, entre otros síntomas”, afirmó.

En ese sentido, Abente afirmó que cuando hay un desorden financiero este también se puede atribuir a un desorden personal. “En la experiencia nuestra, con dedicación, la mayoría de estos desequilibrios se pueden rever y encauzarlos”, subrayó.

Para poder realmente ejercer un buen control sobre las finanzas, Bock explicó que es necesario aprender a incorporar buenos hábitos financieros. Por ejemplo, según destacó, si partimos desde una situación de desorden, existe una regla de tres pasos para salir de esa situación: Ajustar, Balancear y Crecer.

“Ajustar es el primer paso y significa disminuir tanto los gastos superfluos como las deudas innecesarias. Luego debemos aprender a vivir dentro de un balance entre ingresos y gastos, lo cual implica tiempo y disciplina. Finalmente, si cumplimos los pasos anteriores, podremos llegar a crecer, es decir, lograremos ahorrar e invertir”, afirmó.

Con respecto a lo citado por Bock, la Daisy Abente mencionó que estos pasos requieren de una mirada interior, abrazar el perdón consigo mismo, autocontrol y re aprendizaje. “Todos son posibles, muchos requieren de acompañamiento para conquistar”, manifestó.

Bendito presupuesto

Una realidad es que muchas familias paraguayas, en general, tienen ingresos promedios, y en estos casos saber armar un presupuesto es lo ideal para dominar las finanzas a fin de dar prioridad a las necesidades reales.

“El presupuesto es una herramienta indispensable para tener el control, ahora, este debe ser coherente con la realidad de cada familia. No se trata simplemente de seguir modelos ajenos, sino de gestionar los recursos de una manera eficiente y realista. También resulta prioritario incorporar los hábitos del ahorro y la prudencia a la hora de endeudarse para estar preparados ante imprevistos”, dijo.

Con respecto a este punto, y desde el lado afectivo, la sicóloga insistió en que un hábito que se debe instalar es el diseño de una planilla, incorporar las prioridades verdaderas, y a promediar.

Próximo curso

A partir del sábado 16 de marzo Déndritas Coworking abrirá sus puertas de 9 a 12 horas para realizar el curso “Dominando mis finanzas”, organizado por Superarte. Durante cuatro sábados los participantes podrán aprender a dominar sus finanzas personales.

Tanto Adriana Bock como Daisy Abente brindarán los criterios para evaluar la realidad financiera personal actual, para a partir de allí encontrar la motivación para desafiarse a sí mismo a nuevas metas, mediante el conocimiento de los diversos contenidos a ser desarrollados. Quienes asistan, llevarán herramientas prácticas y fáciles para lograr un dominio en su vida financiera.

Los interesados en participar podrán comunicarse al 0985 38 38 00.

Tips que nunca se deben olvidar

  • Ajustar: Disminuir tanto los gastos superfluos como las deudas innecesarias.
  • Balancear: Equilibrar entre ingresos y gastos, implica tiempo y disciplina
  • Crecer: Lograr ahorrar e invertir
  • Lo que se necesita: Autocontrol y reaprendizaje
 

Gente que aporta: DresSpa, calidad y servicio diferencial en el rubro del lavado de prendas

La lavandería y tintorería DresSpa incursionó en el rubro del lavado de prendas en el año 2015 y con el paso del tiempo fue ganándose su espacio dentro del mercado, teniendo una notable visibilidad gracias a la campaña “Gente que aporta” de Tabesa. Su propietaria, Sophie Rivas, destaca el gran crecimiento que ha logrado y la buena recepción de los clientes.

La mezcla de valor y optimismo es más que necesaria a la hora de concretar cualquier proyecto o emprendimiento personal, sobre todo si se relaciona con la apertura de algún negocio desde cero.

Este es el caso de Sophie Rivas, quien desde hace 4 años lleva adelante “DresSpa”, una lavandería y tintorería que surgió como un pequeño local en un shopping y hoy día ya cuenta con un total de 6 sucursales distribuidas en Asunción y San Lorenzo.

Esta empresa se dedica al lavado de prendas de todo tipo y ha ido ganándose su espacio dentro del mercado con el paso el tiempo, logrando la aceptación de un gran número de clientes que van desde personas particulares hasta hoteles y restaurantes.

En entrevista con HOY, Rivas cuenta que arrancó el negocio en el año 2015 con su primer local en el Shopping Pinedo. La idea original fue de su padre, quien la animó a aventurarse en este rubro y emprender la iniciativa comercial.

Antes de abrir DresSpa, se encargó de realizar un estudio de mercado en el que puedo confirmar la necesidad que existía de un servicio de lavandería y tintorería de calidad, siendo esa una brecha pendiente de ocupar en el mercado.

“Empecé intentando ofrecer un factor diferencial que es la calidad, hacerle la vida más fácil a las personas, regalarles tiempo como siempre digo”, refirió la emprendedora, quien señaló que hoy día muchas personas no tienen tiempo para lavar sus prendas o en todo caso necesitan de un servicio de tintorería porque poseen ropas delicadas y por ello recurren a este tipo de negocios.

A diferencia del servicio convencional que es ofrecido en cualquier empresa del rubro, el valor agregado que, de acuerdo a lo manifestado por los propios clientes, solo ofrece DresSpa es el del teñido de prendas, según Rivas. Se trata de una técnica especial que se utiliza para lograr la recuperación del color de pantalones, vaqueros, remeras, camperas, etc. que hayan sido afectadas por el desgaste.

Desde hace un par de años, la tintorería también decidió enfocarse en el sector industrial y abarcar dentro de su cartera de clientes a hoteles, restaurantes y centros de spa, ofreciendo el lavado de todo lo que tenga que ver con sábanas, toallas, servilletas, etc.

Rivas comentó que un total de 25 personas son empleadas de manera directa por la firma y otras 85 de forma indirecta, logrando dar trabajo a más de 100 personas en la actualidad.

DresSpa se incorporó el año pasado a la campaña “Gente que aporta” de Tabesa luego de haber participado en la Expo de Mariano Roque Alonso. Según cuenta Rivas, desde ese momento se les abrieron las puertas para ir ganando mayor cantidad de clientes dado que lograron tener mayor visibilidad. “Nos dio la oportunidad de mostrar la marca y que la gente conozca lo que hacemos”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que la campaña impulsada por la tabacalera tiene por objetivo “que los jóvenes se animen a tomar el riesgo de emprender”, esto considerando que hay muchos que por miedo al fracaso no hacen realidad sus ideas o proyectos. “Por medio de esto lo que queremos es mostrar que sí se puede”, acotó.

A su criterio, uno tiene que estar dispuesto a tomar riesgos a poder saber lo que se siente y por ello insta a otras personas a que tomen la iniciativa de emprender.

La propietaria de DresSpa sostuvo que apuntan a convertirse en “la mejor tintorería del país”, que sea reconocida por el buen servicio y por lograr que los clientes estén felices de llevar allí sus prendas. Así también, buscarán ampliar la cantidad de locales y llegar a otras ciudades a través de la venta de la franquicia.

 

HC Innovations y Universidad Hebrea firman convenio: “El cielo es el límite”

Este miércoles se concretó la firma de convenio entre la firma paraguaya HC Innovations y Universidad Hebrea de Jerusalén, para impulsar el ambicioso plan que incluye tecnología y capacitación a jóvenes paraguayos.

“Me tocó muy fuerte en el sentimiento, ya están sonando los teléfonos preguntando. Vamos a iniciar con las primeras becas. Si me piden un nombre para este proyecto, yo diría que infinito porque no hay límites. Este es el comienzo”, esgrimió Horacio Cartes, líder del grupo empresarial elegido para este acuerdo de la Universidad Hebrea.

Como primer paso, adelantó, cinco jóvenes de entre 18 y 30 años irán a dicho país a estudiar sobre innovación, emprendedurismo y tecnología. El próximo 15 de abril serán dados a conocer los requisitos y el reglamento para los interesados.

“El 15 de abril vamos a publicar las condiciones para que cualquier joven paraguayo universitario pueda postularse a la Universidad Hebrea de Jerusalén. No hay un paraguayo que haya venido becado a Israel que no haya vuelto con la mayor convicción”, destacó el expresidente paraguayo.

El exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también estuvo durante el acto y mencionó que en julio se marcará un antes y un después, y que HC Innovations dará el empujón para que el país deje de estar entre los últimos en Ciencias y Tecnologías. Para ese mes se espera el arribo de una delegación de profesores de la universidad hebrea para ofrecer tecnología y aprendizaje en nuestro país.

El empresario y exautoridad nacional sostuvo que el impacto será inmediato y que los primeros becarios serán los impulsores de la cultura del cambio. “El cielo es el límite para el Paraguay”, celebró.

CENTRO DE COOPERACIÓN

Yissum anunció oficialmente la apertura de tres centros de cooperación internacional en Chicago (Estados Unidos), Asunción (Paraguay) y Shenzhen (China) para facilitar la comercialización de tecnologías de vanguardia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Estos centros permitirán la adaptación local de tecnologías a sus respectivos mercados, y fomentar múltiples modelos de colaboración entre investigadores de la Universidad Hebrea y las industrias locales.

En Paraguay, Yissum se ha asociado con HC Innovations para fomentar la innovación y actividades de comercialización en toda América del Sur.

HC Innovations es una nueva empresa dentro del Grupo Cartes, un conglomerado empresarial controlado por el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Yissum es la tercera compañía de su tipo que se establece y sirve como puente entre la investigación académica de vanguardia y una comunidad global con más de 10.000 patentes que cubren 2.800 invenciones y que ha licenciado más de 900 tecnologías.

Con esta importante alianza entre Yissum y HC innovations, Paraguay da el salto que necesitaba hacia un país más integrado al mundo de la innovación tecnológica y la investigación, iniciando sus primeros pasos en el camino que lleva a un futuro de múltiples oportunidades.

ACERCA DE YISSUM

Yissum es la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fundado en 1964, es la tercera empresa de su tipo que se establece y sirve como puente entre investigación académica de vanguardia y una comunidad global de empresarios, inversores y industria. La misión de Yissum es beneficiar a la sociedad al convertir innovaciones extraordinarias y las tecnologías de transformación en soluciones comerciales que abordan nuestro mundo global más urgente.

Yissum ha registrado más de 10,000 patentes que cubren 2,800 invenciones; con licencia sobre 900 tecnologías y ha esparcido más de 176 empresas.

Los socios comerciales de Yissum abarcan en el mundo e incluyen compañías como Boston Scientific, Google, ICL, Intel, Johnson & Johnson, Merck, Microsoft, Novartis y muchos más.

 

Alta expectativa ante gran impacto de futura cementera en Concepción

El empresario José Ortiz, directivo del Grupo Cartes, destacó la alta expectativa que genera la futura cementera en Concepción, ya que tendrá un impacto positivo en la vida de los lugareños.

El empresario José Ortiz destacó que la empresa tendrá un alto impacto social y que ya existe mucha expectativa en las zonas que se verán afectadas positivamente, como Morado y Tres Cerros, pueblos donde existen muchísimas necesidades. “Cuando vamos a esos lugares, la gente se acerca y pide trabajo”, refirió.

En conversación con la radio 650 AM, el representante del grupo empresarial que llevará adelante este proyecto en conjunto con el Grupo Jiménez Gaona & Lima manifestó que la zona de Vallemí, donde funcionará dentro de dos años la planta, es muy rica en piedra caliza y que ya cuenta con el visto bueno para su explotación. “A priori estamos encontrando materia prima para más de 100 años”, acotó.

Ortiz rechazó que durante el gobierno de Horacio Cartes se haya dejado “caer” a la Industria Nacional de Cemento (INC). "En esa administración se compraron maquinarias para la INC de la misma marca que nosotros estamos adquiriendo, serán de última generación”, explicó.

Cementos Concepción ya lleva invertido de manera inicial en maquinaria la suma de 30 millones de dólares. En total se prevé una inversión de 180 millones de dólares.

Durante la construcción de la planta trabajarán 1.500 personas y luego cuando comience a operar estarán trabajando de manera directa 500 personas.

Además de la fábrica, los encargados del proyecto construirán una subestática, una línea de 66kv de 24 kilómetros hasta la planta, y un puerto privado.