El BCP minimiza efecto de la crisis argentina
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, minimizó el efecto que pueda causar en el país la crisis económica que atraviesa Argentina, desde que el presidente Mauricio Macri perdió las elecciones primarias de principios de agosto, lo que dificulta su reelección.
“Es una economía que ya hace tiempo dejó de tener incidencias en nuestra economía”, expresó Cantero a los medios tras una reunión en el Palacio de Gobierno con Mario Abdo Benítez.
El presidente del BCP explicó que los factores externos de la economía argentina tienen un impacto de apenas entre un 0,1 y un 0,2 % en el crecimiento de Paraguay.
Además, también señaló que las remesas argentinas, que ascienden a 100 millones de dólares, suponen una quinta parte de los envíos de dinero desde otros países.
Por otro lado, puso en valor que los sistemas bancarios de ambos países no se encuentran vinculados y que no hay depositantes argentinos en el país.
“Desde el Banco Central vamos a estar monitoreando todo lo que pueda ocurrir, vamos a nutrirnos de información, pero yo creo que lo más importante es saber que en nuestro país prima la cordura”, aseguró.
En ese sentido, Cantero afirmó que Paraguay cuenta actualmente con una economía “muy sólida”, a diferencia de 2002, cuando sí que tuvo mayores consecuencias la crisis económica del país vecino.
Además, el presidente del BCP calificó como “prácticas desmesuradas, desmedidas y dañinas” las últimas políticas económicas del Gobierno de Macri para hacer frente a la crisis.
“Son señales que el mercado interpreta como disruptivas y como medidas que pueden anticipar un escenario peor”, lamentó Cantero, quien vaticinó una respuesta negativa de los mercados que puede acrecentar el problema.
Sin embargo, Cantero reconoció que Paraguay “puede sacar ventaja de este escenario” para aumentar su inversión extranjera, con la captación de nuevas empresas de sectores como el inmobiliario.
“Lastimosamente el deterioro que está sufriendo Argentina es constante, continuo y probablemente irreversible”, añadió.
La Bolsa de Buenos Aires se hundió este martes un 11,86 %, mientras el precio del dólar se mantuvo estable en la segunda jornada con controles en el mercado cambiario que impuso el Gobierno para estabilizarlo.
Macri firmó este domingo un decreto para obligar a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y a requerir una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.
Las medidas llegan después de un “agosto negro” en el que el precio del dólar subió un 35,8 % y el índice de riesgo país se disparó un 224 %, hasta los 2.532 puntos básicos, su máximo nivel desde 2005.
Importaciones bajo el régimen de Materia Prima crecieron un 15% en el 2024
Las compras bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) alcanzaron los USD 409 millones en el 2024, con un incremento del 15% respecto al 2023. Sectores como metalurgia y química-farmacéutica encabezan el listado.
De acuerdo al último informe divulgado por el Viceministerio de Industria del MIC, se registró un crecimiento del 15% en las compras acumuladas bajo el régimen de Materia Prima durante el 2024, alcanzando un total de USD 409 millones.
Solo en diciembre, las importaciones sumaron USD 48 millones, con 608 solicitudes autorizadas que beneficiaron a 128 industrias.
Los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico encabezaron las compras, seguidos por los rubros de tabaco, papel e impresión, textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, entre otros.
En cuanto a los países de origen, el 75% de los productos adquiridos provinieron de China, India y Estados Unidos, destacándose China con un 62% de participación. También se realizaron importaciones de Japón, Turquía y España, aunque en menor medida.
El informe también destaca que un total de 271 empresas importaron bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) en el 2024, marcando un récord histórico. Tal es así que se autorizaron 5.833 solicitudes, lo que representa un aumento del 17% en comparación con las 5.003 solicitudes del 2023.
Por su parte, el 90% de las importaciones fueron realizadas por industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, consolidando estas regiones como los principales polos industriales del país.
Este incremento en las cifras evidencia el buen desempeño del sector industrial paraguayo, que cerró el 2024 con números favorables, destacándose como un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.
BCP actualizará ítems de la canasta para calcular la inflación
El Banco Central del Paraguay iniciará el proceso de encuesta de hogares, junto con el INE, a fin de actualizar los bienes y servicios incluidos en la canasta del Índice de Precios del consumidor. Actualmente existen 6.441 ítems.
La vigente canasta de bienes y servicios que mide la inflación data de la encuesta permanente de hogares realizada entre el 2015 y 2016, con vigencia desde el 2017 en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.
En ella figuran 465 productos, 358 bienes y 107 servicios de consumo, clasificados en 12 agrupaciones: alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimenta y alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para la vivienda, muebles y artículos para el hogar, gastos en salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.
También en Negocios: La inflación total del 2024 en Paraguay: 3,8 %
Por recomendación internacional, el cálculo debe renovarse cada 10 años, como máximo, por lo cual, el BCP iniciará la encuesta de presupuestos familiares a mediados de este año con el Instituto Nacional de Estadísticas.
La duración será de 12 meses, es decir, culminará a mediados del 2026, tras lo cual comienza un periodo de recopilación y análisis para definir el nuevo IPC en diciembre del 2027,
“El objetivo del BCP al actualizar la canasta y hacer el cálculo del IPC es medir el nivel de precios de la economía”, explicó el director de Estudios Económicos del BCP, César Yunis, entrevistado por la emisora 730 AM.
Es noticia: Cierran desde hoy un tramo de Mariscal López por 30 días
Anunció que serán incluidas 3.060 familias de distintos estratos económicos e informó que el estudio está diseñado para medir el índice de precios de la economía en general, no de un determinado grupo o clase social.
Se pretende capturar la variación promedio de los precios de una canasta representativa de una familia paraguaya. En un mes determinado, algunos productos suben sus precios y otros bajan, por lo tanto, dependiendo de la importancia que tengan en la canasta, estos cambios se reflejarán en el IPC, que mide la inflación.
Los ítems no solamente se incluyen por criterios de costo, sino por frecuencia. Por ejemplo, la sal es mantenida en la canasta por la frecuencia con la que es adquirida, ya que, si por nivel de gastos fuese, quedaría afuera.
Peña promulga ley que favorece a las Mipymes y presenta a nuevos viceministros
El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley 7444/24 sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se creará un registro unificado al que, estiman, se inscribirán cerca de 500.000 Mipymes. También fueron presentados nuevos viceministros.
En Mburuvicha Róga fue firmada y anunciada la promulgación de la legislación 7444/24 que modifica varios artículos y amplía la Ley N° 4457/12 “Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.
Con este nuevo marco legal, las Mipymes serán beneficiadas con la simplificación de trámites, la disminución de costos y el acceso automático a la cédula Mipymes. En ese proceso participarán el Ministerio del Trabajo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Instituto de Previsión Social.
Se contempla la actualización del Registro Nacional de Mipymes, al cual se sumarían 492.238 mipymes.
La ley también permitiría más facilidades de acceso a préstamos, ya que su bandera es la inclusión financiera, tarea de la que participará el Banco Central del Paraguay (BCP). La disponibilidad financiera se verá fortalecida con la reestructuración del Fondo Nacional para Mipymes, con hasta 15.000 salarios mínimos y otros recursos para el capital operativo.
Lea también: Cierre de dos cuadras de Eusebio Ayala: esperan terminar antes del retorno a clases
La formalidad será premiada o, más bien, incentivada, mediante la exoneración de tasas por servicios en los primeros tres años de operación. En tanto, desde el cuarto, permanecerá un descuento del 75 % para las microempresas y de un 50 % para las pequeñas.
En cuanto a la seguridad social, cobertura de salud y jubilación, están garantizadas para empleados y propietarios.
Durante el acto realizado en el salón Tirika, Peña presentó a las nuevas autoridades:
Marcos Riquelme, viceministro de Industria, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Javier Viveros, viceministro de Rediex.