El daño colateral de la pandemia: cuál ha sido el impacto del COVID-19 en la economía paraguaya

El economista Amílcar Ferreira elaboró un informe con indicadores que reflejan el impacto que ha tenido el COVID-19 en la economía de nuestro país. El mismo confirma las millonarias pérdidas registradas en diversos ámbitos como el comercial, aduanero e impositivo, por citar algunos.

El informe, que consta de 46, páginas, señala varios aspectos que fueron tenidos en cuenta al momento de analizar la coyuntura económica y principalmente las consecuencias que ha tenido esta pandemia en el Paraguay.

Uno de los aspectos considerados es la reducción en la recaudación de impuestos mensual que tuvo un notable descenso entre los meses de marzo (-7,9%), abril (-55%) y mayo (36,8%), en comparación al mismo periodo del año pasado.

Al hacer una comparativa de la recaudación impositiva teniendo como rango desde enero a mayo, se puede ver una situación similar con una disminución del 21,9% en este 2020, en coincidencia con la llegada del coronavirus a nuestro país.

En lo que se refiere a la deuda externa, el análisis realizado por Amílcar Ferreira muestra que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez la misma tuvo un aumento del 24,3% con una cifra que trepó a los US$ 8.984 millones a abril del 2020.

Siguiendo con el apartado relacionado al resultado fiscal, Paraguay tendrá un déficit del 6,0% este año, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la calificadora de riesgos Standard & Poor’s y compartidas recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Igualmente, el tipo de cambio Guaraní/Dólar ha sufrido de un incremento del 2,2% a mayo del 2020, según los datos proporcionados por la banca matriz y consignados en este documento. Al momento de tomar la muestra, el precio del dólar estaba cotizado en G. 6.590.

En cuanto a las remesas familiares, las mismas sufrieron de una abismal caída durante este tiempo de pandemia, llegando a una reducción del 61,3% en el mes de abril, en coincidencia con la suspensión de actividades laborales en prácticamente todo el mundo, incluyendo Europa de donde proviene una gran cantidad.

En lo que respecta al comercio exterior, el análisis da cuenta de que las exportaciones registradas tuvieron un descenso entre abril (-19,1%) y mayo (-6,1%), en comparación al mismo periodo del año pasado.

Siguiendo el mismo caso pero tomando como rango de medición enero a mayo, el informe señala que este 2020 se registró una disminución del 9,3%, con una cifra de exportaciones que se sitúa en torno a los US$ 3.174 millones.

Un aspecto en el que se nota un considerable descenso es en las reexportaciones, considerando que en marzo se registró una reducción del 29,7%, en abril del 97,8% y en mayo del 96,8%, con pérdidas millonarias que superan los US$ 200 millones.

Las importaciones también sufrieron el golpe de la pandemia de COVID-19. En este caso, se tuvo una caída del 14,9% en marzo, 50,7% en abril y 34,0% en mayo, en comparación a las cifras del 2019. Si se toma en cuenta solamente el mes de abril, la reducción fue de alrededor de US$ 480 millones. En el dato global de enero a mayo, las importaciones sufrieron una disminución del 19,5%.

El economista también incluye en su informe datos sobre la recaudación aduanera y refiere que en abril la reducción fue del 50,5% y en mayo del 33,6%, teniendo en cuenta datos de la Dirección Nacional de Aduanas. Si se analiza un rango más amplio (enero-mayo), se puede notar que el bajón en las recaudaciones fue del 15,2%.

El equipamiento para el hogar (-13,4%), la venta de combustibles (-15%), la venta de vehículos (-21,9%) y las grandes tiendas (-23,4%) tuvieron una caída estrepitosa en los últimos meses, registrando números poco alentadores que se dieron como consecuencia directa de la suspensión de actividades por la pandemia.

Si se toma en cuenta el volumen de las ventas en hipermercados, supermercados, distribuidoras y afines, la reducción principal se dio en el mes de abril, llegando a un 4,5%, según el informe de Amílcar Ferreira. En lo que se refiere a las grandes tiendas y prendas de vestir, los meses de marzo (39,7%) y abril (-50,4%) fueron los más complicados. Por su parte, la venta de vehículos sufrió del mismo panorama, con disminuciones marcadas en marzo (-35,1%) y abril (-55,5%).

Una situación bastante llamativa se da en el rubro de la venta de servicios de telefonía móvil que sufrió de un incremento superior al 19% entre los meses de marzo y abril, en contrapartida a las pérdidas registradas en otros ámbitos financieros o comerciales.

En otro apartado, se hace un análisis del sector financiero y se señala que hubo una ligera disminución en la cartera de créditos de los bancos locales del sector privado, en coincidencia con la época de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.

Igualmente, el informe hace un recuento de los créditos otorgados como parte de la línea de garantía especial de emergencia económica del FOGAPY. En ese sentido, se otorgaron garantías en diversas entidades financieras por un monto superior a los US$ 73 millones.

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.