El lado salvaje, Safari en los esteros de Iberá

La posibilidad de realizar un safari real ya no se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Desde la proximidad que brinda Argentina, los Esteros de Iberá en la provincia de Corrientes, nos ofrece la experiencia de adentrarnos a la aventura más profunda de este ecosistema.

Si nuestro sueño es vivir un safari fotográfico en contacto directo con el lado salvaje de la naturaleza, incluido el avistaje de diferentes especies de fauna autóctona, seguramente pensemos en el continente africano como opción.

Sin embargo, el concretarlo es mucho más cercano, e igual de apasionante en la aventura, ya que el centro de la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, alberga los Esteros de Iberá. Este es uno de los humedales más grandes del mundo y el más importante de este país, que se erige con la belleza de su paisaje como escenario superior para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida de 183 500 hectáreas que conforma el de mayor superficie de Argentina y cuya principal atracción es que casi su totalidad está cubierto por el agua de los humedales, pertenecientes al vecino Parque Provincial Iberá.

Es en este hábitat nativo donde convive fauna autóctona y protegida como yaguaretés, guacamayos rojos, osos hormigueros, venados de las pampas, lobo de crin o pecaríes de colla. Son especies para las cuales el gobierno de Corrientes ha destinado gran parte de su esfuerzo a lo largo de los años, con el objetivo de recuperar y reintroducir estos animales en peligro de extinción.

La aventura por los Esteros de Iberá puede comenzar por un recorrido desde las alturas en jeeps altos y abiertos. Son los ideales para tomar las mejores fotografías en trayectos de caminos angostos durante el avistamiento de la fauna terrestre, y en particular de las más de 350 especies de aves que habitan los esteros, las que harán un festín visual para todos los observadores. Esta se ha convertido en una de las actividades preferidas por los turistas ávidos en conectar y observar los animales en su propio entorno, sin tener nada que envidiar a cualquier safari africano. Pero por supuesto no es la única alternativa.

Quienes prefiramos también un modo más vivencial, tendremos la posibilidad de realizar caminatas por la selva a través de galerías o senderos vírgenes, y a veces inundados, en parajes como los Esteros & Sabana de Paso Claro o Camba Trapo.’

Las cabalgatas son otra opción que nos permite la aventura de sentir el territorio acuático transitando salvajemente los esteros y bañados del Iberá. Aquí el avistaje de fauna autóctona será entre ciervos de pantano, vizcachas, carpinchos o gatos montés para culminar apreciando una inolvidable puesta del sol, de tintes mora, naranja y amarillo, dentro de los humedales. Aunque si de agua se trata, la verdadera adrenalina la podremos sentir a través del safari de Yacarés, una experiencia única.

Con una longitud de hasta 3 metros, los yacarés nos vigilarán calentando sus cuerpos bajo el sol mientras navegamos silenciosamente y nos adentrarnos en canoas hacia su territorio, las zonas vírgenes de los bañados. La naturaleza generará una sensación tan intensa que se nos tatuará como uno de esos recuerdos que guardaremos para siempre. Es que el acercamiento puede ser tan próximo que incluso podremos medirnos ojo con ojo al ritmo que sus gargantas se hinchan en modo de advertencia con un profundo y silencioso sonido. Y si además esta aventura es entre los meses de diciembre y enero, conseguiremos visibilizar los nidos de las hembras, quienes serán guardianas celosas de sus huevos hasta marzo. En esta fecha nacerán sus crías, que podrán permanecer en el lomo de sus madres por 2 años o más, protegidas de posibles depredadores.

La noche en los Esteros de Iberá es un mundo aparte y un safari nocturno representa la belleza del misterio. Recorrer los humedales bajo la luna y luz de las estrellas formando espejo con su reflejo sobre el agua, como mágica iluminación, creará a nuestros pies una experiencia mágica. Los sonidos más sorprendentes y ajenos serán protagonistas y nos hechizarán en un misticismo único. Es la hora de que numerosas aves migren a sus nidos y otra fauna, hasta ahora desconocida, como el búho, los zorrinos o los osos de lavado salgan a poblar los humedales y a maravillarnos con su inmensa presencia.

Los Esteros de Iberá, cuyo nombre indígena “Y vera” proviene de la lengua guaraní y significa aguas brillantes, es un destino para conectar nuestros sentidos con lo esencial de la naturaleza virgen.

 

Younique celebra 11 años con varias sorpresas

Younique arrancó hace 11 años y desde ese momento, no paró de escribir historias y tampoco de generar emociones. Para celebrar su aniversario anuncia sorpresas durante todo el mes.

Escribió la historia de todo un rubro en el país: fue la primera clínica especializada con aparatología de punta certificada internacionalmente, generando un orgullo inmenso, demostrando que en Paraguay también se puede.

El Centro de Estética Integral trae consigo a toda una generación de profesionales: que son y fueron parte del staff, inspirándolos a ser mejores cada día, recordó emocionada, Carla Ingolotti, gerente de Younique.

“Sobre todo, escribió la historia de cada persona que visitó nuestras instalaciones, esporádica o comprometidamente”, comentó.

Younique, Estética Profesional Avanzada cumple 11 años y lo festeja pensando en el bienestar de sus clientes: con sorpresas imperdibles.

La celebración del mes anivesario está presentada por Land Rover y Banco Basa. Para estar al tanto de las novedades basta con seguir a “Younique Paraguay” en Facebook e Instagram .

Durante todo julio habrá sorpresas y promociones que se irán compartiendo en las redes sociales de Younique, entre ellas, el 30% de descuento con tarjetas de crédito Banco Basa y 25% con cualquier medio de pago en tratamientos de aparatología y manuales.

Sobre Younique

Younique nace el 22 de Julio de 2010 de la mano de Sarah Cartes, quien, con su experiencia en utilización de tratamientos de última generación en Estados Unidos y Latinoamérica, decide transformar el rubro de medicina estética en el mercado paraguayo.

La clínica tenía como principal objetivo complementar los tratamientos de Ravenna, ofreciendo servicios de tratamientos corporales con aparatos, manuales e inyectables.

Luego de unos años, debido al éxito y a la gran competencia, Younique cambia su ubicación a un lugar más estratégico y también, cambia su nombre a Younique Estética Profesional Avanzada pero nunca cambia el enfoque.

Categorías

Contamos con aparatos de alta calidad y a la vanguardia para ofrecer a nuestros clientes siempre lo mejor. Además, somos una clínica integral que complementa aparatología con tratamientos inyectables y manuales dando así a nuestros pacientes resultados óptimos en el menor tiempo posible. Los resultados son potenciados siempre y cuando los tratamientos se acompañen con estilo de vida saludable.

Pilares

Cada paciente es único: las necesidades de nuestros pacientes sonatendidas de manera personal y el tratamiento para cada uno de ellos es único.

Somos una clínica integral: contamos con tratamientos con aparatos, inyectables y manuales y la combinación correcta de estos tratamientos potencia el resultado en un corto y largo plazo.

Equipos exclusivos y de calidad superior: nuestros equipos son de última generación, aprobados por la FDA.

Existimos para brindar a nuestros pacientes una experiencia de clínica única en el Paraguay donde trabajamos de manera integral para estimular cada cuerpo de manera no invasiva y efectiva para que cada quien conozca su mayor potencial.

 

Recaudación del IVA creció 16,1 % en el primer semestre

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportó un ingreso de G. 4.158.510 millones en IVA de enero a junio de este año. El monto representa un incremento del 16,1 % en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del 2020, el ingreso total en concepto de Impuesto al Valor Agregado había llegado a G. 3.581.144 millones. De enero a junio de este 2021 la recaudación alcanzó G. 4.158.510 millones.

La diferencia representa unos G. 577.366 millones, lo que contribuyó a la variación interanual positiva que se dio al finalizar junio del 2021. El aumento es del 16,1 %.

La recaudación acumulada de enero a junio de este año en efectivo más créditos fiscales asciende a G. 8.404.838 millones.

En cuanto al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) se alcanzó G. 2.662.959 millones, equivalente a un incremento del 433% con relación a lo ingresado en el mismo periodo del 2020, que fue de G. 499.576 millones.



Respecto al Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) ingresó G. 771.482 millones, 202,7% más que el año pasado (G. 254.836 millones); el Impuesto a la Renta Personal (IRP) ingresó un total de G. 289.062 millones, un 20,9% más; y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) recaudó G. 218.378 millones, lo que equivale a -19,7%.

 

Hippy Paraguay, una apuesta de HC Innovations para la educación

Convencidos de que la innovación y el empoderamiento comunitario son claves para lograr una mejor educación y, por consiguiente, un futuro mejor, HC Innovations trajo al país el programa educativo internacional de visitas domiciliarias semanales que busca empoderar a padres, madres y tutores, en su rol como primeros educadores de sus hijos en etapa preescolar.


Fuente: La Nación

“En Paraguay hay familias comprometidas en la formación y desarrollo de sus hijos y eso es una enorme alegría y esperanza”, afirma Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay. A poco más de un año de la implementación de este innovador sistema de enseñanza, destaca que la experiencia ha sido “realmente maravillosa”. “Estoy sorprendida y emocionada al ver el entusiasmo y compromiso de las familias” agregó.

ENORME POTENCIAL

En este contexto, recuerda que siempre supieron del enorme potencial que tiene Hippy, pero también existía la duda de cómo lo recibirían las familias. Actualmente están siendo beneficiados con el programa 315 familias, 29 tutoras comunitarias en los distintos puntos del país y 5 coordinadoras pedagógicas.

"Queremos que Paraguay tenga los más altos estándares de innovación y tecnología", explicó a Gen Martín Admen, CEP de HC Innovations.

El programa trabaja con familias de niños de 2 a 5 años y es totalmente gratuito para las mismas, recibiendo todo lo necesario para su implementación. A Paraguay llega de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Hippy cubre las áreas de alfabetización, lenguaje, matemáticas, ciencias y motricidad. “El programa permite no solo preparar al niño para su escolarización, sino que también tenemos un programa enfocado en valores para la vida”, explicó.

La duración es de 30 semanas, similar a lo que dura un año escolar y las actividades se desarrollan de 15 a 20 minutos por día y es realizadas por los padres. Cabe mencionar que con estas actividades se promueve el aprendizaje a través del juego y se fortalece el vínculo entre los padres y sus hijos.

EL MÉTODO

El método utilizado para los entrenamientos es el Role-play o dramatización, método que permite a las tutoras ensayar cómo serán las visitas y trabajar cualquier duda o corregir cualquier error junto con la coordinadora. El programa se realiza a través de tutoras comunitarias que son mamás de la misma comunidad, estas reciben entrenamiento de la mano de coordinadoras pedagógicas y luego van casa por casa a llevar este mismo entrenamiento a las familias.

El objetivo para este año, sobre todo, es mantener motivadas a las familias y poder dar herramientas a los padres para que ellos sean capaces de acompañar el aprendizaje de sus hijos. “También queremos ser de soporte educativo para los niños que está haciendo tan afectados por esta pandemia”, agregó.

A futuro la meta es seguir creciendo y llevar Hippy a todos los rincones del país. “Y que un día podamos hablar de una igualdad de oportunidades educativas para toda la infancia paraguaya”, finalizó.

“HC Innovations participa en el proyecto no solamente en este país, sino a nivel del mundo. Podemos decir que desde el Paraguay también estamos aportando nuestro granito de arena, de conocimiento a todo el mundo”, Señalaba Martín Admen durante el lanzamiento del programa.

También destacó que, gracias a la buena relación entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén permite traer todo lo que es vanguardia, innovación, tecnología y también educación. Y hoy con Hippy se apunta a entender la educación del futuro.

GRATUITA

Esta iniciativa es totalmente gratuita y los materiales de apoyo son traídos del exterior. Los únicos requisitos para participar son pertenecer a las localidades seleccionadas para el programa, tener hijos de 2 años y disponer de 20 minutos diarios para impartir conocimientos.

Hippy viene de las siglas de “Home Instruction for Parents of Peschool Youngsters” nació hace más de 50 años en Israel, de la mano de Avima D. Lombard, profesora de la universidad hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria para apoyar la educación de aquellos niños en situación más vulnerable, a través del empoderamiento de sus padres. El fundamento del programa es que la instrucción en los hogares contribuye a fortalecer el aprendizaje de estos niños y mejorar los procesos de enseñanza escolar.