El lado salvaje, Safari en los esteros de Iberá
La posibilidad de realizar un safari real ya no se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Desde la proximidad que brinda Argentina, los Esteros de Iberá en la provincia de Corrientes, nos ofrece la experiencia de adentrarnos a la aventura más profunda de este ecosistema.
Si nuestro sueño es vivir un safari fotográfico en contacto directo con el lado salvaje de la naturaleza, incluido el avistaje de diferentes especies de fauna autóctona, seguramente pensemos en el continente africano como opción.
Sin embargo, el concretarlo es mucho más cercano, e igual de apasionante en la aventura, ya que el centro de la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, alberga los Esteros de Iberá. Este es uno de los humedales más grandes del mundo y el más importante de este país, que se erige con la belleza de su paisaje como escenario superior para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida de 183 500 hectáreas que conforma el de mayor superficie de Argentina y cuya principal atracción es que casi su totalidad está cubierto por el agua de los humedales, pertenecientes al vecino Parque Provincial Iberá.
Es en este hábitat nativo donde convive fauna autóctona y protegida como yaguaretés, guacamayos rojos, osos hormigueros, venados de las pampas, lobo de crin o pecaríes de colla. Son especies para las cuales el gobierno de Corrientes ha destinado gran parte de su esfuerzo a lo largo de los años, con el objetivo de recuperar y reintroducir estos animales en peligro de extinción.
La aventura por los Esteros de Iberá puede comenzar por un recorrido desde las alturas en jeeps altos y abiertos. Son los ideales para tomar las mejores fotografías en trayectos de caminos angostos durante el avistamiento de la fauna terrestre, y en particular de las más de 350 especies de aves que habitan los esteros, las que harán un festín visual para todos los observadores. Esta se ha convertido en una de las actividades preferidas por los turistas ávidos en conectar y observar los animales en su propio entorno, sin tener nada que envidiar a cualquier safari africano. Pero por supuesto no es la única alternativa.
Quienes prefiramos también un modo más vivencial, tendremos la posibilidad de realizar caminatas por la selva a través de galerías o senderos vírgenes, y a veces inundados, en parajes como los Esteros & Sabana de Paso Claro o Camba Trapo.’
Las cabalgatas son otra opción que nos permite la aventura de sentir el territorio acuático transitando salvajemente los esteros y bañados del Iberá. Aquí el avistaje de fauna autóctona será entre ciervos de pantano, vizcachas, carpinchos o gatos montés para culminar apreciando una inolvidable puesta del sol, de tintes mora, naranja y amarillo, dentro de los humedales. Aunque si de agua se trata, la verdadera adrenalina la podremos sentir a través del safari de Yacarés, una experiencia única.
Con una longitud de hasta 3 metros, los yacarés nos vigilarán calentando sus cuerpos bajo el sol mientras navegamos silenciosamente y nos adentrarnos en canoas hacia su territorio, las zonas vírgenes de los bañados. La naturaleza generará una sensación tan intensa que se nos tatuará como uno de esos recuerdos que guardaremos para siempre. Es que el acercamiento puede ser tan próximo que incluso podremos medirnos ojo con ojo al ritmo que sus gargantas se hinchan en modo de advertencia con un profundo y silencioso sonido. Y si además esta aventura es entre los meses de diciembre y enero, conseguiremos visibilizar los nidos de las hembras, quienes serán guardianas celosas de sus huevos hasta marzo. En esta fecha nacerán sus crías, que podrán permanecer en el lomo de sus madres por 2 años o más, protegidas de posibles depredadores.
La noche en los Esteros de Iberá es un mundo aparte y un safari nocturno representa la belleza del misterio. Recorrer los humedales bajo la luna y luz de las estrellas formando espejo con su reflejo sobre el agua, como mágica iluminación, creará a nuestros pies una experiencia mágica. Los sonidos más sorprendentes y ajenos serán protagonistas y nos hechizarán en un misticismo único. Es la hora de que numerosas aves migren a sus nidos y otra fauna, hasta ahora desconocida, como el búho, los zorrinos o los osos de lavado salgan a poblar los humedales y a maravillarnos con su inmensa presencia.
Los Esteros de Iberá, cuyo nombre indígena “Y vera” proviene de la lengua guaraní y significa aguas brillantes, es un destino para conectar nuestros sentidos con lo esencial de la naturaleza virgen.
Registran más de 150 nuevos prestadores de servicios
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) incorporó 156 nuevos inscriptos, de las cuales el 52% corresponden a personas físicas, mientras que el 47% restante son jurídicas, reflejando un crecimiento sostenido en la formalización del sector.
Desde el Viceministerio de Comercio y Servicios señalaron que, del total de nuevos inscriptos, 82 corresponden a personas físicas, principalmente profesionales independientes y propietarios de firmas unipersonales, mientras que los 74 restantes corresponden a personas jurídicas prestadoras de servicios.
En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentró el 37% de las nuevas inscripciones, seguida del departamento Central, con el 33%; mientras que Alto Paraná, con el 8% de participación. Estas tres zonas concentran en conjunto el 79% de los registros del mes, lo que confirma su relevancia estratégica en el sector servicios, dado el peso que tienen las actividades comerciales y de distribución en sus economías locales.
Rubros con mayor inscriptos
Las actividades de servicios con mayor representación en el Repse durante el mes de octubre fueron los servicios de distribución de mercaderías al por mayor y los servicios de importación de mercaderías, excepto los de despachantes aduaneros, ambos con 16 registros cada uno. En tercer lugar, se ubicaron los servicios de distribución de mercaderías al por menor, con 14 registros. En conjunto, estas tres categorías totalizaron 46 inscripciones, equivalentes al 29% del total general de 156 registros.
Ocupación laboral
De acuerdo con los datos declarados, los prestadores de servicios registrados en octubre emplearon un total de 2.032 personas, distribuidas principalmente en actividades con alta demanda de mano de obra. La mayor proporción correspondió a los servicios hospitalarios con o sin internación, que ocuparon a 634 trabajadores, equivalentes al 31% del total.
En segundo lugar, se ubicaron los servicios de distribución de mercaderías al por menor, con 302 trabajadores (15%), seguidos por los servicios de distribución de mercaderías al por mayor, que emplearon 169 trabajadores (8%).
Kessel Sky Bar: la nueva experiencia gastronómica en las alturas de Asunción
Kessel Sky Bar abre sus puertas en el piso 27 de Petra Tower, la torre más alta del Paraguay, como un nuevo punto de encuentro entre la alta gastronomía, la coctelería de autor y una vista incomparable del skyline de Asunción.
Fuente: La Nación
El espacio forma parte del grupo gastronómico que integra a Kessel y Casa Lorenzo, ambos reconocidos referentes de la escena local. El grupo es liderado por el empresario Óscar Chamorro Lafarja, quien ha consolidado una propuesta distintiva en Asunción al crear lugares que combinan sofisticación, calidez y experiencias memorables.
Con una carta compuesta en un 80% por cocina nikkei (fusión peruano-japonesa) y un 20% de clásicos de Kessel, el nuevo restaurante propone una experiencia que celebra la fusión de culturas, adaptando técnicas e ingredientes internacionales con productos locales como la mandioca, el maíz y las pescas de río.
El grupo es liderado por el empresario Óscar Chamorro Lafarja, quien ha consolidado una propuesta distintiva en Asunción. Foto: Cristóbal Núñez
Entre sus experiencias más destacadas se encuentra la barra “omakase”, un espacio exclusivo para ocho comensales donde el chef prepara, frente al cliente, un menú sorpresa con productos de temporada, maridado con cocteles diseñados especialmente para cada plato.
Kessel Sky Bar ofrece una experiencia sensorial completa, pensada para quienes buscan gastronomía de alto nivel, diseño contemporáneo y una de las vistas más impactantes de la ciudad.
Ubicado en el Petra Tower, piso 27, sobre la avenida Dr. Felipe Molas López 1527, de Asunción, abre sus puertas de martes a domingo, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 00:00; viernes y sábado hasta la 01:00.
Kessel Sky Bar ofrece una experiencia sensorial completa. Foto: CN
Congreso del asfalto: estiman gran movimiento en turismo de eventos
Delegaciones de 20 países estarán en Paraguay desde el lunes para el Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. El evento será una nueva oportunidad para el turismo de eventos.
Del lunes 17 al viernes 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la participación de expertos de más de 20 países, se desarrollará Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2025. Será la edición número 23.
El evento reunirá a especialistas que debatirán sobre los desafíos del presente y las oportunidades del futuro en el ámbito de la ingeniería de pavimentos, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
El congreso visibiliza al país como sede de eventos internacionales, genera movimiento económico directo y tiene un impacto positivo en toda la cadena de valor: genera empleo directo e indirecto en hotelería, gastronomía, transporte y otros servicios, desde el pequeño artesano hasta el gran hotelero, destacó la directora de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Bianca Espínola.
“Quienes vienen por motivos académicos o profesionales tienen la oportunidad de conocer Paraguay. Eso genera una palanca para que vuelvan luego como turistas de ocio, no sólo como asistentes a congresos”, opinó.
Lea también: Celeste a Prieto: “Así no va a llegar y si llega, le vamos a tener que echar”
Al cierre de 2024, el turismo de eventos generó un gasto estimado de casi US$ 296 millones, mientras que la organización de eventos movilizó otros US$ 217 millones. Solo en lo que va de 2025 ya se registraron 450 encuentros, según el Observatorio de Turismo de Eventos de la Senatur.
Un participante de congresos suele gastar alrededor de tres veces más que un turista convencional, explicó la directora.
El congreso es organizado por la APC junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).