El Retorno de una leyenda, La África Twin

Diesa presentó la nueva Honda CRF1000L Africa Twin 2016, una moto que, fiel a sus predecesoras, personifica el auténtico espíritu de aventura. Fue en el marco de una conferencia de prensa en la casa central de Honda, que tuvo como anfitriones a Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa, junto a Esteban Carrizosa, gerente de Honda en Paraguay.

La nueva Africa Twin está equipada con un motor de cuatro tiempos, dos cilindros en línea a calado a 270°, refrigeración líquida, con una cilindrada de 998 cc y una potencia máxima de 95 cv, necesaria para afrontar los escenarios off-road más extremos y ofrecer una gran comodidad en viajes de larga distancia, así como la agilidad necesaria para los desplazamientos cotidianos en la ciudad.

Sus frenos, con el sistema ABS, de 2 vías con interruptor off para ABS trasero, incorporan dos discos delanteros con rotores flotantes de 310 mm, estilo lobulado, con pinzas radiales Nissin de 4 pistones para un tacto total y una gran potencia de frenada.

Otra característica heredada directamente de las máquinas off-road es el anclaje del manillar con gomas. Esto reduce espectacularmente cualquier vibración o impacto al tomar tierra tras un salto. También incorpora un exclusivo amortiguador metálico en el manillar, para controlar las vibraciones y ayudar a reducir la fatiga en los brazos durante trayectos largos.

Su esbelto diseño disimula discretamente el gran depósito de gasolina de 18,8 litros que, combinado con un motor muy eficiente en el consumo de gasolina, te permite hacer más de 400 km; ¡Una larga aventura!

La Africa Twin está preparada para llevarte a un mundo diferente, donde la diversión y las dificultades a menudo van mano a mano. “No son los kilómetros recorridos, son los momentos vividos”.

De esta manera, de la mano de Diesa las calles y rutas del Paraguay darán pista a las últimas y más refinadas innovaciones de Honda Motorcycles.

Banco Basa una vez más desembolsa Crédito Verde

Banco Basa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, concretando desembolsos de su línea de Crédito Verde - Eficiencia Energética, gracias a los fondos disponibilidades por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

En esta ocasión el crédito fue otorgado a La Divina Pasta, un emprendimiento nacional que produce la primera pasta seca paraguaya elaborada a base de vegetales crudos, provenientes de pequeños productores de J. Augusto Saldívar y Altos. Esta empresa joven y visionaria apuesta por procesos productivos más sostenibles, y con este financiamiento podrá incorporar equipamientos de bajo consumo energético, contribuyendo así a reducir su huella de carbono.

Banco Basa, en alianza con la AFD, impulsa esta línea de créditos para que más empresas, especialmente PYMES, puedan acceder a financiamientos destinados a la adquisición de maquinarias, obras y proyectos que optimicen el uso de energía y reduzcan emisiones contaminantes.

“Reducir las emisiones de carbono debería ser parte de la misión y visión de todas las empresas. Desde Basa queremos acompañar ese camino, facilitando herramientas financieras para que los negocios crezcan cuidando el ambiente”, señalaron desde la institución.

Para celebrar este primer desembolso, se realizó una presentación especial junto a los fundadores de La Divina Pasta, quienes acercarán sus productos para compartir con los asistentes.

Con esta iniciativa, Banco Basa da un paso concreto hacia un modelo de negocio más responsable, contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible y apoyando a empresas que apuestan por procesos amigables con el entorno.

Con G. 7.680, el dólar llegó a su nivel más bajo en el año en Paraguay

La cotización del dólar cayó a Gs. 7.680 en las casas de cambio, un valor que alcanza su nivel de hace un año. En abril de este año, superó los Gs. 8.000.

Las pizarras de las casas de cambio amanecieron con G. 7.680 a la venta, mostrando un sostenido descenso tras haber una preocupante escalada meses atrás.

Entre ayer miércoles 9 de julio, y hoy, la cotización bajó 20 puntos, y coloca valores similares al de hace un año cuando el dólar estaba a G. 7.650.

La reducción se estaría dando no solo en el país, sino a nivel regional y, según expertos, uno de los motivos sería el alto al fuego entre Israel e Irán, en donde Estados Unidos intervino.

Además, expertos atribuyen a otro factor, los ahorristas que sacan sus dólares de los bancos para cambiarlos a guaraníes.

Pese a que el valor va descendiendo desde hace algunas semanas, no se descarta que vuelva a incrementar por el aumento de la demanda de dólares de parte de los importadores.

Suman más de 70 nuevos prestadores de servicios

Con 75 nuevas inscripciones en mayo, el Registro de Prestadores de Servicios (Repse) reafirma su rol clave en la formalización y dinamismo del sector. Asunción, Central y Alto Paraná concentran más del 77% de los registros, reflejando la fuerza del comercio y los servicios en estas regiones.

Desde el Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del MIC, informó que el Registro de Prestadores de Servicios (Repse), sigue consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo económico del país. En el quinto mes del año, se inscribieron 75 nuevos prestadores, evidenciando el crecimiento y la constante actualización del sector.

Desde su implementación en 2013, el Repse alcanzó un total de 22.346 inscriptos hasta mayo de 2025, reflejando su capacidad para ofrecer datos actualizados en tiempo real sobre la evolución del sector servicios.

En cuanto a la distribución geográfica, las principales zonas económicas del país concentran el mayor número de nuevos inscriptos. Asunción lidera con el 32% de las inscripciones, unos 24 nuevos prestadores; seguida por los departamentos de Central y Alto Paraná, con 17 inscripciones cada uno, representando el 22,66% respectivamente.

Estas tres regiones reúnen el 77,3% del total de registros en mayo, reafirmando su importancia estratégica para la economía nacional, donde el comercio y los servicios son motores clave del crecimiento.

Los nuevos prestadores declararon un total de 584 empleos generados en el periodo, de los cuales el 91,61% corresponde a personal no calificado, unos 535 trabajadores; mientras que los niveles profesional y técnico representan el 4,45%, alrededor de 23 y 26 personas, respectivamente.

Durante el mes de mayo, las principales actividades corresponden a la distribución y comercialización de mercaderías, tanto al por menor como al por mayor, además de los servicios vinculados a la importación. También se observa una creciente participación de los servicios médicos especializados.