Embajador italiano ve a Paraguay como una plataforma de negocios en la región

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, considera que las oportunidades de negocio del país suramericano deben observarse desde "una doble perspectiva", con una mirada en la estabilidad macroeconómica y otra en su participación en el Mercosur.


Fuente: EFE

"Una perspectiva interna, paraguaya, porque es un mercado interesante (...) Pero como tamaño de inversión es una economía pequeña, entonces tenemos que agregarle una visión internacional. Hay que ver a Paraguay en una óptica regional como un 'hub', como una plataforma para hacer negocios con la región", señaló el embajador italiano a Efe.

En comparación con los otros países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), Annis destacó las ventajas competitivas de Paraguay, como "el bajo coste de la energía, los bajos impuestos, los incentivos varios que el Gobierno da, las leyes de maquila, de importación o la Ley 60/90 (incentivos fiscales para la inversión)".

Esos serán algunos de los atractivos que se expondrán la próxima semana en un foro entre empresarios italianos y paraguayos, que tendrá lugar en Asunción y en Ciudad del Este, segunda urbe del país, en la frontera con Brasil.

Para Annis, la economía paraguaya "aún está relativamente desconocida en Italia y en Europa", a pesar de que esconde una "tierra de oportunidades" para el capital extranjero.

"Creo que algunas políticas del Gobierno han creado un ambiente y un clima más favorable al inversor extranjero (...). Paraguay es un país entre los más liberales (económicamente) que tenemos en el Mercosur y en la región, y esta percepción siempre se impone en la visión del observador internacional", puntualizó el embajador.

Annis comentó que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo no ahuyentará la llegada de inversiones extranjeras ya que, incluso con los cambios propuestos, "el cuadro tributario es muy atractivo".

No obstante, no pasó por alto que la inseguridad jurídica se mantiene como "una preocupación efectiva" y un "desafío" en el que todavía debe avanzar el país.

"Se tiene que trabajar, pero vemos con mucho aliento y mucha satisfacción el trabajo que se está haciendo. Nosotros trabajamos juntos en el cuadro de seguridad jurídica, de certeza del derecho, sin el cual es muy difícil animar a la gente a venir", señaló el embajador.

Unas 30 pequeñas y medianas empresas (mipymes) italianas "de sectores muy variados como infraestructuras, construcción, salud, seguridad o agronegocio" visitarán Paraguay para conocer el país y establecer contactos con empresarios locales.

Con este impulso, Annis confía que a largo plazo aumente el volumen de negocio entre ambos países, que en la actualidad está en torno a los "300 millones de dólares, más o menos, con ventaja para Paraguay".

Al igual que Paraguay espera presentarse a los empresarios italianos como una puerta de entrada al Mercosur, Annis desea que los inversores paraguayos vean a su país como un acceso a la Unión Europea (UE).

Asimismo, Annis aguarda con "muchas expectativas" el cierre del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que se mantiene en conversaciones entre ambos bloques comerciales desde hace décadas.

"Nosotros seguimos auspiciando y esperando que finalmente se pueda concluir esta negociación porque una vez que se concluyan van a abrirse oportunidades enormes, no solo de negocio, sino que se va a crear un espacio integrado de gente que tiene una cultura común", expresó.

 

Deliciosa degustación de cerveza Kunstmann

De la mano de la cerveza artesanal chilena Kunstmann y el recién inaugurado local gastronómico La Huella Restó Bar se pudo disfrutar un delicioso maridaje de las distintas variedades de la icónica marca.

Del evento participó el icónico maestro cervecero Gabriel Balazewicz, de la microcervecería Kunstmann de Bariloche. Gabriel, reconocido por su gran entendimiento y pasión hacia la cerveza artesanal, ofreció su conocimiento para que los invitados pudiesen examinar los distintos aromas, sabores y calidad de la cerveza.

La marca ofreció experiencia de maridaje con deliciosos platos combinados con las diferentes variedades: la Torobayo, la más icónica de la marca, fue acompañada por pizzeta tradicional con jamón serrano. También pudieron disfrutar de la Lager sin filtrar, una cerveza afrutada con leve turbidez, dotada de buen cuerpo; la Gran Torobayo que fue maridada con sandwich de jamón crudo, pasta de tomates secos y aceite de oliva. La de Miel, que combina el dulzor de la miel con malta tostada, lo que le da un suave amargor de contrapunto; esta variedad fue maridada con cake de ricotta y azúcar impaLpable.

Armin Kuntsmann fundó cervecería Kunstmann en la década de los 90 en Valdivia, Chile. Hace 28 años la marca desarrolla distintas variedades y empaques: en Chile cuentan actualmente con 16 variedades, en Paraguay 5. También dispone de una microcervecería en Bariloche y distintos bares temáticos.

Desde el 2014, Bebidas del Paraguay comercializa esta marca en el mercado paraguayo e invita a los consumidores a disfrutar de estas cervezas.

 

Electrofácil se suma a Semana del Voluntariado

Electrofácil, cadena de tiendas de venta de artículos para el hogar de Grupo Unicomer, se une por tercer año consecutivo a la Semana del Voluntariado en los países de Latinoamérica y El Caribe donde Grupo Unicomer está presente.

En Paraguay, Electrofácil donó 3 viviendas de emergencia en la comunidad Roberto Carlos de la ciudad de Luque y en conjunto con Techo, voluntarios de Electrofácil y pobladores de la comunidad realizaron diversas actividades.

Los voluntarios realizaron labores de pintura, y plantación de árboles en la plaza principal. Esta labor se realizó junto a Techo quienes fueron los encargados de la organización y logística. Con todo esto, los voluntarios le dieron una importante mejora a la Comunidad.

“Como Electrofácil, nos sentimos orgullosos de poder unirnos a la semana del voluntariado de Grupo Unicomer, nos entusiasma poder aportar y ser parte del desarrollo de la Comunidad Roberto Carlos. En Electrofácil estamos sumamente comprometidos con el desarrollo de actividades que nos permitan aportarle a la construcción de una mejor sociedad y, sobre todo, de poder estar cerca y en contacto con nuestras comunidades.” expresó Mariana López, Gerente de Capital Humano.

Respaldados por el compromiso con las comunidades, Electrofácil ha estado presente en trabajos comunitarios que benefician a diferentes sectores de la población, ofreciendo a través de sus voluntariados y diferentes programas de responsabilidad social, la oportunidad de llevar bienestar a la población y a la misma vez, a sus colaboradores.

Todo esto, bajo la visión de sostenibilidad, compromiso y entendiendo su responsabilidad social, que caracteriza a las marcas que pertenecen a Grupo Unicomer.

Sobre La Semana del voluntariado y Grupo Unicomer

La semana del voluntariado, es una de las prácticas de Grupo Unicomer que busca generar valor social para sus las comunidades y colaboradores, todo esto encaminándose a ser una compañía sostenible.

A la semana del voluntariado se unen más de 1,000 voluntarios, quienes trabajan en actividades de construcción de casas, revitalización de centros escolares y espacios públicos, mejorando la vida de miles de personas que se ven beneficiadas con estas horas de voluntariado, en comunidades de Latinoamérica y El Caribe, donde Unicomer está presente.

Grupo Unicomer es una empresa que opera 26 países desde El Salvador, en los que está presente la visión salvadoreña a través de su casa matriz, contando con más de 15 mil colaboradores directos y ofreciéndoles a sus clientes la más amplia y moderna línea de productos del hogar al crédito. Con la mente centrada en sus clientes, Grupo Unicomer busca ofrecer una gama de valores agregados para ayudar a la obtención de créditos para aquellas personas que buscan emprender en un negocio. Por ello, da la oportunidad a micro y pequeños empresarios ofreciéndoles atractivos planes de financiamiento que no pudieran obtener de maneras tradicionales.

La Responsabilidad Social es una de las prioridades para Grupo Unicomer, desarrollando programas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y las comunidades, trabajando oportunidades que generan valor social, económico y ambiental. Se genera valor social con programas que apoyan la educación, como mejoras en infraestructura, programas de refuerzo académico, donación de pupitres, lentes, entre otros. Además, apoyan el desarrollo de poblaciones vulnerables con programas que contribuyen a garantizar una buena calidad de vida.

 

Visualizan meses de ‘vacas flacas’: sojeros tributarán US$ 135 millones menos

Los agroempresarios dejarán de percibir US$ 1.340 millones por la crisis en la cotización y producción de la soja. Esto conlleva a que el Estado pierda unos US$ 135 millones en calidad de impuestos por producción no generada de ese sector.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), sostuvo que la producción de soja cayó por las condiciones climáticas en un 23,5 %, ya que la cosecha rondará los 7,8 millones de toneladas. Al comparar con el año pasado, US$ 1.340 millones menos ingresarán al país a raíz de esta mala campaña.

“No es una buena campaña, estamos cerrando una mala cosecha. Eso tendrá un golpe fuerte en toda la cadena, se resentirá mucho. No es nada bueno el panorama. Hay una crisis fuerte en el campo”, dijo a la 970 AM.

El representante del sector consideró que por más buena cosecha que haya, no va a haber una recuperación fuerte en los próximos meses, y mencionó que la situación de la soja también afecta a la siembra del trigo, que es un cultivo de mucho riesgo. Explicó que muchos productores utilizan su excedente para cultivar este cereal, pero al haber menos ingresos preferirán pagar sus deudas antes que arriesgarse.

En charla con la R800 AM, Cristaldo confirmó que cerca de US$ 70 millones no entrarán a las arcas del Estado en concepto de tributos, tomando como base el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5%. También no entrarán otros US$ 65 millones de renta. “Después dicen que no pagamos, eso es lo más triste”, acotó.

Asimismo, afirmó que se vienen “años complicados” para el sector sojero, ya que deben reponerse de los fenómenos climáticos que han afectado a la producción.