Emprendedores insisten en mayores políticas financieras para salvar al sector

Una encuesta encabezada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento debido a la pandemia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera. Sin embargo, frente a las nuevas restricciones, el sector exige al Gobierno propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

“Este año, el nuevo escenario socioeconómico pone una vez más en aprietos a empresarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En ese sentido, Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país. Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56 % más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44 % que asumió un compromiso crediticio aseveró que requiere una refinanciación para seguir operando.

“El objetivo de esta iniciativa fue generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ASOBAN), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, refirió Defelippe.

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80 % menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en septiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Hay que destacar que solo el 13 % recibió créditos del BNF o Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodo de gracia de manera automática a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, insistió Defelippe.

Acceso a créditos

Es importante tener en cuenta que el 48 % de los encuestados consiguió un financiamiento. “En junio del 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13 % había accedido a préstamos, versus un 32 % que ni siquiera había tenido respuesta o le habían rechazado el crédito. La gestión de los bancos, financieras, cooperativas ayudó bastante. Sin embargo, ahora ese porcentaje bajó prácticamente a la mitad”, aludió Defelippe.

Otra estadística relevante es que del 48 % que tuvo un respaldo financiero, el 33 % fue a nombre personal y solo el 15 % a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia.

“Otro dato llamativo es que el uso de Fogapy está directamente relacionado al tamaño de la empresa. A mayor facturación, mayor es la bancarización. En contrapartida, cuanto menor es la empresa mayores son los préstamos sin Fogapy. Cabe resaltar también que cuanto más pequeños son los emprendimientos, aparecen las cooperativas y préstamos fuera del sistema”, sostuvo Defelippe.

Desglose de créditos

52 % fueron créditos de hasta G. 50 millones

65 % accedió al monto total que solicitó

39 % no tuvo tiempo de gracia

El 86 % que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia, entre seis meses y un año.

El 68 % de los solicitantes que pidieron créditos sin respaldo Fogapy no tuvieron tiempo de gracia.

“Uno de los motivos por los cuales las pequeñas empresas que solicitaron dinero entre G. 20 y 100 millones fue para pagar a proveedores. Dicho de otra manera, fue para que el dinero siga circulando”, afirmó Bauer de Nauta.

De igual modo, el estudio mostró situaciones críticas, como que 7 de cada 10 personas consideran que no fue suficiente el monto que recibieron para la finalidad que tenían. Mientras que el 63 % contó que ya tiene el tiempo de gracia vencido; y un 32 % dijo que tiene tres meses para empezar a pagar su crédito. Otro dato alarmante es que el 41 % puede pagar la cuota y el 38 % no lo puede hacer. Un 44 % de los que accedieron a un crédito afirman que definitivamente necesitan una refinanciación.

Atractivo para Paraguay: mercado con más de 700 millones de habitantes en busca de alimentos

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con su par vietnamita, Nguyen Hong Dien, en un encuentro sin precedentes que marca el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. Está es la primera vez que el MIC realiza una visita oficial a Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el sudeste asiático.

Esta visita da continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país. Recordemos que el presidente de la República, Santiago Peña, encargó a la Cartera de Industria y Comercio, la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN(, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En este sentido, los ministros Javier Giménez y Nguyen Hong Dien acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.

Asimismo, el ministro paraguayo mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores, como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department de las multilaterales.

Además, Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas de Vietnam, la entidad número uno en el sudeste asiático y la número nueve en Asia.

Según detalles, la compañía vitnamita se mostró interesada en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.

Relación bilateral

Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la ASEAN, cuentan con una población de casi 700 millones de personas, y tiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a Vietnam puntualmente, según los datos del Banco Central del Paraguay, en el 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. En donde las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron; torta de soja, por USD 41 millones; carne bovina, por USD 26 millones; y algodón por USD 19 millones

En tanto que las importaciones fueron un monto de USD 109 millones, en donde tuvieron como principales productos a los móviles celulares, por un valor de USD 74 millones; seguido de calzados, con USD 7 millones, y monitores de TV, por USD 4 millones.

Emprendedores de Cordillera son capacitados para la obtención de registros

El Viceministerio de Mipymes y la Oficina Regional del MIC (ORMIC), del tercer departamento del país llevaron adelante una charla informativa para las Micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en donde exploraron sobre los registros necesarios ante el INAN y comprendieron los beneficios asociados con la formalización empresarial.

La charla fue organizada por el Viceministerio de Mipymes con apoyo de la ORMIC de Cordillera, y respaldada por instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además contó con la participación de representantes gubernamentales y del sector privado, quienes debatieron estrategias para fomentar el desarrollo económico regional.

En el evento se subrayó la importancia de la formalización empresarial, destacando los beneficios de la Cédula Mipymes, que incluye acceso a financiamiento, apoyo técnico y la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

Los organizadores destacaron que la formalización no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la competitividad de las empresas locales y garantiza un mayor cumplimiento de las normativas sanitarias, beneficiando tanto a empresarios como a consumidores.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial en la región, creando un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

MIC busca ampliar volumen de exportación de productos de las MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene intenciones de aumentar el volumen de exporación de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través del Programa Exporta Fácil.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión del equipo interinstitucional del Programa Exporta Fácil, encabezada por el viceministro de MIPYMES del MIC, Gustavo Giménez.

Dicho encuentro tuvo como finalidad principal analizar las estrategias y acciones para fortalecer la internacionalización de la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un mayor volumen de los envíos.

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En la ocasión, se realizó la presentación sobre “Internacionalización-Exporta Fácil-Mipymes al mundo”, donde participaron representantes de unas 7 instituciones, entre ellas la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entre otros.

Giménez resaltó que esta herramienta permite la apertura de nuevos mercados a través del Correo Paraguayo. “En el ámbito de las Mipymes, para nosotros representa una gran oportunidad para que se puedan ampliar los negocios, no solo pensando en el mercado local sino también internacional”.

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De igual manera, destacó que esta mesa de trabajo tiene el objetivo de encontrar y simplificar los procesos que tengan que ver con la exportación a través del Programa Exporta Fácil, a la vez de analizar las potencialidades y fortalezas y encarar las debilidades del programa para un correcto desarrollo del mismo.

El programa “Exporta Fácil” permite envíos de hasta 2.500 dólares, valor factura, con un límite de peso de 20 Kg. La fase piloto finalizó con envíos a Brasil, México, EE.UU., España, Francia y Países Bajos, con una tasa de 80% de entregas exitosas de los productos, que en un 50% son del rubro artesanía.