Emprendedores insisten en mayores políticas financieras para salvar al sector

Una encuesta encabezada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento debido a la pandemia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera. Sin embargo, frente a las nuevas restricciones, el sector exige al Gobierno propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

“Este año, el nuevo escenario socioeconómico pone una vez más en aprietos a empresarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En ese sentido, Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país. Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56 % más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44 % que asumió un compromiso crediticio aseveró que requiere una refinanciación para seguir operando.

“El objetivo de esta iniciativa fue generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ASOBAN), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, refirió Defelippe.

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80 % menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en septiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Hay que destacar que solo el 13 % recibió créditos del BNF o Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodo de gracia de manera automática a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, insistió Defelippe.

Acceso a créditos

Es importante tener en cuenta que el 48 % de los encuestados consiguió un financiamiento. “En junio del 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13 % había accedido a préstamos, versus un 32 % que ni siquiera había tenido respuesta o le habían rechazado el crédito. La gestión de los bancos, financieras, cooperativas ayudó bastante. Sin embargo, ahora ese porcentaje bajó prácticamente a la mitad”, aludió Defelippe.

Otra estadística relevante es que del 48 % que tuvo un respaldo financiero, el 33 % fue a nombre personal y solo el 15 % a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia.

“Otro dato llamativo es que el uso de Fogapy está directamente relacionado al tamaño de la empresa. A mayor facturación, mayor es la bancarización. En contrapartida, cuanto menor es la empresa mayores son los préstamos sin Fogapy. Cabe resaltar también que cuanto más pequeños son los emprendimientos, aparecen las cooperativas y préstamos fuera del sistema”, sostuvo Defelippe.

Desglose de créditos

52 % fueron créditos de hasta G. 50 millones

65 % accedió al monto total que solicitó

39 % no tuvo tiempo de gracia

El 86 % que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia, entre seis meses y un año.

El 68 % de los solicitantes que pidieron créditos sin respaldo Fogapy no tuvieron tiempo de gracia.

“Uno de los motivos por los cuales las pequeñas empresas que solicitaron dinero entre G. 20 y 100 millones fue para pagar a proveedores. Dicho de otra manera, fue para que el dinero siga circulando”, afirmó Bauer de Nauta.

De igual modo, el estudio mostró situaciones críticas, como que 7 de cada 10 personas consideran que no fue suficiente el monto que recibieron para la finalidad que tenían. Mientras que el 63 % contó que ya tiene el tiempo de gracia vencido; y un 32 % dijo que tiene tres meses para empezar a pagar su crédito. Otro dato alarmante es que el 41 % puede pagar la cuota y el 38 % no lo puede hacer. Un 44 % de los que accedieron a un crédito afirman que definitivamente necesitan una refinanciación.

 

Basa Capital: dan tips para invertir de forma exitosa en fondos mutuos

Los fondos mutuos de Basa Capital permiten invertir desde un monto inicial de G. 500.000 o US$ 100. El presidente de la institución bancaria, Gustavo Rivas, precisó algunos puntos que se deben tener en cuenta para garantizar el éxito de la operación.

“Para nosotros fue muy grato darnos cuenta de que los fondos mutuos han sido unas herramientas más que importantes en este último tiempo. Esto ha permitido que el mercado se desarrolle de una manera muy importante”, dijo Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, en entrevista con Universo 970.

La apertura de una cuenta en los Fondos Mutuos es de 500.000 guaraníes con un rendimiento del 4,5 % anual, con una ganancia de intereses por día de permanencia, a diferencia de una caja de ahorro donde se debe esperar un trimestre para retirar con los intereses.

“Con G. 500.000 uno puede rentabilizar el excedente que tiene en su caja de ahorro o cuenta corriente. La posibilidad de tener el fondo mutuo, facilita que uno pueda ingresar al mundo del ahorro. Ese es el camino”, subrayó Rivas.

Dijo además que la inversión está relacionada al riesgo y depende mucho de qué es lo que se necesita a la hora de optar por hacer ahorros en guaraníes o dólares.

En el caso de que se quiera hacer una inversión para atender gastos habituales, explicó que lo conveniente es el ahorro en guaraníes. Para optar por dólares, sostuvo que se da en el caso de tratarse de un inversor que quiera precautelar históricamente su capital.

Para conocer más sobre cómo funcionan los fondos mutuos y cómo empezar a invertir en el mercado de capitales, ingresar a http://www.basacapital.com.py

 

Mipymes, en situación crítica: “Estamos esperando que suceda algún milagro”

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes), Guillermina Imlach, mencionó que es crítica la situación de ese sector de la economía, ante las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

“Estamos pasando re mal, estamos tratando de sobrevivir. Muchos socios buscan reinventarse pero para eso necesitás dinero, entonces esperamos que suceda algún milagro. (…) No queremos decir que estamos derrotados, no queremos bajar la bandera. Ya es un año que estamos apagando este incendio y ya nos vamos quedando sin agua y sin oxígeno”, dijo al canal GEN.

La emprendedora Guillermina Imlach resaltó que las Mipymes generan el 70% de manos de obra en nuestro país, pero que siempre son dejadas de lado para la toma de decisiones. “Las instituciones públicas viven de nosotros, el IPS, Hacienda y Ministerio de Trabajo viven de nosotros. Sin nosotros, no sé dónde va a quedar el país. Somos los que generamos dinero día a día”, agregó.

La entrevistada cuestionó las decisiones de las autoridades y la falta de control para el cumplimiento del decreto sanitario. “No tiene sentido lo que hacemos, yo me pregunto qué es lo que nos quieren demostrar. Todo el mundo sale a bailar y a tomar, y a nosotros que queremos trabajar normalmente no nos permiten”, dijo sobre las restricciones desde las 20:00.

Así también criticó duramente la inconciencia ciudadana que sigue burlando las disposiciones pese a que el país atraviesa por la peor fase de la pandemia.

 

La billetera Wally lanza la primera tarjeta prepaga 2 en 1 del mercado

Fieles a la idea de seguir sumando a la inclusión financiera del país, Wally Paraguay vuelve a innovar con el lanzamiento de la nueva tarjeta prepaga Wally Jaha, que maneja doble saldo y le permite a los usuarios comprar en comercios a través del POS, en páginas web locales, retirar dinero del cajero y pagar el pasaje del transporte público, esto amplía el ecosistema Wally, ya que desde la billetera los usuarios pueden girar y solicitar dinero, pagar cientos de servicios, cargar saldo de cualquier telefonía y mucho más.

La tarjeta prepaga Wally Jaha es una tarjeta 2 en 1, porque funciona con dos saldos, un saldo financiero y otro de transporte, lo que le brinda al usuario una experiencia completa en un solo plástico y con la que puede disfrutar de los beneficios de tener la billetera digital con una tarjeta prepaga asociada para comprar y pagar de manera centralizada.

La Wally Jaha es un producto fácil de usar y amigable para todos los usuarios, que se activa desde la billetera Wally permitiendo usar el saldo que el usuario tiene disponible en su billetera para pagar comercios con POS, sitios webs locales adheridos a la red Bancard y retirar dinero en los cajeros automáticos adheridos a la red Infonet. Por otra parte, funciona como una Jaha convencional, que le permite al usuario pagar sus pasajes del bus, se carga desde la misma billetera Wally y, adicionalmente en los puntos habilitados de recarga del billetajeelectrónico, haciendo posible la interoperabilidad en todos los buses y brindando una excelente experiencia a los usarios del transporte público.

Esta tarjeta es fruto de la alianza estratégica entre la fintech paraguaya Wally y la empresa Jaha, con la intención de seguir democratizando los beneficios de la era financiera digital, manteniendo como norte la inclusión financiera de los paraguayos que hoy no son parte del sistema formal.

La tarjeta prepaga Wally Jaha representa la evolución de Wally, atendiendo a las necesidades de los usuarios, y simboliza un avance tecnológico en el mercado, al serla primera tarjeta de doble funcionalidad que se implementa en nuestro país, ubicando a Paraguay a la altura de otros países de la región que cuentan con esta tecnología.

Promoción de lanzamiento

La tarjeta prepaga Wally Jaha se puede comprar en cadenas exclusivas adheridas a las redes de Pago Express y Aquí Pago y en locales propios a ser publicados en las

RRSS de la marca @WallyParaguay. Además,tendrá un costo de Gs. 40.000 e incluye un pasaje diferencial.

Asímismo, cuenta con una promoción de lanzamiento, al asociar la tarjeta a la billetera Wally, los usuarios recibirán la acreditación del 50% del valor abonado por la tarjeta (Gs. 20.000) en saldo promocional para utilizarlo desde la billtera Wally.