Emprendedores insisten en mayores políticas financieras para salvar al sector

Una encuesta encabezada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento debido a la pandemia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera. Sin embargo, frente a las nuevas restricciones, el sector exige al Gobierno propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

“Este año, el nuevo escenario socioeconómico pone una vez más en aprietos a empresarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En ese sentido, Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país. Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56 % más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44 % que asumió un compromiso crediticio aseveró que requiere una refinanciación para seguir operando.

“El objetivo de esta iniciativa fue generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ASOBAN), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, refirió Defelippe.

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80 % menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en septiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Hay que destacar que solo el 13 % recibió créditos del BNF o Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodo de gracia de manera automática a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, insistió Defelippe.

Acceso a créditos

Es importante tener en cuenta que el 48 % de los encuestados consiguió un financiamiento. “En junio del 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13 % había accedido a préstamos, versus un 32 % que ni siquiera había tenido respuesta o le habían rechazado el crédito. La gestión de los bancos, financieras, cooperativas ayudó bastante. Sin embargo, ahora ese porcentaje bajó prácticamente a la mitad”, aludió Defelippe.

Otra estadística relevante es que del 48 % que tuvo un respaldo financiero, el 33 % fue a nombre personal y solo el 15 % a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia.

“Otro dato llamativo es que el uso de Fogapy está directamente relacionado al tamaño de la empresa. A mayor facturación, mayor es la bancarización. En contrapartida, cuanto menor es la empresa mayores son los préstamos sin Fogapy. Cabe resaltar también que cuanto más pequeños son los emprendimientos, aparecen las cooperativas y préstamos fuera del sistema”, sostuvo Defelippe.

Desglose de créditos

52 % fueron créditos de hasta G. 50 millones

65 % accedió al monto total que solicitó

39 % no tuvo tiempo de gracia

El 86 % que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia, entre seis meses y un año.

El 68 % de los solicitantes que pidieron créditos sin respaldo Fogapy no tuvieron tiempo de gracia.

“Uno de los motivos por los cuales las pequeñas empresas que solicitaron dinero entre G. 20 y 100 millones fue para pagar a proveedores. Dicho de otra manera, fue para que el dinero siga circulando”, afirmó Bauer de Nauta.

De igual modo, el estudio mostró situaciones críticas, como que 7 de cada 10 personas consideran que no fue suficiente el monto que recibieron para la finalidad que tenían. Mientras que el 63 % contó que ya tiene el tiempo de gracia vencido; y un 32 % dijo que tiene tres meses para empezar a pagar su crédito. Otro dato alarmante es que el 41 % puede pagar la cuota y el 38 % no lo puede hacer. Un 44 % de los que accedieron a un crédito afirman que definitivamente necesitan una refinanciación.

Importaciones de materia prima incrementaron 46% este año

En el primer cuatrimestre del 2025, las adquisiciones registraron un incremento del 46%, en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de USD 176 millones. Teniendo como principal destino de importación a China e India.

De acuerdo al último informe emitido por el Viceministerio de Industria, en los primeros cuatro primeros meses del año, se autorizaron un total de 2.064 solicitudes de importación, lo que significa un crecimiento del 19%.

Además, tan solo en el mes de abril, las compras autorizadas sumaron USD 33 millones, con más de 520 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 141 industrias. Este aumento refleja el fortalecimiento y la creciente capacidad industrial del Paraguay.

Este incremento en la demanda de materias primas puede traducirse en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo, y una mayor competitividad de las industrias locales en el mercado global.

El informe señala que el 76% del total de importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. En menor medida, también se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles y prendas de vestir, productos de papel e impresión, fabricación de productos de tabaco, y alimentos y bebidas.

En cuanto a los países de origen, China e India continúan liderando el volumen de las compras, representando el 77% de las importaciones autorizadas bajo este régimen. Le siguen, en menor proporción, Estados Unidos, España y Turquía.

Hasta el mes de abril, un total de 226 empresas se beneficiaron de este incentivo. El 69% de estas empresas pertenecen a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, y alimentos y bebidas.

Respecto a la ubicación de estas industrias, el 94% se encuentra en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Capital. Cabe resaltar que este régimen de Materia Prima busca incentivar la producción nacional y el desarrollo industrial del país.

Más de 160 empresas participan de Construtecnia y habrá Expo Empleo

Mañana miércoles comienza la edición número 25 de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción -Construtecnia. El sábado habrá una Expo Empleo con vacancias para diversos cargos del rubro.

A partir de este 21 de mayo hasta el día 25, en el Parque Olímpico del Comeité Olímpico Paraguayo, Ñu Guazú, será la feria de Construtecnia, con la participación de más de 160 empresas de países de la región y de otros continentes.

Uno de los principales atractivos será la Expo Empleo, prevista para este sábado 24 de mayo, con ofertas de cargos administrativos, mandos medios, operarios de máquinas, arquitectura e ingeniería, incluso para estudiantes.

“Se postulan estudiantes de arquitectura para gabinete y para obras, estudiantes de ingeniería y profesionales también. Además, topógrafos y operarios de máquina. También buscan personal para el área comercial, contadores e informáticos”, explicó Enrique López Arce.

En la última edición, más de 200 personas se postularon para los cargos ofrecidos por 12 empresas.

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RUEDA DE NEGOCIOS

Otro de los atractivos es la tradicional Rueda de Negocios que será este jueves. Se estima la generación de unos 37 millones de dólares. Se anuncian paneles, charlas, lanzamiento de libros, etc.

Según la organización, más de 30 actividades técnicas y sectoriales, con más de 800 marcas y más de 30.000 visitantes.

PARTICIPANTES

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel).

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

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Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.