Emprendedores se lanzaron al mercado en plena pandemia gracias a Fogapy

Muchas personas convierten las situaciones de crisis en una oportunidad para realizar un gran cambio en su vida. Ese es el caso de Ruth Sánchez (27), una joven ingeniera agrónoma que tras el aislamiento a causa del coronavirus decidió construir su propio establecimiento lácteo llamado Las Chivitas, en la compañía San Juan Potrero, en San Ignacio (Misiones).

El sueño de Ruth de dirigir su propio negocio estuvo en su mente desde que se recibió de ingeniera agrónoma hace dos años. Para ella, la incertidumbre económica que significó el encierro durante los primeros meses del 2020 fue clave para el lanzamiento de su emprendimiento, siempre apoyada por su esposo Marcos Meffert, odontólogo, que también tuvo que dejar de ejercer su profesión debido a las restricciones sanitarias.

“Luego de graduarse elaboré un proyecto y un plan de negocios, pero las expectativas eran altas y necesitábamos que algún banco nos apoye para poder accionar. Después, vino la pandemia”, relató Sánchez que, tras analizar la complicada crisis y sin saber cuánto duraría, recorrió bancos y financieras sin mucho éxito. Los intereses de los créditos ofrecidos resultaron muy elevados para el matrimonio que llevaba un bebé muy pequeño en brazos. Decidieron ahorrar y esperar nuevas propuestas crediticias.

Tras la liberación de los créditos de emergencia vía Fogapy, Ruth afrontó el riesgo y solicitó el monto para comenzar con su empresa. “’Lo único que no para es el rubro de alimentos’, pensamos mi marido y yo. Obtuvimos un préstamo con una excelente tasa del 7,5 % con un año de gracia. Al inicio, quisimos pedir 200 millones, pero con un 60 % de eso fue suficiente para levantar el galpón y comprar dos cabras lecheras”, contó la joven.

Así, en agosto del 2020, obtuvieron los primeros litros de leche que rápidamente se agotaron. En cuestión de meses crecieron sostenidamente y compraron más cabras de la raza Saanen, animales de alta genética que producen dos litros de leche por día cada uno. “Ahora contamos con un tambo con diez boxes, galpones de hierro, una sala de ordeñe con azulejos, pisos antideslizantes, una ordeñadora de hasta cuatro bajadas y un laboratorio. Todo esto sin volver a sacar un crédito”.

Según Sánchez, el éxito de Las Chivitas se debe al valor agregado que obtienen a través de realizar etapas de producción, desde el procesamiento de la leche en su tambo, la creación de la materia prima, el envasado, hasta la distribución. “Pasteurizamos la leche y el queso. Más adelante la idea es hacer yogurt, queso italianos y gourmet”, aseguró.

La agrónoma sostiene que el secreto fue no perder la calma y no quedarse quietos, buscando la forma de innovar. Con miras al futuro, la marca Las Chivitas pretende seguir ganando mercados a nivel nacional con la visión de exportar sus productos, elaborados en medios controlados e higiénicos, cuidando la alimentación de los caprinos, el sistema de pastoreo y el respeto al medioambiente.

Por su parte, Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), indicó: “Las Chivitas es el claro ejemplo del impacto que Fogapy tuvo en los emprendimientos paraguayos. Sin esta herramienta financiera ellos no habrían contado con el capital necesario para iniciar su proyecto. Es fundamental volver a fondear Fogapy y asegurar que estos recursos sigan potenciando emprendedores y ayuden a crear empleos”, añadió.

Recalcó que es importante contar con un instrumento que permita el financiamiento con capital semilla a nuevos proyectos. “Esperamos contar con el apoyo del Legislativo para asegurar que esto se haga realidad”, puntualizó.

Con US$ 100 millones y 146 empleos, inteligencia artificial se proyecta en el este

Penguin Group, la compañía europea de Inteligencia Artificial, dobla su apuesta tras su desembarco en Paraguay.

Bruno Vacotti, director paraguayo de la firma, puntualizó que esta se convirtió en el cliente más grande de la ANDE, con una inversión que ya superó los G. 100 millones de dólares. Esta transnacional focaliza su trabajo en la prestación de servicios de hosting y capacitación a la mano de obra paraguaya.

“Construimos nuestra propia subestación para no sobrecargar a la ANDE. Hacienda recibe dinero, las constructoras hoy tenemos 146 colaboradores, todos en IPS y así se dinamiza la economía”, dijo el Ejecutivo en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que la Inteligencia Artificial abre un surco de desarrollo del que aún no se da una valoración a la que llegará en poco tiempo. Apuntó que la criptominería, con todo lo que se menciona como gran generador de recursos, es menor incluso de lo que la IA puede generar para el país.

Vacotti mencionó que el potencial en la materia, es en extremo promisorio, por lo que la apuesta debe doblarse para abordar los beneficios que genera.

“El fin no es la criptominería en sí misma, porque la Inteligencia Artificial puede ser más rentable incluso, pero se requiere mas inversión en infraestructura, que tiene que ver con la velocidad de internet y otros factores por los que apostamos en la inversión privada”, significó.

Te puede interesar: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

La criptominería legal es relevante para el futuro del sistema financiero del país, opinan expertos del área. En cuanto a las que operan de forma ilegal, apuntan que la impunidad es por inacción de la Fiscalía.

Experto en criptominería, el ingeniero Nelson Cristaldo, señaló que ese negocio cuenta en la actualidad con 55 empresas que lo explotan legalmente, de las cuales, 4 son compañías internacionales de gran porte.

“Paraguay es un hub muy importante por su vasta energía verde. Lastimosamente todavía estamos un poco aislados en el sentido de que el sistema financiero no proporciona aun las herramientas sencillas para su expansión. Pero sí existe un gran mercado paralelo, y ya se utiliza para pagos salariales, entre otros”, señaló Cristaldo a la 730 AM.

No obstante el rezago en ese aspecto, apuntó el profesional, el futuro de las criptomonedas es promisorio, desde el momento en que en todo el mundo ya tiene relevancia financiera.

“La capacidad de tener eso (sistema financiero que otorgue las herramientas) es importante. El sistema bancario todavía no permite pagar transferencias, pero ya existe una empresa que va adquiriendo relevancia en el mercado. En algún momento estas billeteras virtuales tendrán que ir al sistema bancario y financiero, y eso va a representar cambios radicales, agregó.

Cristaldo remarcó que ese paso necesario para adecuarse al nuevo sistema, tendrá que ser estructurado a partir de leyes elaboradas en el Congreso.

Al abordar el problema de las criptominerías clandestinas que pululan en todo el país, Cristaldo manifestó que un papel que se exige tenga la Fiscalía, es la clave para abortar dichos negocios que no se ajustan a la legalidad.

Puntualizó que existen en ese contexto, 60 denuncias presentadas en el Ministerio Público, contra personas y grupos que operan en la criptominería ilegal. Esas denuncias no tuvieron respuestas efectivas, acotó.

Te puede interesar: Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de la ocupación laboral

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.