Emprendedurismo e innovación, clave de estos tiempos

Koga Impact Lab realizó días atrás el Conversatorio de Innovación y Emprendimiento en Paraguay, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. El evento, abierto al público en general, contó con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Koga, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y en colaboración con la red de industrias creativas Icon, abrió este espacio de conversación para discutir sobre la importancia de construir y acelerar un ecosistema que promueva el emprendimiento y la innovación en Paraguay, importantes herramientas de transformación social para generar un impacto en nuestro país y en la región latinoamericana.

El encuentro recibió a jóvenes, emprendedores, estudiantes, profesionales, y al público en general, interesados en conocer acerca de los aspectos actuales a nivel nacional en materia de emprendimiento e innovación y las posibles proyecciones a futuro.

Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga Impact Lab, expresó: “con estos espacios buscamos construir junto con actores del ecosistema local, el fortalecimiento y la aceleración del mismo”.

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno subrayó que “a los jóvenes paraguayos les digo que esta nueva generación se destaca de la anterior porque tiene sentido de propósito, y sabe que su vida no tiene importancia si no logra hacer algo transformador”.

A Moreno, se sumaron en un panel de conversación Eduardo Almeida, Representante del BID en Paraguay, Santiago Peña, Ministro de Hacienda, Leonardo Maldonado (Gerente General Gulliver, Chile) especialista en instalación de cultura innovadora, Rodrigo Weiberlen (CEO Icon), Gabriela Galilea, Fundadora de la Startup Mr. Patch y Bruno Defelippe, Director Ejecutivo de Koga Impact Lab.

El panel recibió preguntas del público presente y charló sobre la colaboración como tema central de la nueva economía, la importancia de apostar por los emprendedores locales y la necesidad de repensar el modelo capitalista actual por uno más inclusivo, así como sobre el impacto de las industrias creativas como herramientas poderosas aplicadas a procesos de innovación.

Rodrigo Weiberlen, Emprendedor y CEO de Icon, remarcó “Las industrias creativas son accesibles a la hora de incorporar nuevos emprendimientos ya que el capital más importante no es la inversión sino el talento y eventualmente también puede ser una economía generadora de puestos de trabajo de calidad en todos los niveles sociales.”

Acerca de Koga

Koga Impact Lab es la primera empresa B paraguaya con certificación de B Lab, la organización que certifica a empresas que brindan soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Tiene por objetivo impulsar el desarrollo, apoyando emprendedores e ideas que promuevan empresas con potencial de generar impacto social, ambiental y económico. A través de sus distintas acciones y en conjunto con otros actores del ecosistema emprendedor, Koga busca que Paraguay se transforme en uno de los ejes de innovación social de la región.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.

Filipinas podría habilitar carne paraguaya en supermercados

El mercado filipino podría convertirse en un nuevo destino para la carne paraguaya, según informó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

En las últimas semanas, un equipo de auditores filipinos visitó el país para inspeccionar el proceso productivo, y recientemente se realizó una reunión de cierre con resultados favorables.

“Salimos bien de la auditoría, pero aún estamos a la espera del informe final. Esperamos que a fines de julio tengamos una respuesta definitiva”, afirmó Ross en entrevista con la radio 650 AM.

Actualmente, Paraguay mantiene una sólida presencia en el mercado internacional de carne, con Chile como principal destino. “Casi el 50 % de nuestra carne va a Chile, es un mercado muy importante para el país”, destacó el presidente de la Cámara.

Además, Ross mencionó que las condiciones de infraestructura en el Chaco, donde las recientes lluvias afectaron el estado de los caminos, están mejorando paulatinamente, lo que favorece el transporte y la logística en la región productiva.

Yerba mate paraguaya alcanza una treintena de mercados y mira a Estados Unidos

La yerba mate paraguaya continúa su expansión llegando actualmente a 27 países. En ese sentido, uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos.

Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, UK,Egipto, Corea del Sur, Australia, Canadá son los principales mercados en cuanto a volumen de exportación, según reveló Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo.

Uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos. Con el respaldo gubernamental, el Centro Yerbatero Paraguayo llevó a cabo una importante misión de prospección que abarcó diversas ciudades, indicó Alderete en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

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La gerente enfatizó el firme compromiso del gobierno a través del apoyo a la participación en eventos internacionales y la implementación de incentivos para el desarrollo de nuevos destinos para la yerba mate paraguaya.

La iniciativa comenzó en la feria orgánica de Anaheim, California, y continuó en Nueva York, Washington D.C., entre otras. El objetivo principal en el mercado estadounidense es establecer vínculos directos con las procesadoras de alimentos, buscando así proveer la materia prima de manera eficiente y continua.

En cuanto a los mercados ya establecidos, Alderete mencionó a Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Egipto, Corea del Sur, Australia y Canadá como los principales destinos en términos de volumen de exportación.

Estos países representan pilares fundamentales para la industria yerbatera paraguaya, demostrando la creciente aceptación y demanda del producto a nivel internacional.