Empresaria nacional participa en mayor encuentro mundial de empresas

El Foro de las Naciones Unidas (ONU) sobre las empresas y los derechos humanos, a realizarse desde hoy 26 a hasta el 28 de este mes en Ginebra (Suiza), tendrá la participación de Adriana Moura, única empresaria de nuestro país que estará en el evento, para hacer conocer la concienciación realizada en el ámbito local y su apuesta a la sostenibilidad.

Con el lema “El respeto empresarial de los derechos humanos, construyendo a partir de lo que funciona”, el Foro es el mayor encuentro anual del mundo sobre el ámbito citado, con más de 2.000 participantes entre representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios.

Durante tres días, Moura, quien es vicepresidenta de Maquicenter SA y titular de la Fundación que lleva su nombre, tendrá oportunidad de asistir a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos (el marco para “Proteger”, “Respetar” y “Remediar”).

Según menciona Moura como expectativa del evento, el Foro es una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

SHE TRADES

La empresaria aprovechará su visita a Ginebra para conectarse, mediante gestiones del abogado Juan Esteban Aguirre, director de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), con la iniciativa SheTrades (Ella Comercia), impulsada por el Centro de Comercio Internacional (ITC), por la cual se busca conectar a 3 millones de mujeres empresarias al mercado para 2021. El funcionario también estará en esta ciudad suiza para acompañar las gestiones.

La premisa es que el empoderamiento económico de las mujeres no es un asunto de política gubernamental, del sector privado o solo del cambio social, ya que todos tienen roles críticos para jugar. La intención es lograr una alianza de cooperación entre los proyectos de la Fundación Adriana Moura a nivel nacional e internacional, en pro del beneficio social del país.

También se está coordinando una reunión con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que como Fundación se llegue a una alianza con el fin de gestionar proyectos con enfoque al desarrollo cultural y social del país.

Esto se dará, según la responsable de Maquicenter, mediante el desarrollo interno, capacitando a las mujeres en situación de riesgo y ofreciendo a Europa un canal directo y concreto de enlace con Paraguay.

“LO AMBIENTAL ES POLÍTICO”

Este año y a nivel local, Maquicenter lanzó una campaña y manifiesto con el hashtag#LoAmbientalEsPolítico,com el fin de concienciar sobre problemas ambientales de polución y cambios climáticos que nos afectan ahora y también a las futuras generaciones.

“Estos problemas perjudicarán desproporcionalmente a ciertas comunidades, a personas de escasos recursos, sin representación política, de zonas vulnerables a catástrofes naturales (como inundaciones) o que mantienen prácticas de subsistencia”, reza parte del manifiesto que la empresa decidió exponerlo al público enla última edición de la Feria Nacional de la Moda.

Con más de 25 años de experiencia en el ramo de la confección a nivel local, Maquicenter SA es una empresa que ofrece insumos y tecnología de punta a empresas del rubro textil.

Además, la Fundación Adriana Moura es una entidad social que busca empoderar a las mujeres de escasos recursos con oportunidades de capacitación y trabajo en el oficio de la costura.

 

Hasta en el súper ya hay factura electrónica: de qué se trata y cómo se usa

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras Facturas Electrónicas (e-Kuatia), hecho que marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay. Son 14 las empresas que forman parte del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó a la radio 650 AM cómo se usa la factura electrónica. Por ejemplo, en un supermercado se puede habilitar una caja con factura electrónica. “Le doy a la cajera mi número de cédula y le pido factura electrónica, entonces no imprime el papel, sino que puede enviarme la factura al correo o a un sitio disponible del portal del supermercado, donde me puedo logear y bajar los documentos”, dijo.

Detalló que no hace falta imprimir y guardar en un bibliorato, tal como se hace normalmente para luego poder deducir la renta personal, sino que únicamente se debe anotar el número de registro de compra de la factura, que ya figura en el sistema de la SET. “Ese va a ser un papel menos en tu bibliorato de facturas”, acotó.

El funcionario estatal destacó que la emisión de factura electrónica es una novedad en nuestro país y que de momento son 14 las empresas que se sumaron al plan piloto. Se espera que haya más puntos habilitados con el transcurso de los meses.

El viceministro contó que el sábado pasado fue a una empresa que comercializa tejidos y que allí solicitó una factura digital, la cual le fue remitida al correo electrónico. “A esto no hay con qué darle. No tiene puntos en contra, nada negativo. Ayudará a recaudar más impuestos y que se transparente la función pública. Este sistema fomenta el ingreso, ahorro y la inversión”, celebró.

FACTURA VIRTUAL

Para el profesional que es contribuyente de Renta Personal o IVA, existe la modalidad de “factura virtual” que se diferencia de la electrónica al poseer solo validez tributaria para sustentar los gastos deducibles. En cambio, la factura electrónica permitirá dar una validez jurídica plena por está firmada digitalmente y sirve para los procesos civiles, comerciales y penales.

Dicha firma electrónica es una marca digital única, infalsificable, insustituible e inviolable que tiene cada factura económica. “Es igual que firmes fisicamente para que no se pueda falsificar”, recalcó. Con esta firma se pueden adicionar aplicaciones, correos electrónicos e incluso una web con las facturas.

IMPLEMENTACIÓN

La implementación de la facturación electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Entre empresas que forman parte del Plan Piloto están: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, COFCO International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (TELECEL SA).

 

JGA presenta Glow by Jennifer Lopez

Jennifer Lopez Glow by JLo es una fragancia creada por Jennifer Lopez para la mujer que quiere mostrar abiertamente su sensualidad y voluptuosidad. Un aroma tan puro y embriagador que prácticamente ningún hombre podrá resistirse a él.

Su excepcional composición, que incluye rosas y jazmín combinados con refrescantes cítricos y con los cálidos tonos de la madera de sándalo, confiere a este eau de toilette su cualidad de irresistible. La sensualidad y la belleza son otras dos de las esencias de la exclusiva fragancia Jennifer Lopez Glow by JLo.

No tenga miedo a destacarse entre las demás. Puede ser como JLo, sensual y sin ataduras. Juguetona y delicada. Déjese envolver por la sensual y exclusiva fragancia Glow by JLo… ¡Y ya nunca estará sola! Incluso las atractivas líneas de los frasquitos de esta excepcional fragancia resultan tan seductoras como el cuerpo desnudo de una mujer.

Entréguese al placer de su propia sensualidad y pruebe la fragancia Jennifer Lopez Glow by JLo,

Representa y distribuye desde la fecha JGA SRL http://www.jga.com.py

 

Cerveza a mitad de precio: formaron fila bajo lluvia y en cuatro horas agotaron stock

Si bien numerosos locales se adhirieron al Black Friday, el que se llevó las miradas fue una firma cervecera que en cuatro horas agotó su stock.

Fernando Torres, gerente de Cervepar, mencionó a radio Ñanduti que ofrecieron este viernes sus productos con descuentos que van entre 40% y 70%. Además de las bebidas alcohólicas, vendieron champañeras, vasos, llaveros, remeras, sillas, entre otros artículos de la marcas que ofrecen.

La actividad se realiza en el Centro de Convenciones del Mcal. López, que se abrió al público a las 07:00, pero una hora antes ya había gente formando fila afuera con sus sombrillas. A las 10:45 se hizo un corte y se cerraron las puertas para poder reabastecer y organizar el sitio. De vuelta se permitirá el ingreso a las 18:00.

“Era difícil de estimar un número de personas, porque nunca participamos en acciones como esta, por lo que superó nuestra expectativa”, indicó y adelantó que están evaluando si abren de vuelta mañana, dependiendo del stock de productos.

A través de las redes sociales, los cibernautas realizaron hasta memes de la alta convocatoria en el lugar de venta de las bebidas alcohólicas.