Empresarios piden corregir 'inconvenientes' del proyecto de seguro de desempleo

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) planteó varias sugerencias a la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de desempleo, al considerar necesario subsanar varios inconvenientes antes de convertirse en una normativa.

Posterior a la elaboración de un Dictamen Técnico – Jurídico trabajado en conjunto con el Estudio Montero, Berni & Palazón Abogados, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) presentó a diferentes Comisiones del Congreso Nacional los inconvenientes que el Proyecto en cuestión debería subsanar, para que finalmente se cuente con una normativa que atienda eficazmente a una necesidad laboral/social del país.

Entre algunos de los puntos sugeridos por la CNCSP, se detalla el requerimiento de importantes modificaciones, teniendo en cuenta que el proyecto contiene terminología que no se adecua a la del Código del Trabajo, y a su vez contradicciones a principios básicos del derecho del trabajo, e inclusive en cuanto a plazos.

Por otro lado se menciona que la carga del fondo de desempleo, cuyo mínimo es 2% de la remuneración abonada, recae mayormente en el empleador (posiblemente 75% de la contribución acorde la audiencia pública). Además de que no existe un techo, y que no existe certeza si el porcentaje puede ser modificado por simple resolución del MTESS. Recomiendan solicitar los cálculos actuariales al IPS para revisar la sostenibilidad del mismo.

Así también indican que se deberá tener especial atención en la eventual reglamentación del Proyecto, y al control de cumplimiento de toda la normativa asociada, sobre todo para verificar que no se convierta en un desincentivo a la búsqueda genuina de empleo.

Como uno de los puntos finales, se señala la verificación del sistema de incentivos que genera el Proyecto, y sopesarlo con los demás beneficios sociales otorgados a raíz de la terminación del vínculo laboral.

La CNCSP informa además que tiene conocimiento de cinco Proyectos de Leyes similares y solicita la consolidación en un solo expediente, de manera que técnicos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, más los de Sectores de Empleadores y Trabajadores, puedan trabajar un Proyecto de Ley único que contenga y atienda los diferentes y legítimos intereses de todos los estamentos y sean resueltos eficaz y eficientemente, una cuestión de suma importancia y trascendencia para el país y su gente.

El Dictamen Técnico – Jurídico elaborado fue acercado a diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados como la de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y Comisión de Presupuesto.

 

Cecon ya es líder en hormigón y buscará cubrir la demanda de cemento

La firma Cementos Concepción (Cecon) ya logró posicionarse en el mercado local, en cuanto a la producción y venta de hormigón elaborado. En tanto que para fines del 2022 comenzará con la producción de clinker y cemento.

Desde las instalaciones de CECON en el distrito de San Lázaro (Concepción), el Ing. Jorge Méndez, gerente general de la cementera, comentó al canal GEN que durante este viernes reciben la visita de la UIP Joven, para ello primero se hará una charla técnica de seguridad industrial para luego realizar el recorrido.

Méndez resaltó que la planta cementera tiene una ubicación estratégica por tres puntos principales: el río que hace factible el flete pluvial, el acceso a la ruta Vallemí-Concepción y la subestanción eléctrica en Vallemí.

Destacó que a un año de estar presentes en el mercado paraguayo ya son líderes en producción y venta de hormigón elaborado, especialmente en Asunción y Central. En ese sentido detalló que la firma del Grupo Cartes posee cuatro plantas de concreto en la zona de Morado y otras dos en Limpio.

Sobre las obras de la futura cementera en Concepción, el representante manifestó que las obras se desarrollan en diversos frentes, teniendo en cuenta que el proyecto contempla un puerto, una subestación eléc­trica, la planta de la cemen­tera, entre otros aspectos. Ahondó que la cementera registra un 37% de avance de las obras, y en las demás unidades de negocios de la firma se enmarca en el 80%.

Méndez resaltó finalmente que se espera comenzar con la producción del clinker para agosto del 2022 y el cemento para fines de septiembre de ese año. “Estamos en línea con el cronograma si no suceden contratiempos. La proyección que tenemos es abastecer toda la importación de cemento, que hoy estaría en alrededor de 600.000 toneladas ”, acotó.

 

Grupo Cartes y Bonus S.A. se unen para llegar con las mejores marcas a los hogares paraguayos

Este jueves se anunció que el Grupo Cartes se convirtió en accionista mayoritario de Bonus S.A., una empresa de amplia trayectoria en el rubro de la tecnología y los electrodomésticos, distribuidor oficial de las marcas Samsung y Continental en Paraguay.

Entre los productos que ofrece Bonus S.A. se encuentran los smartphones, tablets, electrodomésticos de la línea blanca (acondicionadores de aire, heladeras, microondas, etc.) y soluciones tecnológicas (enfocadas a locales comerciales y empresas) de la marca Samsung, una de las cinco marcas más valiosas del mundo, y los electrodomésticos Continental, una prestigiosa marca internacional que se ha ganado su lugar en los hogares paraguayos.

A partir de esta adquisición, el Grupo Cartes asume con entusiasmo el desafío de lograr mejores oportunidades para toda la inmensa cadena de tiendas que distribuye Bonus S.A. de manera a lograr mejores resultados juntos y llegar a más personas con estos productos de reconocida calidad que mejoran sus vidas haciendo su día a día más fácil en sus hogares, en sus trabajos, o conectándolos con un mundo cada vez más digital.

Con todo esto, el Grupo Cartes reafirma una vez más su compromiso de seguir invirtiendo en el país, apostando al trabajo y a la capacidad de su gente desde la producción, la industria, los servicios y el comercio para ofrecer siempre lo mejor.

 

Con Bonus S.A., Grupo Cartes suma dos reconocidas marcas internacionales

El expresidente de la República, Horacio Cartes, realizó hoy jueves el anuncio sobre la incorporación de la empresa distribuidora de productos electrónicos al grupo empresarial paraguayo.


Fuente: La Nación

Por La Nación.

“Estamos muy felices de poder contar con los compañeros de Bonus S.A. en el Grupo Cartes con quienes trabajaremos desde hoy, llevando a miles de hogares paraguayos grandes marcas, que acompañarán a las familias haciendo más fácil su día a día. ¡Bienvenidos compañeros!”, publicó este jueves el expresidente de la República, Horacio Cartes, sobre la incorporación de la empresa que distribuye productos tecnológicos al grupo empresarial que preside.

“Desde hace años llegamos a los hogares paraguayos con marcas de calidad y hoy sumamos a dos reconocidas marcas internacionales, Samsung y Continental, a través de la empresa Bonus S.A., a quien damos la bienvenida a nuestra Gran Familia”, señala el material publicado por el Grupo Cartes.

RESEÑA BONUS

La compañía Bonus S.A. forma parte del Grupo Rahal, que se originó en 1966 con uno de los primeros locales comerciales de Ciudad del Este, para luego, en el 2012, iniciar con la distribución oficial en Paraguay de la marca coreana Samsung, tras la firma de un contrato para su línea de teléfonos móviles, cámaras digitales y tabletas; mientras que en el 2016 sumaron la de electrodomésticos Samsung.

Es así que Bonus se dedica a la importación y distribución de productos de electrónica y telecomunicaciones, con presencia y desarrollo local, que son adquiridos a través de las oficinas locales de Samsung e importados directamente desde las diversas fábricas distribuidas por el mundo y homologados para su uso en el país.

Y ya más recientemente, una de las últimas grandes apuestas, pues en el 2020 la firma expande aún más su unidad de negocio con la incorporación de la línea de electrodomésticos de la marca estadounidense Continental.

Así, la empresa goza de un abanico de opciones entre celulares y tabletas, pantallas profesionales, y electrodomésticos de las dos líneas, tanto Samsung como Continental.