Empresas nacionales se encaminan hacia el uso de las monedas digitales

Actualmente se encuentra en proceso un proyecto de Ley para que el Bitcoin y los activos digitales sean de curso legal en el país. En ese sentido, varias empresas paraguayas ya están aceptando las monedas digitales para diversas transacciones.

El diputado proyectista, Carlos Rejala, expresó el proyecto de Ley busca legalizar en Paraguay la utilización de los activos digitales, más conocidos como moneda digital, o su versión más conocida como es el Bitcoin, como moneda de curso legal para cualquier tipo de transacción comercial.

Sobre el punto, sostuvo que varias empresas paraguayas ya se sumaron y dieron un paso adelante hacia la nueva era de las transacciones.

Rejala comentó que, desde el mes de Julio, los 24 locales comerciales del Grupo Cinco, la empresa paraguaya más grande en el segmento de entretenimientos, van a aceptar monedas digitales como medio de pago, así como también el hotel De la Costa, en la ciudad de Encarnación y la Universidad Comuneros.

“Esta nueva modalidad de pago es segura, es justa, y tiene una gran proyección, por lo que, estamos seguros, las empresas paraguayas irán adoptando este sistema de pago. Hay mucho por explorar y sobre todo por explotar. Las transacciones se podrán hacer desde Paraguay hacia el mundo y viceversa, sin intermediarios, por lo que el futuro de las transacciones llegó y ya no lo podremos detener, por lo que vamos a trabajar un marco legar para dar todas las garantías a los usuarios”, agregó.

En ese sentido, Rejala contó que visitó una de las minerías de Bitcoin en Villarrica.

Marco Legal

La Ley establecerá básicamente que cualquier tipo de transacción dentro del territorio nacional se podrán realizar con la moneda digital “Bitcoin” y el Estado será el responsable de promover y capacitar a los diferentes sectores para que puedan acceder a esta nueva modalidad de pagos electrónicos.

“En el ámbito privado vemos, por ejemplo, ofertas de productos y servicios en guaraníes, pesos y dólares, y la idea con este proyecto es autorizar legalmente la circulación de las monedas digitales para que dichas ofertas también puedan ser expresadas en Bitcoin y tengan valor legal. El valor de estas monedas y sus conversiones a otras monedas como el dólar, la determina el mercado y no interviene el Estado. Mucha gente en el país ya está comprando y vendiendo con Bitcoin, por lo que no queda otro camino que adaptarnos y establecer las reglas”, finalizó.

 

Switch, una empresa creativa que transforma negocios con la tecnología

Switch es una propuesta joven dirigida a las empresas que buscan volverse más tecnológicas e innovadoras en el vertiginoso mundo actual.

Hace seis meses nació la compañía creativa Switch, de la mano del reconocido holding Texo. La joven propuesta integra conocimientos de una consultora de negocios, una agencia creativa y una empresa de desarrollo de tecnología para acelerar el emprendimiento de sus clientes.

La propuesta de Switch se basa en establecer equipos interdisciplinares para encontrar soluciones no convencionales a los desafíos de las empresas. Para ello se apostó por formar equipos flexibles de una red de talentos creativos y tecnológicos, que mediante la colaboración analizan, idean, testean, implementan y evalúan soluciones no convencionales para el negocio de sus clientes.

Rodrigo Villamayor, CEO y cofundador de Switch, explicó a Hoy Digital que la idea nació como respuesta a la situación que el mundo atraviesa actualmente y la necesidad de digitalización que tienen las empresas de todos los rubros. “Esta necesidad de digitalización se aceleró durante la pandemia, donde varias empresas se dieron cuenta que necesitaban sostener sus modelos sobre bases digitales. Eso dio pie a crear Switch”, agregó.

Al ser transversal la necesidad de transformación, Switch está dirigida a todo tipo de empresas sin importar el rubro y en el corto periodo de tiempo que está en el mercado ya consiguió una buena receptividad de parte de las firmas que ven la necesidad de innovar para mantenerse vigentes en la economía digital.

Villamayor reconoció, no obstante, que el mercado del Paraguay aún es conservador y la base directiva de algunas empresas se sostienen en el éxito anterior, pero indicó que con el tiempo se darán cuenta que aquellas que no innovan van a ir perdiendo competitividad. “Tenemos la paciencia de acompañar ese trámite y proceso que llevará a las empresas a encontrar la necesidad de transformación”, mencionó.

El CEO de Switch indicó que ahora buscan captar más clientes y conseguir los casos de éxitos que permitan seguir creciendo. “Lo que hacemos es ayudar a las empresas a hacer más fácil la transformación, muchas empresas escuchan de esta transformación digital, pero no saben por dónde arrancar, entonces es ahí donde nosotros generamos una interacción con nuestro equipo de consultores para poder ir viendo cuál es el mejor camino para cada empresa porque cada una es distinta y se encuentra en un estadio distinto de digitalización”, puntualizó.


Rodrigo Villamayor, CEO y cofundador de Switch. Gentileza.

LO QUE OFRECE SWITCH

Consultoría en Innovación & Transformación: ofrece consultoría end-to-end para la detección de oportunidades de transformación empresarial, contemplando las necesidades del negocio y los nuevos paradigmas tecnológicos.

Creative Data: motiva a las empresas a cambiar a una cultura de datos, ofreciendo asesoría para el descubrimiento de patrones e insights ocultos, nuevas fuentes de ingresos gracias a la personalización y analítica avanzada con modelos predictivos.

Creative Commerce: impulsa el comercio digital a través del diseño de experiencias centradas en las personas y el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Investigación+Desarrollo; estudia y analiza las oportunidades de aplicación de las nuevas tecnologías en el escenario de los negocios: inteligencia artificial, blockchain, IoT, impresión 3D, robótica, cloud, VR, AR, nanotecnología, entre otros.

Contactos al correo hola@switch.com.py

 

Histórico: CECON adquiere casi 6.000 hectáreas en certificados de Servicios Ambientales

El Ministerio del Ambiente informó que la empresa Cementos Concepción SAE (CECON SAE), realizó la compra de 5.967 hectáreas en servicios ambientales. El importe de la adquisición fue de G. 12.144.000.000. Con esto la empresa privada demuestra su compromiso en el desarrollo sostenible.

Dando cumplimiento a la exigencia establecida por el Ministerio del Ambiente en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa Cementos Concepción SAE (CECON SAE), realizó la compra de 5.967 hectáreas en servicios ambientales, equivalente al 1% del total de la inversión de la empresa. Se trata de la transacción más grande registrada en el MADES desde la promulgación de la Ley 3001/06 de “Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” y sus reglamentaciones.

Este proyecto se trata de la construcción y operación de planta cementera para la realización de actividades complementarias de la explotación minera, ubicado en el lugar denominado Calera Risso, distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.

Los Servicios Ambientales representan un avance en las técnicas de conservación, renovación y producción de los ecosistemas de carácter ampliamente dinámico. Es una política emergente en el desarrollo del país, que desea conservar sus recursos y dirigirse al verdadero desarrollo sostenible.

Rolando de Barros Barreto, Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Grupo Cartes, manifestó a Hoy Digital que esta compra es la más grande que realiza el sector privado desde el 2006. “Cementos Concepción, por obligación una legal, demostrando su responsabilidad socioambiental ha concretado esta compra. La empresa adquiere esa cantidad de certificados para actividades de alto impacto, en la cual la cementera debe invertir el 1% de la inversión total por lo que dure la obra de construcción que son 36 meses. Nosotros adquirimos las 5.967 hectáreas, las conservamos y protegemos durante ese periodo, como una responsabilidad de la empresa, con eso evitamos la deforestación o cambio de uso de suelo en esa superficie”, contó.

El referente del sector celebró este importante avance porque así se demuestra que el sector privado y el público, de manera conjunta, están concretando el desarrollo sostenible de las actividades industriales agropecuarias y de otros rubros. “Esta compra hay que destacar. Una vez más demostramos que estamos apostando a la conservación de los bosques nativos de la ecorregión Chaco seco y es el camino que hay que seguir”, agregó.

Actualmente CECON registra un 60% de avance de las obras de construcción y se encuentra dentro de cronograma de actividades establecido. Se prevé que la planta industrial esté lista entre mediados y finales del año que viene. Tendrá una capacidad de 1.300.000 mil toneladas de producción.

El predio de Cementos Concepción cuenta con un total de 1.505 hectáreas de extensión, con 2 km de puerto sobre el río Paraguay y un puerto de 150 metros de muelle fabricado en hormigón. La obra es considerada como una de las de mayor envergadura en los últimos años en el país y apunta a convertirse en la mayor cementera del país.

EN QUÉ CONSISTEN LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Los “servicios ambientales” pueden incluir la protección y manejo de bosques, reforestación y otras actividades que aporten a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, servicios de protección de recursos hídricos, manantiales, humedales, cuencas y fuentes de agua, la protección y uso sostenible de la biodiversidad, servicios de belleza escénica derivados de la presencia de los bosques y paisajes naturales y de la existencia de elementos de biodiversidad y áreas silvestres protegidas, servicios de protección y recuperación de suelos.

La certificación de servicios ambientales implica para su titular la obligación de cumplir con el mantenimiento y cuidado de las áreas certificadas, durante todo el plazo de vigencia del CSA, el cual es de 5 años. A tal efecto, la SEAM puede realizar verificaciones in situ durante dicho plazo. Además, el titular debe presentar anualmente las imágenes satelitales actualizadas del área en cuestión.

La certificación de Servicios Ambientales constituye una alternativa rentable de mercado para impulsar el desarrollo sustentable, mediante la valoración y retribución justa por el servicio que provee.

 

Argentina y Paraguay pondrán en marcha sistema de pagos en monedas locales

El Banco Central de Argentina anunció este jueves que desde la semana próxima pondrá en marcha, junto con Paraguay, el sistema de pagos en monedas locales para operaciones entre los dos países.


Fuente: EFE

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves el reglamento operativo para poner en funcionamiento el sistema junto con el Banco Central del Paraguay (BCP) a partir del próximo martes.

Según explicó la autoridad monetaria argentina en un comunicado, el sistema está destinado a la canalización de los pagos correspondientes a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en Argentina y Paraguay.

“De esta manera, Paraguay se suma a Brasil y Uruguay, países con los que el BCRA ya estableció convenios de pago en monedas locales”, resaltó el Banco Central argentino.

Las operaciones que se podrán cursar a través del sistema de pagos en monedas locales son, entre otras, anticipos y cobros de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, pagos de jubilaciones y transferencias en concepto de ayuda familiar.

Como ejemplo, un exportador argentino podrá cobrar una venta a Paraguay en pesos argentinos que su comprador pagó con guaraníes, sin sumar los costos de conversión a otra moneda de intercambio, como el dólar estadounidense.

Los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones.