Empresas nacionales se encaminan hacia el uso de las monedas digitales

Actualmente se encuentra en proceso un proyecto de Ley para que el Bitcoin y los activos digitales sean de curso legal en el país. En ese sentido, varias empresas paraguayas ya están aceptando las monedas digitales para diversas transacciones.

El diputado proyectista, Carlos Rejala, expresó el proyecto de Ley busca legalizar en Paraguay la utilización de los activos digitales, más conocidos como moneda digital, o su versión más conocida como es el Bitcoin, como moneda de curso legal para cualquier tipo de transacción comercial.

Sobre el punto, sostuvo que varias empresas paraguayas ya se sumaron y dieron un paso adelante hacia la nueva era de las transacciones.

Rejala comentó que, desde el mes de Julio, los 24 locales comerciales del Grupo Cinco, la empresa paraguaya más grande en el segmento de entretenimientos, van a aceptar monedas digitales como medio de pago, así como también el hotel De la Costa, en la ciudad de Encarnación y la Universidad Comuneros.

“Esta nueva modalidad de pago es segura, es justa, y tiene una gran proyección, por lo que, estamos seguros, las empresas paraguayas irán adoptando este sistema de pago. Hay mucho por explorar y sobre todo por explotar. Las transacciones se podrán hacer desde Paraguay hacia el mundo y viceversa, sin intermediarios, por lo que el futuro de las transacciones llegó y ya no lo podremos detener, por lo que vamos a trabajar un marco legar para dar todas las garantías a los usuarios”, agregó.

En ese sentido, Rejala contó que visitó una de las minerías de Bitcoin en Villarrica.

Marco Legal

La Ley establecerá básicamente que cualquier tipo de transacción dentro del territorio nacional se podrán realizar con la moneda digital “Bitcoin” y el Estado será el responsable de promover y capacitar a los diferentes sectores para que puedan acceder a esta nueva modalidad de pagos electrónicos.

“En el ámbito privado vemos, por ejemplo, ofertas de productos y servicios en guaraníes, pesos y dólares, y la idea con este proyecto es autorizar legalmente la circulación de las monedas digitales para que dichas ofertas también puedan ser expresadas en Bitcoin y tengan valor legal. El valor de estas monedas y sus conversiones a otras monedas como el dólar, la determina el mercado y no interviene el Estado. Mucha gente en el país ya está comprando y vendiendo con Bitcoin, por lo que no queda otro camino que adaptarnos y establecer las reglas”, finalizó.

Presentan tecnología para reducir costos de obras públicas y privadas

Gremios del rubro de la construcción sostienen que con la utilización del Modelado de Información de Construcción (BIM) en las edificaciones, ya sean públicas o privadas, se permitirá reducir costos y tiempos en todo tipo de obras de infraestructura.

Es el siguiente paso en la construcción en Paraguay, que ya pasó del plano de papel a planos digitales por software (CAD), es el uso del Building Information Modeling (BIM), una forma avanzada de diseñar y construir edificios mediante un modelo digital 3D que integra toda la información sobre un proyecto inmobiliario, destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Más Duarte.

El Modelado de Información de Construcción es una nueva tecnología y técnica que ya es utilizada en nuestro país, pero aún no es de uso masivo en el gremio y tampoco está presente en las obras públicas, detalló.

Puede interesar: ‘Influencer’ denuncia vaciamiento de su cuenta: pérdida ronda los G. 5 millones

“El proyecto que antes uno hacía a lápiz y a papel, en un plano, que se dibujaba, después pasó al CAD (softwares), que es el diseño por computadora. Y hoy en día ya tenemos en BIM, que es el diseño por computadora integrado. Por ejemplo, en una plano de instalación eléctrica con BIM se puede ver en 3D los atributos como: qué cable es, qué espesor tiene, qué diámetro, qué tipo de conductor es. Y así, están los atributos de cualquier tipo de instalación, sea sanitaria, plomería, hasta de señales y la misma terminación final de una obra”, explicó.

Para definir y fomentar una agenda sobre el uso y las prácticas BIM en nuestro país, en el sector público y privado, la Capaco y la Asociación de Profesionales de la Construcción (AProCons) invitan a todos los gremios vinculados a la industria, a las universidades con carreras de ingeniería y arquitectura, y también a las instituciones públicas relacionadas a las obras públicas. Es para conformar el BIM Forum Paraguay, foro que ya está presente en todos los países de la región.

Lea también: Aerolínea brasileña conectará Asunción con Florianópolis y otros puntos turísticos del Brasil

La asamblea fundacional está prevista para el próximo martes 18 de junio a las 10:30 en la sede de la Capaco (Cervantes e/Víctor Hugo, Asunción).

El BIM Forum Paraguay será un espacio de inclusión permanente con reuniones periódicas, charlas, seminarios, congresos y con las actualizaciones del Modelado de Información de Construcción, destacó. Y de allí trabajar también con las entidades públicas (MOPC, MUVH, ANDE, ESSAP, etc.) para que el BIM se vaya metiendo en los requerimientos de los proyectos públicos.

Etiquetas:

Paraguay concreta el primer envío de carne a Canadá

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la concreción del primer envío de carne nacional a Canadá. El mandatario resaltó el esfuerzo en conjunto entre varios sectores para este logro.

Desde la planta industrial de Frigo Chorti en Loma Plata, Chaco paraguayo, se concretó este viernes el primer envío de un embarque con 25 toneladas de carne paraguaya a Canadá.

Se trata del primer contenedor enviado, con cortes de carne congelados, apenas un mes después de la habilitación de ese mercado para el producto paraguayo.

Puede interesar: Aerolínea brasileña conectará Asunción con Florianópolis y otros puntos turísticos del Brasil

“¡Paraguay conquista Canadá con la mejor carne del mundo! Celebramos el primer embarque rumbo a Canadá, resultado de un largo proceso de negociaciones, donde el sector público y privado trabajaron unidos para abrir un mercado sumamente exigente”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.

Peña destacó que Canadá se encuentra entre los 10 principales importadores de carne del mundo, por lo que se trata de un “día histórico” para el país.

Lea también: Este fin de mes vencen las habilitaciones, recuerda Caminera y anuncia sanciones

“Demostrando al mundo que nuestro país está para grandes cosas”, enfatizó Peña.

Los mejores beneficios para agasajar a papá están en Basa

El Banco Basa acompaña a sus clientes en los momentos más importantes del año, y uno de ellos es el Día del Padre. Por eso este mes de junio lanza interesantes beneficios a través de sus tarjetas de crédito y préstamos para agasajar al rey de la casa.

De esta forma los usuarios de tarjetas de crédito podrán realizar compras con hasta 55% de ahorro y hasta 24 cuotas sin intereses en diferentes categorías, como bienestar, deportes, entretenimiento, gastronomía, hogar, hoteles, tecnología, tiendas, y más.

Y para los que prefieren ir más allá con su regalo, pueden solicitar un préstamo con cuotas de solo G 35.000 por millón, ideal para hacer un viaje juntos, renovar los muebles, los electrodomésticos, equipar su auto, etc.

Así Basa sigue acompañando a sus clientes brindando facilidades para vivir las mejores experiencias junto a los padres en esta fecha tan emotiva.

Para más información sobre las promociones del Día del Padre, se puede acceder al catálogo completo desde https://www.bancobasa.com.py/promociones-personas. Asimismo pueden ponerse en contacto con su Ejecutivo/a de Negocios o al Call Center o WhatsApp 021 618 7070.