Empresas nacionales se encaminan hacia el uso de las monedas digitales

Actualmente se encuentra en proceso un proyecto de Ley para que el Bitcoin y los activos digitales sean de curso legal en el país. En ese sentido, varias empresas paraguayas ya están aceptando las monedas digitales para diversas transacciones.

El diputado proyectista, Carlos Rejala, expresó el proyecto de Ley busca legalizar en Paraguay la utilización de los activos digitales, más conocidos como moneda digital, o su versión más conocida como es el Bitcoin, como moneda de curso legal para cualquier tipo de transacción comercial.

Sobre el punto, sostuvo que varias empresas paraguayas ya se sumaron y dieron un paso adelante hacia la nueva era de las transacciones.

Rejala comentó que, desde el mes de Julio, los 24 locales comerciales del Grupo Cinco, la empresa paraguaya más grande en el segmento de entretenimientos, van a aceptar monedas digitales como medio de pago, así como también el hotel De la Costa, en la ciudad de Encarnación y la Universidad Comuneros.

“Esta nueva modalidad de pago es segura, es justa, y tiene una gran proyección, por lo que, estamos seguros, las empresas paraguayas irán adoptando este sistema de pago. Hay mucho por explorar y sobre todo por explotar. Las transacciones se podrán hacer desde Paraguay hacia el mundo y viceversa, sin intermediarios, por lo que el futuro de las transacciones llegó y ya no lo podremos detener, por lo que vamos a trabajar un marco legar para dar todas las garantías a los usuarios”, agregó.

En ese sentido, Rejala contó que visitó una de las minerías de Bitcoin en Villarrica.

Marco Legal

La Ley establecerá básicamente que cualquier tipo de transacción dentro del territorio nacional se podrán realizar con la moneda digital “Bitcoin” y el Estado será el responsable de promover y capacitar a los diferentes sectores para que puedan acceder a esta nueva modalidad de pagos electrónicos.

“En el ámbito privado vemos, por ejemplo, ofertas de productos y servicios en guaraníes, pesos y dólares, y la idea con este proyecto es autorizar legalmente la circulación de las monedas digitales para que dichas ofertas también puedan ser expresadas en Bitcoin y tengan valor legal. El valor de estas monedas y sus conversiones a otras monedas como el dólar, la determina el mercado y no interviene el Estado. Mucha gente en el país ya está comprando y vendiendo con Bitcoin, por lo que no queda otro camino que adaptarnos y establecer las reglas”, finalizó.

Ley 60/90: inversiones superan los USD 160 millones

Según el informe del Viceministerio de Industria, las inversiones proyectadas acumuladas a junio bajo este régimen de incentivo ascendieron a más de USD 168 millones. Esto representa un incremento del 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 156 millones.

El informe señala que tan solo en el mes de junio del 2024, las inversiones bajo la Ley 60/90 sumaron un valor de USD 11,6 millones. Además, se aprobaron siete nuevos proyectos, generando más de 108 empleos en el país.

De estos nuevos proyectos de desembarco de inversiones, más del 90% se concentraron en los siguientes sectores de producción y almacenamiento de granos y semillas, con un 74%; seguido del rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 24%, mientras que el 2% restante son del sector de productos químicos y farmacéuticos. Es decir que el 98% de las inversiones se dirigieron al sector secundario, mientras que el 2% restante se dividió entre los sectores primario y terciario.

Igualmente, en el primer semestre del año, del total de inversiones proyectadas un 55%, unos USD 93 millones, son de origen nacional, reflejando una estabilidad creciente. En tanto que las inversiones representan el 45% restante, alcanzando unos USD 75 millones.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 92% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Empleos proyectados

Asimismo, durante la primera mitad del año los empleos vinculados a estas inversiones superaron los 1.096 puestos. Con el 82% concentrado en Central, Alto Paraná y Caazapá.

Además, el 57% de los nuevos empleos generados al cierre de junio se concentraron principalmente entre los sectores de plásticos y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y productos químicos farmacéuticos.

Puma Energy lanza promoción con los personajes de “Mi villano favorito 4”

Una increíble promoción llega de la mano de Puma Energy con el estreno de la nueva película de la exitosa saga de Illumination.

Los “Minions” invaden las estaciones de servicio Puma Energy con los exclusivos juguetes edición limitada de la película “Mi villano Favorito 4″. Los divertidos coleccionables ya se encuentran disponibles en 5 diseños exclusivos.

La promoción se lanzó oficialmente el pasado martes 2 de julio en el Avant Premiere de la película con Puma Energy como oficial partner donde los invitados pudieron disfrutar de divertidas actividades.

“Esta es una iniciativa más de nuestra compañía que apunta a brindar promociones atractivas; esta vez haciendo parte de nuestras estaciones a los divertidos personajes de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos”, comentó Mariano Giuggioloni, director comercial de Puma Energy.

Los juguetes coleccionables se podrán encontrar en las estaciones de servicio Puma Energy adheridas a la promoción. Los clientes podrán adquirirlos cargando G. 120.000 de Naftas o Ion Diésel más G. 55.000.

Este lanzamiento es el resultado de una alianza estratégica entre Puma Energy, Filmagic, Illumination & Universal Studios.

“Pensamos en una acción promocional que capte la atención de los consumidores de todas las edades, y qué mejor que lanzando una promoción basada en uno de los estrenos más esperados con los personajes más divertidos del cine de animación”; agregó Carolina Silva, gerente de marketing de la compañía.

Para conocer las estaciones adheridas a esta promoción y estar al tanto de todas las novedades que tiene Puma Energy para los consumidores pueden visitar las redes sociales de la compañía.

Acerca de Puma

Puma Energy es una empresa global líder en el sector energético, que suministra energía de manera segura en 6 continentes. Sus segmentos de negocio downstream incluyen combustibles, aviación, lubricantes, GLP y bitumen. Cuenta con más de 2000 puntos de venta, una red de terminales de bitumen y presencia en más de 100 aeropuertos.

Su propósito es impactar positivamente a las comunidades, contribuyendo al crecimiento y a la prosperidad de las mismas mediante el suministro sostenible de energía.

En Paraguay, Puma Energy opera más de 180 estaciones de servicio, ofreciendo productos y servicios de calidad internacional. Sus tres terminales de abastecimiento locales, ubicadas estratégicamente en San Antonio, Encarnación y Alto Paraná, cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad reconocidos a nivel internacional.

Por más información: www.puma-energy.com.py

Importaciones de materias primas superan los USD 200 millones al cierre de junio

En el primer semestre del año, las adquisiciones bajo este régimen de incentivo aumentaron un 30%, alcanzando un valor de USD 203 millones. Los principales rubros son el metalúrgico, químico y farmacéutico,.

Las importaciones bajo el régimen de Materia Prima mostraron un dinamismo en estos primeros seis meses del 2024, sumando este tiempo un valor de más de USD 200 millones, unos USD 47 millones más que los registrados en el primer semestre del año pasado.

Además, durante este período más de 240 empresas se beneficiaron de este régimen, un 7% más que lo solicitado en los primeros seis meses del 2023. Asimismo, en la primera mitad del año fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, lo que representa un incremento del 16%, cuando fue de 2.334.

Cabe mencionar que, del total de importaciones registradas, el 61% provino de China, seguido de India con un 10%, Estados Unidos con un 6%, Japón con un 5%, Turquía con un 3% y España con un 2%.

Igualmente, el informe resalta que, de las 240 empresas beneficiadas, más del 79% pertenecen a los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 23%; seguido de productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, del 14%; alimentos y bebidas, con el 12%, y fabricación de textiles y prendas de vestir, con el 9%, cada uno.

En tanto que tan solo en el mes de junio del 2024, el Régimen de Importación de Materias Primas recibió un total de 500 solicitudes de importación, beneficiando a 127 industrias con una inversión aproximada de USD 53 millones.

En el primer semestre del año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico. Dentro de estos, la adquisición de productos metálicos representó un 53%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20% cada uno. Asimismo, la fabricación de productos de tabaco, con un 8%; productos de papel e impresión, un 5%, y productos de caucho y plástico, un 3%.

Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90% se concentró en industrias ubicadas en el departamento de Central, con una participación del 77%, seguido de Alto Paraná, con un 13%.