Escalada de precios hará que el aguinaldo valga menos, prevén

La escalada de precios de la canasta básica familiar influirá a que el aguinaldo tenga un menor valor a comparación de años anteriores. El economista, José Luis Rodríguez Tornaco, explicó que el "pirevai económico", no cambia ni con toda la mayor información que se tenga sobre la situación actual.

En entrevista con Universo 970 y el canal GEN, el economista Rodríguez Tornaco, indicó que de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el aguinaldo este año valdrá 7% menos a comparación de períodos anteriores.

“Tenemos que reconocer que la escalada de precios, va a impactar de manera relevante en la canasta de bienes y servicios de las familias paraguayas”, sostuvo.

Explicó que el sector público va a introducir a la economía local unos US$ 700 millones entre sueldo y aguinaldo de aquí a fin de año.

Al respecto, dijo que la idea es que el aguinaldo permita que de alguna manera se reactive la actividad económica y la gente pueda honrar sus compromisos.

Agregó que existe una ausencia en el poder regulador del Gobierno. “Hay un rol en donde el Estado puede tomar medidas tales que por lo menos el consumidor asegure que lo que está pagando más caro hoy, sea efectivamente lo que se le está vendiendo”, señaló.

“A veces la percepción no cambia ni con la información. Ni por más información que tengamos, el pirevai económico persiste”, subrayó.

Añadió que la medida para controlar la estampida de precios, es un buen comportamiento fiscal. “Que el gobierno no malgaste la plata, sin embargo la clase política, activado el calendario electoral, la Bicameral de Presupuesto infló el presupuesto de gasto en más de 650 millones de dólares sin financiamiento", lamentó.

Al respecto, señaló que no cree que el presidente de la República tenga en estos momentos la espalda política para vetar parcialmente el presupuesto.

 

Exportaciones aumentaron 26,6% hasta octubre de este año

De enero a octubre de este año, nuestro país registró exportaciones por valor de USD 9.013 millones, lo que equivale a un 26,6% más que los envíos realizados en el mismo periodo del 2020, según informó el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo al Reporte de Comercio Exterior elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, Paraguay registró un aumento en el volumen y los ingresos por importaciones en lo que va del 2021.

Puntualmente, se produjeron exportaciones totales por USD 9.013 millones, lo que equivale a un 26,6% más que los envíos realizados al mes de octubre del 2020, que fueron por USD 7.117 millones.

Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 25,7%, de acuerdo al informe.

Las importaciones registradas totalizaron USD 10.753 millones (CIF), un 29,8% más que lo registrado al mes de octubre del 2020. Si se consideran las “importaciones” (FOB) y se incluyen las “otras importaciones”, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 27,5%.

Los datos compilados por Comercio Exterior dan cuenta de que el Mercosur se constituyó en el principal destino de las exportaciones, representando el 62,6% del total de los envíos con USD 5.645 millones en los 10 primeros meses del 2021, cuando que en el mismo lapso del 2020 fue de USD 4.442 millones.

Del mismo modo, el Mercosur fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 34,4% del total importado.

Los rubros de mayor incidencia en materia de exportaciones son “Semillas oleaginosas” y “Productos de la carne bovina”, por los aumentos en los envíos de “Granos de soja” (38,7%) y “Carne Bovina” (53,7%), respectivamente, fueron los de mayor contribución positiva.

Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de “Energía eléctrica” con una disminución de (8,9%) en relación al mismo periodo del año anterior.

En materia de importaciones, los rubros de “Químicos, caucho, plásticos” y “Maquinarias y equipos” fueron los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones, ya que las variaciones positivas de los mismos fueron de 29,6% y 40,4%, respectivamente.

 

Invitación a Uruguay

Desde el primer día de este mes de noviembre —luego de verse forzado a cerrar sus fronteras a visitantes extranjeros durante la pasada temporada festival a causa de la pandemia— Uruguay se encuentra en condiciones de retomar su rica tradición de acoger y dar bienvenida a turistas provenientes de los países más diversos a lo largo y ancho del globo, que tienen por costumbre viajar a Uruguay para disfrutar, especialmente en el verano, de sus paisajes, de sus costas y de sus playas. También, de una lista de innumerables atractivos, de sus campos, ciudades y pueblos, así como de sus servicios de hotelería, de su reconocida gastronomía —autóctona e internacional— y de la amabilidad, sencillez y hospitalidad de su gente.

En definitiva, la costumbre de disfrutar el Uruguay. Costumbre arraigada en muchas familias paraguayas, a quienes nos complace dar nuevamente una cálida bienvenida a través de estas líneas, así como extender una especial invitación a aquellas que aún no conocen nuestro país.

En un contexto sanitario controlado, estamos ante una ocasión oportuna para recordar que, en las horas más difíciles de la emergencia sanitaria, los “vuelos burbuja” entre Montevideo y Asunción fueron de los primeros en implementarse, lo cual habla por sí mismo no solo de la importancia de la interconexión entre ambos países, o del peso específico de la conectividad entre los dos, sino de la fraternidad permanente entre Uruguay y Paraguay, especialmente en los tiempos de adversidades. Éste es, tan solo, otro ejemplo más de amistad, de confianza y de cooperación, en la larga y fecunda historia de nuestra relación bilateral.

Esta reapertura de fronteras al mundo que Uruguay realizó el pasado 1º de noviembre, fue posibilitada por el alcance y profundidad que el esquema de vacunación contra el Covid-19 tuvo y tiene en la sociedad uruguaya, y que será un beneficio extensible a los extranjeros que visiten nuestro país este verano.

Ello ha permitido no solo abrir nuestro país al mundo nuevamente, sino que, al mismo tiempo, asegura condiciones ideales de seguridad para el visitante.

El sector turístico de Uruguay está signado por la excelencia, de la cual el turista paraguayo es habitual conocedor y consumidor. En tal sentido, las playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, como La Floresta, Punta del Este, o La Pedrera, son lugares preferidos por las familias paraguayas que escogen, año tras año, las costas uruguayas como su opción vacacional.

Después de que la pandemia nos privara a los uruguayos de acoger la visita de nuestros hermanos paraguayos, y a las familias paraguayas de hallar descanso, recreo y encanto en nuestra tierra, el Uruguay los vuelve a recibir con los brazos abiertos e ilusión.

Desde el turismo familiar, hasta el turismo de reuniones y negocios —como varios congresos internacionales que ya han confirmado nuestro país como sede en los meses venideros— o el turismo deportivo de alto nivel —las finales internacionales de fútbol organizadas por la CONMEBOL este noviembre—, Uruguay apuesta a la esperanza, a la confianza y a la certeza, al reabrir sus fronteras, en definitiva, al reencuentro.

Tal como ha aseverado el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “Uruguay es el país más lindo del mundo, porque tiene la gente más amable y

hospitalaria”. Esa amabilidad y hospitalidad deseamos, con nuestros más sinceros sentimientos, compartirlas con el turista paraguayo.

Como ayer y como siempre: los invitamos y esperamos en Uruguay. Embajador Fernando Sandin Tusso; y Cónsules Honorarios Celso Duarte y José María Manzoni

 

Bull Center organiza congreso con especialistas para una ganadería más eficiente y rentable

Este lunes 15 de noviembre desde el Resort Yacht & Golf Club, especialistas mundiales participarán de forma presencial del congreso denominado “Estrategias de producción aplicadas a la ganadería paraguaya” que es organizado por el centro genético Bull Center, y auspiciado por el Banco Basa.

El encargado del evento, Fabián Bao, dijo que Paraguay necesitaba tener de nuevo una jornada con conocimiento técnico para la ganadería de carne y leche con especialistas reconocidos internacionalmente por sus trabajos desarrollados en la producción agropecuaria.

“Es fundamental que puedan transmitir experiencias y brindar sugerencias sobre buenas prácticas productivas para ser más eficientes con una ganadería rentable, y que el campo siga creciendo y siendo uno de los principales pilares de la economía paraguaya”, resaltó.

El Congreso tiene el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Comisión de Educación y Capacitación Permanente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA).

La actividad cuenta con la presencia de Pietro Baruselli, Roberto Sartori, Ruben Paes de Arrúa y Luciano Penteado de Brasil; de Guillermo Mattioli de Argentina; y Santiago Peña de Paraguay.

Fabián Bao dijo que el panel está integrado por referentes mundiales que abordarán temáticas como la inseminación artificial; reproducción animal; selección de reproductores para cada establecimiento; importancia de un buen suministro de vitaminas y minerales para bovinos; preocupación por los registros y gestión de una empresa ganadera; e impacto de la agropecuaria en la economía y sociedad paraguaya.

El evento tiene comienzo a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 19 horas del mismo lunes. Es con cupos limitados, y el costo de ingreso es de 1.000.000 de guaraníes para profesionales de la ganadería, y de 800.000 guaraníes para estudiantes de los últimos años de carreras agrarias. Con la inscripción se incluye un almuerzo en el restaurante del hotel junto a los disertantes.

El Banco Basa, mantiene firme su compromiso con el desarrollo de la economía local y con el sector productivo del país.

La entidad financiera ofrece numerosos productos pensados específicamente para apoyar a los agronegocios, como el préstamo Campo Seguro, Pro Campo, para compra de ganado, entre otros.

Por más información se pueden contactar al 0984 44 93 98 o 0985 90 66 34. También está disponible el correo: bullcentereventos@gmail.com.