Exministros de Hacienda piden economía pensada en la gente, con crisis chilena de fondo

Exministros de Hacienda conversaron este jueves sobre el futuro de la economía paraguaya y coincidieron en la necesidad de recurrir al consenso para elaborar políticas públicas a largo plazo que atiendan las necesidades insatisfechas de la ciudadanía.

En el evento, en el Banco Central, se fijó la mirada en el 2025, aunque antes de llegar a esa año la economía del país tendrá que enfrentar un periodo de desaceleración en su crecimiento y un contexto regional e internacional de “incertidumbre” y “desaceleración sincronizada”, dijo Germán Rojas, ministro de Hacienda entre 2013-2015.

Con ese entorno, el exministro César Barreto (2007-2008) señaló que Paraguay no puede aspirar a crecer al 6 % en los próximos años “porque no hay capacidad”, si bien insistió en que el comportamiento de la economía local ya no depende tanto de los choques externos como de sus propias medidas.

Pese a mostrarse moderado en sus proyecciones sobre la tasa de crecimiento, Barreto sostuvo que Paraguay se puede beneficiar de los bajos tipos de interés que mantienen los bancos centrales, que permitirá un fácil acceso en los mercados de capital extranjeros.

Y también de los precios de las materias primas, que auguró estables y favorables para un país productor de carne y granos como Paraguay.

Barreto insistió en que Paraguay debe acometer reformas “a cinco, diez, 15 o 20 años para su maduración” y abordadas desde el consenso para que repercutan en la sociedad.

Por su parte, la exministra Lea Giménez (2017-2018), dijo que la ciudadanía debe estar en el centro de las medidas, ya que, como recordó, su satisfacción y confianza en los Gobiernos y los servicios “ha caído”.

“Hay que hablar menos de la calidad del gasto y más de la calidad de la inversión”, recomendó Giménez, que participó en el conservatorio con un mensaje grabado.

La única ministra de Hacienda del país hasta el momento también recalcó que para 2025 Paraguay debe tener un “ecosistema institucional” con “instituciones sólidas”, construidas con “una mirada más moderna, más ágil y más digital”.

En otro orden, el exministro Manuel Ferreira (2012) habló se su experiencia al colocar por primera vez deuda paraguaya en el mercado internacional y el acceso a la financiación, pero recalcó que esa no puede ser la única fuente de financiación del país en el futuro.

Además puso sobre la mesa la urgencia en abordar el sistema de pensiones que, a su juicio, es “simple de solucionar” y que permitirá “incluir a la gente dentro de un sistema de vida digno”.

A pesar de las dificultades de la economía paraguaya para transformar las políticas públicas y servicios como la educación o sanidad, todos los extitulares del Fisco resaltaron los avances conseguidos a través de políticas a largo plazo, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

El exministro Santiago Peña (2015-2017) valoró como “parcialmente exitosa” la historia económica del país y apostó por avanzar hacia 2025 “desde lo positivo” y no simplemente intentando “que esta economía no se descomponga”.

Las protestas en Chile y Ecuador que el Gobierno mira con atención llegan cuando el país entró en recesión económica y las previsiones de crecimiento se van reduciendo.

El Banco Central pronosticó esta semana que el año se cerrará con un crecimiento del 0,2 %, por debajo del 1,5 % previsto en julio.

Es la última perspectiva en negativo para un Gobierno que alardeaba de estabilidad macroeconómica debido a su saneada deuda pública y su previsible política monetaria con meta de inflación.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.