Farmacenter: el cuidado no se olvida
La cadena de farmacias Farmacenter se posicionó por sexto año consecutivo como Top Of Mind en su categoría, demostrando que su compromiso con el cuidado de lo que importa llega al corazón de las personas.
Farmacenter es una empresa reconocida por tener una estrategia de negocios socialmente responsable y por su continuo aporte a la sociedad, a través de acciones y campañas que generan valor en las comunidades.
Son miembros y actuales presidentes de la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, desde donde trabajan por la promoción de la prevención de la violencia contra las mujeres, la equidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, por mencionar algunos temas. Así mismo apuestan al desarrollo de sus colaboradores concienciándolos en sus derechos y generando las condiciones para que ellos puedan tener una vida sana, equilibrada y feliz.
Fueron distinguidos con el Sello Empresa Segura, otorgado por el Ministerio de la Mujer; el Sello Empresa que Apoya el Primer Empleo, otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y reconocidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por su labor en favor de la lactancia Materna.
“Nuestra razón de ser es el cliente. Es nuestra pasión, es lo que nos mueve; su bienestar y el de sus familias es lo más importante para nosotros. Este reconocimiento representa el compromiso de seguir mejorando y brindar cada vez mejor servicio a las personas que nos eligen.” Comentaba la Gerente de Marketing – Larissa Spinzi.
Maquila: exportaciones industriales superan cifras del 2023
Los envíos bajo este régimen siguen sumando números positivos ya que al cierre de noviembre las exportaciones ya superan los valores registrados en el 2023, llegando a un total de USD 1.017 millones en exportaciones industriales, unos USD 13 millones más que la cifra de USD 1004 millones registrada en todo el ejercicio 2023.
Según los datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), tan solo en el mes de noviembre las exportaciones bajo el régimen de Maquila alcanzaron un total de USD 99 millones, un 25% más que lo logrado en el mismo mes del 2023.
Cabe destacar que, los envíos acumulados al mes de noviembre ya superaron al monto total alcanzado el año pasado, cuando el régimen cerró con un total de USD 1.004 millones en bienes de consumo, en tanto que los envíos en los 11 meses del 2024 ya sumaron un monto de USD 1.017 millones, es decir USD 13 millones más que el valor del 2023, dejando en claro el dinamismo de este incentivo económico.
Al cierre de noviembre, los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones fueron autopartes, con un 28% de participación; seguido del rubro de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, el 14%, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 13%.
Además, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 94% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional.
Mercados
El informe resalta que el 77% de las exportaciones tuvieron como destino los países del Mercosur, en donde Brasil lidera con un 64% de absorción de las manufacturas, seguido de Argentina con un 11%. Otros destinos incluyen Países Bajos, con un 7%; Estados Unidos, con 4%. Mientras que en una menor medida se encuentran Chile, con el 3%, y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.
A su vez, el documento resalta que el 90% de las empresas con programa de Maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.
Mayor generación de empleo
El Régimen de Maquila registra actualmente más de 29.357 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 586 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.977 empleos.
Es además destacable el compromiso del sector maquilador con la igualdad de oportunidades, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.
Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) expresó su preocupación por el impacto de los bajos precios pagados al productor por parte de los frigoríficos, señalando que esta situación podría provocar una disminución significativa en el hato ganadero para el año 2025.
Ramiro Maluff, presidente de la APPEC, denunció en entrevista con el canal GEN que el sector experimentó diez meses de precios insuficientes que desestimulan la producción y generan desconfianza en los eslabones de la cadena de valor de la carne.
Advirtió que la falta de sostenibilidad financiera está afectando a la ganadería paraguaya. “Ya tenemos un millón de cabezas menos respecto al pico alcanzado anteriormente, y estimamos una reducción adicional de 300.000 cabezas al cierre de este año”, afirmó. Según el gremio, esta tendencia pone en riesgo no solo la producción, sino también las exportaciones y el crecimiento de la industria cárnica del país.
La APPEC instó a la conformación de una mesa de diálogo entre productores, frigoríficos y el gobierno para reconstruir la confianza y coordinar estrategias que beneficien a toda la cadena. “Es fundamental trabajar en conjunto y abordar los problemas que podemos resolver para impulsar el desarrollo ganadero y garantizar la sostenibilidad de las exportaciones”, destacó Maluff.
La situación afecta también a la industria frigorífica, que enfrenta un aumento de la demanda con la entrada en operación de nuevos frigoríficos, como el de Victoria, y otro previsto para 2025. Sin embargo, los precios actuales, que se ubican en $3.20 por kilo, están por debajo del costo promedio de producción para los ganaderos paraguayos, lo que agrava aún más el panorama.
El presidente de la APPEC concluyó resaltando la necesidad de construir un modelo de confianza mutua entre los actores del sector para evitar que esta crisis tenga consecuencias más graves a largo plazo. “La reducción del hato ganadero no solo afectará a los productores, sino también a la industria y al país en su conjunto”, advirtió.
Paraguayos desde el exterior remesan US$ 600 millones al país
Los envíos de remesas de inmigrantes paraguayos totalizan al cierre del presente año la suma de 600 millones de dólares americanos, según el informe del Banco Central del Paraguay.
El gran envión de dinero se registró en octubre pasado, cuando las remesas totalizaron US$ 68,1 millones, un incremento que llegó al 33 %, logrando que el monto interanual trepe a 100 millones de dólares, comparando con el año anterior.
Una vez más, España encabeza la lista de países desde donde se remitió la mayor cantidad de divisas, seguida por Estados Unidos, Argentina y Brasil.
El informe emitido por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) había anunciado que este año será el de las mayores remesas remitidas al país, revelando con ello la tendencia al crecimiento.
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Las transferencias de dinero realizadas por connacionales residentes en el extranjero, representan una inyección relevante para la economía nacional. El año pasado las remesas representaron el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las remesas familiares a nuestro país representará este año un monto superior a lo que Paraguay recibe por parte de Itaipú Binacional. De enero a noviembre de este año la Itaipú inyectó al país más de USD 505 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).