FMI otorga apoyo de emergencia de US$ 274 millones a Paraguay

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el financiamiento de emergencia para nuestro país. Los fondos serán destinados a la contención y mitigación del impacto del Covid-19.

"Nuestra Junta Ejecutiva ha aprobado US $ 274 en financiamiento de emergencia para #Paraguay hoy. Estos fondos ayudarán al país a contener el brote y mitigar el impacto de la pandemia de COVID19 en la economía", anunció Kristalina Gueorguieva, directora general del Fondo Monetario Internacional.

Estos recursos ayudarán a satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas del estallido de la pandemia de COVID-19, preservarán los recursos para gastos esenciales de salud relacionados con COVID-19 y el gasto neto de seguridad social y catalizarán el apoyo de donantes multilaterales.

El ministro de Economía, Benigno López, celebró la decisión y agradeció el apoyo del ente internacional. "El Gobierno paraguayo usará estos fondos para fortalecer el FOGAPY y potenciar los creditos para las pequeñas y medianas empresas", anunció a través de Twitter.

También se pronunció al respecto el extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien mencionó que esto es el resultado del buen trabajo a nivel económico realizado en estos últimos 10 años.

"Los organismos multilaterales continúan apoyando financieramente (y rápidamente) a Paraguay. Estas líneas de créditos, de montos significativos, no hubiesen sido posible si por más de 15 años no hubiésemos mantenido políticas económicas robustas. Paga hacer bien las cosas!", resaltó también a través del Twitter.

 

Covid-19: Nestlé se une a la Cruz Roja y la Red de Banco de Alimentos

Nestlé tiene el compromiso de cuidar profundamente a las personas y comunidades en las que opera, y hoy, entiende que tiene un papel esencial por desempeñar durante la crisis del COVID-19.

Nestlé está trabajando arduamente para garantizar la producción y entrega continua de sus alimentos, bebidas y alimentos para mascotas a fin de satisfacer la demanda de los consumidores paraguayos y sus mascotas en ésta difícil circunstancia que atravesamos.

En las últimas semanas, se han implementado medidas de seguridad adicionales, más estrictas en todos los sitios de trabajo, con un enfoque especial en los trabajadores de primera línea, en los centros de distribución y oficinas. Desde el principio de esta crisis, Nestlé ha liderado a nivel mundial varias actividades para ayudar a las comunidades en las que opera.

En Paraguay, Nestlé ha decidido trabajar estrechamente con las organizaciones locales de la Cruz Roja y la Red de Bancos de Alimentos, y está realizando una donación total de más de 650 millones de guaraníes para dar respuesta a la pandemia en nuestro país. Por un lado, Nestlé está donando 270 millones de guaraníes a la Cruz Roja paraguaya, un socio global fuerte y confiable de Nestlé, con presencia y experiencia inigualables en la prestación de primeros auxilios, respuesta a emergencias y control de epidemias. La Cruz Roja y Nestlé nacieron hace más de un siglo, tienen raíces comunes en Suiza y están presentes en casi todos los países del mundo. Comparten valores comunes, entre ellos la determinación de hacer una diferencia real.

Además, Nestlé Paraguay lanzó una campaña interna para que sus colaboradores contribuyan también con la Cruz Roja. Nestlé duplicará todas las donaciones realizadas por sus empleados en el marco de esta campaña. “Este apoyo de Nestlé Paraguay es muy importante para la ejecución del Plan de Respuesta que la Cruz Roja paraguaya implementa en las zonas más vulnerables del país.

Es un gran gesto de solidaridad de la empresa, que hará posible concretar la compra de insumos y equipos médicos, a fin de mitigar la expansión de la pandemia.” recalcó el Ing. Carlos Escobar, Presidente de Cruz Roja Paraguaya Por otro lado, y buscando atender a las poblaciones más vulnerables del país, Nestlé está donando alimentos por un valor de 380 millones de guaraníes, de los cuales más de 170 millones serán destinados a “Banco de Alimentos”, una organización aliada que nuclea bancos de alimentos a lo largo de todo el país, ayudando así, a más de 70 entidades benéficas paraguayas, en este difícil momento.

Los 210 millones de guaraníes restantes en alimentos, están siendo destinados a distintas comunidades del país que requieran de este apoyo. “Quiero agradecer a Nestlé por la importante donación de alimentos que hemos recibido. Estar presentes, entender y actuar en momentos de crisis sociales, vale el doble. Reconforta el alma el trabajo realizado por empresas como Nestlé Paraguay, en conjunto con organizaciones como la nuestra, que buscan solucionar problemas de nutrición en comunidades muy necesitadas de nuestro querido país. Gracias por la decisión de ser parte de la solución” expresó el Sr. Hugo Daniel Vazquez, Presidente del Banco de Alimentos de Paraguay

“Las personas están en el corazón de nuestro negocio; es por ello que hoy, nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, comunidades y el planeta, se hace eco con más fuerza, apoyando el fortalecimiento de los sistemas médicos, y proporcionando alimentos para las familias más vulnerables. Estamos presentes hace más de 21 años en Paraguay, contribuyendo con la industria, la empleabilidad y la sociedad.

Seguiremos brindando todo nuestro apoyo a quienes luchan incansablemente ante la situación de emergencia que estamos viviendo, y en este contexto tan desafiante, estamos más comprometidos que nunca a seguir creando futuro en Paraguay. Agradezco a todos nuestros colaboradores, distribuidores y socios por el esfuerzo de garantizar el suministro de alimentos a todas las familias paraguayas y a sus mascotas, de forma segura.” comentó Lizzie Kennedy, Country Manager Nestlé Paraguay. Acerca de los esfuerzos de Nestlé a nivel global A nivel mundial, Nestlé está uniendo fuerzas con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en respuesta a su llamado de emergencia. Como parte de la respuesta de emergencia, la Federación Internacional está proporcionando ayuda inmediata para fortalecer los sistemas de atención médica, donde la necesidad es mayor. Inicialmente, se colaborará en 4 líneas para brindar apoyo urgente a los servicios de emergencia y cuidadores, además de fortalecer los sistemas de atención médica.

Donación de alimentos, productos de nutrición médica y agua embotellada para llevar alivio a quiénes se han visto más afectados por• la pandemia.

Implementación de las capacidades logísticas disponibles del negocio fuera del hogar para satisfacer las necesidades de la FICR en• varios países.

Donación de 10 millones de CHF para su envío inmediato en los países donde más se necesita

.• Donación de la misma cantidad 1:1 por cada donativo hecho por los empleados a la Federación Internacional o Nacional de Sociedades• de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat, o a favoritos locales como: Nescafé, Nido, Moca, entre otros. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En Paraguay, nuestras marcas y productos están presentes desde hace 55 años a través de un distribuidor llamado IMEXPACO, y desde hace 21 años como Nestlé Paraguay, en la cual se desempeñan más de 500 colaboradores de manera directa e indirecta.

 

Se realizó con éxito el primer Basanomics Digital sobre el Covid y su impacto

Basanomics, el evento del Banco Basa que sirve como espacio de reflexión y análisis sobre la situación económica del país, la región y el mundo, realizó su primera edición digital el miércoles 15 de abril a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del banco.

De esta forma, lograron participar más de 1.000 personas que se conectaron no solamente desde Paraguay sino desde diferentes ciudades del exterior.

Durante el encuentro virtual, los expertos economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña hablaron sobre las diversas formas en las que la propagación del COVID-19 y las medidas implementadas en Paraguay y a nivel internacional, impactaron de forma directa en las economías. Además, realizaron un análisis de la perspectiva económica.

El Banco Basa, se encuentra comprometido con el desarrollo económico y social del país. Por eso, apuesta a continuar realizando los encuentros Basanomics de forma digital, a fin de ofrecer al público información económica actual y de calidad de la mano de reconocidos profesionales del ámbito.

Sobre Basanomics

Basanomics es una iniciativa de Banco Basa que nace en el 2018 para difundir y motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay, desde una perspectiva local, regional y global.

Desde sus inicios, Basanomics recorrió Paraguay llegando a ciudades como Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Mariano Roque Alonso, Concepción y Villarrica.

El pasado 15 de abril, se realizó la octava edición de este evento y la primera completamente online, ampliando así el alcance de Basanomics a nivel internacional.

 

Billetera Personal, plataforma para ayudar a los que más necesitan

Billetera Personal se suma como un canal de transferencias para facilitar el desembolso de los subsidios de los programas de emergencia Ñangareko y Pytyvo, acercando de manera fácil y segura la ayuda económica a las personas afectadas económicamente por esta pandemia.

“Continuamos trabajando arduamente y de manera conjunta para asegurar que la ayuda llegue a los más necesitados y que estas transferencias les permitan acceder a la compra de alimentos, productos de aseo personal y medicamentos en los más de 5000 comercios habilitados a nivel nacional, muchos de ellos pequeñas despensas o farmacias de barrio”, indicó Carlos Jenkins, Director de Marketing.

“Estamos operando en 197 ciudades de los 17 departamentos. A la fecha el 70% de los usuarios han utilizado los fondos recibidos para comprar en los Comercios habilitados”, agregó.

Los beneficiarios de estos programas también acceden sin costo a las páginas informativas de ambos programas: pytyvo.hacienda.gov.py http://www.sen.gov.py/index.php/programas/nangareko

Es muy importante mencionar que los beneficiarios de los programas Pytyvo y Ñangareko no pagan un costo adicional por este servicio y no tienen la obligación de gastar toda la ayuda recibida en el primer día, el mismo puede ser utilizado en la medida de sus

necesidades.

Los usuarios de Personal acceden además desde el inicio de la cuarentena de manera gratuita, sin consumir los datos de su plan, a las sgtes. sitios:

 Todo la información provista por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar

Social http://www.mspbs.gov.py y por la Organización Mundial de la Salud

www.who.int/es

 La plataforma del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para garantizar el acceso a las aulas virtuales.

www.mec.edu.py

aprendizaje.mec.edu.py

recursos.mec.edu.py

Y liberó el costo de las llamadas a los sgtes. números de atención:

 154 - Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de

Salud, habilitado especialmente para reportar síntomas o hacer consultas de

manera gratuita.

 180 y 152 - Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitud de reposo,

agendamientos de turnos y orientación médica.

 146 – línea donde los profesionales de blanco pueden solicitar contención

psicológica.

Personal se convierte así en un canal de comunicación clave, poniendo a disposición todos sus canales de contacto con sus usuarios para llegar a más personas con la información de los diferentes programas del Gobierno y de todas las medidas de prevención comunicadas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.