Frigorífico reanuda parte de su producción, a un mes del incendio

Después de perder casi el 50 % de su planta industrial en el el incendio de un mes atrás, el frigorífico Frigochorti retomó hoy sus actividades con el faneamiento de 250 animales, de los 1.200 que acostumbraba.

Un arduo trabajo de un mes y tres días tuvieron que realizar los directivos de Frigochorti para reanudar de forma parcial las labores del frigorífico, situado en Loma Plata, Boquerón.

El responsable de la cooperativa, Chortitzer, Gustavo Sawatzky, confirmó que la pérdida económica fue de 18 millones de dólares, teniendo en cuenta que el fuego consumió casi el 50 % de la planta.

“Se dieron instrucciones primero a Senacsa, ellos nos aprobaron rápidamente los nuevos planos, y luego al ministerio del trabajo para la liquidación”, comentó Sawatzky a la 920 AM y destacó el apoyo del Gobierno.

A partir hoy el faenamiento diario será 250 animales, pero se espera subir a 500 a fin de año y llegar y en un plazo máximo de 24 meses, regresar a los 1.200 que registraban normalmente.

Tristemente, 120 de los 630 empleados quedaron desvinculados, sin embargo, la idea es comenzar a recontratar una vez que las áreas afectadas vuelvan a funcionar.

El próximo paso es la adquisición de nuevas maquinarias para reemplazar a las que desaparecieron con el voraz incendio.

Paralelamente a este problema, las inundaciones vienen afectando la zona de Loma Plata, lo cual vuelve intransitables a los caminos.

 

Carne paraguaya busca ingresar al mercado turco

La Asociación Rural del Paraguay abogó por el ingreso de la carne nacional al mercado de Turquía, durante un foro de negocios realizado en Estambul.

Auspicioso fue el adjetivo que utilizó el dirigente de la ARP, Darío Baumgarten, para describir al foro de negocios Paraguay-Turquía, realizado en la ciudad de Estambul.

En la ocasión, nuestro país expresó su firme interés en lograr el ingreso de la carne paraguaya a Turquía.

“Vemos como una oportunidad real de ampliar nuestras relaciones comerciales entre los dos países”, afirmó Baumgarten.

En tal sentido aprovechó para hablar de las bondades de la producción paraguaya y las condiciones excepcionales que ostenta nuestro país para lograr un sabor muy particular y especial.

El dirigente ya da por hecho que Paraguay logrará exportar a Turquía, teniendo en cuenta que la carne guaraní está reconocida por su calidad y de hecho nuestro país es uno de los 10 principales exportadores en el mundo.

Existe mucha expectativa por la próxima visita del presidente Mario Abdo Benítez a Turquía y se aguarda que la ocasión sea propicia para avanzar en esta intención.

 

Preocupa desaceleración económica: es peor a la esperada y panorama no es óptimo

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que la desacaleración económica es mayor a la que se estimaba y resaltó que al comenzar mal un partido es difícil de repuntar posteriormente.

En conversación con la radio 780 AM, Fernández Valdovinos expresó que se esperaba una desaceleración, pero no con ésta profundidad que sorprende, porque este primer trimestre está terminando peor de lo que se esperaba.

Mencionó que hay indicadores que confirman una contracción económica en sectores de la agricultura, primero por una falta de lluvia y luego por un exceso de precipitaciones.

También mencionó la menor generación de energía principalmente en Itaipú por la falta de agua, además de otros sectores como la exportación de carne, que deberían ser dinámicos para impulsar la actividad económica como la construcción.

 

Una de cal y otra de arena: SET recauda más, pero Aduanas sigue a la baja

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró en abril un incremento del 7,1 % respecto al mismo período del 2018. En contrapartida, la Dirección Nacional de Aduanas tuvo una nueva caída en sus ingresos, siendo esta vez del 4,8 %.

Primero las buenas noticias: entre enero y abril de 2019, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó un total de 4,81 billones de guaraníes, que equivalen a 788 millones de dólares, con un incremento del +15,3% con relación al mismo periodo del año anterior.

Desglosando, en el mes de abril el incremento fue del +2,9 %, lo que equivale a una diferencia de 40 mil millones de guaraníes al comparar con el monto recaudado el año pasado.

La institución destacó que los principales impuestos tuvieron desempeños positivos en el primer cuatrimestre del año. En el caso del IRP, se debe principalmente a que el vencimiento de este impuesto se produjo desde julio a octubre del 2018.

ADUANAS SIGUE BAJANDO

Ahora las negativas. En el mes de abril de 2019, con base a cifras preliminares, los ingresos de la Dirección Nacional Aduanas alcanzaron una cifra cercana a los 855.054 millones de guaraníes, configurándose en una reducción del -4,8 % al igual mes del 2018.

Esta caída se suma a las ya registradas en los meses de marzo, del -7,5% y enero -6,5%. Solo en febrero tuvo un aumento recaudatorio del +2,7%.

Según la institución aduanera, la baja registrada en los ingresos aduaneros fue proporcionalmente menor a la reducción en el volumen importado, como consecuencia de una mayor eficiencia tributario.

En cuanto a los ingresos aduaneros, éstos se vieron afectados por factores internos como el bajo nivel de desempeño de la actividad económica, la menor cantidad de días hábiles (por días santos), las condiciones climáticas adversas que afectan el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior. Por otra parte, en el plano regional las condiciones económicas de nuestros principales socios comerciales, en especial de la Argentina, continua con una fuerte trayectoria a la baja, conforme a los últimos datos divulgados.