Gobierno espera rebote de la economía "con cierta fuerza" a fin de año

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que para el segundo semestre se espera un rebote "con cierta fuerza" de la economía. A su parecer, el panorama es alentador y visualiza un fuerte crecimiento para el 2020.

En el programa Tribuna de la televisión estatal Paraguay TV, el viceministro Humberto Colmán indicó que estamos atravesando una situación económica de menor crecimiento en relación a lo que esperábamos al comienzo de año. Esto ocurre en medio de la conjunción de varios factores exógenos negativos que ocurrieron a la vez.

Entre los factores citó “la caída de los precios internacionales el año pasado, la situación de los países vecinos que está mal desde hace varios años, que tienen bajo crecimiento por ende compran pocos productos, además de política cambiaria que impactó en el comercio local, tenemos la sequía, las inundaciones para la ganadería, retrasos en planes de inversión pública.

Respecto a la actuación del Gobierno para mitigar la crisis, la autoridad mencionó que a nivel público impulsó inversiones. Mientras que para el sector privado dio incentivos. “La meta es llegar a fin de año a un nivel de inversión pública de unos 2.000 millones de dólares, esto junto a otras medidas”, comentó.

Alegó que se vio un avance importante en la inversión pública y que inclusive en el mes de julio se superó en un 28 % el desempeño del MOPC al comparar al mismo periodo del año pasado. “Hemos visto señales de dinamismo muy fuerte, significa que se compran insumos, se contrata gente y eso tendrá un efecto positivo en los ingresos de los hogares”, acotó.

También citó como importantes medidas las obras públicas que comienzan a tener impacto en sus localidades, tal como el corredor bioceánico.

Además mencionó que el programa Tekoporâ dará una ayuda adicional en el mes de septiembre a las familias necesitadas.

Con el bono para el sector productivo, el Ministerio de Agricultura apoyó a ciertos rubros como la mandioca. Según destacó el entrevistado, esta cartera de Estado completó un paquete de unos 20 millones de dólares, el cual tendrá sus efectos entre setiembre y diciembre de este año.

También se tomaron medidas administrativas en el ámbito del comercio, de acuerdo con el Viceministro. En ese sentido detalló la baja en la tasa del IVA efectivo en las transacciones del comercio fronterizo entre el 1.5% al 1% con una actualización de la lista de productos, la ampliación de los cupos de compra de manera permanente para turismo terrestre, y la reducción de aranceles de importación de bienes de capital, maquinarias, hornos y otros.

Inversión privada

En cuanto a inversión privada, mencionó el Secretario de Estado que dentro de este conjunto de acciones el Gobierno se comprometió a materializar inversiones privadas que se acogerían a la ley de incentivos de maquilas. “Tenemos un nivel de aprobación de inversión privada en el orden de 300 a 350 millones de dólares superior al año anterior”, resaltó.

“Hay señales positivas de que la dinámica está en proceso de recuperación. Nos dan confianza que esto que esperamos ocurrirá y habrá un rebote de la economía con cierta fuerza a fin de año y con más fuerza el próximo año”, explicó, al mismo tiempo de señalar que la importación de cemento, asfalto y elementos de la construcción son importantes indicios de que la economía mejorará.

Sector construcción

Para el viceministro, el sector de la construcción demostró valores positivos en estos últimos meses, a pesar de la coyuntura. “La obra pública genera una dinámica, porque hay proveedores privados y lo que construyen son privados, tiene un efecto derrame, cuando el estado construye en algún lugar de la república, alrededor se genera inversión privada, eso no ha parado”.

Agricultura

En este aspecto Colman señaló que Paraguay se mueve en base a los vaivenes de la agricultura. El sector agropecuario está sintiendo el efecto del choque negativo, caída de precios internacionales y la seguía.

Sin embargo, explicó que “se muestra cierta señales de que va ver una recuperación, en el tema agricultura es ver lo que pasará entre setiembre y octubre, que tiene que ver con la siembra. Ahí tendremos una señal clara de lo que podemos esperar para el próximo año. Si se da la expectativa de siembra que se tiene con la soja de tres millones y medio de hectáreas, eso nos dará confianza de que la económica estará mejor el año próximo”, remarcó.

Vecindario fronterizo

Colmán aseguró que ciertamente la situación de nuestros vecinos no es la mejor y que en estos últimos años, Paraguay se había desacoplado de la situación regional. Sin embargo, puede impactar aún bajo un efecto que el denomino “contagio” donde en un mundo globalizado, donde entre países que mantienen un comercio físico hay transacciones financieras. No obstante, destacó que los bonos soberanos del país se han mantenido gracias al a confianza de los mercados en el país.

 

Agosto, el mes de Mega Feria 2019 de Condor SACI

Como ya es tradicional el mes de agosto trae consigo a nueva edición de la Mega Feria de Condor S.A.C.I., la feria de repuestos más grande del rubro automotriz, los días 28, 29, 30 de 8 a 18 horas y el sábado 31 de agosto de 8:00 a 12:00.

Los clientes y el público en general, podrán aprovechar ofertas que van hasta el 30% en repuestos para todos los modelos de automóviles, vehículos comerciales y artículos de boutique de la marca Mercedes-Benz y Fuso.

La Mega Feria 2019 se realizará en su casa central de Bernardino Gorostiaga y Guaraníes y de forma simultánea en sus sucursales de Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación.

Los interesados en obtener más información podrán hacerlo a través de su línea directa el (021) 5697 170 o en las redes sociales @condorrepuestos.

 

Crisis económica: plantean exceder tope de déficit fiscal para continuar inversiones públicas

Teniendo en cuenta la delicada coyuntura actual, desde el Equipo Económico Nacional plantearon la idea de “flexibilizar” y superar el tope del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de manera a no frenar la ejecución de los proyectos de inversión.

En la jornada de ayer se desarrolló una reunión del Equipo Económico Nacional (ENN) con el fin de analizar varios puntos relacionados a la situación económica nacional y las posibles alternativas para contrarrestar la desaceleración que sufre nuestro país.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó a Radio Monumental que entre los varios temas debatidos en el encuentro -del cual participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, analistas económicos y exministros de la cartera- se habló sobre las inversiones públicas.

Respecto a este último punto, se hizo énfasis en la necesidad de cumplir con el actual plan de inversiones previsto por el Gobierno Nacional como forma de contribuir a la reactivación económica y al mismo tiempo dinamizar la actividad en este ámbito.

En un momento dado, se planteó la posibilidad de “flexibilizar” el tope del déficit fiscal establecido en la ley en caso de ser necesario, de manera a evitar que se frene la ejecución de los proyectos de inversión. De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el límite es del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a una suma de 600 millones de dólares.

El viceministro explicó que en determinadas circunstancias, es deseable que el Estado mantenga ciertos niveles de inversión para ayudar a la recuperación de la dinámica económica, tal y como ocurre en este caso.

El mismo admitió la posibilidad de que pueda agravarse la situación de desaceleración y decrecimiento de la economía paraguayo, lo cual es algo que no se quiere porque existe un plan de inversiones financiado que debe continuar durante lo que resta del 2019.

Colmán aclaró que se trata solo de una idea planteada ayer durante la reunión del EEN y no de un proyecto en sí, además de que sería solamente para completar los planes previstos para este año dado que es un factor de recuperación de la dinámica económica.

Se mostró confiado en que, pese a la delicada coyuntura económica actual, igualmente el Estado logrará mantenerse en el tope del 1,5% del PIB y que de igual manera se mantendrá el nivel de inversiones públicas.

El funcionario de Hacienda aclaró que el déficit fiscal solamente puede ser ampliado por gastos de capital (inversión), no así para gastos corrientes y mucho menos para salarios, dado que la misma Ley de Responsabilidad Fiscal lo prohíbe. “Los gastos corrientes deben ser financiados con ingresos tributarios”, acotó.

 

ADEC realiza su XI congreso internacional de RSE y sustentabilidad

La primera jornada arrancará hoy viernes a las 14:00 con las palabras de apertura del Presidente de la ADEC, Juan Luis Ferreira, quien dará un breve discurso de bienvenida; acto seguido, Yan Speranza, miembro del comité de RSE, brindará el marco conceptual del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, “Desafíos e impactos de la sostenibilidad”.

Posteriormente, a las 14.30, se iniciará la primera conferencia, La evaluación de impacto como herramienta de gestión, a cargo de Daniel Ortega, Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas. CAF - Banco de Desarrollo de América Latina (Venezuela); cuya ponencia tratará sobre la importancia de la medición de impacto en materia de sostenibilidad, partiendo de la experiencia concreta de acompañar programas para el fortalecimiento en los países miembros de la región, de la cual Paraguay forma parte, así como el desarrollo de políticas que favorecen los espacios para la innovación y la generación del conocimiento.

A las 15.30 proseguirá la jornada con el panel: Las mega tendencias que marcarán el futuro del trabajo, este espacio tratará de cómo adaptarse frente a los cambios vertiginosos en el campo laboral. Las innovaciones tecnológicas generan cada vez más cambios en la actividad laboral, en todas las ramas de la economía. De este panel participarán: Patricia Dos Santos, Directora JOBS; Sebastián Siseles, Vicepresidente de Freelancer.com (Argentina) y Marta del Castillo, Directora Ejecutiva KOGA.

La tarde prosigue con el Conversatorio: Perspectivas del mercado de trabajo y el rol de los distintos actores de la sociedad, que pretende ser espacio de diálogo sobre lo que está sucediendo en Paraguay, con relación a nuestras capacidades, habilidades e infraestructura existentes; cuál es la respuesta de la academia, de las empresas y de las políticas públicas ante el desafío del futuro del trabajo, considerando, en primer lugar, los niveles de preparación de la mano de obra para la adopción de nuevas tecnologías. Participarán de este conversatorio Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo; Federico Mora, Director BECAL y Belén Lara Castro, Gerente de Talento de Tigo.

El segundo día del Congreso iniciará con la Conferencia Innovación y Sostenibilidad en América Latina, que tendrá como invitado a Juan Pablo Ventura, Especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y hablará sobre la importancia de la competitividad a nivel para el desarrollo. Desde el BID se presenta la realidad a nivel global y qué acciones necesitamos para el desarrollo de la productividad y de la competitividad, que requieren sobre todo de la innovación de los diferentes actores, tanto públicos como privados, que componen el ecosistema abierto necesario para un desarrollo sustentable.

A las 9 horas sigue la jornada con el Conversatorio: El desarrollo de una cultura de innovación y su impacto, donde abordarán la innovación como respuesta a los desafíos que se plantean a nivel global y el impacto dentro de las organizaciones. La respuesta desde lo social, empresarial y desde las políticas públicas, con miras a mejorar la competitividad y la productividad. Es por ello que participarán de ese espacio Miguel Martín, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC; Gloria Ortega, Directora BANCARD; Jazmín Gustale Gill, Unidad de Gestión Presidencia de la República y José Lledó, Director Fundación Sarakí.

Siguiendo con la misma temática, se realizará el Conversatorio Sustentabilidad en la cadena de valor. El comportamiento de los mercados vinculado al tema de la sustentabilidad. En este espacio, buscará analizar cómo se comporta el mercado internacional en la cadena de valor y cómo nos impacta a nivel país, teniendo en cuenta la mirada global de sus actores y los vínculos entre ellos, y gestionar los riesgos que se presenten a lo largo de la cadena. Integrarán este conversatorio Juan Carlos Pettengil, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne; Henry Moriya, Director A-Fines Consultora y Mauricio Morán, Gerente de Innovación y Desarrollo de Desarrollos Madereros S.A.

Posteriormente se desarrollará bajo el título Banca con Valores: Rompiendo Paradigmas en las Finanzas, la Conferencia que estará a cargo de Darío Colmán, Gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco.

Nuevos modelos de negocios y su impacto en la cadena de valor, es el segundo panel donde se presentarán a emprendedores paraguayos que han generado nuevos modelos de negocios de alto impacto social que surgen de las necesidades del mercado y que están desarrollando una cadena de valor de base innovadora. Participará Ximena Mendoza, Fundadora Mboja’o; Sergio Espínola, Socio-Fundador Vertical y Ximena Duré, Fundadora MUV.

El tercer panel los ODS, el desafío de su implementación en las empresas ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible?, estará a cargo de la Red del Pacto Global Paraguay, organización que presentará una experiencia internacional que contará con la participación de Lida Pabón, Gerente General de Pinturas Tito Pabón de Colombia.

Construcción de una economía que sea restaurativa y regenerativa – Economía Circular, ¿Cómo cambiar el sistema que involucra a todos y a todo? se denomina el cuarto y último panel presentado por Coca Cola – Paresa, que tendrá como invitados a Thais Vojvodic, Senior Manager Sustentabilidad de Coca Cola (Brasil) y Giampiero Musso, Director Adjunto Compañía Recicladora S.A. (Coresa).

Cabe mencionar que por la tarde se desarrollarán tres paneles temáticos de manera simultánea: el taller de Indicadores Ethos-IARSE que estará a cargo de Federico Zarate, Director de Administración y Formación- IARSE (Argentina), que tiene como objetivo presentar la última versión de los “Indicadores ETHOS para Negocios Sustentables y Responsables”, Versión 3.3, para que referentes de las empresas puedan conocer la herramienta, las distintas alternativas de uso y los principales beneficios del proceso de aplicación. El segundo taller será Innovación con Impacto y serán responsables del mismo Marta Del Castillo y el Equipo de Koga Impact Lab, este taller te propone experimentar el uso de metodologías de innovación para resolver desafíos de negocio. También, de forma práctica, cómo resolver problemas y crear impacto usando metodologías tales como el pensamiento de diseño (design thinking) y el prototipeo rápido. Para finalizar, el tercer taller, Cómo alinear las estrategias del negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fernando González Parini (Paraguay) tendrá a su cargo este espacio que será una introducción para comprender la esencia del desarrollo sostenible, conocer los antecedentes de los ODS y cómo alinear las prioridades empresariales con los mismos para potencializar contribuciones.