Hot sale de Tupi continúa hasta mañana

Tres días de descuentos imperdibles ofrece Tupi a través de su tienda online www.tupi.com.py con propuestas imperdibles en todos los artículos de temporada. La promo va hasta mañana.

Cafeteras, sommiers, hornos, estufas, aires acondicionados son solo algunas de opciones con descuentos exclusivos para la tienda online http://www.tupi.com.py donde se puede hacer el pedido online de la forma más fácil.

Las compras se pueden hacer al contado con todos los medios de pago o en hasta 15 cómodas cuotas. Quien ya es cliente de Tupi comienza a abonar recién en agosto.

“Compra desde dónde estés y llevamos tus pedidos hasta la puerta de tu casa, en todo Paraguay. O pasá a retirar en el día, de la zona Pick Up”, dice la invitación.

Además, con las tarjetas de la cooperativa Universitaria se puede comprar al contado y pagar hasta en 10 cuotas sin intereses.

¡TU Mejor Tienda Online Tupi con los Mejores Beneficios!

 

PIB crece un 0,6 % en el primer trimestre tras caída anual de 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) cerró el primer trimestre de 2021 con un crecimiento del 0,6 %, tras la caída anual del 0,6 % registrada en 2020, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).


Fuente: EFE

A pesar de ese repunte, las cifras de los primeros tres meses del año sigue por debajo de las del mismo periodo de 2020, cuando la economía paraguaya creció un 4,3 %.

Entre enero y marzo de 2021, la agricultura, uno de los pilares de la economía paraguaya, mostró una caída del 10,9 % frente al rebote del 18,1 % del primer trimestre del año pasado.

Con el retroceso de estos tres primeros meses del año, la agricultura nacional encadena seis meses en descenso, ya que en el último trimestre de 2020 se dejó un 3,8 %.

"El resultado observado ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, arroz y la caña de azúcar", explicaron desde el BCP, en referencia al primer trimestre de 2021.

También lastró la mejora económica de estos los primeros tres meses de este año el comportamiento del sector de la electricidad y el agua, en el que se incluyen las dos represas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá.

En este caso, se observó una disminución del 6 %, "por el reducido caudal hídrico del río Paraná".

Estas caídas quedaron amortiguadas por la aceleración en la construcción, que subió un 14,2 %, 2,7 puntos porcentuales más que entre enero y marzo de 2020.

El Gobierno confió parte de la recuperación pospandemia en la inversión en construcción y obras públicas, y la actividad ha respondido con "mayor dinamismo".

La ganadería, pesca, forestal y minería subió un 9,8 % en el primer trimestre del año, una cifra similar al 9,3 % del mismo periodo de 2020.

El BCP relaciona esa cifra con el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino acompañado, seguido del porcino y avícola.

Tras encadenar nueve meses de descensos, el sector servicios repuntó un 0,9 % hasta marzo, aunque todavía por debajo del 2,3 % del primer trimestre de 2020.

La crisis sanitaria sigue impactando en este sector, sobre todo en la hostelería, las agencias de viaje, consultorías o servicios gubernamentales, mientras que las telecomunicaciones o la intermediación financiera lograron expandirse.

El BCP estima que la economía paraguaya crezca un 3,5 % este 2021, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva las perspectivas al 4 %.

 

Comercio electrónico generaría US$ 700 millones este año

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) estima que el 2021 finalizará con más de 700 millones de dólares en este rubro, un notorio incremento en relación a los US$ 475 millones del 2020.

Los resultados de un sondeo sobre el e-commerce en el país revelaron que nuestro país avanzó a pasos agigantados en la pandemia y lo demuestran las transacciones comerciales pasarían a más de 700 millones de dólares en el 2021, después de los de 475 millones de dólares del 2020

También según este sondeo, la mitad de la población paraguaya opta por las compras online, y casi el 70 % eligió este método en los últimos 12 meses.

En la conferencia de prensa, los directivos de Capace resaltaron que confían que a través de la gestión conjunta con el MIC, más empresas paraguayas tendrán la oportunidad de acceder a la actividad del comercio electrónico, con proyección de crecimiento en el mercado internacional.

La presentación de los resultados del estudio tuvo la participación del viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello.

 
Etiquetas:
ips
 

Recuperación económica va rumbo a la consolidación, según analista

El exdirector del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, señala que la recuperación de la economía nacional se va consolidando y que incluso podría superar las expectativas actuales.

En su nota macro trimestral publicada en la edición número 7 de Basanomics, Carlos Fernández Valdovinos analiza la recuperación de la economía global después de la pandemia o al menos luego de transcurrido un año y medio.

Mientras a nivel mundial las perspectivas mejoraron en relación a los pronósticos de principios de año, algo similar ocurre en Paraguay, donde la recuperación va camino a la consolidación y hasta tiene posibilidades de superar las actuales expectativas, aunque con ciertas acotaciones.

Si bien el total de personas ocupadas en el país se incrementó en el primer trimestre de 2021 (suba de 133.959 respecto a un año atrás), un elevado porcentaje corresponde a trabajadores por cuenta propia (129.474) y empleados en microempresas (179.404).

En ese periodo se crearon 155.247 nuevos empleos no-agrícolas. Sin embargo, la gran mayoría de ellos fueron en el sector informal (100.666).

“Estos desarrollos requerirán respuestas de políticas adecuadas a fin de prevenir una mayor precarización del mercado de trabajo”, advirtió Fernández Valdovinos en relación a estos indicadores de baja calidad en los nuevos empleos.

En cuanto a la inflación, la proyección es que se ubique muy cercana al 4 % como lo estableció el propio BCP para la implementación de su política monetaria. No obstante, si la inflación interanual permanece estable o cercana a su nivel actual en lo que resta del año, la normalización de la política monetaria se postergaría hasta el primer trimestre.

Respecto al sostenimiento fiscal, la situación va retornando a la normalidad mediante un significativo incremento de los ingresos tributarios, a su vez posible gracias a la reactivación económica de varios sectores.