Industria aceitera “obligada” a exportar granos por baja rentabilidad de la industrialización

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) explican que “muchas veces las industrias se ven obligadas a exportar en estado natural para compensar y mitigar las pérdidas que se originan en los márgenes de molienda y, otras veces, por cuestiones logísticas y rebalse en la capacidad de almacenamiento, en los meses de mucho arribo de camiones por presión de cosecha, generalmente el primer semestre del año”.

El comunicado de la Cappro se da ante la declaración de una portavoz de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), sobre las exportaciones de granos en estado natural que realizaron industrias aceiteras durante el mes de enero.

El gremio indicó que si bien el principal rubro de las industrias aceiteras es la molienda de oleaginosas, en los últimos años el sector también exportó granos debido al deterioro de las condiciones de competitividad.

Puede interesar: Especialistas de EEUU están en el país para colaborar con la epidemia del chikunguña

“Existe una competencia desigual, que se da entre las empresas que son netamente exportadoras de soja u otras oleaginosas o cereales en estado natural con respecto a las agroindustrias, considerando que las industrias realizaron las inversiones industriales más importantes de la historia económica de nuestro país, tienen fábricas, personal, costos fijos y variables y gastos significativamente muy superiores que cubrir que no tienen las exportadoras, que obviamente le restan competitividad a la hora de salir a comprar los granos para procesar”, comentó Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.

Según la gerente, la falta de una política industrial y las asimetrías mencionadas, en muchas ocasiones hace que sea más competitivo enviar granos en estado natural que procesarlos en las fábricas. Agregó que la industria aceitera es la única industria que no tiene derecho a recuperar el IVA generado por la compra de sus materias primas cuando exporta productos industrializados desde la promulgación de la Ley N° 6380/19 (la última reforma tributaria) y sus reglamentaciones, generando un costo tributario adicional que no existía en el momento en que las industrias realizaron sus inversiones.

Lea también: Itaipú: Lula apuntó al factor social en su discurso, Abdo no habló

Consideran además que esta realidad, en la cual las propias industrias aceiteras también exportan en estado natural, viéndose forzadas a no utilizar la capacidad instalada que poseen. “Debería ser un llamado de atención para las autoridades de que existen grandes deficiencias en el modelo actual que están limitando el desarrollo de la agroindustria, sector que estamos convencidos de que tiene un papel preponderante si deseamos realmente apuntar al desarrollo sostenible de nuestro país”, manifestó Noguera. 

Capitalks: Basa Capital analizó la inflación y otros temas de interés

Los profesionales de Basa Capital analizaron y hablaron de los ajustes en el salario nacional, el tipo de cambio dólar guaraní, los Bonos del tesoro de Estados unidos y más en este nuevo episodio.

Basa Capital, dedicada a impulsar el mercado financiero de Paraguay, lanza un nuevo episodio de su podcast “Capitalks”;, disponible en Spotify.

En el comentario quincenal de esta edición:  

TENDENCIAS EN PARAGUAY

El presidente de la República firmó este lunes un decreto que establece un reajuste del 4,4% al salario mínimo en el país, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024. El salario mínimo mensual será de 2.798.309 guaraníes, equivalentes a aproximadamente 317,73 dólares estadounidenses.

El Banco Central del Paraguay (BCP) vendió un total de 652 millones de dólares estadounidenses entre enero y junio de 2024, lo que representa una disminución del 24% en comparación con el mismo periodo del año 2023. Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de contener la volatilidad del dólar.

Según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), los referentes económicos han revisado al alza sus previsiones de inflación y tipo de cambio para el cierre del año 2024. De acuerdo con el informe correspondiente a junio de 2024, la mediana de las expectativas de inflación para el cierre del año se situó en 4,3%, superando el centro del rango meta establecido por el BCP, que es del 4%.

TENDENCIAS MUNDIALES

El 20 de junio de 2024, los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años cerraron con un rendimiento del 4,26%, reflejando una disminución del 0,24% en comparación con el cierre de mayo de 2024. Por su parte, la rentabilidad del bono a dos años aumentó hasta el 4,74%.

En el mercado de futuros, los contratos ligados al índice DOW JONES registraron un incremento del 0,12%, situándose en 38.883 puntos. Los futuros del S&P 500 avanzaron un 0,46%, alcanzando los 5.512 puntos. Asimismo, los futuros del NASDAQ 100 subieron un 0,72%, marcando 20.050 puntos.

En el ámbito de las materias primas, se observaron pocos cambios en los precios del petróleo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) experimentaron un ligero aumento del 0,06%, situándose en 80,76 dólares por barril, mientras que el Brent, referencia en Europa, registró una subida del 0,26%, alcanzando los 85,29 dólares por barril.

El Banco de Inglaterra decidió mantener la tasa de interés en el 5,25% durante su reunión de junio, como se esperaba, con dos miembros abogando por una reducción al 5%. Además, algunos responsables de la política monetaria señalaron que la decisión de no reducir la tasa fue “delicadamente equilibrada”. Los indicadores económicos recientes muestran que la inflación havuelto al objetivo del 2%, impulsada por la moderación de las expectativas inflacionarias y la disminución de los precios de la energía respecto al año anterior.

“Capitalks”; fue creado como un espacio para compartir y debatir información clave sobre el ámbito financiero tanto local como global, además de ofrecer recomendaciones de inversión en el mercado de valores. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que la audiencia pueda informarse de manera más simple y en un lenguaje descontracturado sobre la realidad económica y las inversiones.

Basa Capital busca a través de “Capitalks”, ser una fuente de información financiera, proporcionando conocimientos y ofreciendo valiosos análisis y perspectivas de expertos para fortalecer las decisiones de inversión de sus clientes y potenciales clientes.

Etiquetas:

Cordillera Opu’ã: feriantes lograron ventas por más de G. 120 millones

La feria Cordillera Opu'ã, que reunió a 224 artesanos, productores y emprendedores del departamento de Cordillera, durante los días 7 y 8 de junio, dejó ingresos por más de G. 120 millones para los participantes.

Según informa el Ministerio de Industria y Comercio, los 224 participantes inscritos provenientes de 16 distritos del tercer departamento fueron apoyados por 10 instituciones públicas y lograron mostrar lo mejor de sus productos y servicios, atrayendo a visitantes locales y extranjeros.

En términos económicos, la gastronomía tuvo una destacada participación con Gs. 53.885.000, en tanto los productores de las Agencias Locales de Asistencia Técnica, lideraron las ventas con Gs. 28.402.000, seguidos de los productores independientes con Gs. 15.091.000. Por otra parte, los artesanos y emprendedores sumaron Gs. 12.008.000 y Gs. 11.550.000 respectivamente, culminando en una cifra total de ventas que superó los G. 120 millones.

Otro punto destacado fueron las jornadas de capacitación de más de 500 personas en diversas áreas, resaltando la charla del viceministerio de Mipymes del MIC sobre “Formalización y Cédula MIPYMES”, demostrando el compromiso del evento con el desarrollo empresarial de la zona.

Este evento no solo fue un impulso económico para los participantes, sino también una oportunidad para fortalecer la identidad cultural y promover el turismo.

Cabe mencionar que la feria fue organizada por la Gobernación y Junta Departamental de Cordillera, y apoyada por los ministerios de Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; además de otras instituciones estatales como Sinafocal, Instituto Paraguayo de Artesanía, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional de Cultura, DINAPI y la Mancomunidad de Cordillera.

Estabilidad económica: BCP resuelve mantener tasa de política monetaria

En el 6 % anual se mantendrá la tasa de interés de política monetaria, según resolvió el Banco Central. Esta herramienta es utilizada para mantener la estabilidad de la moneda y de los precios.

El Comité de Política Monetaria, reunido en sesión de ayer, resolvió por unanimidad  mantener la tasa de política monetaria, bajo cuatro ejes, dos locales y dos internacionales

A nivel doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció 7,8% interanual en abril. El comportamiento se explica por una dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura.

En cuanto al Estimador Cifras de Negocios (ECN) la expansión interanual es de 15,2%, debido a las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, vehículos, materiales de construcción.

Como segundo punto local, la inflación mensual del Índice de Precios del Consumidor fue del 0,4 %, por el aumento de los precios de rubros frutihortícolas de la canasta y de ciertos bienes durables. La inflación núcleo se ubicó en 0,2% mensual y 3,2% interanual. Las expectativas de inflación se mantienen en torno al 4,0% para todos los horizontes consultados.

Es noticia: Tras balacera, abortaron traslado de 372 kilos de marihuana en Canindeyú

A nivel internacional,  los precios del petróleo crecieron levemente respecto a un mes atrás y se ubican en 85 dólares el barril, en el caso del Brent. Además, en Estados Unidos las cifras de inflación de mayo se ubicaron por debajo de las expectativas, mientras que los resultados del mercado laboral fueron mixtos. La próxima reunión del Comité de Política Monetaria será el 22 de julio

La determinación de las tasas de interés de política monetaria para guiar la demanda agregada y controlar la inflación dentro del rango de metas definidas permitió en años recientes, según el BCP, tasas de inflación bajas, dentro del rango definido, y una menor variabilidad interanual del Índice de Precios del Consumidor.

Todo esto,a partir del 2011, año en que el BCP 2011 aprobó la adopción formal del Esquema de Metas de Inflación para la conducción de la política monetaria.

Lea también: Licitan obras para pavimentar más de 100 kilómetros en Central: seis ciudades beneficiadas