Invertirán US$ 6 millones para construir Plaza Madero en Luque

Con el objetivo de brin­dar una alternativa de esparcimiento a los pobladores luqueños, representantes de Paseo La Galería anunciaron la cons­trucción de Plaza Madero, un emprendimiento que deman­dará una inversión de unos US$ 6 millones y que estará ubicado en la zona de la Con­federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Luque.

Así lo indicó el gerente de Marketing de Paseo La Gale­ría, Rodrigo Piñeiro. Explicó que el proyecto generará de manera directa 500 empleos, una vez terminado; es decir, en setiembre del 2020. Los primeros trabajos para la construcción del centro comercial comenzarán en dos meses más.

El establecimiento comercial estará erigido en un terreno de 10 hectáreas, sobre la ave­nida Silvio Pettirossi, de las cuales 2 hectáreas serán uti­lizadas para Plaza Madero propiamente, mientras que las 8 hectáreas restantes serán utilizadas para vivien­das o probablemente un cen­tro logístico. En cuanto al último punto, no quisieron dar detalles, pero informaron que lo harán en poco tiempo más. El shopping también contará con una sucursal del Superseis.

Asimismo, dispondrá de un parque infantil, res­taurantes, tiendas para realizar compras, gimna­sio y otras alternativas más, que se conocerán una vez terminado el plan maes­tro. Intentamos acceder a la maqueta pero no quisie­ron dar detalles.

“Realmente es un proyecto que queremos hacerlo muy familiar, muy parecido al concepto de este centro comercial (Paseo La Gale­ría), que vengan las familias, que vengan los niños vamos a tener áreas de juego y espe­ramos iniciar la construc­ción en noviembre de este año”, manifestó a Telefuturo Mario López (h), accionista.

El empresario destacó la can­tidad de mano de obra que generará este nueva opción.

Resaltó también que existe un clima de confianza hacia la economía nacional y que además hay una gran oportu­nidad para seguir creciendo.

“Creemos que hay suficiente mercado y por sobre todo para la gente de Luque que creemos que carece de una oferta de este tipo”, señaló.

Con respecto al primer emprendimiento, Paseo La Galería, este aportó al desa­rrollo de la zona ahora cono­cida como nuevo eje corpora­tivo, un área que se destaca por las múltiples ofertas gas­tronómicas y de entreteni­miento, un salón de eventos y dos torres corporativas que representan una oferta ini­gualable en la Gran Asunción.

LA MILLONARIA INVERSIÓN EN EL PAÍS

El grupo guatemalteco Blue Tower inauguró en mayo del 2016 el imponente centro comercial Paseo La Galería, la mayor inversión del sector privado a nivel nacional, más de US$ 200 millones. El nuevo shopping expone espacios nunca antes visto.

Más de 400 empresas proveedoras desarrollaron sus servicios para la construcción del mag­nánimo espacio; agregados a unos 250 camiones semanales, 70.000 m³ de hormigón armado y 7 millones de kilos de arena, de acuerdo con lo que explicaron en su momento el grupo inversor. En proyecto contempló más de 20 meses de trabajo. El complejo tiene 32 ascen­sores de alta velocidad, 27escaleras mecánicas y 2 rampas mecánicas. Todo el proyecto se desarrolló en 4,5 hectáreas.

El comercio exterior y la inflación, debatidos en Basa Capitalks

Los profesionales de Basa Capital hablaron y analizaron las transacciones de comercio exterior del país, la inflación medida por la variación del IPC y además de las tendencias económicas mundiales.


Basa Capital, dedicada a impulsar el mercado financiero de Paraguay, lanza un nuevo episodio de su podcast ‘Capitalks’, disponible en Spotify.

En el comentario quincenal de esta edición:

TENDENCIAS EN PARAGUAY

Durante el primer semestre de 2024, las transacciones de comercio exterior del país totalizaron USD 16.572,2 millones, reflejando un incremento del 5,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones totales alcanzaron USD 8.568,9 millones, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al primer semestre de 2023. Estas exportaciones involucraron transacciones con 136 países.

Por otro lado, las importaciones totales ascendieron a USD 8.003,3 millones, mostrando un crecimiento del 10,1% respecto al mismo período del año anterior. Como resultado de estos flujos comerciales, el saldo del comercio exterior cerró con un superávit de USD 565,6 millones.

En junio de 2024, la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del -0,4%. Esto eleva la inflación acumulada en el año al 2,8%, superior al 2,2% registrado en el mismo período de 2023. La inflación interanual se situó en 4,3%, ligeramente por debajo del 4,4% registrado en mayo.

TENDENCIAS MUNDIALES

El pronóstico de crecimiento económico global para 2024 ha sido ajustado al alza, pasando del 2,8% al 3,0%, impulsado principalmente por las mejores perspectivas en Estados Unidos, la Eurozona y China. Mientras tanto, las tasas de inflación continúan disminuyendo, aunque a un ritmo menos marcado.

En Brasil, los datos robustos del primer trimestre han elevado el pronóstico de crecimiento para 2024, ahora ajustado del 1,7% al 2,0%. La inflación medida por el IPC ha descendido, aunque sigue por encima del objetivo. En respuesta, el Banco Central de Brasil redujo la tasa Selic a 10,50% en mayo y mantuvo esta medida en junio.

El precio del oro alcanzó un récord histórico de más de $2,470 por onza el miércoles, impulsado por la creciente expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. reducirá las tasas en septiembre. Jerome Powell, presidente de la Fed, destacó que la inflación inferior a lo esperado en junio ha aumentado la confianza en cumplir con los objetivos de crecimiento de precios, indicando que el banco central podría iniciar los recortes de tasas antes de que la inflación alcance el 2%. Esta perspectiva fue respaldada por Adriana Kugler, gobernadora de la Fed, quien mostró optimismo prudente sobre la dirección de la inflación hacia la meta establecida.

“’Capitalks’ es un espacio de Basa Capital para compartir información relevante sobre el mercado bursátil y la economía en general, con el análisis de excelentes profesionales del rubro para que como inversionista tengas estés al día y tengas todos los datos que necesitás para la toma de decisiones en tus inversiones, promoviendo así un acceso inclusivo y equitativo a las oportunidades financieras.

Curso de iniciación del buen puro

En las instalaciones de Cigar Shop, se llevó a cabo el miércoles, el primer evento de este año llamado “Curso de Iniciación”.

La actividad consiste en introducir a nuevos amantes de los puros, al fascinante mundo del buen humo.

Estuvieron presentes nuevos amigos, que coparon las instalaciones de Cigar Shop. El curso estuvo a cargo del Cigar Sommelier de Cigar Shop Sr. Cristian Rojas, especialista en cuanto a conocimientos de las mejores marcas y productos del mundo de los puros.

El producto que se degusto fue el Arturo Fuente Brevas Royale, ideal para aquellos que quieran inicarse dentro de este mundo del buen disfrute. El puro fue acompañado por nuestros Rones

Cubanos Santísima Trinidad con añejamientos de 7 y 15 años, respectivamente.

El curso de iniciación sería el ABC en el descubrimiento, del mundo del puro, en donde abarcamos sobre la Historia del Tabaco, el Origen, algunos de los tantos procesos para realizar un cigarro, tips para los iniciantes y cerramos la noche con broche de oro, disfrutando del buen puro.

Este evento forma parte del calendario anual de Encuentros que Cigar Shop organiza para sus clientes, aficionados y amigos.

Paraguay conquista nuevos mercados en el primer semestre del año

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay avanza en su política de conquistar nuevos mercados para el envío de sus productos.

Según los datos oficiales, nuestro país logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, alcanzando cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

Al respecto, el Ministerio de Industria y Comercia (MIC) el comercio con estos países se reactivaron nuevamente en la primera mitad del 2024, en donde el país pudo reingresar luego de dos décadas, a tres nuevos mercados como:

En República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004 en adelante, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

No obstante, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 en el primer semestre del año. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada, marcando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

En tanto, en Kenia, si bien con esta nación se registraron exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, posteriormente no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Sin embargo, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té originaria de Estados Unidos por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Mientras que en Camboya, después de la exportación de una máquina procesadora de tabaco en 2011, las exportaciones en los años posteriores fueron menores a USD 20.000 anuales. Durante el primer semestre de 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo en menudencia bovina congelada. La misma señala el creciente interés y capacidad de Paraguay para expandir sus productos cárnicos en mercados asiáticos.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.