La casualidad por la que nació el Gran Hotel del Paraguay

Un diagnóstico médico que le dieron a un arquitecto alemán y lo obligó a venir a Sudamérica, desembocó en la apertura del Gran Hotel del Paraguay. Conozca la historia del emblemático lugar.

Un clima cálido y más benévolo era lo que necesitaba el arquitecto, escultor y padre de familia Guillermo Weiler, quien sabía que debía abandonar Alemania para preservar su salud.

En su búsqueda leyó en el diario que un ciudadano inglés deseaba abrir un gran aserradero en Sudamérica y logró contactar con él. Don Guillermo puso el barco y su nuevo socio comercial las maquinaria para emprender viaje a Sudamérica.

Primero llegaron a Rosario, Argentina donde ya no encontraron navegabilidad debido al bajo nivel del río, por lo que vendieron el medio de transporte en esa misma ciudad.

Luego de una breve estadía en el vecino país, el arquitecto Guillermo se enteró acerca de una tierra de buenas oportunidades llamada Paraguay.

Nuevamente decidió aventurarse y llegó hasta San Bernardino donde quedó pasmado con el precioso lago y todo su entorno natural , por lo que compró varios terrenos. Vivió en lo que después sería el hotel Santa Rita, hoy en día demolido.

Posteriormente, siguió con su espíritu emprendedor y en 1888 fundó el Hotel del Lago, actualmente el más antiguo del país y de la región. Con este inició la historia hotelera del país y los Weiler eran altamente conocidos.

GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

En 1910, Enrique Weiler, hijo de don Guillermo, vino hasta Asunción para gerenciar el Hotel Cancha Sociedad, que se ubicaba en lo que hoy corresponde al Gran Hotel del Paraguay, que en época del Mariscal López se conocía como Villa Egusquiza.

El territorio se extendía desde la Avda. España hasta la Avda. Mariscal López y desde la Avda. Perú hasta la Avda. Kubistschek. En este espacio, Enrique Weiler encontró una construcción que databa de tiempos de la colonia, por lo cual, decidió conservar esa estructura.

Bajo su administración, el sitio funcionaba como un complejo recreativo que contaba con salones de baile, teatro y un hipódromo para carreras de caballos, una pista de patinaje, una cantina y otras instalaciones campestres que convocaban a la burguesía de la época, quienes acudían en tranvías a mulitas.

Luego de este tiempo, don Enrique decidió comprar el hotel y optimizar tanto la infraestructura como los servicios, tras lo cual pasó a ser el más importante de la época, adonde acudían políticos y grandes personalidades de todos los ámbitos.

ASUNCIÓN DE ANTAÑO

Actualmente el Gran Hotel del Paraguay se destaca por el buen estado de conservación, la delicadeza y la ornamentación de los salones a disposición del público.

El emblemático sitio transporta a sus visitantes a la Asunción de antaño y por fortuna hasta hoy sigue siendo manejado por la familia pionera en el sector de hotelería.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.