Cerveza paraguaya, ¿por qué gusta tanto? Revelan clave de la bebida reina

El agua (potable como la proveída por Essap) extraída de sus propios pozos en Ypane, la cebada y el lúpulo traído de las regiones frías de Argentina, la tecnología de última generación y la alta capacitación del personal, convirtieron a la industria cervecera paraguaya como la mejor de sudamérica.

“Entre las cervezas Brahma que se producen en 8 países de sudamérica, se realizó recientemente un concurso de calidad y sabor, en Buenos Aires. Allí la que se produce en Paraguay salió en primer lugar, según catadores especializados que hicieron de jurado”, explica Jorge Talavera, Gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar.

“El agua de nuestros pozos son más potables que los que produce Essap, eso, más las inversiones en tecnología, los insumos de primer nivel y la capacidad de la mano de obra que tenemos, explican porqué ocupamos la posición de privilegio”, dice por su parte Adalberto Acevedo, Gerente de Producción Industrial de la compañía.

Con una planta con capacidad para producir 1.300.000 litros por día, la apuesta para este año es llegar a generar 240.000 hectólitros (cada hectólitro equivale a 100 litros).

A la cantidad record se suma la calidad de la “reina de las bebidas”, comos se le denomina a la cerveza; la misma que hace que para el próximo año, la Pilsen tradicional paraguaya, sea exportada a mercados de centroamérica y 7 Estados de EE.UU.

“Los primeros envíos de Pilsen para Centroamerica se prevén para marzo del 2016, entre 500 a 1000 hectólitros. También se está gestionando exportaciones para España, Australia y Asia. Pero aclarmos que no vamos a desabastecer nuestro mercado interno, por la fidelidad que tenemos hacia nuestros clientes”, subraya Talavera.

El ranking local de consumo -añade Acevedo- lo encabeza Brahma, seguido por Ouro Fino, Pilsen, Buddweiser, Baviera, entre los que se producen a nivel local. Patagonia, Stella Artois, Corona, entre las importadas.

Pero no todo es color de rosas dentro del negocio cervecero. El masivo ingreso de contabando desde el Brasil, principalmente, representa problemas por varias aristas.

“La cerveza entra de contrabando principalmente desde Brasil, eso está constituyendo un problema para la industria nacional, sin descartar el peligro que representa para la salud, el consumo de productos que pasan sin ningún control y están expuestos al calor y otras condiciones que atentan contra la calidad de lo que se provee al consumidor”, apunta Acevedo.

“En primer lugar, la cerveza necesita condiciones óptimas para mantener su calidad. Desde el tipo de envase, hasta el color de estos, pasando por la temperatura ambiente, todo entra a tallar a la hora de conservación de la calidad de la bebida”, argumenta Alberto Simón, maestro cervecero de Cervepar.

 

Aguardan repunte de precios con faena a Israel

El inicio de la faena a Israel puede ayudar a repuntar los precios cárnicos. Así lo señaló el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. Lo que estaría retrasando el envío son los ritos de faena que tiene ese país, que están vinculados a creencias religiosas.

“Estamos saliendo un poco ya en la época de ganados gordos y entramos en la época de vacas más flacas y hay menor disponibilidad de ganado gordo, así que eso también podría ser una variable que apunte a aumentar los precios ganaderos”, refirió.

Actualmente Israel es el cuarto mercado de ganado en frigorífico de Paraguay. El mencionado país es considerado como un mercado premium porque más paga por la carne paraguaya.

”En el año 2014, llegamos a un volumen cercano a los 50 millones de guaraníes de exportación, es un mercado donde Paraguay así como es en Chile se posicionó como principal proveedor en góndola y en ese sentido creemos que el inicio de la faena para ese mercado podría ser un soporte de precios que recibe el productor y la industria”, declaró.

“Estamos ahora mismo con los certificadores de ese mercado, es un mercado que tiene unos ritos de faena vinculadas a las creencias religiosas que existen en aquellos mercados y vienen de diferentes partes del mundo a certificar que los animales faenados en Paraguay cumplen con esos ritos”, según destaca IP.

Medina señaló que existe una expectativa de emisión de Irán, que es un mercado importante y que tiene un volumen de importación de carne muy importante. “Es un mercado que si logramos abrirlo antes de fin de año podría ser un alivio en la colocación de productos paraguayos”, finalizó.

¿QUE ES LA CARNE KOSHER?

La carne kosher es aquella que se produce con animales alimentados y faenados de una manera especial, tolerada por la tradición de los judíos. El faenamiento se realiza por profesionales estrenados para el efecto, que utilizan cuchillos especialmente preparados para un procedimiento indoloro conocido como sheijitá. El proceso consiste en el corte de los vasos sanguíneos del del cuello del animal.

 

Organizaciones campesinas se unen para producir con cultivo mecanizado

Dos organizaciones campesinas se unen para lograr la producción de 700 hectáreas de sésamo y maíz a gran escala, en el departamento de San Pedro, mediante el apoyo del Gobierno con el programa Sembrando Oportunidades, lo cual beneficiará a 500 familias.

”Estamos asociadas unas 150 familias en siete comités y estamos llevando adelante este proyecto, ya en una segunda etapa, primeramente realizamos el cultivo de feichao, ahora estamos con la producción de sésamo, 300 hectáreas con mecanización, rastroneada, nivelación y siembra”, manifestó Zenén Samudio, representante de la Coordinadora en Defensa de la Soberanía.

"Para nosotros es muy beneficioso trabajar en el campo de manera mecanizada, porque hay más resultados”, aseguró. El Gobierno impulsa el cultivo mecanizado de sésamo en Sanguina Kue, Sargento Montania, Yvype y Paso Tuna, distritos de Lima, departamento de San Pedro.

La preparación de suelo y el cultivo mecanizado se realiza a través de Itaipu Binacional dentro del programa sembrando oportunidades. En la zona mencionada la meta es llegar al cultivo de unas 300 hectáreas de sésamo, con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En otro orden, pequeños productores de la Organización San Isidro Jejui del distrito de Gral. Resquin, del mismo proyecto, ejecutan el cultivo de 200 hectáreas de sésamo y 200 de maíz, donde están involucradas 365 familias.

"En forma mecanizada ahora estamos sembrando doscientas hectáreas de sésamo, en una tierra social tenemos cuarenta y seis hectáreas, así también de manera individual cada uno cultiva a dos o más hectáreas por cada familia y de esta manera hacemos una producción diversificada y para eso tenemos un plan que estamos ejecutando de doscientas hectáreas de maíz también de manera mecanizada”, expresó Alejandro Colmán, dirigente de esta nucleación de pequeños productores. Este sostuvo que el modelo a seguir para salir adelante es el mecanizado.

La meta de Itaipú es llegar a las 9000 hectáreas de siembra mecanizada, con el programa llevado a acabo en todo el país.

 

Tarjetas de crédito: BNF apaga el fuego y ofrece el interés más bajo

Una financiación de hasta 30 meses con la tasa efectiva del 14,8 % ofrece el Banco Nacional de Fomento (BNF), que promete absorber al porcentaje de clientes perjudicados con la nueva ley del dinero plástico.

Partiendo de un pedido del Ejecutivo, de implementar una política social que favorezca a las personas de menores recursos, el Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció el lanzamiento de una propuuesta para los usuarios que resultaron perjudicados con la ley que pone un tope a los intereses de las tarjetas de crédito.

Ricardo Díaz, directivo de la entidad, explicó que desde hace 10 meses comenzaron a construir un proyecto para lograr una mayor inclusión y aclaró que la nueva normativa no alteró ninguna de las promociones que venía ofreciendo el banco.

“Hoy en día usted va a tener la financiación hasta en 30 meses a la tasa efectiva de 14, 8 %, la máxima admitida en este momento por el BCP”, comentó Díaz. La línea de crédito es de G. 5.000.000

Esta condición que apunta a los sectores menos pudientes, permitió el crecimiento sostenido de clientes, ya que no existe una política de competencia con las entidades privadas, sino más bien, la idea es enfocarse en alcanzar a una gran masa de gente.

Consultado acerca de si el BNF podría ser una alternativa para las personas afectadas por la nueva ley contestó que: “sí, por supuesto que estamos en condiciones de absorberlo, manejamos volúmenes importantes, porque nuestro perfil de tarjetas es diferente al de otras instituciones, no entramos a competir sino que somos un instrumento del Gobierno para llegar a la gente”.