La economía nacional se contrajo un 0,6 % en 2020, según el BCP

El Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se contrajo un 0,6 % en 2020, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP), que mostraron que el impacto del coronavirus en la economía fue menor de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a una caída del 1 %.


Fuente: EFE

La construcción y la agricultura, y en menor medida la ganadería, amortiguaron las caídas en un año que estuvo marcado por meses de cuarentena, cierres de fronteras e incertidumbre.

La construcción, una de las apuestas del Gobierno de Mario Abdo Benítez para impulsar la recuperación pospandemia, mostró en 2020 un crecimiento del 12,5 %, con un repunte que en el último trimestre del pasado ejercicio se situó en el 18,5 %.

La agricultura, que venía de un 2019 negativo, rebotó en 2020 hasta el 9,1 %, una cifra que se vio afectada por la caída del 3,8 % del cuarto trimestre del año a causa del descenso en la producción de la soja, el trigo y la mandioca, como apuntaron desde el BCP.

La ganadería, forestal, pesca y minería también cerraron 2020 en positivo, con un 2 %, gracias al buen comportamiento del faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves.

Mientras que el sector primario tiró de la economía nacional durante la pandemia, el sector terciario fue uno de los que más se resintieron a causa de las restricciones sanitarias, como evidenciaron los datos del BCP.

El sector servicios cayó un 3,3 % en 2020, a pesar de haber empezado el año en positivo, con un repunte del 2,3% entre enero y marzo de ese año.

Sin embargo, la cuarentena estricta impuesta en marzo se reflejó en un hundimiento del 10,9 % en el segundo trimestre, que logró recuperarse ligeramente en los dos trimestres posteriores, aunque se mantuvo en negativo.

A lo largo del ejercicio pasado, el consumo privado se redujo un 3,5 %, especialmente acentuado en el segundo trimestre, mientras que el consumo público ascendió al 5,2 %, con un fuerte impulso desde julio.

El BCP relaciona la caída del consumo privado con "una disminución en los gastos en servicios, en especial los relacionados con la recreación, educación y salud".

El BCP espera que la economía paraguaya crezca un 4 % este 2021.

 

MiPymes hablan de "duro golpe" por nuevas restricciones

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) se pronunció sobre las nuevas medidas sanitarias y restricciones sociales, en el marco de la pandemia por el COVID-19 que ya golpeó a miles de emprendedores, sector que representa el 99,6 % de las empresas del país.

Al respecto, la organización pidió al Gobierno poner énfasis en la reactivación económica con la refinanciación de los créditos Fogapy a quienes la soliciten.

Para la Asepy, la restricción representará números negativos para el rubro de mipymes y su cadena de valor, cuyos ingresos disminuyeron abruptamente, dejando a cientos de miles de personas sin empleo. “Nos piden que hagamos sacrificios, pero vemos que el Gobierno no ofrece las respuestas que esperamos”, dijo Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

Según el titular del ente, a pesar de este difícil contexto, el emprendimiento resultó ser el paracaídas para muchas personas que debieron rebuscarse y generar ideas para subsistir. “Unas 80 mil personas pasaron a ser sus propios jefes, lo que nos demuestra que si el estado quiere lograr una reactivación económica para todos los sectores tiene que invertir y apoyar a estos emprendedores”, dijo, en referencia a la Ley que Crea la Empresa por Acciones Simplificadas y que ayuda a los cuentapropistas a formalizarse en 72 horas.

De igual modo, hizo un llamado de atención a las autoridades, puesto que considera que el Gobierno tiene una deuda pendiente con las pequeñas y medianas empresas, las que finalmente serán claves para la recuperación pospandemia. “No les están dando la prioridad necesaria, debería ser agenda de gobierno”, exclamó.

Por otro lado, exigió que se acelere el estudio para ampliar Fogapy que ahora se encuentra en el Congreso y que, además, pueda financiar a nuevos emprendimientos. “El BNF está trabajando en mejorar parte su cartera de mipymes pero vemos que todo es muy lento. También, la AFD se está quedando sin fondos para Fogapy y es urgente refondear para seguir potenciando esta herramienta”, insistió.

Sobre el webinar

¿Qué reformas debería hacer el estado para salir de esta crisis? Esta y otras preguntas serán analizadas en el webinar organizado por la Asepy, este martes, 30 de marzo, a las 17:00 vía Zoom y Facebook Live de Asepy.

El expositor será el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda; mientras que Gabriela Galilea, socia fundadora de Asepy y Bruno Defelippe, presidente de la Asepy serán moderadores. Para participar ingresar al sitio web: bit.ly/WebinarASEPY-Economia

 

Decreto paraliza al 60 % de la fuerza laboral, estiman

Alrededor de 1.800.000 personas se quedarán en sus casas, sin posibilidades de producir, debido a las restricciones de la cuarentena estricta. Este grupo representa al 60 % de la fuerza laboral y según estimaciones dejarían de generar G. 420.000 durante el periodo dle decreto.

El especialista en empleos, Enrique López Arce, hizo un cálculo sobre las pérdidas económicas que representará la cuarentena estricta que comenzará este sábado y se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril.

Según cree, alrededor de 1.800.000 personas no podrán trabajar y con la paralización dejarían de ingresar unos 420.000 guaraníes a sus respectivos hogares.

“Si bien se permite el delivery, el consumo igual disminuiría porque el mensaje que se está dando es el de guardar la plata para comprar medicamentos y enseres”, explicó López Arce.

Respecto a las compras de supermercado, si bien estos comercios seguirán operando, la gente solamente optaría por lo más esencial al igual que en marzo del año pasado.

El director reconoció que este es el peor momento de la pandemia en nuestro país, pero al mismo tiempo también para el empleo.

Si bien la cuarentena estricta finaliza el 4 de abril existe la posibilidad de extender estas mismas medidas, tomando en cuenta el argumento médico de que una cama de terapia intensiva tarda unas tres semanas en recuperarse.

 

Argentina, parques nacionales imperdibles

Imagina y prolonga un viaje lleno de aventura y biodiversidad argentina. En los Parques Nacionales puedes ser UNO con la naturaleza.

Entre los destinos a ser seleccionados está el gran Parque Nacional Iguazú. Sitio al cual cubre un área de bosque subtropical en la provincia de Misiones de Argentina. A 20 minutos de la Ciudad de Puerto Iguazú, una ciudad fronteriza donde se encuentra el hito de Las Tres Fronteras, con la ciudad de Presidente Franco, Ciudad del Este de Paraguay y Foz de Iguazú de Brasil. Con una vista desde un obelisco hacia el mar y un hermoso aeropuerto modernizado.

Con su cantidad de fauna diversa incluida; los jaguares y tucanes, junto con sus inmensurables Cataratas. Hecho histórico que desde el noviembre del 2011 las Cataratas del Parque Iguazú fueron constituidas como una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.

En ellas se encuentra la emblemática Garganta del Diablo, donde tienes la posibilidad de embarcarte en un viaje a bote, atravesando selvas con vista hacia una diversidad de fauna y flora en una excursión que sólo los que vivieron esa experiencia tienen la capacidad de mensurar la magnitud de la adrenalina vivida por debajo de las cataratas. Eso sin mencionar los circuitos inferiores que El Parque Nacional Iguazú te ofrece, con una panorámica por debajo de las desembocaduras de agua.

increíbles, como también los circuitos superiores donde puedes contemplar las caídas de agua de las cataratas desde una superficie elevada en vista a un paisaje grandioso.

La hotelería en la Ciudad de Puerto Iguazú tiene una excelencia en atención y hospedaje tanto como para los turistas y visitantes, ofrece una diversidad de gastronomía, y divertidas actividades dentro de los hoteles seleccionados.

Este Parque Nacional no puede faltar en tu itinerario de actividades. Relaciona tu calma y paz con los regalos que la naturaleza puede ofrecerte a cambio de vivir una experiencia inolvidable.

Sin embargo, no es sólo una de las maravillas que puedes escoger cómo destino. El Parque Nacional de Los Glaciares, es sin duda alguna un gran compuesto simbólico natural en la Argentina.

Ubicado en los Andes Australes del sudoeste de la provincia Santa Cruz, a 80 km de Calafate, un gran centro turístico y el más importante del país, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. Conocido principalmente como el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, cuyos dinámicos paisajes de hielo son populares para el excursionismo y el turismo.

Ingresar al Calafate es dar abertura hacia otro gran centro turístico del país, El Chantel; la capital argentina del trekking, a poco más de 2 horas del Calafate, un pequeño pueblo que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Siendo una vía de acceso hacia los caminos que rodean las cimas del cerro Torre y el Monte Fitz al noreste, donde los turistas practican diferentes circuitos maravillosos de trekking en los senderos del Monte Fitz, que llega a la laguna de los Tres. También tienes las oportunidades de visitar los Glaciares Upsala y Spegazzini, del lago La Roca, el campo de hielo Patagónico, el lago del desierto donde lo abriga un terreno de bosques centenarios, glaciares y chorrillos con la posibilidad de acampar y practicar pesca deportiva.

Un road trip donde el motor primordial aventurero es sentir la frescura de iniciar el encuentro con los preponderantes Glaciares del Parque Nacional. Con diversas actividades que puedes añadir a tu itinerario, tales como; Trekking sobre hielo, navegaciones, senderismo, escalada, y pesca deportiva. Y al dar por finalizada la jornada, la gastronomía te espera con unos deliciosos corderos patagónicos, acompañados por la frescura de las bebidas que puedes seleccionar, en base a los hielos glaciáticos.

Entre otros lugares top para visitar, esta una de las provincias con mayor potencialidad y relevancia, Tierra del Fuego, provincia donde inspira la belleza de las riquezas naturales que puedes encontrar en ella, admirable por el encanto de sus paisajes. Además de ser el punto de referencia para muchos escritores que encontraron en su naturalidad, la iluminación hacia sus ideas literarias.

Donde la tierra se acaba y Ushuaia marca el final del continente americano en su extremo sur, siendo la capital de la Tierra del Fuego, Antártida, y Atlántico Sur. Ushuaia es el hogar de la vieja cárcel que actualmente es el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, albergando en ella cuatro museos.

El Faro Les Éclaireurs, es un compuesto más que nos ofrece la Tierra del Fuego, se encuentra al noreste de la isla de los Estados al sur de Argentina. Siendo el faro más antiguo del celeste y blanco, y el primero en ser edificado en las aguas australes, con la novela de Julio Verne, título que sirvió para renombrarlo como apodo, El Faro del fin del mundo.

Al Parque Nacional Tierra del Fuego se accede través de su icónico tren del fin del mundo, donde te invita a conocer las leyendas de los presos que viajaban en él, con la chance de realizar diversas actividades tales como; navegación en kayak o canoa, caminatas con guías, excursión al Tren del fin del mundo, mountain bike, y observación de grandiosos paisajes junto con su fauna y flora incluida.

Es un gran impulso para arrancar una aventura llena de propuestas sobresalientes; el periplo a Península Mitre, donde tendrás horas de recorrido de accidentados caminos, sobre costas acantiladas y bosques impenetrables, experimentarás la verdadera sensación de la aventura. Podrás avistar un contacto real pero en tiempo pasado, restos de antiguos bergantines y sitios arqueológicos en perfecto estado de conservación.

Hacer una escapada hacia lo que aún desconocemos de vista, pero conocemos por los anuncios y escritos que se realizaron sobre sitios con los cuales soñamos visitar, es una iniciativa hacia un nuevo propósito; viajar.

Además de los anteriores Parques Nacionales mencionados, también está el Parque Provincial Aconcagua, de Mendoza Capital. Ubicado en los denominados Andes Central, es conocido internacionalmente por ser el hogar del punto más alto del hemisferio occidental, y ese es sin duda alguna el Cerro Aconcagua.

También podemos encontrar allí el centro de esquí y snowboard más importante de Argentina y América, maravillosamente glamoroso y tradicional del Parque Provincial Aconcagua. Otro destino más para adherirse y emprender un viaje donde te encontrarás con una flora y fauna ideal para atraer la paz y calma de sentirse en unidad junto con la naturaleza y la nieve que puedes descubrir allí. Con actividades tales como; Senderismo en circuito Laguna de Horcones y Trekking. El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia, una diversidad geológica ejemplar para el despliegue cotidiano y pasar una experiencia inolvidable.