La empanada de carne es el producto más solicitado en Paraguay durante el 2022

En el 2022, el quick-commerce tuvo un crecimiento acelerado del 45% en comparación con 2021, según un reporte de tendencias de consumo presentado por PedidosYa.

La plataforma presentó su informe de tendencias de consumo del 2022 que destaca cuáles fueron los segmentos de negocio de mayor crecimiento, los productos más pedidos, los horarios y días de mayor demanda, las distancias máximas y mínimas recorridas, entre otros datos.

“Cerramos 2022 con un crecimiento de más del 45% en el sector del quick-commerce. Casi duplicamos nuestra facturación comparada con el 2021. Esta tendencia de recibir compras en pocos minutos se consolidó muy fuertemente en 2022 y seguirá creciendo los próximos años.  Apuntamos a que en 2030 un tercio de los pedidos que recibamos en Latinoamérica sean de quick-commerce”, reveló Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.

Según reporte, en el top 5 de productos más pedidos en Paraguay entre enero y noviembre de este año se encuentran:

– Empanada de carne

– Empanada de jamón y queso

– Empanada cuatro quesos

– Hamburguesa con doble carne y doble queso

– Hamburguesa con doble queso

Por otro lado, Café, Market y Farmacia fueron los segmentos de negocio favoritos de los paraguayos, ya que registraron un aumento del 8,31%, 26,6% y 36, 53%, respectivamente en comparación con el año anterior. A su vez, el estudio relevó otros datos curiosos:

–  Asunción, San Lorenzo y Lambaré fueron las 3 ciudades que más pedidos realizaron a través de la plataforma.

– Octubre fue el mes en que se hicieron más pedidos.

– La mayoría de los pedidos de 2022 se realizaron entre las 19:00  y las 21:00.

–  En Paraguay, se recorrieron más de 14.968.273 km a lo largo del año en entrega de pedidos.

– 49 km y 0,001 km fueron la distancia máxima y mínima recorrida para entregar un pedido en 2022, respectivamente.

– Los comercios que más pedidos recibieron en 2022 son PedidosYa Market y McDonald ‘s.

¿Qué pidieron los latinoamericanos?

PedidosYa también informó que los productos más pedidos en América Latina fueron las empanadas de jamón y queso, helados y papas fritas.

Emprendedores de Cordillera son capacitados para la obtención de registros

El Viceministerio de Mipymes y la Oficina Regional del MIC (ORMIC), del tercer departamento del país llevaron adelante una charla informativa para las Micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en donde exploraron sobre los registros necesarios ante el INAN y comprendieron los beneficios asociados con la formalización empresarial.

La charla fue organizada por el Viceministerio de Mipymes con apoyo de la ORMIC de Cordillera, y respaldada por instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además contó con la participación de representantes gubernamentales y del sector privado, quienes debatieron estrategias para fomentar el desarrollo económico regional.

En el evento se subrayó la importancia de la formalización empresarial, destacando los beneficios de la Cédula Mipymes, que incluye acceso a financiamiento, apoyo técnico y la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

Los organizadores destacaron que la formalización no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la competitividad de las empresas locales y garantiza un mayor cumplimiento de las normativas sanitarias, beneficiando tanto a empresarios como a consumidores.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial en la región, creando un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

MIC busca ampliar volumen de exportación de productos de las MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene intenciones de aumentar el volumen de exporación de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través del Programa Exporta Fácil.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión del equipo interinstitucional del Programa Exporta Fácil, encabezada por el viceministro de MIPYMES del MIC, Gustavo Giménez.

Dicho encuentro tuvo como finalidad principal analizar las estrategias y acciones para fortalecer la internacionalización de la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un mayor volumen de los envíos.

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En la ocasión, se realizó la presentación sobre “Internacionalización-Exporta Fácil-Mipymes al mundo”, donde participaron representantes de unas 7 instituciones, entre ellas la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entre otros.

Giménez resaltó que esta herramienta permite la apertura de nuevos mercados a través del Correo Paraguayo. “En el ámbito de las Mipymes, para nosotros representa una gran oportunidad para que se puedan ampliar los negocios, no solo pensando en el mercado local sino también internacional”.

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De igual manera, destacó que esta mesa de trabajo tiene el objetivo de encontrar y simplificar los procesos que tengan que ver con la exportación a través del Programa Exporta Fácil, a la vez de analizar las potencialidades y fortalezas y encarar las debilidades del programa para un correcto desarrollo del mismo.

El programa “Exporta Fácil” permite envíos de hasta 2.500 dólares, valor factura, con un límite de peso de 20 Kg. La fase piloto finalizó con envíos a Brasil, México, EE.UU., España, Francia y Países Bajos, con una tasa de 80% de entregas exitosas de los productos, que en un 50% son del rubro artesanía.

Impulsan sostenibilidad ambiental con buses eléctricos

La firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la primera industria de buses eléctricos en Paraguay, dará un paso importante hacia la mejora del transporte público y la sostenibilidad ambiental en el país, trayendo consigo un alto impacto económico y social.

Lorena Méndez, titular del Viceministerio de Industria, indicó que la introducción de vehículos eléctricos forma parte de una política más amplia destinada a modernizar la flota de transporte público, aprovechar la energía disponible en Paraguay y mitigar las emisiones de carbono.

Explicó a distintos medios locales que se plantea, inicialmente, la incorporación de los buses eléctricos: además, se tiene previsto que para a mediados del 2025 se instale dentro del territorio nacional la compañía taiwanesa, mientras que la producción está programada para comenzar en el 2026.

Méndez señaló que este proyecto no solo tiene implicaciones económicas y tecnológicas, sino también ambientales. La reducción de emisiones de carbono y el uso de energía limpia son aspectos fundamentales para avanzar hacia una economía más sostenible. La colaboración con el BID y el apoyo del gobierno taiwanés son esenciales para llevar adelante este ambicioso plan, que incluye la implementación de un plan piloto con los primeros buses eléctricos en una línea específica.

La implementación de estos buses eléctricos también mejorará la comodidad y previsibilidad en los tiempos de llegada de los buses para los usuarios. En este sentido cabe mencionar que Paraguay actualmente importa por alrededor de USD 100 millones al año en diésel para el transporte público, lo que se verá reducido con la fabricación local de buses eléctricos.

Asimismo, expresó que el impacto positivo se extiende también a la capacitación y empleo de jóvenes paraguayos. Catorce estudiantes de ingeniería están actualmente en Taiwán realizando pasantías remuneradas en las empresas Máster Bus, y serán los primeros en aplicar sus conocimientos al regresar a Paraguay, contribuyendo directamente al éxito del proyecto.

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