La pobreza total en Paraguay subió al 26,9 % en el 2020

La pobreza total en Paraguay se incrementó 3,4 puntos porcentuales en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % el año pasado, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.


Fuente: EFE

En una población de unos 7 millones de habitantes, ese 26,9 % se traduce en que alrededor de 1,9 millones de personas vivieron en 2020 con ingresos per cápita inferiores al precio de la canasta básica de consumo, que incluye alimentos y servicios básicos.

Para la zona urbana, el costo de la canasta básica de consumo está estimado en 712.618 guaraníes mensuales por persona, mientras que en las rurales el precio se sitúa en los 506.201 guaraníes mensuales.

Aunque la pandemia golpeó más a las poblaciones rurales, donde la tasa se situó en el 34 %, con poca diferencia respecto al 33,4 % de 2019, fue en las zonas urbanas donde más se observó la caída de los ingresos, con una tasa de pobreza total que pasó del 17,5 % en 2019 al 22,7 % en 2020.

El INE estimó que sin las transferencias monetarias y ayudas estatales durante la pandemia, el incremento de la pobreza total en el país podría haber sido mayor, con una aproximación al 30,1 % de la población total.

Por tanto, según estas estimaciones, cerca de 233.000 personas se salvaron de caer en el umbral de la pobreza.

La pobreza extrema en 2020 se mantuvo en los mismos niveles que en el ejercicio anterior, con una cifra del 4 %, frente al 3,9 % de 2019.

En términos absolutos, unas 279.000 personas percibieron en 2020 ingresos per cápita inferiores a la canasta básica de alimentos, cuyo costo en zonas urbanas fue de 272.067 guaraníes mensuales y de 248.461 guaraníes mensuales en las rurales.

El INE también sostiene que, en el caso de la pobreza extrema, las transferencias monetarias también evitaron que ascendiera al 6,4 % de la población.

La economía paraguaya registró en 2020 una caída del 0,6 %, según los datos publicados la semana pasada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Mipymes salen conformes con promesa de Abdo de reactivar el lunes 5

Representantes de Mipymes salieron satisfechos de la reunión con el presidente de la República, bajo la promesa de volver al ruedo el lunes 5 de abril y el compromiso de fortalecer el Fogapy.

El titular de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, fue el vocero de la mesa de diálogo entre Mario Abdo Benítez y los referentes de industrias y servicios.

“Tenemos la promesa de que se va a trabajar desde el 5, lo cual es sumamente importante, a no ser que se produzca un caos entre el jueves y el viernes”, explicó Tavalla en conversación con los medios y aclaró que esto no implica que en un futuro no existan nuevos cierres.

Pese a esto, se mostró muy optimista ya que en la reunión expusieron que los lugares de trabajo no constituyen grandes focos de contagios cuando se implementan las medidas sanitarias de prevención.

En la reunión anunciaron que se destinarán 100 millones de dólares para el fondeo del Fogapy con recursos que ya están disponibles. El destino iría principalmente al Banco Nacional de Fomento y al Crédito Agrícola de la Habilitación ya que los bancos privados no están muy interesados debido a los bajos intereses preestablecidos como condición para adherirse a esta garantía.

Esto correría a partir de la próxima semana. No obstante también se analiza la posibilidad de nuevos créditos ya que la mayoría de las empresas están endeudadas y los préstamos de la ley de emergencia ya se acabaron.

PLANES A LARGO PLAZO Y UNA SALIDA PARA LOS ATRAPADOS EN INFORMCONF

Tavella reveló que recomendaron al Ejecutivo un plan financiero de al menos un año y ya no de 30 o 60 días, tomando en cuenta que las consecuencias de la pandemia persistirán como mínimo hasta el 2021.

Igualmente solicitaron una mano para los que ingresaron a Informconf y que hoy no pueden acceder a nuevos créditos. El planteamiento es buscar la manera de que si alguien quisiera un préstamo de 20 millones y adeudara un millón, que el banco le conceda 19 millones y el millón de diferencia sirva para saldar informconf.

 

“Entendemos la situación sanitaria, pero no podemos fundir todas las empresas”

Desde el sector de los emprendedores cuestionaron que no son significativas las medidas de contención anunciadas por el Gobierno, ya que por ejemplo los créditos de Fogapy otorgados a través de entidades privadas no contemplan la refinanciación.

Bruno Defelippe, directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), señaló que este gremio que nuclea a unos 3.000 socios en todo el país no está de acuerdo con extender más las medidas de restricción, al no haber medidas de contención de parte del Gobierno.

"Entendemos la situación sanitaria, pero tampoco podemos fundir todas las empresas del país y que tengamos más desempleados. Las nuevas restricciones definitivamente tienen consecuencias. Ya se ven las suspensiones laborales y esperemos que solo sea eso, porque sabemos que esto no es sostenible en el tiempo. Si se prolonga, es inevitable el despido", dijo.

Sostuvo que todos los integrantes del sector están acatando las medidas y ya se está teniendo menos facturación, menos ventas y eso repercute en las empresas. “Lo único que podemos hacer es acatar las medidas hasta el 4 y desde el 5 volver a abrir todo. Lo que queremos es evitar que siga subiendo el número de desempleo”, aclaró.

Defelippe argumentó que la única manera de que se pueda retroceder es que el Gobierno salga y haga realmente cumplir las restricciones y que ofrezca un paquete de compensación. “Hasta ahora no se tiene eso y vamos a abrir el 5 de abril", advirtió.

Por último mencionó también enviarán una nota a la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) pidiendo la refinanciación de las deudas sin capitalización de intereses.

 

La economía nacional se contrajo un 0,6 % en 2020, según el BCP

El Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se contrajo un 0,6 % en 2020, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP), que mostraron que el impacto del coronavirus en la economía fue menor de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a una caída del 1 %.


Fuente: EFE

La construcción y la agricultura, y en menor medida la ganadería, amortiguaron las caídas en un año que estuvo marcado por meses de cuarentena, cierres de fronteras e incertidumbre.

La construcción, una de las apuestas del Gobierno de Mario Abdo Benítez para impulsar la recuperación pospandemia, mostró en 2020 un crecimiento del 12,5 %, con un repunte que en el último trimestre del pasado ejercicio se situó en el 18,5 %.

La agricultura, que venía de un 2019 negativo, rebotó en 2020 hasta el 9,1 %, una cifra que se vio afectada por la caída del 3,8 % del cuarto trimestre del año a causa del descenso en la producción de la soja, el trigo y la mandioca, como apuntaron desde el BCP.

La ganadería, forestal, pesca y minería también cerraron 2020 en positivo, con un 2 %, gracias al buen comportamiento del faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves.

Mientras que el sector primario tiró de la economía nacional durante la pandemia, el sector terciario fue uno de los que más se resintieron a causa de las restricciones sanitarias, como evidenciaron los datos del BCP.

El sector servicios cayó un 3,3 % en 2020, a pesar de haber empezado el año en positivo, con un repunte del 2,3% entre enero y marzo de ese año.

Sin embargo, la cuarentena estricta impuesta en marzo se reflejó en un hundimiento del 10,9 % en el segundo trimestre, que logró recuperarse ligeramente en los dos trimestres posteriores, aunque se mantuvo en negativo.

A lo largo del ejercicio pasado, el consumo privado se redujo un 3,5 %, especialmente acentuado en el segundo trimestre, mientras que el consumo público ascendió al 5,2 %, con un fuerte impulso desde julio.

El BCP relaciona la caída del consumo privado con "una disminución en los gastos en servicios, en especial los relacionados con la recreación, educación y salud".

El BCP espera que la economía paraguaya crezca un 4 % este 2021.